ACCIÓN SOLIDARIA
El instituto informó a servicios
sociales de que hay alumnos que
pasan hambre
La Concejalía de Acción Social sostiene que el Ayuntamiento no ha sabido de antemano que hubiera alumnos del Virgen del Remedio con carencias alimentarias
Las cámaras de "Espejo Público" retransmiten ayer en directo la intervención de la directora del instituto, Sofía Morales
ISABEL RAMÓN
NOTICIAS RELACIONADAS
Padres y docentes debaten hoy sobre un pacto educativo . Alicante
V. B. / A. P A día de ayer entre siete y doce alumnos del Instituto Virgen del Remedio de Alicante siguen recibiendo un bocadillo extra de refuerzo para su alimentación porque llegan al centro sin desayunar, lo que provoca un rendimiento negativo en el estudio.
El centro, a través de su mediador social, ha informado a los servicios sociales de la situación problemática de las familias de estos estudiantes "en todo momento", desde que a mediados del curso pasado los profesores pusieron en marcha la iniciativa solidaria de donar unos euros mensualmente (entre 5 y 10) para pagar esos bocadillos en la cantina del centro. Sin embargo, desde el Ayuntamiento negaron ayer mismo conocer dicho extremo al tiempo que indicaron que sigue existiendo una partida presupuestaria para ayudas sociales de emergencia y que los asuntos urgentes son los que se atienden primero: "En la Zona Norte [donde se ubica el instituto] se trabaja mucho con Cáritas y las tres parroquias", concretaron.
Técnicos de la Concejalía de Acción Social se pusieron ayer en contacto con el instituto para interesarse por la situación de estos alumnos, como precisaron en el centro educativo. Desde el Ayuntamiento se limitaron a sostener que no tenían "ninguna constancia de la existencia de niños que pasen hambre" y que "en ningun momento" se había comunicado al Ayuntamiento que hubiera chicos en esta situación, rechazando ofrecer más explicaciones.
En el instituto, donde preferirían que el revuelo provocado por la noticia adelantada por este diario bajara el tono, señalaron en referencia a los servicios sociales que "tendrán que reconocer que al remitirles las familias -siempre a través del mediador social del instituto- y recibir éstas un plazo de entre 5 y 6 meses para una intervención social, la situación requiere urgencia".
De ahí la "hucha solidaria" montada por los profesores de la que también prestan microcréditos de hasta 80 euros a las familias más necesitadas tras comprobarlo personalmente con la visita a los hogares del mediador, Maurilio Bianchi. "Se sigue el protocolo establecido porque nosotros no sustituimos a los servicios sociales", insistieron. Por esto mismo ayer volvieron a rechazar la colaboración que ofreció una madre que dijo pertenecer a Cáritas de la Iglesia. "Lléveselo a la Iglesia, nosotros somos docentes", le dijeron.
Entre tanto la Conselleria de Educación explicó que las subvenciones de comedor se limitan a los colegios y la de Bienestar Social se remitió a la acción de los servicios municipales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario