.

.

























Si no salvo mis ideales, no me salvo a mi.







maito:%20msierrahoyos@gmail.com







































.

.

Hoy en LA SER

A causa del cambio del formato usado actualmente por La SER, hemos de facilitar las noticias de manera diferente, ahora lo haremos remitiéndoles a las páginas donde se encuentran las noticias y vds. eligen finalmente su audición, distinto es en la versión anterior donde nos permitía ofrecerles individualmente las mismas.
.
Existen otras opciones, otros programas en donde podrás optar por ellos. Búscalos verás noticias a diario sobre la actualidad.

.

.

martes, abril 14, 2009

14 de abril

14 de abril

14 Abril 2009

La izquierda española tiene un chollo: la reivindicación republicana.

Si uno reivindica la república en Suecia o en Dinamarca, es posible que no se entienda si detrás de esa petición hay más que una simple sustitución de una magistratura antidemocrática y arcaica por una elección popular de la jefatura del Estado. Aquí, cuando uno pasea la bandera tricolor se sabe que no sólo se refiere a una sustitución de los borbones por los zapatero o los aznar, por mucho que fuera un avance en cuanto a su legitimidad. La bandera tricolor representa ya todo un universo de cambios sociales y políticos que cohesionan a la izquierda: con los símbolos republicanos sabemos que estamos hablando de una profunda transformación social.

Cuando se proclamó la primera república, la derecha española tardó doce días en intentar un golpe de Estado: el primer golpe que se dio en un 23-F fue en 1873. En la segunda república aguantaron un poco más y hasta el año siguiente no dieron el golpe del general Sanjurjo. Es falso que las repúblicas traigan inestabilidad. Lo que acarrea golpes de estado no es la república, sino la incapacidad de la derecha española para aguantar los avances democráticos. Desde el ‘vivan las caenas‘ hasta hoy han avanzado sólo en las formas: hoy algunos llevan corbatas, otros siguen llevando sotanas.

En cambio la izquierda sí ha avanzado en sus reclamaciones. Las dos primeras repúblicas fueron muy avanzadas para su época. La III República que reivindicamos hoy no puede ser una mera resurrección de las aspiraciones de hace 70 años ni de hace 130 años, por mucho que tengamos que aprender de las dos experiencias. Hoy la III República tiene que ser el instrumento con el que reclamar formas más avanzadas de democracia política, económica y social que las que nos da un régimen que nació caduco.

Feliz 14 de abril, feliz día de la República.

Salud y República

No hay comentarios: