Quirma y yo.
por Ximo González Sospedra *
Una antigua coplilla pregona que no hay desgracia mayor que estar ciego en Granada”. Y seguro que es cierto, ya que pasear por la Alhambra y otras joyas arquitectónicas de aquella ciudad sin poder disfrutarlas visualmente produce una tristeza inenarrable... En oposición a ello, yo, hace años que proclamo con plena convicción que “vale la pena quedarse ciego solo por el placer de disfrutar de la compañía de un perro guía. “Entonces, ¿prefieres estar ciego a ver? –me ha preguntado más de uno. No, hombre. No se trata de preferir. Se trata de ser o estar, sin alternativa. Y yo, como todos los ciegos del mundo, preferiría ver el arco iris, las personas queridas y todo lo que me rodea. Pero, una vez asumida la situación de hecho, afirmo y proclamo que es un privilegio estar ciego para disfrutar del “milagro” de que un perro –al que el soberbio Homo Sapiens considera un ser inferior, sin alma ni inteligencia- sea capaz de evitarme los peligros de la “selva urbana” y cuidar de mi integridad física, tomando iniciativas en ciertas ocasiones insólitas, asumiendo un cierto grado de responsabilidad en su tarea de guía.
Con toda satisfacción, puedo decir que he sido cinco veces privilegiado: primero con tres perros labrador, sucesivamente, del Club de Leones, Jessie, Mitzie y Silas; después con dos más de la Fundación ONCE del Perro Guía, el veterano Quepis y ahora mi nueva y jovencita compañera Quirma: cruce de labrador con Golden, negra azabache, Nacida el 24 de marzo de 2008, dulce como la miel y más inteligente que su propio amo.
Quiero hacer pública mi gratitud a la Fundación ONCE del Perro Guía por entregarme a Quirma. Y quiero pedir también a todos los vecinos grandes y pequeños de Castellón que no distraigan a ningún perro guía (1) cuando trabaja; que no les den nunca comida –aprovechando la ceguera del amo- y que, si desean acariciar al hermoso can, no tienen más que comunicarlo al usuario ciego, quien es seguro que se sentirá tan complacido como el propio animalito.
* Ximo González Sospedra
Ex Diputado de las Corts Valencianes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario