El trasplante de sangre del cordón umbilical de Javier, de 5
meses, cura a Andrés, de 7 años, de una anemia congénita
EFE. SEVILLA
Este proceso, que ha permitido "la certeza razonable" de que este niño ya está "curado de por vida", según los responsables médicos, comenzó en enero, cuando Andrés fue sometido a una intensa quimioterapia durante una semana para vaciar su médula ósea del tejido afectado por la anemia severa congénita que sufría. Posteriormente, y tras comprobar que no quedaban elementos patógenos, el 23 de enero se le trasplantó sangre del cordón umbilical de su hermano mediante un proceso convencional.
Durante tres semanas se comprobó que el paciente, internado en una unidad de ambiente protegido para evitar cualquier contagio, no rechazaba el material trasplantado y generaba su nuevo material sanguíneo, libre ya de la enfermedad.
Negativa a una pareja alicantina
Una pareja alicantina solicitó permiso a la Comisión Nacional de Reproducción Asistida para pode tener a un bebé que salvase a su hermana de tres años con el Síndrome de Hurler. La petición la cursó el Instituto Valenciano de Infertilidad de Alicante en enero de 2007, pero a finales de junio de ese año fue desestimada por este organismo. Desde el centro informaron de que la forma de frenar la enfermedad degenerativa de la menor era un trasplante de médula, para lo que era necesario un donante compatible. Ante las dificultades para encontrarlo, los padres optaron sin éxito por recurrir a la nueva posibilidad que les ofrecía el diagnóstico genético preimplantacional para concebir a otro hijo sano y que pudiera convertirse en donante de su hermana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario