La edil de Bienestar Social, Vicenta Pérez, ha visitado esta mañana uno de los cerca de 750 hogares ilicitanos cuyas familias están siendo atendidas por el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD).
Con esta visita, Pérez quiere hacer una llamada de atención sobre la importancia que tiene este programa al que el Ayuntamiento destina 2,6 millones de euros anuales, aportando el 75% de su coste cuando sólo debería contribuir con un 25% a un programa que debería estar pagando la Generalitat.
"Es lamentable que el gobierno del PP se desentienda de una problemática que cada vez afecta a más personas, sobre todo ancianos y enfermos, que no están cobrando las ayudas de la Ley de Dependencia y que no cuentan con recursos suficientes para contratar a especialistas que les ayuden", señala Pérez que añade que "la Conselleria aporta el 25% de lo que cuesta el SAD cuando debería pagar el 75% y lo peor es que encima que paga poco paga tarde ya que ahora acabamos de cobrar parte de lo que nos adeuda de 2009".
El Ayuntamiento, a través del SAD, está ayudando a cerca de 750 familias de Elche. En su mayor parte se trata de personas mayores y sin familia que les ayude, pero también a familias con enfermos o discapacitados.
UN CASO HABITUAL
"Hoy estamos ante un caso bastante habitual -asegura Pérez -un matrimonio sin hijos que no pueden valerse por sí mismos y que necesitan ayuda. En este caso la trabajadora del SAD se encarga de hacer las labores del hogar, de hacer la compra….".
Carmen Palazón tiene 81 años y graves problemas en sus huesos que le impiden incluso hacer las camas. Su marido, enfermo de cáncer, está encamado y cada día viene un segundo trabajador del SAD a ayudarle a moverse.
"Estamos solos y sin hijos y hay muchas cosas que yo no las puedo hacer. Gracias a Dios que nos ayuda María, que me ha hecho un mundo", asegura Carmen Palazón.
María Alacid es la trabajadora del SAD que a diario ayuda a Carmen y a su marido José Puche. "La ayuda es de todo tipo, desde hacer la limpieza y acompañar a Carmen a la Compra, hasta leerles las cartas que les llegan y dialogar con ellos. Aunque lo cierto es que te lo devuelven todo con su cariño. Y eso vale más que todo el oro del mundo".
No hay comentarios:
Publicar un comentario