.

.

























Si no salvo mis ideales, no me salvo a mi.







maito:%20msierrahoyos@gmail.com







































.

.

Hoy en LA SER

A causa del cambio del formato usado actualmente por La SER, hemos de facilitar las noticias de manera diferente, ahora lo haremos remitiéndoles a las páginas donde se encuentran las noticias y vds. eligen finalmente su audición, distinto es en la versión anterior donde nos permitía ofrecerles individualmente las mismas.
.
Existen otras opciones, otros programas en donde podrás optar por ellos. Búscalos verás noticias a diario sobre la actualidad.

.

.

lunes, marzo 30, 2009

Los paraguas ya no le sirven al Molt Honorable y el chaparrón continua. ¿Dónde está el dinero para la dependencia?...


No quiero que estas palabras resulten una crítica a determinadas actuaciones políticas, sean del lado que sean. Lo que quiero reflejar son una serie de dudas y preguntas a las que intento dar respuesta, pero que la única respuesta que siempre obtengo es que la culpa es de unos y esos unos me dicen que de los otros, pero que al fin y al cabo, la cosa sigue como al principio; promesas, propuestas pero nada de soluciones reales y palpables.

Mi primera pregunta sería, ¿contempla la Ley de Dependencia la atención en centros especializados? Si la respuesta es que sí, mi pregunta es ¿dónde están esos centros dirigidos a personas con discapacidad psíquica? Porqué, señalar a aquellos que verdaderamente tienen en sus manos hacer algo y dar solución a estas preguntas, que la mayor preocupación de las personas con dependientes a cargo es que va a ser de éstas cuando ellos, sus cuidadores falten. En el caso de los discapacitados psíquicos señalar que los centros que trabajan con esta problemática en concreto son escasos, están faltos de personal e infraestructuras y para acceder a ellos se requiere de años de espera. Si la respuesta es que no, mi pregunta no cambiaría, ¿dónde están los centros dirigidos a personas con discapacidad psíquica? ¿no se consideran necesarios o prioritarios? Pues ¿saben? yo estoy luchando por lograr acceder a un buen trabajo, a una vivienda digna, etc. pero muchas de estas personas con discapacidad no tienen esta opción sea por sus limitaciones o por falta de oportunidad, ¿entonces? ¿quién va a velar por ellos, si muchos de ellos no pueden defenderse solos?

Continuaré con otra pregunta para no resultar pesada ni repetitiva, ¿cuándo se empezaban a recibir las ayudas propuestas con esta Ley de Dependencia? ¿Cuántas visitas son necesarias para determinar si una persona es dependiente o no? Desafortunadamente, en la Comunidad Valenciana no hemos sido pioneros en cuanto a rápida actuación se refiere ya que aún no son visibles, pero como he dicho al principio, estas palabras no quiero que sean una crítica política por lo qué, le corresponda a quién le corresponda, actúen, y háganlo de una vez, porqué ¿saben? queda muy feo y es de muy mal gusto enseñarnos el caramelo, diciéndonos lo rico que está y luego escondérnoslo o intentar escudarse en otros para así, dejar pasar el tiempo.

Aunque sé que dejo muchas preguntas en el tintero, ya que solo he tratado aquellas que más cercanas me quedan, quiero terminar diciéndoles a aquellos que no dan importancia ni prisa a estas actuaciones, que todos nacemos siendo dependientes y que, desafortunadamente, muchos no dejan de serlo nunca.

Alcoy se adhiere a la Convención Internacional de los derechos de las personas con discapacidad

En la imagen Modesto Satorre en su intervención en la I Marcha por la Visibilidad de la Diversidad Funcional

Extracto del Periódico de la ciudad de Alcoy de 28-03-09. Nuestro agradecimiento desde estos blogs, a los compañeros Amparo y Modesto, por haberlo hecho posible.

PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Por otra parte, el Pleno sí aprobó, y además por unanimidad, una moción en la que se pedía la adhesión del Ayuntamiento de Alcoy a la Convención internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad de las Naciones Unidas, “cuya vocación es la de impulsar el reconocimiento de las
personas con discapacidad como sujetos de derechos humanos en igualdad de condiciones, instando a los países que integran la comunidad internacional a su protección y garantía”, según se recoge en la moción. El tema fue llevado al Pleno por miembros del Foro de vida independiente y le dio lectura uno de
los firmantes, Modesto Satorre.

XAVI TEROL

Fuente: El Periódico Ciudad de Alcoy

El negacionismo en España

Máscaras como símbolo de hipocresía

Por Rogelio Diz


Hace un par de semanas llegó a mi correo un reportaje de la televisión sueca donde entrevistaban al Abad del Santuario del Valle de los Caídos, Anselmo Álvarez, donde se explayaba con comentarios sobre las virtudes tanto del régimen franquista como del mismo Francisco Franco.


A preguntas del reportero sueco negaba así mismo las miles de victimas producidas por el franquismo e indicaba que las mismas muertes se produjeron por el bando de los “rojos” (sic), sin embargo el reportero comentó que las victimas de los rojos fueron todas enterradas, recordadas y restituidos sus derechos en sus familiares, y las victimas del otro bando fueron abandonadas y condenadas al mayor olvido.


Pero la perla de su entrevista llego al final, cuando asevero con inusitado cinismo diciendo: yo llegue al Valle de los Caídos hace 50 años y puedo dar fe de que exaltación al régimen de Franco no ha ocurrido jamás, mientras que al mismo momento que pronunciaba estas palabras, la televisión sueca usaba documentales de años anteriores con cientos de falangistas y nostálgicos del régimen que dentro de la Basílica y con el saludo fascista gritaban “¡Franco!,¡Franco!,¡Franco!, ¡Arriba España!, ¡Viva Franco!.


Mientras que en Alemania como en varios países de Europa el negacionismo del Holocausto esta penado con cárcel y se considera una ofensa criminal, y que el Parlamento Europeo en julio del 2006 hiciera explicita su condena al régimen de Franco, en España todo esto cae en saco roto y a diferencia de otros países con pasados dictatoriales no se le tiene miedo al juicio de la historia tratando de que las futuras generaciones conozcan de primera mano toda su cruda realidad, borrando las huellas de ese vergonzoso pasado.


Sin embargo España es diferente, seria porque tuvimos una transición tutelada donde las llamadas izquierdas tuvieron que aparcar la mayoría de sus reivindicaciones debido al sonar con fuerza el ruido de sables; seria porque en esta nueva oportunidad la gran mayoría de los hijos del régimen tomaron posiciones en los diferentes partidos que se estaban formando para seguir hasta la actualidad con los mismos privilegios que el franquismo les había dado; o seria quizás, que a pesar de la memoria secuestrada y ante los miles de datos que comenzaban a emerger con cifras de muertos cada vez mayores, fosas descubiertas en todos los rincones de España y un buen numero de historiadores que dejaban al descubierto las más obscenas mentiras de aquella larga noche de piedra que fue la dictadura franquista y fue por ello, que surgieron apoyados por la derecha más recalcitrante y la jerarquía eclesiástica una serie de pseudo-historiadores como Pió Moa, Cesar Vidal, Stanley G. Paine y otros menos importante como fuerzas de choque e intentar defender lo indefendible. Es por eso que fuera de España estos personajes no son ni conocidos y menos reconocidos, y todos ellos con una larga cola que les pisen, solo en España convencen a los ya convencidos y son considerados “revisionistas de la historia” a pesar de disponer de operadoras de radio y televisión a su servicio.

Desde esa derecha recalcitrante personajes como Trillo, Aznar, Aguirre, Fraga o Mayor Oreja nunca han condenado el régimen franquista, sino al contrario siempre lo han alabado, para ellos esa etapa fue de eterna placidez donde imperaba la justicia, la paz y el orden con armonía, lo que callan es que esta fue impuesta a golpe de fusil y cárcel a quien no pensara de esa manera.
Quizás por eso cambiaron la camisa azul y el correaje por la etiqueta de “demócratas” que ahora todos lucen con el mismo cinismo de quienes lleguen a creérselo.


Y por desgracia en el otro Partido mayoritario que es el PSOE, poca diferencia hay en este sentido con los anteriores dentro de su cúpula, pues Bono, Rodríguez Ibarra, De la Vega, Vázquez, Zaragoza y el mismo Zapatero se les deja caer cada vez con mas frecuencia el ramalazo de la derecha que llevan dentro, solo así se explica que permitan que las leyes que ellos mismos lanzaron como lo fue la Ley de la Memoria Histórica, este cada vez más débil y devaluada, donde se reconoce la ilegitimidad de los juicios emitidos por el franquismo pero que niega que las sentencias sean anuladas. O que en el Parlamento Europeo se reconociera como ilegal la rebelión franquista en contra de un gobierno legalmente instituido y que el Fiscal Jefe de la Audiencia Nacional Javier Zaragoza, que declare la incompetencia del Juez Garzón para investigar los crímenes del franquismo, y diga que para él no existió un golpe de Estado sino simplemente un acto de rebeldía que queda bajo el amparo de la Ley de Amnistía de 1977.


No puedes considerarte demócrata y menospreciar a quienes lucharon por defender la libertad y la democracia aun a costa de su vida en contra de quienes instauraron la dictadura por espacio de 40 años, y no nos equivoquemos, los que la defienden, no son demócratas, por más que lo griten a los cuatro vientos.


Y para los que dicen que no tienen la culpa de lo que paso en el 36, en él 40 o en el 55, porque su edad no se los permite, tienen razón, pero quizás deberían preguntar a sus padres o abuelos que si estuvieron, si estaban a favor de un gobierno legalmente establecido o a favor de quienes rompieron la legalidad institucional bajo un golpe de Estado e impusieron un régimen dictatorial, acepto que es legitimo estar a favor de cualquiera de las opciones, lo que no puedo admitir es que los que defendieron o defienden la dictadura como una opción válida ahora se proclamen demócratas.


Hace unos días el presidente e imputado en varios delitos de corrupción de la diputación de Castellón, Carlos Fabra edito un libro del Coronel José Luís Lapeña que cuestiona la ilegalidad en el levantamiento del 36 y que justifica el golpe militar así como las actuaciones de Franco con las mismas tesis de Cesar Vidal y Pió Moa, algo que no tendría más importancia si no fuera que esta edición fue realizada con dinero publico, algo vergonzoso y humillante para todos aquellos que sufrieron persecución por sus ideas, tengan que contribuir con el dinero de sus impuestos para alabar un régimen que tanto daño hizo a sus anteriores generaciones.


Muchos títulos, condecoraciones, calles, plazas y monumentos que aun pululan por todos los Ayuntamientos de la geografía española, donde con pinzas se van retirando algunas, siempre y cuando los partidos que las representan son de izquierdas y siempre con la oposición del Partido Popular, pero cuando estos ayuntamientos tienen la mayoría del PP, en ninguna se ha podido retirar aun con la Ley de la Memoria Histórica a la que simplemente no le hacen el mayor caso. España es tan diferente que mientras desde Francia, Inglaterra o Bélgica se hacen muchos reconocimientos y homenajes a los miles de españoles republicanos, comunistas y anarquistas que después de haber luchado en España contra el fascismo lo continuaron haciendo contra los Nazis en la segunda Guerra Mundial, mientras que los franquistas apoyaron a Hitler con la División Azul, supongo que seria en pago por los servicios prestados tanto por Alemania e Italia en la Guerra Civil.

Rogelio Diz-Analista político
rdiz51@yahoo.com.mx

domingo, marzo 29, 2009

A PIE DE CALLE

A la sombra del pájaro de piedra


Ahí sigue la ciudad: a su sombra. Palpitando, creciendo y desparramándose bajo la vigilancia perenne de sus ojos sólo aparentemente ciegos, ojos de ave rapaz capaces de abarcar el horizonte en kilómetros a la redonda para que ninguna posible presa quede fuera de su alcance.



ÁNGELES CÁCERES

Ahí sigue la ciudad, hoy como ayer, a la sombra de sus alas, plegadas pero prestas para abrirse de golpe en cualquier momento y alzar el vuelo planeando amenazante sobre sus dominios, su territorio de caza indiscutido que nadie le pelea, del que nadie la desplaza, en el que nadie se atreve a plantarle cara. Ahí sigue la ciudad, hoy como ayer, presuntamente hoy como mañana: entregada y sumisa, consentidora y muda, a la sombra del águila de Franco.

Justo al pie de sus garras, incapaz de librarse de su yugo, sin redaños para arrancar de sus lomos el peso de plomo de su haz de flechas sangrientas, se abre y se expande el Puerto. El mismo donde estos días se va a conmemorar, si la autoridad competente no lo impide como otros años lo ha impedido, la memoria del desconsuelo. El recuerdo desgarrado y amargo de la desesperación definitiva, del definitivo abandono a su desgracia, que no a su suerte, de los últimos españoles fieles a la República que no aceptaron inclinar la cerviz ante el fascismo. Aquellos que no encontraron un palmo de espacio en el hacinamiento estremecido del Stanbrook y tuvieron que quedarse en tierra, viendo en la línea del horizonte el fantasma de unos barcos salvadores que jamás los salvaron. Aquellos que, antes que dejarse hacer prisioneros, prefirieron descerrajarse un tiro de pistola entre las cejas o arrojarse al mar con los brazos cruzados, sin nadar, para ahogarse en las aguas mansas que iban a ser camino de esperanza y puerta de libertad, y acabaron siendo helada mortaja de algas.

Quedan, todavía, en la ciudad algunas personas que vivieron aquella angustia infinita. Ancianas que entonces eran niñas y llevaron, escondidas bajo sus faldas, las pistolas compasivas de los suicidas. Abuelos apergaminados, domados por el silencio de décadas de miedo, que entonces eran niños sudorosos de pánico refugiados en cualquier portal y vieron entrar, masacrando a miles de personas indefensas, a las tropas italianas, esas tropas que en el cuerpo a cuerpo de la batalla solían huir como conejos empavorecidos mientras los milicianos les cantaban, con sorna rotunda, el célebre "Guadalajara no es Abisinia" que dejaría clavada su cobardía en la memoria de España. Y quedan, todavía, algunos supervivientes de aquel tiempo de dolor e ignominia, rojos represaliados de los campos de los Almendros y Albatera hechos presos en el Puerto de Alicante en el que se firmó con sangre y llanto el acta de defunción de la última esperanza republicana. Supervivientes de cárceles y torturas. Testigos incómodos de la verdad que setenta años después los fascistas de hoy siguen queriendo negar.

Porque si una ciudad se identifica por sus símbolos, Alicante sigue identificándose para propios y extraños por el símbolo inconfundible del águila imperial del escudo franquista. Ahí permanece, despectiva y feroz, campeando en el frontal del edificio de Aduanas, recibiendo a los que llegan y despidiendo a los que se van: nadie se llame a engaño, yo sigo aquí. Treinta y cuatro años lleva enterrado el dictador, treinta y uno hace que se proclamó la Constitución, varios alcaldes democráticos han pasado por el Ayuntamiento y nadie, hasta la fecha, ha tenido el valor de plantar un andamio en la fachada de Aduanas para desmontar ese pétreo baldón que ofende a la ciudad y agrede a los ciudadanos. "Reinar después de morir", que dijo el clásico. O "todo está atado y bien atado", que dijo el general.

Pero es que el Puerto es la fachada de Alicante, su balconaje más visible, el perfil más conocido de su rostro. Es que el Puerto es el corazón vivo de la ciudad. Y el recuerdo lacerante de que, justamente en él, se enterraron las últimas esperanzas de los españoles fieles a la República, que era el gobierno legalmente constituido, y se inició la larguísima andadura de la represión, las torturas, los fusilamientos, las venganzas, el rencorÉ y el silencio. Ese silencio que durante tanto tiempo ha tenido amordazadas las gargantas, a punto de asfixiarse por el miedo a las represalias de los vencedores. Porque faltan cuatro días para el 1 de abril, el lacerante "Día de la Victoria" que durante tanto tiempo nos fue impuesto. Y ahí, setenta años después, permanece impasible y retadora el águila fascista. Hay una Ley de la Memoria Histórica que establece que esos símbolos de infamia deben quitarse. Pero nuestra alcaldesa no la cumple; será que con el águila imperial de Franco a un paso del Ayuntamiento se siente bien arropada.

El Consell de la Generalitat Valenciana parece haber renunciado a su obligación de gestionar y procurar el bien público,


ANÁLISIS






Antes de que cayera la que está cayendo, este Consell era un Consell cuya principal querencia eran los saraos: de la Copa de América a la Fórmula 1, pasando por la Volvo.




No creo que haya ninguna otra autonomía que tenga una empresa pública y dos vicepresidentes para ocuparse de "grandes eventos".



JUAN R. GIL


Pero con la crisis, los fastos han pasado forzosamente a un segundo plano y ha recuperado su lugar preferente la otra gran afición de Camps: los homenajes y la algaradas. Su gobierno no gobierna: se manifiesta. Y cuando no está protestando en la calle o en los púlpitos, está entretenido organizando actos para que las gentes de orden (empresarios y asimilados) puedan expresar públicamente su veneración por el líder: todos somos contingentes, sólo tú eres necesario, Paco, dicho con mayor o menor convicción y ardor patriótico hasta por gentes de criterio como Valenzuela.

La valenciana fue la comunidad que contabilizó un menor aumento del PIB en 2008, miedo da pensar en 2009. Es la más endeudada del país y la que presenta un mayor índice de fracaso escolar, al punto de que sólo Ceuta, como se ha sabido esta semana, registra más alumnos incapaces de conseguir ningún t ítulo que Alicante, lo que tiene sentido si tenemos en cuenta que Alicante es la provincia con más barracones en lugar de aulas de toda España. La atención sanitaria también aparece en el furgón de cola nacional en cuanto a medios y calidad. El paro, por último, crece muy por encima de la media estatal y la destrucción de empleo es aquí más rápida que en otros lugares.

Con todo eso encima de la mesa, con una radiografía que lleva años alertando de que ésta es una comunidad enferma por mucho que un magnífico maquillaje y un mejor marketing hayan conseguido que apareciera resplandeciente a l os ojos de los demás, Camps permite que su vicepresidente económico se borre de la fotografía y dedica a su vicepresidente político a hacer de apagafuegos, mientras esperamos a que el Tribunal Superior de Justicia decida qué hace con las acusaciones de malversación y cohecho que el juez Garzón y la Fiscalía Anticorrupción han puesto encima de la mesa en el llamado "caso Gürtel", un asunto que ha puesto en evidencia las hechuras del traje cuasi beatífico que el presidente se había ido confeccionando para presentarse ante los ciudadanos.

El PP tiene razón cuando acusa a Zapatero de haberse quedado paralizado por la crisis. Desde que ésta debutó con toda su intensidad, el Gobierno central ha perdido la credibilidad que tuviera, así como la iniciativa política: es un gobierno sonado, cuya necesidad de desviar la atención (Kosovo, por ejemplo) resulta lastimosa. Pero lo que ocurre en la Comunidad Valenciana no es que el gobierno esté bloqueado, es que no está: ha dimitido de su obligación de gestionar la cosa pública para procurar el bien común.

No se envían leyes a las Cortes y las que llegan se refieren a cuestiones menores. No se ha encargado al vicepresidente económico ningún plan de ajuste de nuestra economía para combatir con mayor solvencia la crisis, teniendo en cuenta que, aunque la recesión sea mundial, sus efectos se particularizan: tiene características propias en España y, dentro de ella, a su vez singularidades específicas en la Comunidad Valenciana, contra las que el Consell podría trabajar. Pero ya hemos dicho que el conseller de Economía se encuentra e n paradero desconocido. Tampoco se ha encargado al vicepresidente político la coordinación de iniciativas de todos los departamentos para configurar y sostener un programa integral de actuaciones. Pero ya se ha dicho también que la preocupación de Vicente Rambla, su dedicación prioritaria, es hacer de escudo humano del presidente frente a la oposición, los jueces, los fiscales y los medios de comunicación. De la labor durante estos años del otro vicepresidente, el teóricamente dedicado al bienestar social, Juan Cotino, mentor de Camps, lo único que ha trascendido de interés es que empresas vinculadas familiar mente a él obtuvieron concesiones de su departamento, una costumbre que comparte con el de Gobernación, Serafín Castellano. Y al conseller de Inmigración, Rafael Blasco, no le encargan en estos momentos preparar medidas para que un segmento de población tan en precario hoy no caiga en la desesperación ni el resto de la sociedad vuelque sobre él su frustración. No. Blasco para lo que está, según ellos mismos han dicho, es para ocupar su tiempo en diseñar estrategias que lleven al PP a arrasar en esta comunidad en las elecciones europeas de junio, a ver si consigue convertir las urnas en el Jo rdán que lava todos los pecados, incluso los del vestir. Y así podríamos seguir, porque no se conoce ninguna intervención seria, reseñable, de la consellera de Industria, ni de la de Turismo, y el de Educación está instalado en el disparate, pero con estas muestras basta.

Está bien salir a la calle para exigir que no se cierre el grifo del Tajo (aunque ya ni siquiera en las manifestaciones por el agua se siente seguro Camps, por eso se va de ellas tan pronto o ni siquiera va, para no escuchar lo del "trajes para todos") o reunirse para reclamar el Ave al único gobierno que lo está construyendo, cuando Aznar no colocó ni una traviesa y nadie rechistó. Pero el PP no puede pretender que esa sea toda la labor de su gobierno. Porque mientras el Consell no se da por aludido, las costuras económicas y sociales de esta Comunidad, con una depresión como la que atravesamos, están cada vez más cerca de reventar. Y si a Camps le parece esto demasiado exagerado, sólo tiene que contemplar la foto que este domingo domina la portada de INFORMACION. Aunque no lo crea, en esta comunidad que tanto m ola cada día hay más gente que come lo que encuentra en la basura que tiran los supermercados.


Personas rebuscando entre la basura los alimentos desechados por supermercados en la ciudad de Elda

Personas no habituales de la mendicidad, rebuscando entre la basura para recuperar alimentos desechados por los supermercados de la industrial y zapatera ciudad de Elda.

sábado, marzo 28, 2009

Igualdad y el CERMI ofrecerán asistencia a las mujeres con discapacidad maltratadas

Fotografía de la presidenta del CERMI yy del Ministro de igualdad, firmando el acuerdo.

Con la firma de acuerdo que contempla formación, empleo, igualdad de trato y accesibilidad, entre otros puntos.

Servimedia / Madrid- 26/03/2009

El Ministerio de Igualdad y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) han firmado un convenio de colaboración para dar asistencia a las mujeres con discapacidad que sean víctimas de violencia de género, entre otras cuestiones.

Este acuerdo establecerá el marco general de colaboración para promover la igualdad efectiva de las personas con discapacidad y, de forma específica, para abordar proyectos de sensibilización, información, accesibilidad, prevención, protección y asistencia a las mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género.

A través del mismo se mejorará el acceso de las mujeres con discapacidad a los servicios de información telefónica sobre violencia de género y se colaborará en la obtención y gestión de datos estadísticos. Asimismo se promoverá la realización de estudios sobre la incidencia de la violencia de género en las mujeres con discapacidad.

La firma del convenio se ha realizado durante una reunión mantenida por la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, el presidente del Cermi, Luis Cayo Pérez Bueno, y otros miembros del Comité Ejecutivo, donde se han debatido los temas más relevantes para las mujeres con discapacidad como la formación, el empleo, la igualdad de trato, la accesibilidad, etc.

En el encuentro, Aído ha expresado su satisfacción por la firma de un convenio “muy necesario para que no se nos pase ninguna de las circunstancias especiales que viven las mujeres con discapacidad”. La ministra ha agradecido al Cermi su trabajo en este ámbito y ha asegurado que “trabajaremos juntos para atravesar muchas barreras”.
Aído también ha pedido la colaboración del CERMI para la elaboración del anteproyecto de Ley sobre igualdad de trato y no discriminación y el seguimiento del Plan de Acción para las Mujeres con Discapacidad.

Fuente: Solidadidad Digital.

El Gobierno deberá facilitar la compra de viviendas a dependientes

Imaben de una silla de ruedas dentro de un circulo. Sai se puede ver si la habitación esta adaptada y se puede maniobrar

Según una proposición no de ley aprobada hoy en el Congreso.


Servimedia / Madrid- 24/03/2009

La Comisión de Vivienda del Congreso de los Diputados ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley que insta al Gobierno a incluir en el Plan de Vivienda 2009-2012 medidas específicas para las familias numerosas o personas con discapacidad o dependientes a su cargo.

El texto, que fue impulsado por CiU y que contó finalmente con una enmienda del PSOE, propone medidas como la opción de adquirir viviendas de protección oficial de más de 90 metros cuadrados y la posibilidad de vender estos pisos antes de los diez años de residencia en caso de que aumente el número de miembros de la familia.

En su defensa de la proposición, el portavoz adjunto de CiU en el Congreso y también portavoz de Vivienda, Pere Macias, explicó que el objetivo de esta iniciativa es restablecer aquellas facilidades que incorporaba el Plan de Vivienda 2005-2008 para las familias numerosas y con personas dependientes o con discapacidad.

El también presidente de la Comisión de Vivienda se quejó de que el actual Plan de Vivienda desatendiese a las familias numerosas, así como a las personas con discapacidad o con dependencia, ya que sólo les posibilita el acceso a pisos de protección de un máximo de 90 metros cuadrados, sin tener en cuenta las necesidades específicas del comprador.

El parlamentario de CiU recalcó que esta proposición "corregirá" la actual situación y "restablecerá en el Plan de Vivienda vigente aquellas facilidades específicas que el programa de vivienda precedente recogía para las familias numerosas", personas dependientes o con necesidades especiales derivadas de su discapacidad.




Fuente: Solidaridad digital.

viernes, marzo 27, 2009

¿Afectados o Víctimas?

 En la imagen algunos miembros a su llegada ante las puertas del Ministerio con una pancarta reivindicativa de la Federación

La Federación de afectados de Polio y Sus Efectos Tardíos reivindica ante el Ministerio de Sanidad y Consumo la aplicación de sus derechos en materia de salud.

M.A.S.H. 27-03-09

A las puertas del Ministerio de Sanidad y Consumo, regentado por el Ministro Bernat Soria, se dieron cita en la mañana del 27 de marzo en un acto simbólico alrededor de medio centenar de personas con polio y sus efectos tardíos, así como miembros del foro de vida independiente, para acompañar con ello a la federación de afectados de polío y síndrome postpolio, que hizo entrega en el registro de un requerimiento al ministro de citación y actuación inmediata sobre los protocolos médicos que estas personas precisan y que no se han llevado a cabo pese a las recomendaciones presentadas en un informe por el Instituto de Salud Carlos III desde que en 2001 y que por unanimidad parlamentaria a través de dos proposiciones no de ley, les fueran solicitadas.

Los representantes de las personas con poliomielitis entienden que esta desidia institucional está vulnerando claramente el artículo 25 de la Convención Internacional de los derechos de las personas con discapacidad y que supone una afrenta institucional contra ellos el que tras 7 años en que dicho estudio fuera presentado con todas sus recomendaciones de protocolos de actuación sanitaria, no hayan sido finalmente tenido en cuenta sus particulares necesidades, ni se hayan dado recomendaciones ni información de los efectos tardíos de la polio al respecto a los departamentos de salud de todo el territorio nacional, lo que viene generando una discriminación, unas desigualdades y unas negligencias sanitarias sin precedentes, con un colectivo que se manifiesta, -según declaraciones de sus miembros-, como víctima del pasado del presente y de seguir así, del futuro de las políticas de salud llevadas a cabo en el territorio español desde hace más de 50 años, por lo que no descartan de no obtener una respuesta rápida por parte del ministerio el emprender acciones de presión pública hasta ser finalmente escuchados y atendidos como se merecen.

feapet@gmail.com

jueves, marzo 26, 2009

El Colegio de Abogados de Alicante podrá consultar a trabajadores sociales las quejas de Dependencia.

Logotipo de la Plataforma

El martes día 24 de marzo, por la tarde, se celebró una reunión con el Colegio de Abogados de Alicante, en los locales del juzgado del Servicio de Orientación Jurídica para dependientes.

En la reunión estuvo presente: Por pate del Colegio de Abogados. Lidia García-Olcina, que es la responsable del turno de oficio, y Paloma, una de las abogadas que atiende las demandas. Por parte del Colegio de Trabajadores Sociales: Loles, que es la Vicepresidenta, y tres Trabajadores Sociales de la Dependencia, una de ellas Mercedes Ens, y por parte de la Plataforma: LLanos.

El motivo de la reunión fue que nos aportasen datos sobre el número de demandas atendidas, tipo de demandas, etc. y cómo se están llevando a cabo los procedimientos.

También sobre las dificultades que están teniendo de cara a una coordinación con los Trabajadores Sociales de la Dependencia.

Nº de demandas atendidas hasta Marzo 2009: 113.

Nº de demandas pendientes de atención: 120.


Paloma explicó que están teniendo dificultades para las Alegaciones y Recursos de Alzada, sobre todo porque las personas acuden sin ningún tipo de documentación, y es imprescindible que se tenga copia, por lo menos, de la solicitud de dependencia registrada.


Muchos dependientes no tienen nada porque lo han presentado directamente a través de los Departamentos de la Dependencia y no se han quedado copia. Desde algunos ayuntamientos se recogen directamente las solicitudes, pero se remiten a Valencia con un oficio conjunto, y no se le pone el sello de registro de entrada a cada solicitud.

No obstante, se puede pedir copia de la solicitud a los departamentos de la dependencia, que intentarán solucionar este problema.


En algunos ayuntamientos, como en el de Alicante, no se recogen las solicitudes, sino que la entrega directamente la persona en la Consellería y muchas veces no se quedan copia registrada.


Otra dificultad que tienen es que muchas personas acuden con las Resoluciones cuando ya se ha pasado el plazo para reclamar y entonces no se puede hacer nada.


Se acuerda que, desde el Colegio de Trabajo Social, se mandará un correo a todos los trabajadores sociales de la dependencia para que lo tengan en cuenta e informen a los usuarios de la necesidad de quedarse una copia registrada de todo lo que presenten. Si lo envían por coreo el sello con la fecha de presentación sirve.


También se insistirá a los usuarios de la importancia de mirar los plazos cuando reciben alguna notificación para que luego puedan reclamar.

Se acuerda hacer lo mismo desde el blog de la Plataforma.


El colegio de abogados también enviará un correo a todos los abogados del turno de oficio.

Están recibiendo demandas de toda la provincia, e incluso están atendiendo demandas de Valencia, Castellón y también de otras comunidades autónomas.


Cuando las personas vienen de otras localidades, para facilitarles la gestión se han coordinado con las delegaciones que tiene el Colegio de Abogados en. Denia, Benidorm, Elda, Novelda, Ibi y Villena, para que no tengan que desplazarse.


Sobre las DEMANDAS AL JUZGADO DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO.


Nos informa Paloma que ya se han presentado dos, pero a nivel particular, porque no entraban dentro de la Asistencia Jurídica Gratuita.


Con las demandas en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo nos encontramos con el siguiente problema, que es que, seguramente el de Alicante, se declarará incompetente para resolverlos, ya que es el Tribunal Superior de Justicia de la CV el órgano competente. Lo cual retrasará todavía más las resoluciones de esas demandas.


En otras comunidades autónomas, como Cataluña, se están presentando por el Juzgado de lo social, pero la legislación valenciana no lo permite.


(Aquí lo hacen todo muy bien, para que la gente no pueda defendese).


El Colegio de Trabajadores sociales va a estudiar la posibilidad de integrarse en el Servicio de Orientación, pero es complicado porque se tiene que establecer un turno y pagarle a los trabajadores sociales. En Elche el servicio de orientación jurídica funciona con un Trabajador Social y un Abogado, pero es porque está subvencionado por el Ayuntamiento.


Bueno, pues no me extiendo más.


UN SALUDO A TODOS


Llanos


miércoles, marzo 25, 2009

Donde dice mileuristas no se atrevieron a decir trescientoeuristas

Imagen de las manos de una persona entre rejas carcelarias

Sólo uno de cada tres inmigrantes discapacitados recibe pensión


Más de la mitad no trabaja y los que lo hacen no cobran más de 1.000 euros


El 64% vive en viviendas no adaptadas a sus necesidades


Uno de cada cuatro ha adquirido su minusvalía a su llegada a España


Ser inmigrante y encima discapacitado lleva, en muchos casos, a la exclusión social. Así lo afirma el primer estudio realizado en España sobre los extranjeros que residen en nuestro país con algún tipo de minusvalía, que están en clara situación de desigualdad. Así, sólo uno de cada tres percibe una pensión o ayuda económica por su discapacidad.

El 67% restante, por contra, no puede acceder a estas subvenciones, a pesar de poder acreditar su minusvalía. Y sólo uno de cada cuatro percibe prestaciones públicas de carácter no económico.

Ésta es una de las conclusiones de 'Las personas inmigrantes con discapacidad en España', un informe del Ministerio de Trabajo e Inmigración que esta mañana han presentado la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, y el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Luis Cayo Pérez.

El informe contabiliza un total de 225.000 inmigrantes con discapacidad residentes en España (el 5% de la población extranjera) y denuncia que «las posibilidades de información significativa y actualizada sobre los trámites necesarios para acceder al certificado de discapacidad son particularmente difíciles» para este colectivo.

Los principales obstáculos son la barrera idiomática, pero, sobre todo, la situación legal, ya que el certificado de discapacidad solo se facilita a los extranjeros que disfrutan del permiso de residencia.

Más trabas: la mayoría de los entrevistados son jóvenes y se encuentran en edad laboral, pero sólo un 35% de ellos trabaja. De éstos, el 17% lo hace sin contrato y la mayoría de los que poseen contrato lo tiene temporal (un 32%). Sólo el 31% tiene un contrato indefinido.

Su salario deja también mucho que desear. Apenas el 5% de ellos cobra más de 1.000 euros mensuales. El resto se ve obligado a subsistir como 'mileurista' o incluso con ingresos inferiores a esta cantidad.

Las condiciones en las que viven tampoco son demasiado convenientes: el 64% reside en viviendas que no están adaptadas para su discapacidad. Sólo el 35% dispone de la tecnología que necesita en su hogar.

El estudio también refleja que tres de cada cuatro inmigrantes llegaron con su minusvalía a nuestro país, pero uno de cada cuatro (el 24%) adquirió esta discapacidad cuando ya estaba en España.

Agustín Huete, uno de los cuatro autores de la investigación, explica que este colectivo «desarrolla actividades laborales más arriesgadas en las que puede adquirir la discapacidad». En definitiva, hay un amplio porcentaje que vino a un hipotético país de las oportunidades y se lesionó para siempre desempeñando esos trabajos de riesgo que nadie quiere hacer.

El informe concluye que los inmigrantes con discapacidad «presentan muy bajos niveles de inserción sociolaboral, con altos niveles de precariedad» y «las mujeres de este colectivo se enfrentan a dificultades añadidas de apoyo e integración».

Los autores establecen algunas sugerencias, como que la Administración habilite mecanismos de acceso a la regulación para estos extranjeros o establezca medidas de acción positiva para la obtención del certificado de discapacidad.

Consuelo Rumí ha asegurado que «el Gobierno va a estar muy atento a algunas recomendaciones» del informe para ver cuáles «pueden tener una respuesta dentro del marco legal».

EE UU caminando hacia la diversidad

Fotografía de Kathy Martinez en su despacho con un teclado para transmisión de datos de  personas ciegas

Una activista ciega responsable de la oficina de políticas de empleo para personas con discapacidad en USA.


SERVIMEDIA - 25/03/2009


Kathy Martinez, destacada activista para la defensa de los derechos de la personas con discapacidad, ha sido elegida por el presidente USA, Barack Obama, como responsable de la Oficina de Políticas para el Empleo de las Personas con Discapacidad (ODEP),


Martinez, es ciega de nacimiento, está especializada en políticas para el empleo y la autonomía de las personas con discapacidad, desarrollo internacional e igualdad de oportunidades y diversidad, debido a su trabajo para el Instituto Mundial para la Discapacidad (WID).
Durante el gobierno de George W. Bush fue miembro del Consejo Nacional para la Discapacidad, organismo federal que asesora a los presidentes estadounidenses y el Congreso en lo que se refiere a políticas para la discapacidad.
La activista ha participado en iniciativas como Proyecto Vision, un centro creado por WID en Estados Unidos para la promoción de las oportunidades de empleo para personas con discapacidad de origen sudamericano, y Access to Assets, un proyecto para la reducción de la pobreza entre las personas con discapacidad.
También ha sido responsable de la revista internacional sobre discapacidad ''on line'' "Disability World", que se publica en inglés y en español.

Además de la Federación la Plataforma de personas con Polio y Síndrome postpolio se moviliza

Imagen de la portada de la noticia en el diario Regió 7


En apoyo al colectivo Polio y Postpolio


En estos momentos de resección la situación de algunos colectivos puede quedar ahogada por un continuo alud de malas noticias referidas a la crisis.
Nos estamos acostumbrando a ver como normal el hecho de prescindir de grupos de personas del mercado laboral, del ámbito económico o social. Unos activos y unas capacidades personales que dejamos perder porque no sabemos como integrar.

Nos estamos acostumbrando a ver como a excepcionales experiencias de inclusión social y laboral de discapacidades.
Uno de estos colectivos que no quiere quedar marginado y quiere organizarse por defender mejor sus reivindicaciones son los afectados de la poliomielitis, mas de 300.000 en todo el estado español, 60.000 de los cuales están teniendo la nombrada síndrome postpolio.

Entre los años 1950 a 1965 la población infantil en España tuvo una infección vírica sin precedentes: miles de niños, muchos de pocos meses de vida, eran afectados por la polio, que les provocaba de la muerte de una parte de su sistema nervioso.La destrucción de neuronas motoras causo debilidades musculares, parálisis agudas y otras secuelas importantes.

Muchos de estos niños que se les administro la vacuna se infectaron porque las vacunas utilizadas no estaban suficientemente experimentadas o no estaban en buenas condiciones.Otras vacunas con garantías no se utilizaron.

En una lucha constante contra la adversidad (ahora decimos cultura del esfuerzo) los afectados por la polio han trabajado consiguiendo su realización personal y social.

Han pasado unas cuantas décadas y aquellos niños son ahora adultos y muchos están teniendo las secuelas tardías de la síndrome postpolio, que el instituto de la salud Carlos III ha estudiado. El informe referente fue la base técnica que pidió hacer la proposición no de ley aprobada por el Congreso de los discapacitados en el 2001.Del reconocimiento como discapacidad de la síndrome, de las pautas de atención, diagnostico y tratamiento, de la colaboración con las asociaciones de afectados y otras medidas que prevía la proposición, no se ha llevado a ninguna práctica.

Los fallos del sistema de salud tiene un coste humano y económico inmenso, si una parte de las consecuencias las trasladamos al futuro y no se llevan a termino medidas paliativas, los costes no se paran. Muchos afectados por la polio han tenido o tendrán que dejar el trabajo por la sencilla razón que la parte sana de su cuerpo ha trabajado haciendo un sobre-esfuerzo durante mucho tiempo y nadie se lo había advertido ni ayudado a prevenirlo, tratar o paliar una situación que la administración médica no ha sabido o no ha querido planificar nimiamente.

El grupo socialista era en la oposición y presento la propuesta aprobada. Ahora que aun esta en el gobierno, la plataforma polio postpolio le pide con una recogida de firmas que cumpla con los compromisos adquiridos.
Si alguien quiere dar soporte a la plataforma y recogida de firmas que está realizando el colectivo y quiere recibir documentación de tema, puede pedir información a la dirección electrónica siguiente:
Jburgos@mediterranea.com

martes, marzo 24, 2009

En la Institución Ferial Alicantina

+ Desarrollo sostenible

24/03/2009

Comienza el Salón del Medio Ambiente en Alicante

Autor: Redacción/Adriana Pérez Pesce
Foto: Cortesía de la Diputación Provincial de Alicante



Comienza el Salón del Medio Ambiente en Alicante


Con el propósito de promover el conocimiento y el respeto de los valores naturales y ofrecer un escaparate a los principales sectores medioambientales, se inicia el 27 de marzo el Salón del Medio Ambiente en Alicante, con la participación de más de 100 expositores.

Bajo el título Alicante Natura. Salón del Medio Ambiente, el evento empezará el viernes y se extenderá durante una semana en la Institución Ferial Alicantina (IFA). Productos ecológicos, turismo rural y de aventura, energías alternativas, talleres de educación ambiental o danzas son algunas de las actividades a las que podrán asistir las personas que concurran a la feria. La presente edición incluirá una zona etnológica con demostraciones de la artesanía tradicional de la provincia, como la fabricación del jabón natural, los usos del aloe vera, el esparto o la fibra de cáñamo.

Además de las entidades comprometidas con la gestión sostenible de los recursos naturales, participarán del encuentro los distintos sectores de la comunidad escolar de Alicante, mediante jornadas educativas abiertas y gratuitas.

Uno de los pabellones del recinto albergará a los expositores de las empresas e instituciones relacionadas con la gestión sostenible de los recursos ambientales y el segundo, acogerá una zona lúdica y educativa, con acciones programadas para los centros escolares, como teatro, títeres, gynkanas, talleres de manualidades y cuentacuentos.

Y en el marco del concurso Econciencia –que organiza Diputación Provincial de Alicante- estudiantes de institutos y universidades podrán mostrar sus proyectos científicos y medioambientales.

El Salón del Medio Ambiente comenzó a celebrarse en 2003 y año tras año ha ido aumentando la cantidad de visitantes hasta llegar a más de 17.000 personas en la última edición.


DATOS DE CONTACTO:
www.alicantenatura.es
Institución Ferial Alicantina (IFA): N-340, Km 731, 03200, Elche, Alicante.


lunes, marzo 23, 2009

Editorial de El Pais: Dependientes en espera

Niño cagando y leyendo el periódico

Hoy no hay nada más que decir que reproducir el editorial de El País:

Dependientes en espera

La aplicación de la Ley de Dependencia está creando un preocupante clima de frustración.

Si la atención a sus mayores y miembros más débiles constituye uno de los indicadores más fiables de la salud moral de una sociedad, la parsimonia y falta de diligencia con que la mayoría de las autonomías están aplicando la Ley de Dependencia no las sitúa en buen lugar. La ley de Dependencia es una norma estatal impulsada desde el Gobierno y aprobada en 2006 por amplia mayoría. Pero su aplicación y gestión corresponden a las administraciones autonómicas, con la colaboración de los ayuntamientos. Su financiación depende en lo sustancial de la Administración central, con aportaciones de las autonomías y de los propios beneficiarios.Sin embargo, la ley de más aliento social de los últimos lustros está creando un profundo clima de frustración. No es admisible que la burocracia o falta de entendimiento entre administraciones obstaculicen la prestación de ayudas previstas por la ley a personas cuya atención debería constituir una prioridad de los responsables públicos. Por razones de justicia, pero también de utilización racional de los recursos. Cuando tanto se discute sobre la selección de inversiones con futuro, capaces de generar dinámicas rentables social y económicamente, es una prioridad llenar el hueco detectado en el mercado laboral en relación al cuidado de ancianos y otras personas dependientes. Del desarrollo de la ley, el Gobierno esperaba la creación de 300.000 empleos.En los dos años largos de vigencia de la norma el Ejecutivo ha presupuestado casi 2.500 millones de euros para los grandes dependientes, los primeros en ser evaluados. Pero al margen de que sea o no suficiente la cantidad, el problema es que las autonomías no aportan la necesaria información sobre la prestación solicitada. Es lógico que el Gobierno comience a preocuparse por la opacidad y falta de transparencia de la gestión y exija garantías de que la ayuda se destina a una prestación y persona concretas.Y es lógico también que comiencen a proliferar las plataformas de afectados y las iniciativas jurídicas ante el retraso de meses y el silencio administrativo negativo que, como es el caso de la Comunidad Valenciana y de Madrid, dificulta todavía más la vía de las reclamaciones. En el caso de Madrid, el escándalo orquestado hace cuatro años a cuenta de las sedaciones de enfermos terminales ha sido compatible con la insensibilidad y pasividad administrativas ante la suerte de miles de dependientes, en su mayoría ancianos en el último tramo de su vida, que esperan ser evaluados o que, tras haberlo sido, siguen sin recibir las prestaciones acordadas mediante resolución administrativa.No basta que la administración autonómica evalúe al dependiente y le reconozca la prestación si luego tarda meses en hacerla efectiva. En muchos casos ese reconocimiento de derechos es meramente teórico: no ha lugar a aplicarlo si el beneficiario ha fallecido. Es una forma de actuar que, cuando menos, debería dar lugar a algún tipo de responsabilidades.

La Ley de Dependencia y Educación para la Ciudadanía: ¿historias paralelas?

Viñeta cómicaSoy de la teoría, suficientemente reiterada en este blog, que la Ley de Dependencia es utilizada por ciertos sectores del PP para boicotear las acciones del Gobierno Zapatero.

Es verdad que Zapatero ha hecho muchas y variadas memeces durante estos 5 años, pero la Ley de Dependencia fue una de las pocas cosas positivas que el PSOE puso en marcha durante la primera legislatura. Algo parecido ocurrió con esta asignatura.

Los argumentos del PP en contra de la asignatura de Educación para la Ciudadanía siempre me han parecido bastante endebles y se basan en un supuesto adoctrinamiento de nuestros hijos que no debe producirse fuera del seno familiar. Es curioso que digan eso de una asignatura que educa precisamente para la “civis” y sobre todo que lo digan los que al mismo tiempo defienden el adoctrinamiento religioso, ese sí. Pues vaya contradicción más tonta.

Y se han encargado de hacer mucho ruido, han promocionado la objeción a la asignatura y al final, vía Tribunal Supremo, han tenido que aguantarse con que la cosa quedara en el justo término de exigir un control de los textos pero con un inequívoco reconocimiento del derecho a impartir la asignatura.

Claro que un libro de esta asignatura puede decir chorradas, ¿pero alguien se ha parado a ver lo que dicen muchos de los libros de Historia en ciertas Comunidades Autónomas? Y ahí siguen. Se hace imprescindible controlar los textos académicos pero el Estado tiene el derecho (y el deber) de que sus futuros ciudadanos discutan sobre conceptos como Democracia, respeto al diferente, tolerancia, etc.

En el caso concreto de Educación para la Ciudadanía, quien se ha llevado la palma de la ridiculez ha sido el PP de Valencia, muy por delante del de Madrid, que en este caso ha sido más prudente y sólo ha promocionado en serio la objeción, con escaso éxito, por otro lado. El PP de Valencia prefirió la majadería de dar las clases de Ciudadanía en inglés con el fin de torpedear “inteligentemente” (creían…) la asignatura. Al final y como la mamarrachada estaba alcanzando niveles estratosféricos, el Gobieno Camps tuvo que recular y dejar libertad para que la asignatura se impartiera en castellano o en valenciano.

Al final eso también ocurrirá con la Ley de Dependencia. Llegará un momento en el que cesará el boicot a la Ley y empezaremos a discutir sobre asuntos verdaderamente importantes como la financiación de ese derecho. Lo lamentable es que la decisión política de cesar el boicot llegará tarde y no evitará el sufrimiento generado, simplemente porque gran parte de los afectados por el boicot se habrán muerto sin haber recibido un mísero duro de la Administración.

La discriminación múltiple, sometida a un duro examen en el Parlamento Europeo

En sesión parlamentaria europea

La discriminación múltiple, sometida a un duro examen

en el Parlamento Europeo



N.Domínguez / Madrid

El Parlamento Europeo (PE) ha respaldado una directiva en materia de la discriminación múltiple no sólo en el entorno laboral, sino también en el acceso a los servicios públicos, como puede ser la banca, la educación, el transporte o el sistema sanitario entre otros.

La directiva presentada esta semana ha recibido el pleno apoyo de la comisión de libertades civiles del PE, que subraya la necesidad de atacar las discriminaciones múltiples por motivos de religión, raza, convicciones, edad, sexo u orientación sexual, y discapacidad.

Así, esta directiva viene a completar otras tres ya establecidas: contra las discriminaciones por motivos de raza u origen étnico, por la igualdad de trato en materia laboral, y sobre la igualdad de género.

La directiva aprobada debería aplicarse a la protección social y atención sanitaria, a las ventajas sociales, a la educación y al acceso a bienes y servicios incluido el alojamiento. Los diputados desean que también cubra el acceso al transporte y salud. Sin embargo, subrayan que las transacciones entre agentes privados, fuera del campo de la actividad profesional o comercial, debería excluirse de su campo de aplicación.

En materia de discapacidad, la directiva prohíbe las discriminaciones de las personas discapacitadas en el acceso a la protección social, beneficios sociales, atención sanitaria, educación y bienes y servicios. Asimismo, los eurodiputados especifican que la no discriminación y accesibilidad debe igualmente concernir el transporte, las telecomunicaciones, la información, los servicios financieros, la cultura y el ocio.

Las "adaptaciones razonables" (por ejemplo el acceso a los edificios para las sillas de ruedas) deberán preverse o fijar soluciones alternativas, siempre y cuando estas medidas no supongan la modificación fundamental de la naturaleza de los bienes y servicios ofrecidos.

Acoso, una forma de discriminación

Según la directiva, el acoso debe considerarse como una forma de discriminación, entendiendo por éste un comportamiento indeseable que se manifiesta y que atenta contra la dignidad de una persona y crea un entorno intimidatorio, hostil, degradante, humillante u ofensivo.

Excepciones

Los Estados miembros pueden realizar excepciones en algunos casos concretos. Así, los factores de riesgo vinculados a la discapacidad y a la edad en el marco de los servicios del seguro y bancario no deberían considerarse discriminaciones cuando se comprueba que son factores determinantes para la evaluación del riesgo. Sin embargo, los eurodiputados sí consideran que el proveedor de estos servicios ha de demostrar estos riesgos de manera precisa.

Igualmente, las diferencias de trato en función de la edad pueden ser aceptados si son legítimas, por ejemplo, la prohibición de la venta de alcohol, armas o permiso de conducir a menores. Asimismo, debe existir una discriminación positiva para los jóvenes y personas con discapacidad a fin de que se puedan beneficiar de condiciones más favorables, como las tarifas especiales para el uso del transporte público, el acceso a los museos

Posts relacionados:

"TRATAMIENTO FISCAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD / DEPENDENCIA"

Estimados amigos:

Este próximo jueves, 26 de marzo, a las 19 h. tiene lugar una charla sobre el "TRATAMIENTO FISCAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD / DEPENDENCIA", en el Centro de Congresos de Elche, impartida por D. José Carlos Díez Guilabert Administrador de Agencia Tributaria de Elx.


Sala de conferencias
Quienes estéis interesados, os esperamos.

Un saludo.

Mª Dolores Asencio Aznar


¡Vaya tomadura de pelo!

Mujer invidente haciendo travesía en un paso de cebra

Un invidente recibe un céntimo al mes de ayuda por la Ley de Dependencia

Un hombre invidente de Barcelona recibió una carta en la que le informaban de que se le había concedido una ayuda por la Ley de Dependencia. Pero su sorpresa e indignación llegó cuando le leyeron que sólo recibiría un céntimo al mes, algo que la familia ha calificado de "tomadura de pelo".

LD (Europa Press) La familia de Antonio Lupiáñez, un invidente de Barcelona, recibió hace unos meses una carta confirmándole que les habían concedido un céntimo mensual tras solicitar la ayuda de la Ley de Dependencia, algo que la familia calificó de "indignante" y "vergonzoso".

Según explicó la esposa de Antonio, Tiscar, una mañana recibió una carta oficial del Institut Català d'Assistència y avisó a su hija rápidamente para que se la leyera. En ese momento, su hija Mercedes abrió la carta y se sorprendió al leer que habían designado a Tiscar, de 71 años y recién operada de la cadera, como cuidadora no profesional, a la que le otorgarían una ayuda mensual de un céntimo de euro. "Le dije a mi hija que se había equivocado y que no podía ser", explicó.

Asimismo, en la carta también les aseguraban que recibirían la suma proporcional a los meses transcurridos desde que iniciaron los trámites, que ascendía a la irrisoria suma de "18 céntimos". "Todo esto parece un chiste", señaló la hija.

Tiscar se ha ocupado de su marido desde que perdió la visión, pero en este momento pasa mucho tiempo en cama recuperándose de la operación lo que la impide atender a Antonio. En este sentido, comentó que muchos días no puede levantarse de la cama y su marido tiene que "pasear solo", por lo que va "dándose porrazos" porque no está acostumbrado.

Por su parte, Antonio, aseguró que le han "tomado el pelo" y se han "reído en su cara". Por eso mismo, pidió que no vuelva a suceder otro caso similar al suyo y que nadie vuelva a "pasar el mal rato" que pasó él y su familia.