.

.

























Si no salvo mis ideales, no me salvo a mi.







maito:%20msierrahoyos@gmail.com







































.

.

Hoy en LA SER

A causa del cambio del formato usado actualmente por La SER, hemos de facilitar las noticias de manera diferente, ahora lo haremos remitiéndoles a las páginas donde se encuentran las noticias y vds. eligen finalmente su audición, distinto es en la versión anterior donde nos permitía ofrecerles individualmente las mismas.
.
Existen otras opciones, otros programas en donde podrás optar por ellos. Búscalos verás noticias a diario sobre la actualidad.

.

.

lunes, marzo 02, 2009

En la India y "Gracias a muchos alicantinos van a poder operarse", dice la coordinadora

Una ONG de Alicante devuelve la vista a 230 personas

de la India.



El proyecto Apadrina Ojos permite operar de cataratas en el estado de Kerala.



ANA BLEDA - Alicante - 02/03/2009


Operando en el quirófanoVisión sin Fronteras es una ONG de Alicante empecinada en hacer que los ciegos reversibles vuelvan a disfrutar del placer de la vista. Y por ello, más de 200 personas del sur de India van a realizar el sueño de poder ver más allá de la imaginación o de los recuerdos almacenados antes de tener cataratas. Esta es la filosofía que hay detrás del proyecto Apadrina Ojos, coordinado por Isabel del Valle, quien viajó a la India hace unas semanas para hacer entrega del dinero recaudado por la organización alicantina. "Mil personas van a ser operadas en este hospital y, de ellas, 230 lo serán gracias a las donaciones que hemos recibido, de gente que está apoyando Apadrina Ojos".

    India

    India

    A FONDO

    Capital:
    Nueva Delhi.
    Gobierno:
    República.
    Población:
    1,147,995,898 (est. 2008)

"Gracias a muchos alicantinos van a poder operarse", dice la coordinadora

Así pues, estas operaciones se van a llevar a cabo en el hospital indio de Kerala, AIMS (Amrita Institute Medical Science), puesto en funcionamiento gracias al trabajo de Amritanandamayi Devi, más conocida como Amma, respetada y reconocida líder religiosa de la India, que lleva a cabo un abanico de proyectos sociales de gran envergadura, desde la creación de hospitales, escuelas o universidades hasta la reconstrucción de barriadas enteras arrasadas por el devastador tsunami de noviembre de 2004. Y es precisamente desde este año que Visión sin Fronteras destina su recaudación al AIMS, como se conoce al hospital indio, el más importante y puntero del sur del país asiático.

Como a veces recuperar la vista en estos contextos adversos resulta algo extraordinario, la ONG alicantina aboga por una buena prevención de la enfermedad ocular y de la ceguera reversible. Así, desde sus ópticas y desde la web que tiene la organización promueve que nadie tire sus gafas usadas cuando o bien cambien de montura por tendencias de la moda o bien deban optar por otros cristales por un cambio de graduación. De este modo, se acumulan gafas y cristales que después se envían a países con los que existe una colaboración, como Perú, Cuba, Marruecos o la India.

Además, según Del Valle, "se previenen futuras cegueras ya que periódicamente se hacen revisiones en improvisados talleres, fijos o itinerantes, que montamos allá donde vamos". Pero también destaca la importancia de los cursos de formación que se hacen para capacitar al personal o actualizar conocimientos en el campo de la optometría.

Operarse de cataratas en la Comunidad Valenciana parece un asunto tan asequible como ir al dentista, cuya máxima complicación es una lista de espera. Sin embargo, en la India la mayoría no se puede permitir ese lujo. En Kerala, una operación de cataratas es un reto económico que se salva gracias a aportaciones como la de Visión sin Fronteras. Según la doctora Rajashree Nambiar, del Departamento de Oftalmología de AIMS, "sin estas ayudas la gente pobre no puede operarse porque lo primero que hacen esas personas es pensar en cómo conseguir la comida y, aunque la operación es sencilla, y dura 20 o 30 minutos, tiene un preoperatorio donde se hacen pruebas a los pacientes y todo esto cuesta mucho dinero para una familia india pobre". De hecho, en Kerala no existe la Sanidad Pública como en España.

El pasado mes de enero la coordinadora de Visión sin Fronteras viajó a la India para entregar al hospital más de 18.000 euros que permitirán a 230 personas volver a ver. "Todo gracias al desprendimiento de los alicantinos que nos han dado su pequeña aportación; aunque pequeña no ha sido, porque la donación mínima que hemos recibido es de 80 euros, y también una máxima de 1.000. Por eso estamos muy agradecidos a la gente de Benissa y Calpe que ha tenido esta increíble buena voluntad y que además nos ha dado sus viejas gafas graduadas para otros proyectos que tenemos en marcha en otros países", explicaba Del Valle, satisfecha con esta iniciativa. Además, con este proyecto se sigue una de las directrices de la OMS (Organización Mundial de la Salud) para el 2020: erradicar la ceguera evitable.

La organización también actúa en el continente africano, concretamente en Mozambique, donde el gobierno ha mostrado especial interés por las tareas que realiza la ONG alicantina, hasta el punto que desde el ministerio de Sanidad, en Maputo, se pusieron en contacto con la organización "Nos hicieron saber que estaban muy interesados en lo que hacíamos, escribiéndonos un correo electrónico para que hiciéramos algo más que un curso de formación. Nos pidió que creemos la titulación de técnico en taller óptico, es decir, que un español experto en optometría imparta un curso completo para veinte estudiantes", según subrayo Del Valle.

2009 será un año inolvidable para muchas personas, que van a recuperar sus ojos gracias a un pequeño gesto solidario nacido a más de 14.000 kilómetros, en la Comunidad Valenciana.


No hay comentarios: