Manuel Rodríguez G.
… cuando se negocia con muy escasa ética, a costa del temor de muchas familias: ¿Ayudándolas a ser libres?
Como sabéis los bastantes lectores que conocéis mi deambular a nivel educativo, tengo a mi hija desescolarizada desde hace prácticamente cuatro cursos, obligada por la muy deficitaria pedagogía aportada a sus peculiaridades; el nulo apoyo y sobre todo debido a las graves vivencias por las que ha tenido que pasar, no en uno sino en la totalidad de sus colegios; en este caso tres, que se resumen en la falta atroz de ayudas a una niña con un importante déficit atencional y el sistemático proceso de dejadez, aislamiento, marginación, burlas y finalmente acoso escolar puro y duro sufrido.
Por ello, no son pocas las familias que siguiendo algunos de los blogs que trato sobre el temible acoso escolar,
http://bitacoraacosoescolarbullying.blogspot.com/ ,
e incluso sobre el trastorno por déficit atencional y otras patologías relacionadas,
http://deficitdeatencioneinatencion.blogspot.com/ ,
antes o después me han solicitado asesoramiento y/o información sobre la desescolarización. Consultas motivadas generalmente por la nefasta respuesta del estamento educativo hacia las necesidades educativas de sus hijos, incluso pedagógicas y, sobre todo, debido a la indefensión que sus vástagos sufrían en el colegio, dado que eran motivo de marginación, burlas e incluso acoso escolar o bullying y muy en la línea de no ofrecer las debidas respuestas a incluso determinadas problemáticas como el Trastorno por Déficit Atencional, con o sin hiperactividad; la dislexia, las altas capacidades o sobredotación, el Síndrome de Asperger e incluso el Trastorno del Espectro Autista.
A todas esas familias que me pidieron consejo y pasos a dar para dejar sus respectivos y decepcionantes colegios y pasar a integrar lo que se denomina educación libre, en casa o homeschooling, les ofrecí y di en su momento información, así como la experiencia personal que he ido acumulando al respecto.
Pasé, en principio, de asesorar sobre la problemática que conlleva el romper con el estamento escolar tradicional y la presión ejercida por éste e Infancia y Familia (a través de Servicios Sociales) y las alternativas posibles a esa presión y demasiadas veces extorsión a la familia en sí. Por ello no dudé en dar a conocer a esas personas que buscaban una alternativa a la escolarización, la posibilidad de educar en casa e incluso matricular en escuelas a distancia que existían a nivel nacional y ligadas al homeschooling; en este caso Epysteme y Clonlara.
Con el tiempo he avisado a las no pocas familias que han acudido a mí, de mi experiencia con la primera: Epysteme, que aunque poco solidaria y nada empática, al menos me facilitó lo que más o menos publicitaba, aunque tarde, a un precio enorme y sobre todo con una actitud que al menos en mi caso y en el de otras que conocí, dejó mucho que desear tanto en lo ético como en lo humano. Es por ello por lo que el año pasado cambié de escuela, en este caso a Clonlara, dado que me habían hablado muy bien de ella, sobre todo del director que antes llevaba dicha escuela a distancia: Xavier Alá.
Con el cambio de escuela, Clonlara, y con una nueva dirección; en este caso encabezada por un tal VILA, mi decepción ha sido enorme, siendo el apoyo absurdo, casi nulo y nada consecuente con lo que se espera de una matrícula cercana a los 1000 €. A ello hay que sumar la falta de documentación que en modo alguno se me ha aportado a pesar de venirla solicitando, desde que comencé este penoso deambular con ellos, puesto que la que parcialmente se me entregó, tras reiteradas insistencias, alguna desde hace un año, no es legal, está falseada o simplemente incompleta.
El caso es que tras mis quejas se sumaron a ella muchas otras familias que plasmaron similares irregularidades y negligencias, en una lista que había para las familias matriculadas. Las sistemáticas mentiras (compulsivas entiendo yo) del director de esa escuela, aportando absurdas y pueriles respuestas nos llevó a bastantes familias a reclamar nuestros derechos.
Finalmente, una inmensa mayoría calló medrada lamentablemente y a mí se me expulsó de esa lista, en un afán claramente represor, pues “no entraba por el aro” como otras familias que así lo hicieron, incluso tras haberse quejado y luego alguna/s intentando “seducir” al susodicho director con absurdas alineaciones e incluso alabanzas.
Solicité por tal represión, negligencias y violación del contrato, que se hiciesen las cosas bien y sin más absurdos impedimentos o en modo contrario se me devolviese el importe íntegro de los dos cursos que había matriculado a mi hija, ya que en el primero no se me dio la documentación ni los servicios que publicitaban y en este segundo, ni siquiera lo comencé por las muchas irregularidades, desencuentros y negligencias de la actual dirección.
Finalmente y constatando la complicidad y complacencia de la dirección de Clonlara en Estados Unidos, pues en modo alguno se daba por aludida tras denunciar este hecho por varias veces, se me ofertaban 400 € de los 1725 € desembolsados, a pesar de que, como digo, ni se ha cumplido el contrato del año pasado ni en este curso he usado servicio alguno del curso correspondiente.
(Algunas perlas cultivadas de la publicidad de esa escuela a distancia)
¡Flaco favor se le hace al homeschooling cuando el fin es lucrarse a costa de familias, muchas veces temerosas y presionadas por el sistema institucional!.
¡Flaco favor hacen a su vez quienes callan, aguantan y asumen con este “tributo revolucionario” sus cautivos miedos, nutriendo así tan dudoso negocio de complacencias silenciosas y poco coherentes que relegan y acentúan desgraciada e irremediablemente la idea de sectarismo hacia el movimiento homeschooling que la sociedad sigue teniendo en general… Se lo debemos a actitudes poco escrupulosas como las descritas!.
En próximos artículos intentaré mostrar la talla ética de quien dirige este negocio de muy dudosa transparencia en lo humano y en lo deontológico, así como la política seguida por la oficina en España y la general asumida por Chandra Montgomery, hija de la fundadora de dicha escuela, Pat Montgomery.
En todo caso, a todas esas familias que se están planteando, por motivos varios, desescolarizar a sus hijos del sistema tradicional educativo, alertarlas y animarlas a informarse adecuadamente, pues aunque entiendo que la educación en casa es una opción muy válida; más teniendo en cuenta el clima que muchos alumnos sufren en las aulas, decirles que no es condición necesaria, aunque sí opción muy cara matricular a esos niños en negocios paralelos como el referido por Clonlara, que entiendo se nutre del temor e incluso de la ignorancia de muchas familias desubicadas, a costa de venderles humo y muchas expectativas absurdas y nada prácticas, lo cual no quiere decir que no existan otras escuelas verdaderamente serias, con una ética y deontología paralelas y en la línea de lo que prometen.
Un ruego final: Si conoces a alguna familia que se esté planteando matricular en esta escuela, Clonlara, pásale este escrito. Al menos tendrá la opción de informarse, sopesar y cotejar realidades. De paso que no la timen y/o estafen. Opción que yo y otras muchas familias no tuvimos; entre otras cosas por el silencio medrado y cómplice de no pocos espectadores callados .
¡PASA EL ENLACE, POR FAVOR!:
http://vagabundotraslalibertad.blogspot.com/2012/03/el-hermano-bastardo-del-homeschooling.html
Fotografías tomadas de la web del negocio citado, http://www.clonlara.es/
http://www.youtube.com/watch?feature=endscreen&NR=1&v=1F5ex2jSws8
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