El proyecto INCLUD-ED es un Proyecto Integrado de la prioridad 7 del VI Programa Marco de la Comisión Europea. Los Proyectos Integrados combinan una gran cantidad de actividades y recursos necesarios para lograr objetivos científicos ambiciosos y bien definidos. De ellos se espera que tengan un efecto estructurador en el tejido de la investigación Europea. El proyecto INCLUD-ED es el único proyecto centrado en la educación obligatoria que se seleccionó en la última convocatoria de propuestas del VI Programa Marco.
El proyecto INCLUD-ED analiza las estrategias educativas que contribuyen a superar las desigualdades y que fomentan la cohesión social, y las estrategias educativas que generan exclusión social, centrándose especialmente en los grupos vulnerables y marginalizados. Europa necesita identificar las estrategias que a su vez utilizarán las personas encargadas del diseño de políticas, las personas al cargo de la gestión educativa, el profesorado, el alumnado y las familias, y que contribuyan a elaborar nuevas políticas que permitan cumplir los objetivos de Lisboa. INCLUD-ED se centrará en el estudio de las interacciones entre los sistemas educativos, los agentes y las políticas, hasta el nivel obligatorio (infantil, primaria, secundaria, y los programas de formación profesional y de educación especial) como se refleja en el siguiente gráfico:
Para conseguir esto, INCLUD-ED plantea las siguientes preguntas de investigación:
¿Qué sistemas y reformas educativas generan altos índices de fracaso escolar y cuáles generan bajos índices? (PROYECTO 1)
¿Qué prácticas educativas (a nivel del sistema, de la escuela y del aula) aumentan el fracaso escolar y cuáles llevan al éxito escolar?(PROYECTO 2)
¿Cómo influye la inclusión/exclusión educativa en diversas áreas de la sociedad como el empleo, la vivienda, la salud y la participación política? (PROYECTO 3)
¿Cómo está afectando la inclusión/exclusión educativa a los grupos más vulnerables, especialmente a las mujeres, los jóvenes, los migrantes, los grupos culturales, y las personas con discapacidades? (PROYECTO 4)
¿Qué intervenciones mixtas entre la educación y otras áreas de la política social contribuyen a superar la exclusión y a fomentar la cohesión social en Europa? (PROYECTO 5)
¿Cómo contribuye la implicación de la comunidad en la educación a reforzar los vínculos entre la educación y diversas áreas de la sociedad? ¿Cómo contribuyen estas intervenciones mixtas a la cohesión social? (PROYECTO 6)
Para más información y descarga de la presentación del proyecto Includ-ed , en formato pdf, clica aquí:
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