.

.

























Si no salvo mis ideales, no me salvo a mi.







maito:%20msierrahoyos@gmail.com







































.

.

Hoy en LA SER

A causa del cambio del formato usado actualmente por La SER, hemos de facilitar las noticias de manera diferente, ahora lo haremos remitiéndoles a las páginas donde se encuentran las noticias y vds. eligen finalmente su audición, distinto es en la versión anterior donde nos permitía ofrecerles individualmente las mismas.
.
Existen otras opciones, otros programas en donde podrás optar por ellos. Búscalos verás noticias a diario sobre la actualidad.

.

.

domingo, abril 26, 2009

Chantajes con fines económicos



 

La cara oscura de la crisis: crece el maltrato a mayores y minusválidos

Según un informe de psicólogos y abogados en Ferrol, aumenta el "uso ilegal o no autorizado de sus pensiones, ocupación del domicilio o cambio de testamentos" ·· Algunos sufren agresiones "por parte de cuidadores que buscan su dinero"

 

PATRICIA HERMIDA • FERROL

 

Homo homini lupus est. Y aún más en terribles tiempos de sangría económica. Porque cuando la desesperación acecha a la sociedad, los más débiles sufren el acoso de su entorno. Aquellos mayores y discapacitados inmersos en la soledad se convierten en víctimas de los que buscan sus ingresos mensuales. Así lo refleja un estudio realizado por abogados y psicólogos de la Asociación Sociocultural de Minusválidos de Ferrol. Sus conclusiones sólo pueden provocar desasosiego: debido a esta crisis, crecen los malos tratos socioeconómicos a mayores y minusválidos. Una afrenta inhumana mientras cae el capitalismo.

El mayor acoso se ejerce desde un punto de vista financiero, por parte de familiares o cuidadores del dependiente: sobre todo con el uso no autorizado, ilegal o inapropiado de sus fondos o propiedades. Según la psicóloga y coordinadora del estudio realizado en Ferrol, Beatriz Dorrio, "pueden tomar sin permiso su dinero y joyas, falsificar firmas, obligarles a rubricar documentos o testamentos, usar inapropiadamente la tutela o curatela, ocupar su domicilio". Toda una parada de los horrores, pero sólo la punta del iceberg. En semejante convulsión social, decrecen los divorcios pero aumentan las denuncias por este maltrato específico.

Porque la violencia también puede ejercerse a través "de la negligencia y el abandono, con la negativa a atender las necesidades del cuidado". O con la obstinación terapéutica, "uso de medios desproporcionados para prolongar artificialmente la vida de un paciente terminal". Y en caso más extremos, alcanza grados físicos: golpes, quemaduras, tirones de pelo, alimentación forzada, uso inapropiado de fármacos. O se desata en una agresión psicológica: "Insultos, burla, intimidación, infantilización en el trato, aislamiento". La indefensión del dependiente puede convertirlo incluso en víctima de agresiones sexuales.

Detrás de las ayudas a la dependencia, pensiones o propiedades, corren estos auténticos dinamitadores de los más vulnerables. Según Dorrio, "el sentimiento de soledad prepara un caldo de cultivo para un buen chantaje emocional". Los profesionales inciden en que ni los juzgados ni otros servicios públicos se habían planteado estos efectos de la crisis. Citan cómo los mayores siempre tendieron a favorecer en su testamento a los que los tratan mejor. "Pero ahora ya se crea una obligación, se juega con las emociones", matizan. Un equipo multidisciplinar de la Asociación Sociocultural de Minusválidos de Ferrol realizó entrevistas psicobiográficas a 180 personas, con resultados similares a un fenómeno ya mundial.

El perfil de la víctima retrata a una mujer mayor que vive sola, aislada, con deterioro físico, carente de funciones en su entorno y dependiente de su cuidador para la mayoría de las actividades. En el 84% de los casos, los dependientes que sufren maltratos carecen de apoyo familiar. El 70% de las víctimas padecen abusos económicos. Y en un 2% se sospecha de agresiones físicas. La trastienda más sórdida de la decadencia económica.

. phermida@elcorreogallego.es

TERREMOTO SOCIAL

Disminuyen las demandas de divorcios

Como psicóloga jurídica, Dorrio y otros compañeros han observado una disminución de las demandas de divorcio en estos tiempos tan convulsos. "No significa que los matrimonios se lleven mejor, pero siguen conviviendo porque les resulta difícil pagar una nueva hipoteca", concluye Beatriz. Se mantiene así una "guerra fría que durará lo que dure la crisis, y después se producirá una explosión de divorcios".

También los profesionales asisten a un "incremento de las secuelas en accidentes, para acceder a los seguros". O incluso de los trastornos por depresión. La crisis agiliza así "el instinto de supervivencia", o nuevos fenómenos como el mobbing inmobiliario.

LOS ACOSADORES

En manos de inexpertos y trastornados

En las mencionadas situaciones de maltrato, el cuidador muestra inexperiencia en el 73% de los casos, trastornos psicológicos en el 59% y fuertes sentimientos negativos. Evidencia elevados niveles de estrés, y el 68% denota falta de contactos sociales. Cuatro son las situaciones de maltrato más frecuentes: abandono por conflictos familiares, negligencia en el cuidado por agotamiento del cuidador o falta de conocimientos. Y sobre todo, abusos financieros de toda índole.

Los ancianos reaccionan con depresión y dejándose llevar. Pero los minusválidos jóvenes muestran "vergüenza, impotencia y soledad". Se niegan a admitir que atraviesan semejante drama.

EN AYUDA

Un protocolo de actuación específico

Con un equipo multidisciplinar y voluntarios, la asociación de Ferrol ha creado un protocolo de actuación. Informan y asesoran a familiares y profesionales, y atienden a las víctimas. Los interesados pueden contactar con el teléfono 981 351430 .

LA PROTAGONISTA

Beatriz Dorrio, psicóloga de la Asociación Sociocultural de Minusválidos de Ferrol: "Lo peor: vejaciones, insultos y el preocupante acoso farmacológico"

- ¿Qué nuevas situaciones de acoso genera la crisis?

- El desamparo de los dependientes. Familiares o vecinos los ven como una renta, un ingreso fijo entre tanto trabajo itinerante: con pensiones, pagas de minusvalía o viudedad. Y los mantienen dopados en casa, con maltrato farmacológico. Otras víctimas reciben un chantaje más sutil: los cuidadores amenazan con dejarlos solos.

- ¿En qué consiste el actual acoso financiero?

- Alguna gente se ha trasladado a casa del dependiente o anciano. Asistimos a testamentos modificados a favor del cuidador, añadidos repentinos. A mayores, que no pueden acceder a su pensión, o que son forzados a vender sus propiedades por un precio simbólico. Al final, el cuidador maneja su dinero

- ¿Las peores vivencias?

- Vejaciones, insultos, chantaje emocional, uso de fármacos para someterlos. Incluso pueden llegar las agresiones física, en forma de bofetadas, empujones o tirones de pelo. Y al final, la víctima asume la culpa.

 

comentarios: 4

"Vergüenza, impotencia y soledad"
CALICLAUDIA 25.04.2009 18.53 Caliclaudia 25.04.2009 18.53

Crece el maltrato a mayores y minusválidos, crece el número de niños abortados, crece la violencia en el hogar y la familia ya no es referencia de nada.

La defensa de conceptos como la familia, la vida, la tradición o la ética cristiana en el trato con loos demás se tacha con las etiquetas asociadas al "rancio conservadurismo" para no tener obstáculos en la implantación del relativismo moral, del hedonismo y de la libertad de desprenderse de las pesadas responsabilidades, es decir, de los niños, de los enfermos o de los ancianos. El "Mátrix pogre" que dice Juan Manuel de Prada.

Un progreso que te cagas.

Hasta donde?
PIRINDOLO29 25.04.2009 17.32 Pirindolo29 25.04.2009 17.32

Hasta donde estamos dispuestos todos a callar y seguir consintiendo que cuatro señores dueños de cuatro corporaciones y unos cuantoa accionistas en bolsa se hagan cada año mas ricos?

Beatriz Dorrio, yo ya llevo más de 10 años sufriendo de todo....
AFDEZ 25.04.2009 09.44 afdez 25.04.2009 09.44

Llevo más de 10 años sufriendo toda clase de abusos por motivos que aún no tengo nada claros, hay personas que se creen todo y se creen en la obligación de meter las narices en la vida de los demás, he sufrido toda clase de abusos, tanto por parte de gente del entorno como de mujeres que me chantajearon emocionalmente, desplumándome sin compasión alguna, no me averguenzo de mi sinó de esa gentuza capaz de aprovecharse de una persona discapacitada.

Todos mis problemas tuvieron su origen en las falsedades y mentiras de una persona despechada y las consecuencias actuales son de un ostracismo forzado por esa gente y endeudado hasta las orejas.

Ayudas??? ninguna¡¡¡¡

Abusos??? de toda clase por parte de mucha gente, ni siquiera se les ocurre pensar que un tropezón en la calle y acabarán siendo dependientes igual que los demás.

Siento asco de esta sociedad y todavía más de la de mi propia tierra, gentes que solo viven para aparentar y son incapaces de reconocer que no son más que unos inútiles.

Buen trabajo Beatriz, siga adelante y ánimo.

Un saludo

Antonio

También en los centros sanitarios públicos...
RUBIAL 25.04.2009 08.33 rubial 25.04.2009 08.33

Pero hasta cuando se va a mantener el sistema público sanitario con ejemplos de Centros públicos en los que la pensión es manejada (consumida) por la familia en su domicilio y el paciente es atendido totalmente en un Centro sanitario durante años. Es necesariol replantear ciertas conductas de tutelas pero como los juzgados raramente piden rendir cuentas al tutor de las gestiones económicas, pasa lo que pasa. Debería crearse un equipo multidisciplinar de trabajo social, auditoria pública y m. fisca para hacer un trabajo de control sobre el cumplimiento de las obligaciones de tutor. ¡Y si no están de acuerdo, que no hayan aceptado el cargo que no es obligatorio! Esto también es aplicable para las "tutorias públicas" (funga, geriátricos, residencias, psiquiátricos, etc.)


No hay comentarios: