.

.

























Si no salvo mis ideales, no me salvo a mi.







maito:%20msierrahoyos@gmail.com







































.

.

Hoy en LA SER

A causa del cambio del formato usado actualmente por La SER, hemos de facilitar las noticias de manera diferente, ahora lo haremos remitiéndoles a las páginas donde se encuentran las noticias y vds. eligen finalmente su audición, distinto es en la versión anterior donde nos permitía ofrecerles individualmente las mismas.
.
Existen otras opciones, otros programas en donde podrás optar por ellos. Búscalos verás noticias a diario sobre la actualidad.

.

.

martes, julio 05, 2011

Solo a la traición lo llaman estos interlocución válida.

La izquierda minoritaria pide a Bono que se investigue al partido fantasma

 

Una supuesta formación 'ecologista' mantiene bloqueada en el Congreso la Iniciativa Popular sobre la dación en pago.

YOLANDA GONZÁLEZ

La izquierda minoritaria en el Congreso de los Diputados exigirá a la Mesa de la Cámara, presidida por José Bono, que recabe datos sobre la formación Los Verdes Ecopacifistas y sus intereses. Esta pantalla verde, con sede en Valencia, consiguió el pasado marzo registrar en el Parlamento un escrito para presentar una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) sobre la dación en pago.

Sin tradición en las demandas sobre esta materia y con intereses inmobiliarios, según ha desvelado Público, el partido ha impedido con este gesto que lleguen al Congreso iniciativas similares que venían preparando las principales organizaciones sociales. Es algo que ha disparado las alarmas en IU, ICV y ERC.

La secuencia de los hechos es la siguiente: un partido que se hace llamar ecologista registró el pasado 11 de marzo en el Congreso y en los 17 parlamentos autonómicos una serie de escritos para abrir formalmente el proceso de ILP sobre la dación en pago. Es decir, que la hipoteca contraída por la compra de una vivienda quede saldada con la entrega de las llaves.

La iniciativa, una de las banderas de la izquierda minoritaria en el Congreso, de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y del Movimiento 15-M, no llamaría la atención si, tal y como ha ocurrido, no hubiese impedido que lleguen a la Cámara otras peticiones similares avaladas por organizaciones sociales. Y también por el contexto que rodea a Los Verdes Ecopacifistas: a sus vínculos con promotores inmobiliarios, se suma su número escaso de militantes apenas 300 y el reconocimiento expreso a este diario por parte de su portavoz, Alejandro Escribano, de que todavía no han empezado a recoger las firmas.

Proceso complejo

IU denuncia la "pinza" entre PP y PSOE para bloquear la dación en pago

El procedimiento de búsqueda de apoyos es complejo. No sólo por el número de firmas necesario para que la ILP prospere 500.000, sino porque todos los firmantes han de aportar fotocopia del DNI.

Fuentes de la dirección de IU en el Congreso insistieron ayer a Público en la necesidad de conocer hasta dónde llegan los vínculos de Los Verdes Ecopacifistas con el sector inmobiliario. El portavoz y vicepresidente de esta pantalla verde es directivo de dos promotoras inmobiliarias.

Además de exigir explicaciones sobre por qué esta formación ha conseguido vetar iniciativas similares, IU recuerda que fueron ellos los primeros en llevar la dación en pago al Congreso. En este sentido, sostienen que, en lo que va de legislatura, la Cámara ha votado en "12 ocasiones" sobre esta materia y "siempre los votos del PP y del PSOE" la han echado atrás. "En este tema de la dación en pago, el PSOE y el PP han hecho pinza", remachan.

ERC reta al PSOE a presentar una proposición de ley sobre la materia

Por su parte, Núria Buenaventura, portavoz de ICV en el Congreso, insiste en la necesidad de que la Mesa revise a fondo el escrito presentado por Los Verdes Ecopacifistas. "Es alucinante lo que buscan los poderes económicos para seguir especulando", valora sobre los nexos con el sector inmobiliario. Dado que la Mesa del Congreso está mayoritariamente compuesta por miembros del PP y del PSOE, Buenaventura sostiene que la pelota está ahora en los "representantes políticos". En los mismos que sí aceptaron la propuesta de Los Verdes Ecopacifistas y que se han negado en la Cámara Baja a una reforma del sistema hipotecario que dé cabida a la dación en pago.

De la necesidad, virtud

Joan Tardà, diputado de ERC, recuerda que uno de los principales problemas con los que cuenta el grupo parlamentario de ERC-IU-ICV es la de que no están "representados" en la Mesa del Congreso, por lo que desconocen "todos los debates" que hayan podido existir a la hora de desestimar la ILP impulsada por las organizaciones sociales con el argumento de que ya se había presentado una petición similar por parte de Los Verdes Ecopacifistas.

Recordando las demandas del Movimiento 15-M y las de CCOO, UGT y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, entre otras, a Tardà, cuya formación llevó la dación en pago al Debate sobre el Estado de la Nación, le cuesta creer que haya sido precisamente un partido político el que finalmente haya logrado poner en marcha los pasos previos a una ILP. Consciente de que el contexto hará muy difícil que esta iniciativa de Los Verdes Ecopacifistas llegue al Congreso, Tardà considera que el PSOE tiene la "oportunidad" de hacer de la necesidad virtud.

¿Cómo? Presentando una proposición de ley de modificación de las normas hipotecarias que asumiese la dación en pago. Tardà se comprometió a apoyar esta proposición y a buscar "todos los apoyos posibles", que llegarían, con casi toda seguridad, de IU, ICV y el BNG.

Con la legislatura prácticamente agotada y los plazos que se manejan para la presentación de la ILP y los avances de la subcomisión, Tardà está convencido de que sería una oportunidad de oro para el PSOE de hacer ver a los ciudadanos que se avanza en esta materia.

Por parte del BNG, su portavoz, Francisco Jorquera, censuró ayer todo tipo de prácticas "encaminadas a bloquear algo tan legal y tan bueno como una ILP".

Los partidos mayoritarios fueron más cautelosos en su reacción. Fuentes del Grupo Parlamentario Socialista sostuvieron que la iniciativa presentada no se ajusta a derecho y que desde su presentación está destinada a morir. Entre otros asuntos, recuerdan las mismas fuentes, se proponía el efecto retroactivo de la dación en pago sin modificar la Constitución. Ahora, consideran en el PSOE, a la luz de lo publicado por este diario, la Mesa podría revisar la documentación presentada por el partido fantasma.

Sin entrar a valorar el fondo de la iniciativa de Los Verdes Ecopacifistas, el PP considera necesaria la modificación del sistema hipotecario. "Hay que estudiar qué incidencia puede tener para que no se creen problemas mayores y analizar la situación en los países de nuestro entorno", relata Pablo Matos, portavoz en la Comisión de Vivienda.

Estupefacción

Carles Arnal, de Els Verds-Esquerra Ecologista, formación integrante de la Coalición Compromís pel País Valencià, se confesó ayer "estupefacto" por los vínculos entre Los Verdes Ecopacifistas y el negocio inmobiliario.

"Ese colectivo no tiene relación con los movimientos sociales ecologistas, no se comporta como un partido verde responsable. Pero cuando hay un acto público, son los primeros que aparecen con su pancarta para ponerse a la cabeza de la manifestación", narra.

Respecto a la ILP, Arnal concluye que el comportamiento de Los Verdes Ecopacifistas es "irresponsable" por lo que ello conlleva de bloquear otras iniciativas.

"Hacen daño directo e indirecto. Pueden hacer que la gente desconfíe del movimiento verde en un momento en el que tenemos posibilidades", subrayó ayer a este periódico.

Por su parte, Reyes Montiel, exdiputada en la Asamblea de Madrid y presidenta de la fundación Equo, recuerda que en el proceso de unificación de partidos verdes en su formación no se contó con ninguno que no tuviese el aval del Partido Verde Europeo, algo que no tienen Los Verdes Ecopacifistas, a los que califica de "pantalla de intereses con una larga trayectoria de traiciones".

Tras analizar los últimos datos sobre la citada ILP, Montiel concluye que existe una "responsabilidad compartida entre los oportunistas y las mesas de los parlamentos que no han dudado en calificar esas iniciativas".

"Me sorprende, conociendo los mecanismos como los conozco, que no hayan tenido problemas para presentar los escritos. Me sorprende que sea tan difícil hacerlo para quienes lo reivindican. Alguien tendría que explicar por qué", añade.

El papel de PSOE y PP

De oportunismo también habla Ada Colau, portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. Y sostiene que el hecho de que la citada formación que se hace llamar ecologista haya logrado que la Mesa del Congreso tramite su petición es un tanto que se apuntan PP y PSOE para impedir la dación en pago.

La plataforma que representa no se da por vencida. Aseguran que seguirán con acciones en la calle y que igualmente recogerán las firmas con los mismos requisitos que si se tratase de una ILP. Y el próximo día 13 de julio, uno de sus representantes ha sido invitado al Congreso para intervenir en la subcomisión de reforma hipotecaria. "Hace falta voluntad", insiste.

Rechazo a una nueva ILP contra los desahucios

Orígenes

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) emitió ayer un comunicado denunciando que "PSOE y PP, a través de la Mesa del Congreso, impiden la ILP sobre la dación en pago". Recuerdan que ellos, junto a sindicatos y otras organizaciones, estuvieron entre noviembre de 2010 y el pasado febrero redactando un texto para la ILP. Algo que no fue posible porque se les adelantaron en el tiempo Los Verdes Ecologistas, motivo que esgrimió la Mesa para frenar su escrito.

Una iniciativa más amplia

Tras la primera negativa, presentaron una segunda ILP más amplia contra los desahucios. La semana pasada volvió a ser rechazada con la excusa, según la PAH, de que ya estaba presentada por un grupo político.

"Mafia del ladrillo"

La PAH considera que la Mesa del Congreso ha utilizado este partido "fantasma" vinculado a la "mafia del ladrillo" para impedir una ILP que esperan "miles de ciudadanos".

Fuente: Público

No hay comentarios: