.

.

























Si no salvo mis ideales, no me salvo a mi.







maito:%20msierrahoyos@gmail.com







































.

.

Hoy en LA SER

A causa del cambio del formato usado actualmente por La SER, hemos de facilitar las noticias de manera diferente, ahora lo haremos remitiéndoles a las páginas donde se encuentran las noticias y vds. eligen finalmente su audición, distinto es en la versión anterior donde nos permitía ofrecerles individualmente las mismas.
.
Existen otras opciones, otros programas en donde podrás optar por ellos. Búscalos verás noticias a diario sobre la actualidad.

.

.

sábado, noviembre 21, 2009

La Administración la nombra culpable de insolidaridad por exigir su derecho motivado por un incumplimiento. ¡Manda güevos!

Ourense reabre sus cines

Una sentencia del Tribunal Superior mantuvo cerrada dos días la única sala de la ciudad por tener barreras arquitectónicas

Fecha de publicación: 20/11/2009

En el año 2002 se iniciaron las obras de construcción de los CineBox en el Centro Comercial Ponte Vella de Ourense. Ese mismo año una joven ourensana, María Cudeiro, iniciaba su lucha desde su silla de ruedas. Tras advertir a los constructores y al Concello de Ourense sobre las deficiencias de la obra respecto a las normas de accesibilidad y supresión de barreras, vio cómo la obra seguía su ritmo hasta su finalización completa. La denuncia ante la Justicia fue en ese momento su única vía de protesta.

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Ourense fue el primero en darle la razón y, tras siete años de lucha en los tribunales, en octubre del pasado año, el Tribunal Superior de Xustiza ratificó la anulación de la licencia otorgada por el Concello a los cines. La revocó argumentando, entre otras cosas, que las salas incumplían las normas de accesibilidad y de supresión de barreras arquitectónicas para personas con movilidad reducida, así como la existencia de anomalías en los corredores de evacuación.

En ese momento, y tras años de espera, María Cudeiro pidió la ejecución forzosa de la sentencia. Más de un año después, concretamente el martes de esta semana, los CineBox cerraron sus puertas, aunque ayer las volvieron a abrir. Desde el Concello se explica que el cierre de los cines vino motivado por la ejecución de la sentencia que revocaba la licencia, pero que a lo largo de estos meses se han ido realizando las modificaciones oportunas -que ellos califican de obra menor- para que ayer, un día después de su cierre, la junta de gobierno del Concello de Ourense aprobara la licencia de apertura y de obra.

La lucha de María Cudeiro durante este tiempo no ha sido solamente ante la Justicia. La joven ourensana asegura que ha recibido desde el Concello de Ourense distintas presiones -tras el conocimiento de la sentencia firme- para evitar el cierre de los que hoy son los únicos cines de la capital.

La joven asegura que las obras menores no son suficientes y cree que ha sido imposible haber cumplido la sentencia en tan corto espacio de tiempo. «Intentaron negociar. Me hicieron sentir culpable. Me dijeron incluso que Ourense se quedaba sin cine por mi culpa, que la gente iba a ir contra mí, que nos quedábamos por mi culpa sin festival de cine y que tengo que ser solidaria. Gente del Concello me dijo que debía pensar en la ciudad, en la mayoría», destacó María Cudeiro. Unas afirmaciones que ayer desde el Concello de Ourense ni se confirmaron ni se desmintieron. Los CineBox descolgaron ayer el cartel de cerrado (pocas horas después de la aprobación de licencia en el Concello) y volvieron a su actividad.

No hay comentarios: