.

.

























Si no salvo mis ideales, no me salvo a mi.







maito:%20msierrahoyos@gmail.com







































.

.

Hoy en LA SER

A causa del cambio del formato usado actualmente por La SER, hemos de facilitar las noticias de manera diferente, ahora lo haremos remitiéndoles a las páginas donde se encuentran las noticias y vds. eligen finalmente su audición, distinto es en la versión anterior donde nos permitía ofrecerles individualmente las mismas.
.
Existen otras opciones, otros programas en donde podrás optar por ellos. Búscalos verás noticias a diario sobre la actualidad.

.

.

miércoles, noviembre 18, 2009

Un político no puede ser un idiota

Miércoles 18 de noviembre de 2009


Un político no


puede ser un


idiota



18-11-2009 12:20 -César Giménez
.

Y voy a hablar de etimología, que nadie se vaya a ofender, ya lo aviso desde el principio. Luego no quiero agresiones ni nada por el estilo. Además, llevo un buen cargamento de tiritas y vendas.

Por tanto hay que remontarse más allá de la Real Academia Española. Es menester acudir a los polvorientos volúmenes que albergan la literatura y la morfología griegas. En ellos encontramos que el 'político' es aquella persona que se ocupa de los asuntos que conciernen a la 'polis', a la ciudad. Por tanto, atiende lo referente a lo público, al entorno más amplio que se gobernaba en la Grecia clásica. No tiene nada que ver con esto, pero hay que notar también la etimología de la palabra poli-cía, también procedente del griego para ciudad.

Por el contrario, la palabra griega de la que procede nuestro 'idiota' quiere decir la persona que sólo se ocupa de sus asuntos particulares, de lo privado. Por esta regla de dos, etimológicamente resulta imposible que una persona que se dedica a los asuntos públicos (el político) sea alguien que se consagra exclusivamente a sus temas, viviendo totalmente de espaldas a la sociedad, yendo siempre a lo suyo, sin importarle un pimiento lo relativo a sus congéneres (el idiota). Por ello también no hay que hacer mucho caso del 'pasota' de la política, al menos si no habita en una isla desierta.

Del adjetivo latino "imbecillis, imbecille" procede nuestro insulto. Pero volviendo a la etimología, ese término deriva del prefijo 'in-' y la raíz + reduplicación + sufijo '-bacul-l-us' que literalmente significa "sin bastón", "sin apoyo". Nótese aquí que 'bacullus' sirve también para formar la palabra "bacilo", es decir, una temida bacteria, no el igualmente temido Doctor Bacterio, pero esa sería otra historia digna de dormir al más impenitente insomne.

Etimológicamente, por tanto, yo no me voy a sentir insultado si alguien me llama "imbécil" porque las personas con diversidad funcional somos personas sin apoyo, no encontramos un bastón sólido en el que apoyarnos ya sea jurídico, ejecutivo o legislativo.

En cuanto a las palabras de procedencia griega, constato cada día que existen supuestos políticos que viven totalmente de espaldas a la sociedad, que van sólo a lo suyo, ¡qué más quisiera que poblaran un monte a la manera de antiguos eremitas!, que no mueven ni un meñique cuando se refiere a temas que tienen que ver con las personas con diversidad funcional mirando muchas veces hacia otro lado.

En consecuencia, en lo que se refiere a las palabras de origen griego, en estos casos hay que dejarse de etimología y gaitas similares, y afirmar triste pero rotundamente que el político sí puede ser un perfecto idiota
.






No hay comentarios: