.

.

























Si no salvo mis ideales, no me salvo a mi.







maito:%20msierrahoyos@gmail.com







































.

.

Hoy en LA SER

A causa del cambio del formato usado actualmente por La SER, hemos de facilitar las noticias de manera diferente, ahora lo haremos remitiéndoles a las páginas donde se encuentran las noticias y vds. eligen finalmente su audición, distinto es en la versión anterior donde nos permitía ofrecerles individualmente las mismas.
.
Existen otras opciones, otros programas en donde podrás optar por ellos. Búscalos verás noticias a diario sobre la actualidad.

.

.

jueves, abril 09, 2009

La demora de la Generalitat impide pagar las nóminas en algunos centros de discapacitados.

ATENCIÓN SOCIAL

El retraso del Consell impide pagar nóminas en

algunos centros de discapacitados.



Bienestar Social no ha abonado aún el dinero de las subvenciones y conciertos a las asociaciones de la provincia, que atienden a más de mil usuarios












El conseller de Bienestar Social, Juan Cotino,
durante una visita a un centro ocupacional de APSA



RAFA ARJONES



NOTICIAS RELACIONADAS
ÁFRICA PRADO - Alicante

La patronal de centros y servicios de atención a personas con discapacidad intelectual (FEAD) en la Comunidad Valenciana denunció ayer que las entidades sin ánimo de lucro que gestionan estos centros no ha n recibido aún ni un euro para hacer frente a sus gastos y que ello les sitúa en una situación "angustiosa", ya que su funcionamiento depende en un 80% de la financiación de la Conselleria de Bienestar Social.

El presidente de FEAD, Ricardo Peris, indicó ayer que algunas entidades no han podido hacer frente a las nóminas de sus trabajadores del mes de marzo y la mayoría se ve en serios aprietos para afrontar las del mes de abril si no se hacen efectivos de forma inmediata los pagos por parte de la Administración, que superan los 50 millones de euros en la Comunidad entre subvenciones y conciertos. "Si no llega ese dinero, los centros no son viables. Nos dicen que tienen voluntad de pagar pero la situación es ya muy delicada", apuntó.

El retraso obedece a que la convocatoria de subvenciones este año se ha retrasado más de lo que ya es habitual -salió el 2 de marzo, cuando los centros reclamaban que se convocara en diciembre- y aún no se han hecho efectivas las resoluciones con el dinero que corresponde a cada centro, por lo que muchas entidades financieras no conceden pólizas o préstamos hasta que las entidades no dispongan de sus autorizaciones. Además, este año las residencias y centros de día se rigen por la vía del concierto -que, en principio, obliga al pago a mes vencido- pero éstos tampoco han comenzado a firmarse, aunque lo harán en las próximas semanas.

En la provincia de Alicante se encuen tran en esta situación cerca de medio centenar de centros que atienden a más de un millar de usuarios distribuidos en residencias, centros ocupacionales, de día o viviendas tuteladas. La federación de asociaciones de discapacitados psíquicos de la provincia (Upapsa), integrada en FEAD y que engloba a 25 entidades en Alicante, también ha denunciado esta situación, tras indicar que "las pólizas de crédito están totalmente consumidas, los bancos no las amplían y no se puede subsistir".

Algunas asociaciones, como APSA (Asociación Pro discapacitados Psíquicos de Alicante), manifestaron ayer que precisamente el día anterior lograron "acabar de pagar las nóminas del mes de marzo, gracias a que conseguimos que los bancos nos autorizaran las pólizas, pero estamos en una situación límite porque para abril ya no tenemos dinero y hasta primer os de mayo no esperamos cobrar nada". El centro, con 350 usuarios de programas de Bienestar Social, paga más de 350.000 euros en nóminas para sus 300 trabajadores.

La residencia y centro de día de autistas de Alicante, que este año se rige por concierto, también ha subsistido con créditos hasta marzo "pero abril lo veo muy mal", indica su directora, María López, que apunta que "como es el primer año de los conciertos aún no sabemos cuándo se pagará". En igual situación se encuentra el Centro San Rafael, que gracias a fondos propios ha asumido las nóminas de marzo pero añade que si no se resuelve pronto el concierto la situación será "inviable".




Este es el modelo Camps, con ministro del ramo, dirección general, abrazos, aplausos, ánimos, trajes, papas, F1, motos, veleros, operas.... todo, todo, todo...

Levante-EMV.com » Comunitat Valenciana

Francesc Camps

Los centros de discapacitados no cobran.


La conselleria lleva desde el pasado mes de enero sin pagar las subvenciones a casi un centenar de centros y viviendas tuteladas que atienden a tres mil personas.


Levante-EMV, Valencia

"Con el agua al cuello". Es la frase que define la situación en la que se encuentran 98 centros de la Comunitat Valenciana en los que se atiende a unas tres mil personas con discapacidad intelectual, a los que la conselleria de Bienestar Social lleva sin pagar las subvenciones que les corresponden desde el pasado mes de enero.

La denuncia procede de la federación empresarial de entidades titulares de centros y servicios de atención a personas con discapacidad intelectual (FEAD), de la que dependen alrededor de dos mil trabajadores de residencias, centros de día, viviendas tuteladas y centros de atención temprana.

La situación es tan grave que, según fuentes de la junta directiva de FEAD, algunos establecimientos no han podido afrontar el pago de las nóminas de sus empleados del pasado mes de marzo y se han visto abocados a suspender el pago a los proveedores, lo que podría suponer un corte de suministros, con los riesgos que conlleva para el funcionamiento de los centros . Al parecer, la dependencia de algunos de estos establecimientos respecto a las ayudas de la Generalitat valenciana es del 70 al 80%, por lo que sus economías están estranguladas. "No vamos a dejar de prestar la asistencia" , señalaron, "puesto que trabajamos con personas, pero es imposible saber hasta cuándo vamos a poder aguantar así".

Por otro lado, las dificultades para obtener créditos bancarios o renovar las pólizas para seguir funcionando, debido al endurecimiento de las concesiones financieras por la crisis económica, representa un problema añadido. "Ahora, además, debemos atender los pagos del IRPF y la seguridad social y no tenemos dinero".

El presupuesto de Bienestar Social para estos conciertos durante el presente año asciende a 26 millones de euros y pese a que ya se han autorizado las resoluciones, aún no se ha efectuado ningún pago. Fuentes de la federación empresarial señalaron que aunque se les aseguró que el dinero podría estar disponible a finales de este mes, también dejaron la puerta abierta a nuevos retrasos.

En años anteriores, la conselleria también había pagado tarde, aunque se habían realizado desembolsos a cuenta para minimizar las repercusiones económicas.

No hay comentarios: