:::::
Guadalajara, 4 ene (EFE).- El consejero de Salud y Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata, ha insistido hoy en que confía en poder llegar a un acuerdo con el Gobierno Central para financiar la aplicación de la Ley de Dependencia, unos doscientos millones de euros adicionales al año.
Lamata advertía ayer de que la Junta de Comunidades podría renunciar a aplicar la Ley de la Dependencia y que "devolvería" sus competencias al Gobierno Central si no recibiera una mayor dotación económica para aplicarla, aunque cree que no será necesario y que se llegará a un acuerdo.
En ese sentido, ha explicado en declaraciones a los periodistas que, cuando hace dos años se aprobó la ley, las previsiones eran que en Castilla-La Mancha hubiera 11.000 personas con discapacidad severa, cuando en realidad, la cifra ha aumentado hasta las 37.000, con un coste medio anual de 10.000 euros por persona y año.
Por ello, ha lamentado las críticas que atacan a Castilla-La Mancha por su endeudamiento, algo que ha achacado al cumplimiento escrupuloso de la Ley de Dependencia y del resto de políticas sociales sobre las que tiene competencia.
"Me rebelo ante una crítica contra Castilla-La Mancha por cumplir la ley y por defender las políticas públicas, porque la sanidad es una de las mejores soluciones ante la crisis, con inversiones en empleo, tecnología e innovación.
El consejero, quien ha visitado hoy el Laboratorio del Hospital Universitario de Guadalajara, ha asegurado que ante la crisis es necesario hacer ajustes, endeudarse o ampliar el déficit, siempre y cuando el objetivo sea el mantenimiento de las políticas sociales.
Para ello, cree que hay que seguir apostando por un sistema sanitario de primer nivel, como el que tiene Castilla-La Mancha. EFE 1011068
:::
No hay comentarios:
Publicar un comentario