.

.

























Si no salvo mis ideales, no me salvo a mi.







maito:%20msierrahoyos@gmail.com







































.

.

Hoy en LA SER

A causa del cambio del formato usado actualmente por La SER, hemos de facilitar las noticias de manera diferente, ahora lo haremos remitiéndoles a las páginas donde se encuentran las noticias y vds. eligen finalmente su audición, distinto es en la versión anterior donde nos permitía ofrecerles individualmente las mismas.
.
Existen otras opciones, otros programas en donde podrás optar por ellos. Búscalos verás noticias a diario sobre la actualidad.

.

.

martes, noviembre 25, 2008

'A Dios rogando y con el mazo dando'

25/11/2008 - Edición Imprimida - EDITORIAL


EDITORIAL: 'El perdón y la memoria'





Es innegable, como dijo a su día la Plenaria de la Conferencia Episcopal (CEE), que el mejor legado de nuestra historia reciente es "la concordia social". En este sentido, la Iglesia católica, en 1999, pidió "el perdón de Dios" para todos los que "se vieron implicados en acciones que el Evangelio reprueba". En esta misma línea, el cardenal Rouco Varela, presidente de la CEE, acaba de volver a clamar por el espíritu de reconciliación, temeroso de "actitudes, palabras y estrategias" que, a raíz de la recuperación de la memoria histórica, "puedan derivar en confrontaciones violentas".

Su propuesta de una "auténtica y sana purificación de la memoria", no obstante, parece alejarse de los parámetros evan gélicos que nos hablan de perdón y de paz para entroncar con un llamamiento a un cierto olvido "necesario" que no responde a las demandas de muchos ciudadanos, que tienen el legítimo deseo de conocer la verdad histórica, con la finalidad que, entre otras cosas, sus lecciones no caigan en saco agujereado.

La Iglesia católica sufrió en carne propia muchos de los abusos de la guerra civil y después participó, como institución, en la represión franquista, pero también en la recuperación de la democracia. El olvido no es nunca la mejor medicina para un futuro conciliador. Tenemos que liberar a los jóvenes de los lastres del pasado", como dice Rouco, pero no claro está que se tenga que hacer a través de la ignorancia de este pasado. Está en el conocimiento y la memoria en que se tiene que basar un nuevo afán de "convivencia serena". Por cierto, nada apoyada por algunos periodistas que se escudan en emisoras episcopales y que con sus actitudes, palabras y estrategias concitan el odio más que proclamar "el perdón y el amor fraterno".

No hay comentarios: