.

.

























Si no salvo mis ideales, no me salvo a mi.







maito:%20msierrahoyos@gmail.com







































.

.

Hoy en LA SER

A causa del cambio del formato usado actualmente por La SER, hemos de facilitar las noticias de manera diferente, ahora lo haremos remitiéndoles a las páginas donde se encuentran las noticias y vds. eligen finalmente su audición, distinto es en la versión anterior donde nos permitía ofrecerles individualmente las mismas.
.
Existen otras opciones, otros programas en donde podrás optar por ellos. Búscalos verás noticias a diario sobre la actualidad.

.

.

sábado, octubre 31, 2009

Les responden con evasivas, mientras vulneran sus garantías.

image

APRENEM



Barcelona, 28 de octubre de 2009

APRENEM denuncia la precaria situación de los-as alumnos-as con
autismo en las escuelas ordinarias

“Justificar el recorte de recursos diciendo que los-as niños-as ganan en
autonomía personal es una vulneración de sus derechos”

La reducción de horas de apoyo individual que el Departamento de Educación concede a los alumnos con necesidades educativas específicas ha deteriorado aún más la situación de los-as niños-as con autismo en los colegios ordinarios catalanes. Esta es la denuncia de la Asociación APRENEM para la Inclusión de las Personas con Trastorno del Espectro Autista, que ha constatado un alarmante recorte de los recursos. Entre otros, de las horas de apoyo de las auxiliares de educación especial (conocidas popularmente como “veladoras”).

APRENEM califica de “vulneración del derecho a la promoción de la autonomía personal y del derecho a la igualdad de oportunidades” las recientes declaraciones de la Directora General de Atención a la Comunidad Educativa. Recordamos que Isabel Darder manifestó ante los medios de comunicación que, con esta reducción de horas de apoyo, “los alumnos ganan en autonomía personal”. La realidad, sin embargo, es otra: los niños con autismo no pueden seguir el ritmo de las actividades escolares sin la ayuda de las veladoras y, por lo tanto, sus posibilidades de aprendizaje y de desarrollo se reducen.

APRENEM denuncia también que el Departamento de Educación no da validez a los certificados oficiales sobre el grado de disminución y dependencia expedidos por el Departamento de Acción Social y Ciudadanía en el momento de otorgar las horas de veladora a l@s niño@s. Es una “contradicción incomprensible” en el seno del gobierno autonómico.

Por este motivo, APRENEM reclama una normativa específica que regule los criterios de asignación de recursos educativos de apoyo y la formación en autismo de las veladoras con el objetivo de facilitar la inclusión escolar de los niños. Mientras estos recursos sean insuficientes, continuaran siendo las familias quienes carguen con el peso del apoyo educativo complementario que sus hijos necesitan, que varía entre 700 y 2.000 euros mensuales.

APRENEM se ha reunido en diversas ocasiones con las autoridades educativas para hacerles llegar sus demandas, pero el equipo dirigido por el conseller Ernest Maragall siempre ha respondido con evasivas. El Departamento se ampara en el plan de acción con el que pretende legar al 70% de inclusión para el alumnado con necesidades educativas específicas en el colegio ordinario en el año 2015. APRENEM, sin embargo, manifiesta que, si no se conceden los recursos necesarios, este plan es del todo inviable y sólo servirá para socavar aún más los derechos de estos-as niños-as.

Para más información: info@associacioaprenem.org

 

La espada de Damocles. Culpable: La Diversidad Funcional.

VALLADOLID

Piden que se reduzca la pena al acusado de abusar de una discapacitada

El fiscal ha reducido en 10 años la petición de cárcel para el joven

J. M. | VALLADOLID

4 Comentarios |

El fiscal redujo ayer a casi la mitad la pena que solicitaba para el medinense acusado de cometer dos presuntos delitos de abuso sexual contra un chica con discapacidad de 26 años, por entender que por el grado de integración social de la víctima el procesado podría no haber logrado distinguir su incapacidad psíquica. La reducción de los 10 años de cárcel que solicitaba en su escrito inicial hasta los 4 y ocho meses se hizo después de escuchar el informe de varios peritos judiciales (dos forenses y una psicóloga) en los que se aseguraba que la joven a simple vista mantenía una conducta de integración social que dificultaba apreciar su grado de limitación para consentir o no una relación sexual. Un psiquiatra añadió también que la joven es muy manipulable. El Ministerio Público sostuvo en la última sesión del juicio celebrado ayer en la Audiencia de Valladolid que a la vista de estos informes cabía pedir la eximente incompleta para el acusado de 21 años ya que pudo no apreciar que la víctima sufría de un 65% de discapacidad. Los peritos explicaron también después de reconocer durante la instrucción al acusado que éste tenía una inteligencia límite.

Tocamientos

De este modo, mientras que la acusación particular mantuvo los 3 años por un delito de tocamientos, el fiscal lo rebajó hasta 11 meses, y mientras que la familia de la chica pedía 7 años por la presunta felación, el Ministerio Público lo redujo hasta los 3 años y 11 meses por el mismo delito.

La declaración de los peritos es determinante para que los tres magistrados de la Audiencia de Valladolid dicten sentencia antes de 15 días. Con estas circunstancias, el tribunal deberá decidir si los presuntos abusos del joven hacía la chica, cometidos entre finales del 2007 y abril del 2008, fueron contra su voluntad y si el acusado era consciente e imputable penalmente. Desde la acusación particular se insistió en el juicio que el joven utilizó el engaño para cometer los delitos ya que sabía que la víctima tenía una minusvalía, y se mostró también sorpresa por la reducción de penas del fiscal.

Olvidados por la gracia de la democracia y…

Cojos por la gracia de Franco.

 

 

Anoche, a las 21:30 en Canal Sur se desarrolló el programa Memoria Histórica

Una deficiente y tardía política de vacunación disparó

en España las tasas de infección de una enfermedad

que alcanzó su mayor incidencia en los años 50 y 60

 

Hoy traemos la grabación del programa para que lo podáis escuchar íntegramente. 

Intervienen en el coloquio sobre la poliomielitis el médico investigador Juan Antonio Rodríguez Sánchez y los afectados Lola Corrales, Antonio Avendaño y Cecilio Gordillo.

 

El programa “La Memoria” de Radio Andalucía, dirigido y presentado por RafaelPolio niño Guerrero, dedica su emisión del viernes, 30 de octubre, a la negligencia que cometió la dictadura franquista al afrontar la epidemia de poliomielitis durante los años 50 y 60 que generó miles de afectados. Una tardía y deficiente gestión del tratamiento determinó que las tasas de incidencia de esta enfermedad se dispararan en España, mientras que en otros países de nuestro entorno el control sanitario fue más efectivo. Las disputas entre distintas “familias” del régimen por gestionar la sanidad perjudicaron a las víctimas que no siempre tuvieron acceso gratuito a las vacunaciones.

Polio J.A. Rguez. SánchezMuchas de las cojeras que hoy padecen miles de personas en torno a los 50 años de edad se deben a este brote de poliomielitis mal tratado por la dictadura franquista que, además, con control sobre los medios de comunicación ocultó la importancia de la epidemia, lo que determinó que su incidencia se prolongara en el tiempo más que en otros países, sobretodo Presidenta_Asociacion_Sindrome_Postpolio_Lola_Corralesentre las clases sociales más desfavorecidas y menos informadas.

El programa aborda este tema con un interesante coloquio en el que intervienen Juan Antonio Rodríguez Sánchez, médico investigador de la Universidad de Salamanca; y los afectados Lola Corrales, presidenta de la Asociación de Afectados de Polio y Síndrome Postpolio; Antonio Avendaño, periodista; y Cecilio Gordillo, coordinador del proyecto de recuperación de la memoria antonio avendañohistórica Todos los Nombres.

El programa finalizará, como de costumbre, con el repaso a la actualidad de la memoria histórica del Noticiero de “La Memoria”.

Fotos.- Arriba, un niño con poliomelitis. Debajo, intervinientes en el coloquio: Juan Antonio Rodríguez Sánchez, Lola Corrales, Antonio Avendaño y Cecilio Gordillo.

Cecilio Gordillo CGTEmisión.- Viernes, 30 de octubre, a las 21,30 horas en Radio Andalucía.

Descarga en internet.- A través de www.rtva.es por “bandeja de la radio” o el blog del programa “La Memoria”: http://blogs.canalsur.es/lamemoria/

Suscripción por internet.- Se aconseja la suscripción por el sistema podcasting, siguiendo las instrucciones en www.rtva.es a través de «bandeja de la radio»

viernes, octubre 30, 2009

Aaron, otro año sin educador mientras que el Consell saca pecho con la mejor educación de Alejandro Font de Mora. ¡País!

 

CERMI2

Hola amigos:

os mando esta noticia para que por favor la hagaís llegar a lo medios de comunicación y a donde creais conveniente.

                                                          

Os adjunto manifiesto que esta tarde se leerá en Chiva, a favor del niño con duchenne, unos niños compalñeros de él, al cual no le han puesto el educador que necesita en el Instituto, habiendolo solicitadola madre bdurante dos años antes de que tuviese que entrar en él para asi evitar que no tuviera ayuda, La madre ha tenido que ir a media mañana a ponerlo hacer "pi pi"  por que no había nadie que lo hgiciera,  despues de haber tenido una cita en educación solo ha conseguido, que les quiten a los otros colegios de Chiva 11 horas para que se las den al niño, (por lo tanto han perdido todos los colegios) cuando éste niño no tiene movilidad y necesita cada hora cambio de clase,  asi como llevar bolsa, libros, ir al baño etc.

                                                                            

Creo sinceramente que es una verguenza que exista estos casos en nuestra "estupenda sociedad" y que mientras muchos niños discapacitados estan en estan situaciones, otras personas derrochen dinero por otro lado. 

      

Espero que hagaís caso de este asunto por lo menos, para que lo sepa todo el mundo.                                                                                                                        

                                                                                                                            

Gracias   

                                                                                                                     

Carmen Minguet

 

clip_image001

clip_image001

AMPAS CHIVA

 

Sabemos la problemática que existe en este municipio en materia de educadores. En todos los colegios hay niños con necesidades especiales, y especialmente en el instituto, donde actualmente hay escolarizado un niño que necesita atención continua, y que tiene asignadas sólo 30 minutos a la semana.

                                                                                                                       

La única solución que le han ofrecido a este niño es darle 11 horas de educador quitándoselas a los otros colegios de Chiva, con lo que se quedan niños desatendidos.

                                                                                                    

Apoyamos a esta madre de Chiva en su lucha para que se asigne un educador a tiempo completo. Que a su vez cubrirá las necesidades especiales de los niños del Instituto.

                                                                                                                

El próximo día 30 de Octubre a las 19 horas, nos concentraremos en la plaza Gil Escartí (puerta del Ayuntamiento), donde se leerá un manifiesto reclamando este EDUCADOR, que es obligatorio por derecho para su integración. Está previsto que asista prensa escrita y televisión.       

                  

ACUDE, este problema nos afecta a todos.

 

REPORTAJE

Aaron, otro año sin educador

 

Educación deja un curso más sin personal de apoyo escolar a un niño de un instituto de Chiva con Síndrome de Duchenne

 

NEUS CABALLER - Valencia - 21/09/2009

    Un año más, Aaron empieza sin educador. "Se supone que, al empezar el curso, debía de estar todo listo. Pero no ha sido así. El profesional de apoyo para Aaron sigue sin llegar", denuncia Amparo Navarro, madre de este alumno de 12 años, que estudia 2º curso de la ESO en el instituto público IES Marjana de Chiva. Aaron no puede andar. Vive en una silla de ruedas, porque padece el Síndrome de Duchenne: una enfermedad degenerativa de las más graves que afectan al ser humano, porque el tejido muscular deja de funcionar adecuadamente y es sustituido lentamente por tejido graso. De manera que, con la progresiva pérdida de fuerza muscular, cada vez se le hace más difícil realizar cualquier actividad de la vida cotidiana.

     

      Este síndrome es una de las enfermedades raras más graves

"La situación es lamentable, porque necesita ayuda para todo"                                                                                      

La debilidad muscular primero afecta a los pies, el frente de los muslos, la cadera, la barriga, los hombros, codos y después afecta a los músculos de las manos, la cara y el cuello. Eso ocurre cuando la enfermedad está muy avanzada y ya no pueden mantener la cabeza erguida. A medida que pasa el tiempo, se caen y ya no hay remedio.   

                                                                  

Eso es lo que le ha pasado a Aaron este verano. Tras tropezar con la silla de ruedas con un bache en la calle -al no tener fuerza en las manos y codos- cayó contra las rodillas y se rompió las dos piernas. Así que, además, va escayolado.

El inspector de Educación solicitó la plaza de educador el año pasado. Este curso, la dirección del centro -respaldada por el Ampa- tiene que iniciar el trámite otra vez. "Es desesperante, el niño sale del instituto con la bolsa abierta, que se le caen los libros y le cogen las gomas y sin poder ponerse ni la chaqueta", resume su madre. 

                                                                                 

Los neurólogos y médicos especialistas recomiendan que el niño o niña con DMD -además de asistir a terapias, revisiones médicas y sesiones de rehabilitación- tengan "la oportunidad de madurar con niños de su edad, de jugar, de aprender, y de vivir en un ambiente normalizado" y la escuela es un elemento integrador clave. Así lo certifica el médico que en octubre evaluó a Aaron el curso pasado. En tres años, certifica el historial médico, Aaron ha pasado de una distrofia del 60% de su cuerpo al 90% actualmente.

                      

"La situación es lamentable, porque necesita ayuda para todo. Si el niño necesita ir al baño se tiene que quedar así, porque no hay nadie que le acompañe", añade su madre. En los cinco colegios públicos de Chiva y el instituto hay 19 casos reconocidos clínicamente con Síndrome de Down, que padecen Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDHA) y el caso más singular, el de Aaron, con este tipo de distrofia muscular muy inusual. Sólo la padecen 3 de cada 10.000 niños varones, mientras que la epilepsia afecta a 8 de cada 1.000 y la discapacidad mental compleja, a 5 por 1.000.

Olvidados por la gracia de la democracia y…

Cojos por la gracia de Franco.

Una deficiente y tardía política de vacunación disparó en España las tasas de infección de una enfermedad que alcanzó su mayor incidencia en los años 50 y 60

-         Intervienen en el coloquio sobre la poliomielitis el médico investigador Juan Antonio Rodríguez Sánchez y los afectados Lola Corrales, Antonio Avendaño y Cecilio Gordillo

Polio niñoEl programa “La Memoria” de Radio Andalucía, dirigido y presentado por Rafael Guerrero, dedica su emisión del viernes, 30 de octubre, a la negligencia que cometió la dictadura franquista al afrontar la epidemia de poliomielitis durante los años 50 y 60 que generó miles de afectados. Una tardía y deficiente gestión del tratamiento determinó que las tasas de incidencia de esta enfermedad se dispararan en España, mientras que en otros países de nuestro entorno el control sanitario fue más efectivo. Las disputas entre distintas “familias” del régimen por gestionar la sanidad perjudicaron a las víctimas que no siempre tuvieron acceso gratuito a las vacunaciones.

Muchas de las cojeras que hoy padecen miles de personas en torno a los 50 años de edad se deben a este brote de poliomielitis mal tratado por la dictadura franquista que, además, con control sobre los medios de comunicación ocultó laPolio J.A. Rguez. Sánchez importancia de la epidemia, lo que determinó que su incidencia se prolongara en el tiempo más que en otros países, sobretodo entre las clases sociales más desfavorecidas y menos informadas.

El programa aborda este tema con un interesante coloquio en el que intervienen Juan Antonio Rodríguez Sánchez, médico Presidenta_Asociacion_Sindrome_Postpolio_Lola_Corralesinvestigador de la Universidad de Salamanca; y los afectados Lola Corrales, presidenta de la Asociación de Afectados de Polio y Síndrome Postpolio; Antonio Avendaño, periodista; y Cecilio Gordillo, coordinador del proyecto de recuperación de la memoria histórica Todos los Nombres.antonio avendaño

El programa finalizará, como de costumbre, con el repaso a la actualidad de la memoria histórica del Noticiero de “La Memoria”.

Fotos.- Arriba, un niño con poliomelitis. Debajo, intervinientesCecilio Gordillo CGT en el coloquio: Juan Antonio Rodríguez Sánchez, Lola Corrales, Antonio Avendaño y Cecilio Gordillo.

Emisión.- Viernes, 30 de octubre, a las 21,30 horas en Radio Andalucía.

Descarga en internet.- A través de www.rtva.es por “bandeja de la radio” o el blog del programa “La Memoria”: http://blogs.canalsur.es/lamemoria/

Suscripción por internet.- Se aconseja la suscripción por el sistema podcasting, siguiendo las instrucciones en www.rtva.es a través de «bandeja de la radio»

jueves, octubre 29, 2009

Cuando unos meapilas son más malos que un dolor…

 

 

Campsymascinicos La voluntad de la Generalitat Valenciana de obstaculizar la aplicación de la Ley e impedir la mejora en el tratamiento de los dependientes queda claro con la reforma llevada a cabo por la misma de las consecuencias del silencio administrativo en la resolución de las solicitudes de los dependientes. La posición inicial de la Generalitat Valenciana ante esas solicitudes fue la de no atenderlas, dejarlas morir en el cajón. Hasta que de repente descubrió que, en aplicación de la legislación estatal, el transcurso del plazo sin dictar resolución conducía a la conclusión legal de que la petición había sido estimada. Es lo que se conoce como silencio administrativo positivo.

                                                                     

La reacción de la Generalitat fue modificar la legislación valenciana para que el silencio administrativo tuviera efecto negativo, de rechazo de la solicitud. Y cuando el Defensor del Pueblo recurrió ante el Tribunal Constitucional esta modificación y en previsión de que dicho Tribunal pudiera dictar sentencia favorable al recurso, llevó a cabo una modificación de otra ley en el mismo sentido de que el silencio administrativo tuviera resultado negativo, con el objeto de que, caso de perder vigencia la primera reforma, se aplicara esta segunda. Es clara la determinación de la Generalitat : que no se aplique a los dependientes la ley y para ello ni doto de los equipos evaluadores adecuados ni permito que la inactividad administrativa beneficie a los dependientes.

Fuente: Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana

De como arrebatarnos los derechos sin que lo parezca

 

NUEVE AÑOS DESPUÉS

 

Una sentencia obliga a un tetrapléjico a devolver su indemnización

29/10/2009 Informativos CanalSur

Alberto, un joven jienense quedó tetrapléjico con 14 años tras sufrir una caída  en su colegio. Ahora, 9 años después de aquel accidente que le dejó inmovilizado, una sentencia le obliga a devolver íntegramente la indemnización que recibió del colegio que, por cierto, también le reclama los intereses y daños y perjuicios.

El Tribunal Supremo considera en su sentencia que no está acreditada la negligencia del colegio "Sagrada Familia" de Villanueva del Arzobispo en el accidente sufrido por este joven. Con 14 años, se cayó al suelo al hacer un ejercicio de gimnasia y se rompió la médula. Hoy ha tenido que volver al juzgado porque a los 300.000 euros que se le obliga a devolver al colegio, el centro escolar quiere sumar unos 60.000 euros más, entre ellos 4.000 euros por los intereses.

Una indemnización que, según dice Alberto, necesita para sufragar los gastos derivados de su minusvalía.Ahora la familia quiere reclamar ante el Tribunal de Estrasburgo. Mientras tanto, Alberto contará únicamente como ingresos con los 500 euros de la pensión no contributiva que la administración le ha concedido.

Último Boletín emitido en Radio Andalucía Información

Hawking: "Sin la seguridad social, yo no estaría vivo"

 

Días atrás, Miriam Enríquez, la autora del artículo que reproducimos en esta entrada, se marchó en busca de un mundo más solidario, menos discriminante.

Probablemente y desde su nueva morada, sonría ante tanta parafernalia como la que ha causado entre todos los mortales que la rodeamos en su paso por esta sociedad mezquina donde le tocó vivir. Pero queremos reeditar su denuncia por considerarla dentro de una rabiosa vigencia que, pese a evidenciarla, nadie se ha preocupado lo más mínimo por tratar de pasar la esponja, mucho menos disimularla. Pero mejor os dejo que la leáis.

 

Stephen William Hawking en la Plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela

 

 

 

Imposible un Hawking

gallego

 

17 comentarios

MÍRIAM ENRÍQUEZ | Barcelona | 28/09/2008 | Actualizada a las 13:51

 

 

 

Stephen William HawkingJustamente el mismo día en que el científico Stephen Hawking aterrizaba en  Labacolla para pasar seis días en la capital gallega con motivo de la entrega del premio Fonseca 2008, parapetado con un gran soporte tecnológico y un equipo de al menos seis personas que lo asisten de forma directa durante todo el viaje, la Xunta decidía que 30 ciudadanos gallegos, que al igual que el científico inglés necesitan soporte para llevar adelante su vida diaria -y que hasta ese momento estaban formando parte de un proyecto piloto de Asistencia Personal-, a partir del 1 de octubre se van a quedar en la estacada y a expensas de una Ley de la Dependencia (39/2006) que los va a devolver al confinamiento, recluidos en sus casas o en residencias.  

                                     

Seguir leyendo noticia

Stephen Hawking, a pesar de una condición física muy precaria, ha podido desarrollarse como científico, profesor, esposo, padre, amigo, etc. al igual que otras muchas personas. No sólo por su talento o su gran fuerza de voluntad, no nos equivoquemos, sino porque ha contado a lo largo de su vida con un equipo, cada vez más numeroso, de asistentes personales, de asistencia tecnológica y de un entorno accesible y adaptado a sus necesidades. Esto le ha permitido, primeramente, poder levantarse de la cama, acostarse, comer, realizar sus necesidades fisiológicas, desplazarse, trabajar, relacionarse social y laboralmente, etc. Y sólo a partir de ese momento, desarrollar su actividad científica y sus dotes divulgativas.     

                                                                      

Si el director del hotel donde estuvo alojado el Sr. Hawking considera "que ninguna de las peticiones pueden ser calificadas de caprichos, son necesidades motivadas por sus condiciones físicas" (La Voz de Galicia, 27-8-08), ¿por qué la provisión de asistencia personal y tecnológica para los españoles es considerada un lujo y no un derecho?  

                                                                   

Está claro que el Stephen Hawking gallego no es ni será posible mientras el científico inglés sea tratado como un héroe, adaptando milagrosamente y en tiempo récord suites de hoteles, restaurantes, locales de conferencias y hasta la mismísima catedral. Y en cambio, permitiendo que ciudadanos gallegos, con necesidades similares, sobrevivan en la incertidumbre y la precariedad, impunemente discriminados y abocados a la pobreza.

SORPRESA.

Me descubrí en la sombra de tus sueños,

perpetuando un tiempo ajeno.

Lejana, distante, errante, perdida.

Con voz silenciada y mirada dormida.

Me descubrí entrecortada.

En medio del amanecer, cautiva.

Envuelta en tus brazos.

Viviendo en tu vida.

Dispuesta a quererte, a llorarte, a besarte;

dispuesta a reírte, dispuesta a llamarte;

dispuesta a vivirte, dispuesta a encontrarte.

Y así, pasaron los días, los meses, los años.

Vencimos pasiones, vencimos engaños;

vencimos caminos rocosos y amargos;

vencimos la vida, creamos un manto

de tiempos mortales, de miedos pasados,

de ajenos pesares, de frutos creados.

De tanto amor brotaron flores,

no exentas de pinchos de tantos amores.

Me descubrí envuelta entre tus sueños

y hoy vuelvo a descubrirme envuelta en ellos.

Te siento conmigo, respiro a tu lado.

Tu olor es mi aroma; tu espina, mi llanto,

Tu lucha, mi fuerza;  tu dolor, mi fracaso.

Dormito en tu tiempo, presente y pasado,

sintiendo un futuro que nace agotado.

Ausente de un mundo que te ha traicionado

Y grito en medio de ese amanecer

¡DERECHOS HUMANOS!

Mª Ángeles Sierra. 

De lo abstracto a lo concreto… ¿Cuándo?

Europa

Mayores, discapacitados y mayores discapacitados

El Consejo de Europa comienza a preocuparse seriamente

Nathalie Domínguez / Madrid- 28/10/2009

Personas mayores

El progresivo envejecimiento de la población y la situación de dependencia en la que ya se encuentran las personas con discapacidad y se encontrarán las futuras generaciones están preocupando muy seriamente a los miembros del Consejo de Europa (CoE). Por ello, han mantenido un encuentro de dos días que ha servido para tratar y recordar la promoción los derechos fundamentales de estos colectivos, impulsar un plan de acción sobre la discapacidad y una recomendación sobre el envejecimiento.

'Envejecimiento y discapacidad. Promoción de los derechos fundamentales de las personas con discapacidad y de las personas mayores'. Este es el nombre de la conferencia desarrollada en Eslovenia, que sentó en la misma mesa a políticos y a especialistas procedentes, tanto de los 47 Estados miembros y observadores del Consejo de Europa, como de otros organismos internacionales que actúan en el campo de la discapacidad, como son el Foro Europeo de la Discapacidad, la Plataforma Europea para la Rehabilitación, o la misma ONU.

El fin, favorecer la puesta en marcha del Plan de Acción del CoE para las personas con discapacidad 2006-2015; promover la recomendación del CoE sobre "Envejecimiento y discapacidad en el siglo XXI: marcos sostenibles en vistas a mejorar la calidad de vida en una sociedad inclusiva"; lanzar el informe del CoE "Reforzar los derechos y la integración de las personas con discapacidad mayores y de los mayores que han adquirido una discapacidad por la edad: una perspectiva europea"; y, finalmente, intercambiar información sobre las prácticas en la oferta de servicios de calidad a las personas con discapacidad mayores.

El CoE ha recordado que debe mantenerse de manera estricta el cumplimiento del Plan de Acción sobre discapacidad 2006-2015, conformado por 15 líneas de actuación: la participación en la vida política, pública y cultural, en la educación, la información y la comunicación, en el empleo, y garantizar la accesibilidad de los edificios y transportes. Además, el texto apela a las necesidades concretas de las mujeres y niños con discapacidad, y sobre las personas gravemente discapacitadas que requieren niveles asistenciales muy elevados.

En cuanto a la Recomendación sobre el progresivo envejecimiento de la población con discapacidad y de la discapacidad surgida por motivos de edad, el CoE ha resaltado la necesidad de establecer una serie de marcos sostenibles que mejoren la calidad de vida de este colectivo en una sociedad plenamente inclusiva.

Así, hace referencia al establecimiento de un marco legislativo que promueva la autonomía y una vida independiente -incidiendo principalmente en ofrecer los medios necesarios para que mantengan una vida activa, como voluntariados, cursos, participación en la cultura y política, entre otros-, que mejore la calidad de los servicios ofrecidos -no sólo físicos, sino también psicológicos e incluso religiosos si fuera necesario-, y un marco que garantice la igualdad en el acceso a los servicios sociales y protección jurídica y financiera, esquivando la situación de pobreza.

Por supuesto, la correcta atención domiciliaria, un comportamiento apropiado e involucrado por parte de familiares y amigos, un sistema de financiación que abra las puertas a las ONG, donaciones o loterías entre otros, así como una mayor protección contra posibles abusos estableciendo, por ejemplo, líneas gratuitas de atención telefónica, no quedan excluídos de este completo documento.

miércoles, octubre 28, 2009

¿Estamos en campaña electoral?…

 

 

 

FONDO ESTATAL

Casi 41 millones de euros podrán ser destinados a gasto

social en Alicante

 

28.10.09 - 19:46 -

EFE | ALICANTE

El Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local de 2010 destinará a la provincia de Alicante más de 204 millones de euros para los 141 municipios de la provincia, de los cuales 40,97 millones podrán ser destinados a gasto social, han informado hoy fuentes de la Subdelegación del Gobierno.

Según establece el Real-Decreto, cada ayuntamientos dispondrá de un tope máximo del 20% para destinar a gasto corriente con el fin de sufragar servicios educativos y sociales, principalmente para la atención a personas en situación de dependencia. 

                                                           

imageEn un comunicado, la subdelegada del Gobierno en Alicante, Encarna Llinares, ha señalado que, "con esta novedad, el Plan E sigue contribuyendo al desarrollo social y económico de los municipios, a la creación de puestos de trabajo y, especialmente, a cubrir una de las áreas más importantes para los ciudadanos: los servicios sociales". 

                              

El dinero destinado a gastos social podrá ser utilizado para la prestación de servicios sociales de competencia municipal, principalmente los relativos a educación y situación de dependencia. 

                                                                                 

La ciudad de Alicante contará para 2010 con una partida global de 35,86 millones de euros, que podrá destinar a programas de sostenibilidad económica y ambiental.   

            

Además, Alicante puede disponer para gasto social un máximo de 7,18 millones de euros.    

                                         

Mientras, Elche contará con 24,68 millones de euros y un techo de gasto social de 4,94 millones, y Torrevieja dispondrá de 10,96 millones, de los cuales podrá utilizar en gasto social hasta 2,19 millones, entre otros ejemplos. 

                                

"Una vez más, el Gobierno trabaja sin mirar color político de ningún ayuntamiento ni equipo de gobierno", ha afirmado Llinares, para quien el Ejecutivo central "aplica una regla clara en el reparto y contribuye en todos los consistorios por igual".

                                                                                              

La representante del Gobierno en la provincia de Alicante ha destacado que, "en esta ocasión, se primará la contratación de demandantes de empleo, especialmente los de larga duración".

                                                                                        

"Además, la Subdelegación creará una comisión informativa que tenga como objetivo el seguimiento y estado de las obras financiadas en cada ayuntamiento por el Plan E", según Llinares.   

                                                                                       

Desde la publicación del Real-Decreto, los ayuntamientos dispondrán de un plazo de tres meses para la presentación de sus proyectos a financiar, que tendrán como cinco millones de euros como límite de coste.     

                                 

Según las citadas fuentes, no podrán financiarse obras que hayan recibido otro tipo de subvención por parte de otras administraciones, salvo aquellas que sean parte de una segunda fase del actual Plan E 2009.

Es vergonzoso el boicot de la Generalitat Valenciana a la Ley de Dependencia.

 

Plataforma de Atención a la Dependencia pide

resolver las solicitudes de 2007

 

  • EFE
  • ,
  • Valencia

 

Las Plataformas de la Comunidad Valenciana en Defensa de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia han pedido a la Generalitat que resuelva antes final de año las solicitudes de ayudas presentadas en 2007.

                                                           

El colectivo ha informado de esta petición tras un encuentro con la consellera de Bienestar Social, Angélica Such, para tratar las deficiencias en la aplicación de esta ley, en el que, además han recordado que el anterior responsable de este departamento, Juan Cotino, "nunca llegó a atendernos". 

                            

Según han detallado, la consellera se ha comprometido a estudiar "el porqué del retraso" de esas solicitudes y comunicarlo en un plazo de 15 días a los representantes de las entidades. Además han reclamado que una vez se apruebe "se haga efectiva en el plazo de un mes".    

                                             

Asimismo, le han pedido una "regulación y desarrollo" para la figura del asistente personal, que consideran urgente para las personas que son grandes dependientes.  

                                                                                                                

Por otra parte, han reclamado la "retroactividad" con arreglo a Ley, incluyendo a las personas fallecidas, y en este sentido han señalado que la consellería ha afirmado que debe haber "un criterio homogéneo" a nivel nacional y hay que esperar una decisión del Consejo Interterritorial de la Dependencia.        

                                                                                                     

Sobre la situación de la salud mental, han destacado que mientras esté adscrita a la Consellería de Bienestar Social "se dispondrá de recursos para atender a este colectivo" y han criticado el borrador del proyecto del bono para enfermos mentales.

Las Plataformas de la Comunidad Valenciana en Defensa de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia han pedido a la Generalitat que resuelva antes final de año las solicitudes de ayudas presentadas en 2007.

 

.

.

reunion271009 

La plataforma de dependientes lee la cartilla a la

consejera

 

JAIME PRATS - Valencia - 28/10/2009

 

Aún quedan centenares dependientes que iniciaron la tramitación de sus ayudas el año 2007 y siguen esperando que se resuelva su solicitud. Y personas que aguardan hasta seis meses desde que se les reconoce el derecho a cobrar una prestación hasta que comienzan a percibir el dinero.

       

      Estos fueron algunos de los reproches que las distintas plataformas en defensa de la Ley de Dependencia de la Comunidad Valenciana trasladaron ayer a la consejera de Bienestar Social, Angélica Such. La responsable de la política social del Consell se comprometió a estudiar y responder a estas dos cuestiones, así como sobre los retrasos en la regulación del asistente personal.

      Sobre otras quejas, Such se mostró más reacia. Es el caso de la solicitud de retirada del decreto de incompatibilidades, que frena la posibilidad de recibir varias ayudas, o la retroactividad en el reconocimiento de las ayudas en el caso de dependientes fallecidos. La consejera comentó que esta medida debería abordarse a nivel nacional. Tampoco se potenciarán las delegaciones provinciales para absorber carga de trabajo. "[La consejera] nos comentó que no tienen suficientes recursos para asumir esta tarea", comentó a este diario uno de los asistentes al encuentro.

                                                                            

      Bienestar Social ha anunciado la elaboración de un decreto que reducirá los tiempos de tramitación de las ayudas. Está previsto para enero y la intención es limitar a seis meses el tiempo de resolución de las solicitudes.

      Homenaje a Miriam Enriquez.

      CONTIGO Y POR TÍ MIRIAM, SEGUIREMOS.

      Ayer recibíamos el siguiente y triste mensaje en el foro de vida independiente de uno de nuestros compañeros:

       

      Hola a todas y a todos,

      Desde Barcelona me informan que ha fallecido Miriam Enriquez, a la que recuerdo la última vez cantando a mi lado el Rap del Cobrador de Derechos en la marcha de Madrid.

      La muerte nos arranca de nuevo a una de nuestras activistas a la que le cobraron derechos que nunca tuvo plenamente.

      No me sale nada más desde la tristeza que me embarga.
      Mis condolencias a todos los foreros catalanes a su familia y a sus amigos.

      Javier Romañach

      De

      Míriam Enríquez

      Para:
      vidaindependiente@yahoogroups.


      10-12-08: Inici campanya “Vela por la Convención ”

      El pasado día 10 de diciembre, bajo un cielo que amenazaba lluvia y un viento gélido del norte, unas dos decenas de personas nos reunimos delante del departamento de Acció Social i Ciutadania en Barcelona.

      Tras la convocatoria masiva hecha por parte del Foro de Vida Independiente de Catalunya con motivo del día internacional de los derechos humanos, representantes de ICV, CiU y Ciutadans nos acompañaron en el inicio de la campaña “Vela por la Convención ” y CCOO de Catalunya, ICV y Ciutadans se adhirieron al Manifiesto que elaboramos para ese día y que adjunto en este correo.

      A las doce de la mañana iniciamos la performance: Conrado, uno de nuestros compañeros, permanecía en su silla atado por la discriminación, la injusticia, la privación de libertad….. y con la cabeza cubierta, solo, en el centro del patio, aislado de la realidad. Desde cada uno de los dos extremos del patio, los asistentes al acto iniciamos nuestra aproximación hacia Conrado, unos equipados con la Declaración Universal de los Derechos Humanos y los otros con la Convención sobre los Derechos de las personas con diversidad funcional. Fueron colocados sobre el suelo aún mojado por la lluvia - ya que de momento siguen siendo papel mojado - a los pies de Conrado donde estaban situadas las más de 60 velas.

      Tras leer el manifiesto, se empezaron a leer distintos artículos de la declaración universal de los DDHH y de la Convención de la ONU. Por cada artículo una vela y por cada vela una atadura que se rompía y liberaba a nuestro compañero.

      Con este acto simbólico, desde Barcelona, hemos iniciado esta campaña. Adjunto fotografías que completan las ya enviadas por Marga Un saludo,

      Míriam.

      Con sus palabras y sus fotografías vaya para Miriam y en su memoria,  nuestro más caluroso,  cariñoso y agradecido recuerdo por su incesante lucha por la igualdad de las personas con diversidad funcional, que por ella y por tantos otros, quienes aun quedamos,  con nuestros errores y nuestros aciertos, seguiremos.

      Cuestión de indiferencia administrativa

      Afectados de polio denuncian la "indiferencia" de las administraciones frente a su situación

      Los pacientes destacan el  desconocimiento del personal sanitario sobre la enfermedad

      Lola Gil / Madrid- 28/10/2009

      vacuna contra la polio

      La Asociación Afectados de Polio y Síndrome Post-Polio ha denunciado que los pacientes afectados por esta enfermedad sufren "el olvido y la indiferencia" de las administraciones públicas en España, donde carecen de atención médica y social especializada.

      Con motivo del Día Mundial de esta enfermedad, que se celebró el pasado sábado, 24 de octubre, y según informa medicosypacientes.com la presidenta de esta asociación, Lola Corrales, explica que esta situación se debe al "gran desconocimiento" del personal sanitario sobre esta patología.

      "Al comienzo de nuestro trabajo como asociación, el Instituto de Salud Carlos III elaboró un informe sobre el síndrome post-polio. En estos años nos hemos cansado de decir que nuestra realidad era muy distinta. Tenemos la sensación de gritar en un desierto", lamenta.

      La Asociación Afectados de Polio y Síndrome Post-Polio, se fundó en el año 2000, es la primera Asociación en nuestro país dedicada al Síndrome Post-Polio, creada por afectados. Su ámbito fue hasta 2003 autonómico (Madrid) y desde entonces es de ámbito estatal.

      Según explican a Solidaridad Digital fuentes de la asociación, el Síndrome Post-Polio afecta en todos los ámbitos de la vida como la salud, laboral, familiar, ocio y por supuesto en la economía.

      Defender la problemática de todas aquellas personas discapacitadas con secuelas de polio, que sufran o no de síndrome post-polio; y la eliminación de todas aquellas trabas que le impidan ejercer libremente sus derechos fundamentales y libertades publicas que la Constitución española reconoce, de conformidad con la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Tratados y Acuerdos Internacionales sobre la materia ratificados por España, actualmente y en el futuro son los objetivos de esta organización.

      Entre sus actividades destacan la de potenciar y mantener relaciones constantes entre entidades privadas, organismos locales, autonómicos, estatales e internacionales afectos a esta Asociación, con el fin de divulgar y solucionar la problemática de los enfermos, y organizar cursos, conferencias, publicaciones, así como a utilizar todos los medios lícitos de propaganda, formación y difusión, presentes y futuros, para dar a conocer todo lo relacionado con este colectivo.

      martes, octubre 27, 2009

      Angélica Such: «Donde dijo digo, dijo Diego»

       

      clip_image002

       

       

       

       

       

       

       

       

      COMUNICADO DE PRENSA

      VALENCIA 27/10/09

       

       

      Las “Plataformas de la Comunidad Valenciana en Defensa de la Ley 39/2006 de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia”, se han reunido a las 13:00 horas del día de la fecha, en la Conselleria de Bienestar Social con su titular, la consellera Sra. Dña. Angélica Such.  

                                                                                                                                

      Las plataformas han expuesto las deficiencias, según ellas, en la aplicación de esta ley en nuestra comunidad.

                                                                                            

      1º.- Ante la demanda de que las solicitudes presentadas en 2007 queden resueltas antes de dos meses (final de 2009), la consellera no se compromete a su resolución pero sí a estudiar el porqué del retraso y hasta dónde van a poder llegar, y en el plazo de 15 dias comunicarlo a las Plataformas.      

                  

      2º.- Se le solicita que una vez recibida la resolución del PIA, con la prestación correspondiente, se haga efectiva en el plazo máximo de un mes. Sobre este punto dice que lo estudiará y dará una respuesta.                       

                                          

      3º.- Se le ha pedido una regulación y desarrollo de la figura del asistente personal, urgente para grandes dependientes. No se compromete a su resolución pero también dará una respuesta en 15 dias.      

                                  

      4º.- Respecto a la petición de la retirada del decreto del régimen de incompatibilidades, la consellera no tiene voluntad de retirarlo, aludiendo que lo que hay que hacer es llegar donde no hay ningún recurso y no pensar en un segundo antes de resolver los anteriores situaciones. Según ella hay que priorizar objetivos y recursos. Sí se compromete a que existen clausulas de flexibilización que atiendan a situaciones concretas.   

                                                 

      5º.- Le pedimos la retroactividad con arreglo a Ley incluyendo a las personas fallecidas. Ella considera respecto a este tema que debe haber un criterio homogéneo a nivel nacional y que hay que esperar a la decisión del Consejo Interterritorial.

                                                                                                                          

      6º.- Se solicita la descentralización y las resoluciones de los expedientes en las delegaciones territoriales provinciales de Bienestar Social. La consellera comenta que no hay suficientes recursos para llevarlo a cabo.       

                            

      7º.- Respecto a la Salud Mental, aunque la plataforma considera debía de estar dentro del sistema general de salud con todos sus efectos sanitarios, considera que mientras que esté adscrito a Bienestar Social se dispondrá de recursos para atender a este colectivo. La consellera plantea que está planificada su ampliación y se compromete a facilitar todas las cifras y datos de los recursos en próximas reuniones. A pesar de ello le manifestamos la absoluta carencia de plazas en especial públicas.  

                                                                                 

      Por último se juzga críticamente el borrador del proyecto del Bono para Enfermedades Mentales (BONEM). La consellera nos remite a reuniones posteriores para su modificación, si cabe.                             

                                        

      Se termina la reunión expresando por parte de las Plataformas la opinión de que es una vergüenza que para que se aplique la Ley de Dependencia tengamos que recurrir a los tribunales de justicia.

      .

      .

      Reflexiones positivas.

      .

      .

      .

      Si un día te sientes inútil y deprimido…

       

      ¡¡¡recuerda que fuiste el espermatozoide más veloz de todos…!!!

      .

      .

      .

      AVADEC muestra su “indignación” por el retraso y anima a recurrir a los Tribunales

       

      El PSPV afirma que el Gobierno valenciano “se burla”

      de los Dependientes al “bloquear” las ayudas

       

      27 Octubre, 2009

      La situación de las personas dependientes en la Comunidad Valenciana es realmente lamentable. No sabemos qué se está haciendo con los 250 millones de euros que el gobierno central ha transferido a la comunidad para cubrir esta urgente necesidad social.

      Sin embargo, sí sabemos que en esta Comunidad tenemos una Ciudad de la Luz -en la cual se han gastado cifras enormes en su creación y en las infraestructuras del entorno- para rodar películas, aunque no sabemos nada respecto al número de puestos de trabajo ni al dinero que genera, ni tan sólo si compensa esta inversión a largo plazo.

      También tenemos maravillosos circuitos para carreras de moto, gastamos 2.000 millones de las antiguas pesetas para la visita del Papa (que venga el mismo Jesús y lo vea) y disponemos de instalaciones estupendas para que los veleros más suntuosos y que el personal de élite puedan competir.

      Por fin queda la joyita de la corona, nuestra ruinosa TERRA MITICA, un espacio lúdico supuestamente pensado para generar dinero en esta comunidad, pero que hasta ahora nos ha costado a todos montones de dinero. Es muy probable, que en algún momento esos terrenos acaben en manos de constructores que intentarán “ayudar a crear puestos de trabajo”, para seguir ampliando la mole de cemento que rodea Benidorm.

      Pero seguimos sin respuesta para aquellos que más lo necesitan. Para quienes cada día supone una lucha constante generar esos medios para sobrevivir o convivir con una enfermedad crónica o una discapacidad. Para quienes ven reducidas sus vidas al cuidado de un enfermo, sin ninguna expectativa más y sin posibilidades de llevar una vida profesional, con todos los beneficios que ello supone.

      Los enfermos, los familiares y todos aquellos voluntarios que participan en la gestión de estos problemas, son los que están cargando en primera fila con el peso de La Ciudad de la Luz, Terra Mítica, circuitos de motos, competencias de veleros y visitas papales.

      Para más inri, en el uso de las competencias delegadas, el parlamento valenciano ha sacado un decretazo a través del cual, una vez concedida la dependencia, cuando por fín llega si se sobrevive a ese largo periodo de espera, se pagará sólo a partir de la fecha de concesión y no de la fecha de solicitud como está pasando en el resto del Estado.

      Sr. Camps… sabemos que no se sonroja, pero… ¿no se le ocurre pensar que cuando ya deje el cargo y vuelva a ser un ciudadano más -que algún día sucederá-, cuando vaya por la calle, más de un dedo -entre ellos estará el mío- le señalarán diciendo “Este hombre dejó que mi madre, o mi padre, o mi hija muriera sin los cuidados que necesitaba y se merecía”? ¿Qué explicación como ser humano le dará a sus propios hijos o nietos?

      Rectifique Sr. Camps, que es de sabios, aunque en su caso sólo serviría para devolver la dignididad y los cuidados de muchos desamparados.

      Francisco Camps y Carlos Fabra.

       

      El Sr. Camps y el Sr. Fabra

      (este último implicado

      en falsificaciones de permisos para

      comercialización de plaguicidas)

      AVADEC muestra su “indignación” por el retraso y anima a recurrir a los Tribunales


      El diputado socialista en las Cortes Valencianas Manuel Mata afirmó hoy que el Gobierno valenciano “se burla” de las personas dependientes y de los grandes inválidos al tardar más de cuatro años en proporcionarles las ayudas a las que tienen derecho por ley como constata el hecho, dijo, de que “tras 250 millones de euros trasferidos desde el Gobierno de España y de que 50.000 personas tuvieran derecho a la prestación, sólo 27.000 hoy estuvieran en condiciones de percibirla”.

      Mata mantuvo hoy una reunión con la Asociación Valenciana de Dependientes y Cuidadores (Avadec), Palmira Castellano, para analizar la situación de este colectivo y especialmente de los 25 afectados que recurrieron ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, con el apoyo jurídico del grupo socialista, su situación por el “bloqueo” de las ayudas establecidas en la Ley por parte del Gobierno valenciano.

      Así, estos 25 afectados solicitaron en mayo de 2007 el reconocimiento de su dependencia para percibir las ayudas pero pasado un año aún no habían recibido contestación con lo que, unido al cambio de criterio del Consell por el que el silencio administrativo en lugar de considerarse positivo se cambiaba a negativo, no sabían si sus reclamaciones habían sido aceptadas.

      Ahora el recurso está listo para sentencia y Mata recalcó que a la vista de cómo evoluciona el pleito “va a ser que nos van a determinar que la gente es dependiente a los seis meses de que hayan cursado la solicitud, que tienen derecho a la prestación desde esa fecha y que además tienen que ser indemnizados por los daños morales que el retraso les supone”.

      En ese sentido, destacó que el pleito ha servido para hacer un seguimiento de cada una de las situaciones y se ha constatado que el Gobierno valenciano “se burla” de las personas dependientes, de los grandes inválidos y de los que tienen graves enfermedades porque “tardan más de dos años en decirles que son dependientes, otro año en decirles qué les correspondería y otro más en proporcionarles estas ayudas” con lo que cuando al fin les llegan “lamentablemente muchos han fallecido”. Por contra, evidenció que la calidad de vida de estas personas “cambiaría muchísimo” si recibiera la prestación.

      Por su parte, la presidenta de la Asociación, Valenciana de Dependientes y Cuidadores (Avadec), Palmira Castellano, mostró su “indigación” pues, dijo, desde que se aplica la ley en la Comunitat “sabemos que no estamos al mismo nivel del resto de las Comunidades” ya que “aquí se están cometiendo una serie de escándalos que hacen que tengamos menos derechos”, se lamentó.

      Por ello, manifestó la necesidad de una mayor implicación de la Justicia en la defensa de sus derechos ya que el Colegio de Abogados de Valencia, pese a sus reiteradas peticiones, no les brinda los abogados del turno de oficio que requieren pese a que “no debería ser necesario discutir cuando es un dependiente”.

      Al respecto, dijo no entender por qué se prolongan “tantísimo” los plazos, lo que supone “un incumplimiento manifiesto” de la ley, así como el no cumplimiento de la retroactividad o el que no se reconozca la compatibilidad de recursos como en otras comunidades, entre otros aspectos. “No queremos sentirnos ciudadanos de segunda”, proclamó.

      CIFRAS REALES

      Castellano reclamó conocer las cifras “reales” de dependientes y cuestionó en ese sentido las que aporta la Conselleria de Bienestar Social en las que en septiembre “hablaban de 40.000 solicitudes, lo que les valía para afirmar que aplican la ley en un 90 por ciento de los casos, cuando desde esta asociación se tiene conocimiento de que hay más de 120.000 expedientes“.

      “Se está muriendo mucha gente, hay muchas quejas y se está creando un servicio doble que, en lugar de beneficiar al interesado ,está provocando un despilfarro de los recursos que no llegan a la persona que lo necesita”, criticó Castellano, quien añadió: “están destruyendo una cosa que funcionaba para montar otra que no sabemos aún si va funcionar”.

      En ese sentido, mostró su oposición a la voluntad de un cambio administrativo ya que ello supondría “atascar la tramitación” al principio del proceso con el propósito de que “se presenten menos solicitudes” ya que se les exigirá una serie de informes que “se tardarán en reunir por el atasco de los servicios municipales”. Por ello, concluyó: “la mejor solución es a través de los tribunales”.

      Fuente: AVADEC

      José Cholbi y Angélica Such, un matrimonio muy bien avenido.

       

      José Cholbi y Angélica Such, un matrimonio muy bien avenido.

      El Síndic de Greuges valora el

      interés de Angélica Such por

      resolver los asuntos pendientes

      de la Ley de Dependencia

       

      26 de octubre de 2009.

      El Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, José Cholbi, valoró hoy el "interés" de la consellera de Bienestar Social, Angélica Such, por resolver los asuntos pendientes en un campo como el de la Ley de Dependencia "sobre el que se hace tanta demagogia cruel, ignorando que el 70 por ciento de la dependencia lo pagan las comunidades autónomas", según informó hoy en un comunicado la institución.

      ALICANTE, 26 (EUROPA PRESS)

      El Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, José Cholbi, valoró hoy el "interés" de la consellera de Bienestar Social, Angélica Such, por resolver los asuntos pendientes en un campo como el de la Ley de Dependencia "sobre el que se hace tanta demagogia cruel, ignorando que el 70 por ciento de la dependencia lo pagan las comunidades autónomas", según informó hoy en un comunicado la institución.

      El Síndic de Greuges y Angélica Such se reunieron hoy en la sede de la institución para estudiar la situación de las quejas tramitadas por el Síndic sobre la Ley de Dependencia.

      En la entrevista, se puso de manifiesto la política de "puertas abiertas" ofrecida por Angélica Such al Síndic de Greuges, así como su deseo de "intensificar las relaciones" entre la Institución y la Conselleria.

      Por ello, Cholbi valoró el "interés" de la consellera por resolver los asuntos pendientes en un campo como el de la Ley de Dependencia "sobre el que se hace tanta demagogia cruel, ignorando que el 70 por ciento de la dependencia lo pagan las comunidades autónomas".

      Por su parte, Such adelantó a José Cholbi la salida de un decreto, en el mes de enero del próximo año, en el que se reducen de forma considerable los trámites para solicitar las ayudas. Los trámites permitirán atender primero a los más necesitados, que son quienes no reciben ningún tipo de ayuda.

      Tanto Cholbi como Such insistieron en el objetivo común que mueve a la Sindicatura y a la Conselleria de Bienestar Social, que es el de "servir al ciudadano y resolver las demandas que lleguen desde las capas más desfavorecidas", apuntó.

      Such admite ´esperas indebidas´ en la tramitación de la Ley de Dependencia

       

       

      Información.es » Alicante

       

      BIENESTAR SOCIAL

       

      Suma y sigue

      POLÕTICA// LLEGADA DE LOS CONSELLERS AL PLENO DE LA REMODELACI”N. ANG…LICA SUCH.

      ´Mantendré un clima de

      colaboración con los afectados

      por la Ley de Dependencia´

       

      (Titular de la entrevista realizada el día 30 de agosto de 2009)

       

      La consellera anuncia un nuevo decreto para reducir los plazos de respuesta a las solicitudes y cumplir los seis meses que marca la norma.

       

      A. PRADO

       

      La consellera de Bienestar Social, Angélica Such, reconoció ayer en Alicante que "las dificultades en la tramitación llevan a esperas indebidas" en la resolución de solicitudes presentadas por la Ley de Dependencia y anunció la elaboración de un nuevo decreto que reduzca el tiempo de respuesta, tras admitir que "la tramitación es excesivamente larga".

      Such indicó que la puesta en marcha de este decreto se prevé para enero del próximo año y con ello se pretende reducir a seis meses el tiempo de resolución de las solicitudes, "trataremos de cumplir lo que marca la ley". Esta revisión de la normativa se produce, cabe recordar, casi tres años después de que se aprobara la Ley de Dependencia, en diciembre de 2006, aunque la norma comenzó su desarrollo a mediados de 2007.

      La titular del departamento, que sólo lleva dos meses en el cargo, se reunió ayer con el Síndic de Greuges, José Cholbi, que valoró el interés de la consellera en resolver este asunto, ya que a esta institución han llegado 2.000 quejas por los retrasos en aplicar la ley, lo que supone aproximadamente el 50% del total de reclamaciones. Such consideró "importante" esta cifra, aunque "no excesiva", y apuntó que agilizar la ley de Dependencia "en el menor tiempo posible es y será uno de los objetivos en el tiempo que resta de legislatura".

      La consellera, no obstante, recordó que el informe del comité de expertos del Congreso de los Diputados sobre la aplicación de dicha ley "establece las dificultades de llevarla a la práctica y su inestabilidad, ya que las comunidades autónomas financian el 70% de su coste" y no al 50%, como contempla la ley. Por ello, reclamó financiación "adecuada y suficiente" al Gobierno central, y que ésta se realice "en función, no sólo del número de personas, sino de los recursos con los que se atienden".

      Añadió que en el último año la cifra de resoluciones en la Comunidad se ha incrementado en un 60% "y cada vez irá a más" tras indicar que en la Comunidad Valenciana hay 57.000 personas que tienen reconocido sus derechos como dependientes y 26.000 de ellos reciben alguna prestación o servicio. Respecto al desajuste en la contabilización de expedientes entre el Gobierno central y el autonómico, la consellera apuntó que "el sistema estadístico del Gobierno no respondía a las cifras que teníamos" y, tras la aprobación de un sistema homogéneo el pasado 22 de septiembre, "no creo que estemos a la cola en aplicar la ley, eso lo veremos en breve".

      Such afirmó que el presupuesto del Consell en 2010 para dependencia aumentará un 22% con respecto al año anterior y, en términos generales, el presupuesto de Bienestar Social crecerá un 13%.

      Por otra parte, el grupo socialista en las Cortes denunció ayer que los dependientes tardan más cuatro años en empezar a percibir las ayudas que les otorga la Ley de Dependencia, debido al retraso en la aplicación de esta norma por parte del Gobierno valenciano. Así lo afirmó el diputado Manuel Mata, quien asesora legalmente a un grupo de dependientes en la consecución de las ayudas.