Este es el primer encuentro en la sede central de la ONU, en Nueva York, desde que esta Convención entró en vigor en mayo último.
Un portavoz de la reunión dijo a la prensa que los representantes de los 41 estados que hasta ahora integran la Convención deberán elegir a los 12 expertos que formarán el Comité sobre los derechos de las personas discapacitadas.
Ese órgano deberá observar la implementación de la Convención, basados en informes periódicos de los Estados Partes.
En un discurso videograbado para esta Conferencia, la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Navi Pillay, señaló que muchos de los 650 millones de discapacitados en el mundo viven en condiciones de exclusión e indignidad.
Pillay indicó que sólo el dos por ciento de los niños con discapacidades en países subdesarrollados recibe una educación formal.
“En todas las regiones del mundo, un número desproporcionado de personas con discapacidades vive en la pobreza, lo que demuestra el nexo directo entre las discapacidades y la negación de los derechos económicos”, subrayó la Alta Comisionada.
Agregó que tanto las creencias, como los comportamientos y las leyes privan directa o indirectamente a estas personas de sus derechos a alcanzar un desarrollo personal y a contribuir con sus sociedades como el resto de la población.
Pillay recalcó que la Convención confirma que las personas con discapacidades son miembros activos de la sociedad, con derechos y obligaciones.
Pero admitió que para llevar a la práctica este principio se requieren cambios en las leyes, las políticas, los programas nacionales y, sobre todo, las actitudes.
La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidades es uno de los tratados negociados con mayor celeridad en las Naciones Unidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario