.

.

























Si no salvo mis ideales, no me salvo a mi.







maito:%20msierrahoyos@gmail.com







































.

.

Hoy en LA SER

A causa del cambio del formato usado actualmente por La SER, hemos de facilitar las noticias de manera diferente, ahora lo haremos remitiéndoles a las páginas donde se encuentran las noticias y vds. eligen finalmente su audición, distinto es en la versión anterior donde nos permitía ofrecerles individualmente las mismas.
.
Existen otras opciones, otros programas en donde podrás optar por ellos. Búscalos verás noticias a diario sobre la actualidad.

.

.

domingo, marzo 08, 2009

Cada vez más voces acusan a Juan Cotino de favorecer su negocio familiar, en detrimento de la aplicación de la Ley de Dependencia.

Juan Cotino

Familiares de

dependientes

acusan

"desprecio y desamparo"

a Bienestar Social



  • EFE

  • Valencia

Familiares de varias personas dependientes han explicado en la sede de UGT la situación que viven de "desesperación" a causa del "desprecio y abandono" del conseller de Bienestar Social, Juan Cotino, al que han acusado de "boicotear" la Ley de Dependencia.

Los familiares han contado a los periodistas sus casos concretos y la "indefensión" en la que se encuentran, ya que, según han dicho, la Conselleria de Bienestar Social "da la callada por respuesta".

Pilar tiene a su padre y su madre enfermos y lleva ya más de dos años con trámites en los que solo ha logrado, en septiembre pasado, que se reconozca la dependencia de su madre, pero que será incluida en un programa específico en el último trimestre del año 2011.

En cuanto a su padre, enfermo de Parkinson, después de varios escritos, han vuelto a pedir la revisión en diciembre pasado y aún no tiene ninguna respuesta.

Esta mujer ha declarado que la actitud del conseller Cotino es de "ningüneo".

Otra de las personas que ha explicado su caso ha relatado el caso de su madre y ha asegurado que ante sus continuas peticiones y la falta de respuesta "da la sensación que están esperando que se muera".

En general las quejas son por falta de respuesta ante los casos, lo que lleva a las familias a un "estado de gran sufrimiento" y muchas veces de un esfuerzo económico que no pueden soportar.

Algunos familiares podrían cuidar de la persona dependiente en sus propias casas con una ayuda de asistencia domiciliaria y económica, pero otros se ven obligados, ante la gravedad de los casos, a internar a sus familiares en residencias donde pagan al mes desde 1.500 hasta 2.000 euros.

Para familias la falta de respuesta por parte de la Conselleria es "una falta de respeto" y han asegurado que las declaraciones de Cotino sobre este asunto son "un dislate".

Uno de los casos destacados ha sido el de una mujer que tiene en su casa a su cuñada de 46 años, que antes residía en Andalucía y tenía reconocida por la Junta de Andalucía un grado III, nivel dos, de discapacidad física y psíquica, por lo que tenía a una persona dos horas al día para ayudarla y una aportación económica.

La persona discapacitada, que ha perdido a su madre, está ahora en Valencia atendida por su cuñada, que no puede costear una residencia y solo llega a pagar a una persona para que la ayude a levantarse de la cama.

Después de varios escritos sin respuesta de la Conselleria de Bienestar Social, lo único que ha logrado averiguar la mujer es que la Agencia Valenciana de Prestaciones Sociales (AVAPSA), empresa concesionaria encargada de la valoración de las personas en situación de dependencia, "ha escaneado mal el expediente y no se encuentra en ningún lado".

Todos los familiares presentes en la rueda de prensa han coincidido en que el teléfono de esa empresa concertada sólo se les atiende para indicarle que "se ha tomado nota de la petición" pero, han indicado, "pasan los meses y no se nos dice nada de nada".

La secretaria de Igualdad de la FSP-UGT, Rosaura Pérez, ha declarado que la Conselleria se escuda en AVAPSA para "eludir su responsabilidad".

Por su parte, el responsable de Servicios Sociales de la FSP-UGT, Toni Femenia, ha dicho que con la rueda de prensa de hoy se quería "combatir la invisibilidad de miles de valencianos que no tienen voz para exigir que se cumpla la ley".

Femenia ha pedido a Cotino que cumpla con su responsabilidad y ha dicho que el nombre de la Conselleria de Bienestar Social "parece una burla".


No hay comentarios: