.

.

























Si no salvo mis ideales, no me salvo a mi.







maito:%20msierrahoyos@gmail.com







































.

.

Hoy en LA SER

A causa del cambio del formato usado actualmente por La SER, hemos de facilitar las noticias de manera diferente, ahora lo haremos remitiéndoles a las páginas donde se encuentran las noticias y vds. eligen finalmente su audición, distinto es en la versión anterior donde nos permitía ofrecerles individualmente las mismas.
.
Existen otras opciones, otros programas en donde podrás optar por ellos. Búscalos verás noticias a diario sobre la actualidad.

.

.

jueves, marzo 26, 2009

El Colegio de Abogados de Alicante podrá consultar a trabajadores sociales las quejas de Dependencia.

Logotipo de la Plataforma

El martes día 24 de marzo, por la tarde, se celebró una reunión con el Colegio de Abogados de Alicante, en los locales del juzgado del Servicio de Orientación Jurídica para dependientes.

En la reunión estuvo presente: Por pate del Colegio de Abogados. Lidia García-Olcina, que es la responsable del turno de oficio, y Paloma, una de las abogadas que atiende las demandas. Por parte del Colegio de Trabajadores Sociales: Loles, que es la Vicepresidenta, y tres Trabajadores Sociales de la Dependencia, una de ellas Mercedes Ens, y por parte de la Plataforma: LLanos.

El motivo de la reunión fue que nos aportasen datos sobre el número de demandas atendidas, tipo de demandas, etc. y cómo se están llevando a cabo los procedimientos.

También sobre las dificultades que están teniendo de cara a una coordinación con los Trabajadores Sociales de la Dependencia.

Nº de demandas atendidas hasta Marzo 2009: 113.

Nº de demandas pendientes de atención: 120.


Paloma explicó que están teniendo dificultades para las Alegaciones y Recursos de Alzada, sobre todo porque las personas acuden sin ningún tipo de documentación, y es imprescindible que se tenga copia, por lo menos, de la solicitud de dependencia registrada.


Muchos dependientes no tienen nada porque lo han presentado directamente a través de los Departamentos de la Dependencia y no se han quedado copia. Desde algunos ayuntamientos se recogen directamente las solicitudes, pero se remiten a Valencia con un oficio conjunto, y no se le pone el sello de registro de entrada a cada solicitud.

No obstante, se puede pedir copia de la solicitud a los departamentos de la dependencia, que intentarán solucionar este problema.


En algunos ayuntamientos, como en el de Alicante, no se recogen las solicitudes, sino que la entrega directamente la persona en la Consellería y muchas veces no se quedan copia registrada.


Otra dificultad que tienen es que muchas personas acuden con las Resoluciones cuando ya se ha pasado el plazo para reclamar y entonces no se puede hacer nada.


Se acuerda que, desde el Colegio de Trabajo Social, se mandará un correo a todos los trabajadores sociales de la dependencia para que lo tengan en cuenta e informen a los usuarios de la necesidad de quedarse una copia registrada de todo lo que presenten. Si lo envían por coreo el sello con la fecha de presentación sirve.


También se insistirá a los usuarios de la importancia de mirar los plazos cuando reciben alguna notificación para que luego puedan reclamar.

Se acuerda hacer lo mismo desde el blog de la Plataforma.


El colegio de abogados también enviará un correo a todos los abogados del turno de oficio.

Están recibiendo demandas de toda la provincia, e incluso están atendiendo demandas de Valencia, Castellón y también de otras comunidades autónomas.


Cuando las personas vienen de otras localidades, para facilitarles la gestión se han coordinado con las delegaciones que tiene el Colegio de Abogados en. Denia, Benidorm, Elda, Novelda, Ibi y Villena, para que no tengan que desplazarse.


Sobre las DEMANDAS AL JUZGADO DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO.


Nos informa Paloma que ya se han presentado dos, pero a nivel particular, porque no entraban dentro de la Asistencia Jurídica Gratuita.


Con las demandas en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo nos encontramos con el siguiente problema, que es que, seguramente el de Alicante, se declarará incompetente para resolverlos, ya que es el Tribunal Superior de Justicia de la CV el órgano competente. Lo cual retrasará todavía más las resoluciones de esas demandas.


En otras comunidades autónomas, como Cataluña, se están presentando por el Juzgado de lo social, pero la legislación valenciana no lo permite.


(Aquí lo hacen todo muy bien, para que la gente no pueda defendese).


El Colegio de Trabajadores sociales va a estudiar la posibilidad de integrarse en el Servicio de Orientación, pero es complicado porque se tiene que establecer un turno y pagarle a los trabajadores sociales. En Elche el servicio de orientación jurídica funciona con un Trabajador Social y un Abogado, pero es porque está subvencionado por el Ayuntamiento.


Bueno, pues no me extiendo más.


UN SALUDO A TODOS


Llanos


No hay comentarios: