.

.

























Si no salvo mis ideales, no me salvo a mi.







maito:%20msierrahoyos@gmail.com







































.

.

Hoy en LA SER

A causa del cambio del formato usado actualmente por La SER, hemos de facilitar las noticias de manera diferente, ahora lo haremos remitiéndoles a las páginas donde se encuentran las noticias y vds. eligen finalmente su audición, distinto es en la versión anterior donde nos permitía ofrecerles individualmente las mismas.
.
Existen otras opciones, otros programas en donde podrás optar por ellos. Búscalos verás noticias a diario sobre la actualidad.

.

.

lunes, octubre 26, 2009

REPORTAJE. DÍA DEL DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO

 

 

Información.es » Alicante

 

Para evitar secuelas

 

foto abstracta

Sanidad estudia concertar con el Centro de Daño

Cerebral Sobrevenido de Alicante 40 plazas para

pacientes sub-agudos.

 

 

Profesionales del centro Casaverde trabajan las habilidades de los pacientes

Profesionales del centro Casaverde trabajan las habilidades de los pacientes

RAFA ARJONES

ÁFRICA PRADO

La Conselleria de Sanidad prevé concertar 40 plazas con el Centro de Daño Cerebral Sobrevenido de Alicante para el tratamiento y la rehabilitación de pacientes en fase sub-aguda, una vez estos obtienen el alta hospitalaria tras ser atendidos de un episodio de daño cerebral.

Este centro, perteneciente al grupo Casaverde y ubicado en Mutxamel, funciona desde 2001 como una unidad que ahora ha sido transformada en centro monográfico dedicado al daño cerebral adquirido (DCA), cuyo día mundial se celebra hoy. El DCA es una lesión súbita en el cerebro que produce diversas secuelas de carácter físico, psíquico o sensorial. Entre las causas más comunes figuran los traumatismos craneoencefálicos y los ictus o accidentes cerebrovasculares, además de tumores cerebrales o causas de origen infeccioso.
Según datos de la Federación Española de Daño Cerebral, unas 300.000 personas padecen este tipo de lesiones, de los que buena parte de ellos se producen por accidentes de tráfico.

El centro de Casaverde, con 100 camas y 40 plazas de centro de día, lleva siete años atendiendo a pacientes con estas lesiones procedentes de toda España, ya que apenas existen instalaciones de este tipo y el Ministerio de Sanidad tiene concertadas 40 plazas para la rehabilitación y reinserción de pacientes de larga estancia, cuya estancia media oscila entre 7 y 15 meses y donde el principal objetivo es trabajar en las habilidades preservadas.

El presidente de Casaverde, Alberto Giménez, señala que el centro prevé formalizar en breve plazo un concierto con la Conselleria de Sanidad para asistir en la fase previa a pacientes de la Comunidad Valenciana, una vez atendida la urgencia vital, con el fin de reducir en lo posible las secuelas producidas por un daño cerebral.

"En este caso, la estancia es de 3 ó 4 meses de media, con un tiempo máximo de 6 u 8 meses", indica Giménez, que añade que "trabajamos muy intensamente para reducir o minimizar sus déficits funcionales, motores, de memoria, del habla, e incluso trastornos de conducta que en ocasiones se producen".

El centro cuenta con un equipo multidisciplinar de 90 profesionales sanitarios, que incluye neurólogo, neuropsicólogos, logopedas, fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales. La unidad de rehabilitación, donde la mitad de los pacientes proviene de la provincia y la otra, de otros puntos del país, tiene en lista de espera a una veintena de personas.

El 50 por ciento de los pacientes atendidos han sufrido un ictus, el equivalente cerebral a un ataque al corazón, y el porcentaje restante ha sufrido un accidente, por lo que en ocasiones las edades corresponden a gente joven.

El responsable del centro destaca a su vez la importancia de logar en la medida de lo posible la vida autónoma del paciente afectado por daño cerebral y para ello, subraya, "es necesario en muchas ocasiones realizar terapia con los familiares porque estas situaciones son un drama y a veces el familiar puede frenar el tratamiento rehabilitador".

No hay comentarios: