.

.

























Si no salvo mis ideales, no me salvo a mi.







maito:%20msierrahoyos@gmail.com







































.

.

Hoy en LA SER

A causa del cambio del formato usado actualmente por La SER, hemos de facilitar las noticias de manera diferente, ahora lo haremos remitiéndoles a las páginas donde se encuentran las noticias y vds. eligen finalmente su audición, distinto es en la versión anterior donde nos permitía ofrecerles individualmente las mismas.
.
Existen otras opciones, otros programas en donde podrás optar por ellos. Búscalos verás noticias a diario sobre la actualidad.

.

.

lunes, marzo 02, 2009

CARTA ABIERTA A LOS CANDIDATOS DE LAS ELECCIONES GALLEGAS DE 2009

(PUBLICADA EN EDICIÓN IMPRESA DE LA VOZ DE GALICIA DEL DÍA 27 DE FEBRERO DE 2009)

Señores candidatos a la Presidencia de la Xunta de Galicia:

Me dirijo a ustedes como miembro del Foro de Vida Independiente participante en el diseño, la gestación y el desarrollo de tres de los proyectos de Asistencia Personal para personas con diversidad funcional (discapacidad) en situación de dependencia que se realizan en España. Consideramos que debemos compartir cierta experiencia reunida al tomar parte en dichos proyectos y tras el aprendizaje de modelos de asistencia personal dilatadamente probados en otros países.

Los Programas de Asistencia Personal financiados por las Administraciones Públicas orientados a procurar la vida independiente de las personas con diversidad funcional, son herramientas sociales de primera magnitud que construyen ciudadanía cambiando las vidas de las personas diversas en situación de dependencia y sus familias, dan la oportunidad de vivir en igualdad de oportunidades con las personas que les rodean. Ponen en valor los derechos humanos facilitando el acceso a la sociedad y proporcionando libertad y calidad de vida, a la vez que pueden generar empleo de calidad.

Queremos resaltar que ante la actual crisis económica, cuando la promoción de empleo es imprescindible, la experiencia del Foro de Vida Independiente nos dice que programas de este tipo deberían ser ampliados y promocionados con inmediatez. Los hechos hablan por sí solos: los últimos años se duplicaron las cifras de demandantes del tipo de empleo generado por estos proyectos; el 98%(1) de los fondos dedicados a estas iniciativas se pueden aplicar en empleo directo; se producen importantes retornos de la inversión a través de la participación en el ámbito económico y laboral de las personas discriminadas por su diversidad funcional y del consumo, cotizaciones y fiscalidad de los asistentes personales; los puestos de trabajo generados se mantienen en el territorio, ya que están vinculados a las vidas de las personas, sosteniendo el arraigo de población en el medio rural.

Ante la crisis sugerimos una herramienta para la promoción de la ciudadanía social y del bienestar de un amplio sector de la población: la Asistencia Personal(2); una fórmula de provisión de apoyos que constituye un sistema eficiente (menor coste, más controlable y mejor calidad de servicio), versátil (no precisa infraestructuras y alcanza a cualquier lugar rural o urbano y a cualquier persona en situación de dependencia) y satisfactorio (se adapta al plan de vida del usuario y genera empleo de calidad).

Señores Touriño, Quintana y Feijoo, les instamos a un compromiso con el Modelo de Vida Independiente para que Galicia sea puntera en la búsqueda de soluciones sociales novedosas en el ámbito de la libertad, los derechos humanos y el empleo.

Atentamente,
José Antonio Nóvoa Romay
Foro de Vida Independiente

(1) Dato real resultante de uno de los proyectos gestionados a través de Oficina de Vida Independiente, conforme al modelo de Vida Independiente.
(2) Cualquier fórmula de provisión de apoyos personales que no reúna las cualidades indicadas no podrá considerarse Asistencia Personal. En todo caso, se trataría de un “sucedáneo” de inferior utilidad social y menor validez personal.

No hay comentarios: