Los estados parte de la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad se reúnen en nueva york
La sede de Naciones Unidas en Nueva York acoge desde ayer la primera reunión de la Conferencia de Estados parte de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, un texto que obliga a los países que lo ratifiquen a reconocer que todas las personas son iguales ante la ley, a prohibir la discriminación basada en las discapacidades y a garantizar igual protección de la norma para todos.
Según ha informado el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), a esta reunión asistieron como asesores de España, la delegada de este comité para la convención, Ana Sastre, y la comisionada del mismo órgano para las cuestiones de género, Ana Peláez, también candidata de España para formar parte del Comité de Seguimiento de la Convención.
Peláez asistirá a las elecciones del Comité de Seguimiento de la Convención, que tendrán lugar el próximo lunes, 3 de noviembre, en la segunda sesión de la Conferencia de Estados Parte.
Durante la reunión de ayer, la alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU reconoció la necesidad de aplicar la Convención en la comunidad internacional, y manifestó que en el año del 60 aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos, "las personas con discapacidad todavía están lejos de disfrutar los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de todos los seres humanos en igualdad de condiciones".
En la reunión, se eligió a México para ocupar la presidencia de la Mesa de la Conferencia y a Sudáfrica, Hungría, Nueva Zelanda y Jordania como vicepresidentes por un período de dos años. La próxima reunión tendrá lugar en el mes de agosto de 2009.
La candidata española a ocupar uno de los 12 puestos del Comité, Ana Peláez, intervino en representación de España y manifestó su preocupación por agregar la perspectiva de género e infancia en la implementación de la convención "en relación con cuestiones tan importantes como el empleo, recogido en el artículo 27.
Peláez expresó ante los Estados parte la necesidad de que la perspectiva de discapacidad se incorpore en todos los instrumentos de protección de derechos humanos de la ONU.
(SERVIMEDIA) 01-NOV-2008 IGA/jrv
No hay comentarios:
Publicar un comentario