.

.

























Si no salvo mis ideales, no me salvo a mi.







maito:%20msierrahoyos@gmail.com







































.

.

Hoy en LA SER

A causa del cambio del formato usado actualmente por La SER, hemos de facilitar las noticias de manera diferente, ahora lo haremos remitiéndoles a las páginas donde se encuentran las noticias y vds. eligen finalmente su audición, distinto es en la versión anterior donde nos permitía ofrecerles individualmente las mismas.
.
Existen otras opciones, otros programas en donde podrás optar por ellos. Búscalos verás noticias a diario sobre la actualidad.

.

.

lunes, abril 13, 2009

"La excepción se hace regla", motiva el rechazo de la Plataforma en defensa de la Ley de Dependencia - Alicante

La Plataforma por la Ley de Dependencia defiende el

trabajo de los cuidadores familiares


La Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia se mostró ayer molesta con el presidente de la patronal de centros residenciales, Alberto Giménez, por las declaraciones en las que aseguraba que es "un riesgo" que los familiares presten atención continuada a los grandes dependientes.


En opinión de la Plataforma, "las personas que están atendidas en el entorno familiar no se encuentran en absoluto "en riesgo", y en la mayoría de los casos reciben mejor atención que en un centro residencial. Porque no es necesaria una atención profesionalizada sino una dedicación y un afecto que solamente pueden prestar los familiares".


La Plataforma de Defensa de la Ley de Dependencia de Alicante expresó ayer su malestar por unas recientes declaraciones del presidente de la patronal de centros residenciales de la Comunidad (Aerte), Alberto Giménez.

En estas manifestaciones, del pasado 5 de abril, Giménez decía que los familiares de dependientes no pueden prestar una atención continuada a los grandes dependientes y «es un riesgo». Además, y siempre según la versión de Mercedes Pastor, de dicha plataforma, acusaba a los familiares de que en muchos casos prefieren solicitar la prestación económica al cuidador «para oxigenar la economía doméstica» y que, así, se impide la creación de empleo «porque los centros crean un puesto de trabajo por cada dos personas dependientes».

La plataforma, que se muestra muy molesta, replica que «los familiares que atendemos a nuestros dependientes nos sentimos indignados con la imagen que se pretende dar de nosotros y que está muy lejos de la realidad. Las personas atendidas en el entorno familiar no se encuentran en absoluto en riesgo».

---o---

Esta noticia aparecida en el diario INFORMACIÓN del pasado día 5 de abril, es lo que ha motivado el rechazo de la Plataforma en defensa de la Ley de Dependencia a las nefastas declaraciones de Alberto Giménez, presidente de la patronal de centros residenciales:

REPORTAJE: ATENCIÓN A PERSONAS DEPENDIENTES

Las prestaciones económicas a cuidadores familiares, contempladas de forma excepcional en la Ley de Dependencia, ganan terreno al ingreso en residencias


RAFA ARJONES

La residencia es el destino mayoritario de los dependientes en la Comunidad Valenciana desde que se aplica la nueva ley. Pero en el último año, la atención residencial ha crecido en 4.000 ingresos y las ayudas económicas al cuidador familiar lo han hecho en 6.000. Algunas voces explican este aumento por la actual crisis.



A. PRADO La Ley de Dependencia preveía descargar a las familias de los cuidados de personas dependientes y contemplaba, de forma excepcional, compensaciones económicas a aquellos que decidieran continuar atendiendo en casa a sus familiares. Sin embargo, cada vez aumenta más el número de prestaciones resueltas a favor del cuidador familiar en detrimento de otros servicios específicos o de atención profesional. Un hecho del que alertan, con argumentos diferentes, tanto la patronal de los centros residenciales como los sindicatos.

En la actualidad, y desde que la ley comenzó a aplicarse a principios de 2007, de las 32.631 prestaciones de la Ley de Dependencia reconocidas ya por la Conselleria de Bienestar Social en la Comunidad Valenciana -las solicitudes superan las 80.000-, cerca de la mitad aún no han sido especificadas al usuario por la conselleria (14.865), y el 32% de las resoluciones se han dirigido al ingreso en residencias (10.448), mientras que las prestaciones para el cuidado familiar suponen el 18% y alcanzan las 6.120. El resto de servicios -centros de día, asistencia personal o prestaciones vinculadas a servicios- es residual, mientras que la ayuda a domicilio o la teleasistencia aún no han sido incorporadas por Bienestar Social a su catálogo de prestaciones y siguen gestionadas por ayuntamientos y diputaciones.

Sin embargo, la evolución del último año, entre el 1 de mayo de 2008 y el 1 de abril de 2009, refleja que el incremento de la atención residencial se ha multiplicado por 1,6 al pasar de 6.400 a las 10.400 actuales y las prestaciones a familiares lo han hecho por 175, desde las 35 concedidas inicialmente a las 6.120 actuales. De hecho, sólo en el último mes, las primeras han aumentado un 6% y las segundas, un 48%.

El riesgo de que algo excepcional se convierta en habitual lo puso de manifiesto recientemente el sindicato CC OO, cuyo portavoz comarcal, Salvador Roig, considera que "uno de los objetivos, que era descargar a las familias, no se está cumpliendo si estas continúan cuidando de ellos en casa, incluso en edades de recibir también cuidados". A su juicio, Bienestar Social debería apostar por la profesionalización de los servicios de atención "pero lo que muestran los datos es que hay servicios que no se están ofertando" y añade que, por las altas de cuidadores en la Seguridad Social, muchas de estas personas son pensionistas o mayores de 65 años, que evidencian una mala utilización de estas prestaciones.

Para el presidente de la patronal de centros residenciales dedicados a la dependencia en la Comunidad Valenciana (Aerte), Alberto Giménez, la actual crisis económica puede empujar a los familiares a solicitar las prestaciones económicas para oxigenar la economía doméstica. "El cuidador informal que pide cuidar a su padre va a percibir 400 o 500 euros por ello y se evita que el 70% de la pensión del familiar se vaya a una residencia. Si hace cuentas, lo que va a pedir es eso para ahorrarse parte del dinero y eso puede hacer que los centros se vacíen", indica Giménez, que recuerda que el 20% de las plazas de los centros residenciales privados de la Comunidad continúan sin ocupar por el retraso en la aplicación de la ley -antes de la ley, no llegaba al 10%-, lo que ahora puede agravarse por este fenómeno, ya que en la actualidad, según Aerte, el 80% de las preferencias familiares se dirige a la prestación.

El presidente de Aerte considera que la figura del cuidador familiar es positiva cuando los dependientes se encuentran en un grado leve, "pero un gran dependiente necesita atención 24 horas y esos cuidados no se los puede proporcionar un familiar y es un riesgo", además de que con ello se impide la creación de empleo porque los centros crean un puesto de trabajo por cada dos personas dependientes. Giménez apunta que la ralentización en la aplicación de la ley está perjudicando al sector, "muchas residencias pierden dinero y otras pueden cerrar si no se ocupan las plazas a lo largo de este año".

No hay comentarios: