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Si no salvo mis ideales, no me salvo a mi.







maito:%20msierrahoyos@gmail.com







































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Hoy en LA SER

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lunes, marzo 24, 2008

La "Odisea" con RENFE X María C.


Aun contándolo y viviéndolo este tipo de situaciones incluso a nosotros mismo que somos sus directos sufridores nos parecen mentira pero cada vez más nos están pasando. Leed lo que le pasó a Maria, compañera del FVI a la hora de querer viajar como cualquier ciudadana con RENFE.
Supongo que de la renfe ya habréis hablado y de lo difícil que es ir de un sitio a otro en una silla de ruedas, pero es que me resulta muy difícil entender por qué se ponen tantas trabas innecesarias en lugar de ayudar todos por crear un mundo más accesible, ¿es que cuesta tanto?.

El miércoles viajé a Madrid con mi novio y su hermano (los dos van en silla de ruedas eléctrica). Llegamos sin ningún problema a Barajas y allí nos separamos, mi novio y yo por un sitio y su hermano y su novia a Parla (que es donde ella vive). Al día siguiente quedamos en ir a verles, sabíamos que la línea de cercanías que va a Parla, la C4 está adaptada (salen las rampas automáticamente) y suponíamos que no encontraríamos ningún problema más allá de los habituales.

Como ya cada vez me fío menos del mundo tan accesible que nos venden preferí llamar a renfe para confirmar que podríamos viajar sin problema, me pasaron con adif. Les comenté que teníamos intención de ir al día siguiente desde la estación de Atocha y me dijeron que no habría ningún problema pero que llamase al día siguiente dos horas antes de la salida. Me pareció extraño tener que dar cuenta de la hora de salida y llegada pero... eso hice el jueves aproximadamente a las 9 llamé, me tomaron los datos (nombre y apellidos, teléfono y edad), me preguntaron la hora exacta de la ida y de la vuelta y me tuvieron en espera unos 10 minutos, tras haber esperado volvió a ponerse la misma persona para decirme que tenían un fallo en el sistema o programa de ordenador que les comunica con renfe y que no podían hacer nada (al ser día festivo no lo iban a arreglar).. Les pedí una solución y me contestaron muy amablemente que me presentara en la estación de Atocha dos horas antes de la salida en el puesto de información (todo esto para un trayecto que imagino no dura ni media hora).

Con unas cuantas dosis de paciencia allí nos presentamos, la cola era inmensa, estuvimos aproximadamente media hora esperando hasta que nos atendieron, la persona que había allí nos dijo que no tenía ni idea de lo que le decíamos y que por favor esperásemos al encargado. Dicho encargado no estaba donde nos habían dicho, esperamos un buen rato y por fin apareció.
Le explicamos todo y nos indicó que podíamos viajar sin problema hasta Parla, que él no tenía constancia de que hubiera que avisar a renfe para nivelar en tren con el anden.

Con estas buenas noticias parecía que todo estaba resuelto pero antes de despedirnos nos preguntó ¿saben si la estación de Parla es accesible?, contestamos que sí pero él prefirió llamar y confirmarlo y... efectivamente No, no podíamos ir porque estaban cambiando los ascensores y no teníamos forma de salir de allí (digo yo que podrían cambiar los ascensores de uno en uno).

Con esto quedaba todo zanjado, por un motivo u otro, daba igual, no podíamos ir, haciendo una hora de cola o llamando a 20 sitios, trasladarse es casi imposible.

Pero no nos resistimos y lo intentamos con los autobuses, teníamos que ir a plaza elíptica y desde allí coger otro autobús, pero antes llamamos para asegurarnos y efectivamente tampoco podíamos ir pero lo peor no fue que nos dijeran que los autobuses tenían rampas que no funcionaban, lo peor fue que quien nos atendió nos dijo que aunque lo intentásemos podíamos atascar la rampa y no sólo quedarnos nosotros sino el resto de viajeros sin llegar al destino, su última frase fue, lo que pueden hacer es cargar la silla y subirla en brazos...

Al final desistimos, era imposible.

Nó lo entiendo, sinceramente me parece hecho con mal gusto, una cosa puede salir mal, algún fallo puede haber, pero que todo se ponga en contra, que sea casi imposible moverse... tanto dinero invertido en publicidad para hacernos creer que viviemos en un mundo casi perfecto y luego vas tropezándote en cada paso que das, claro que se avanza, pero sólo avanza quien puede, quien es más aventajado, quien interesa que lo haga...

Han sido unas buenas vacaciones, siempre hay otras opciones y los planes se pueden cambiar aunque no sean los previstos, pero es una lástima que siempre sean los mismos los que tengan que ceder.

Un saludo a todos.

María


Texto extraido del FVI y autorizado por su relatora para su publicación en este blog.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya tela, y lo de "lo que pueden hacer es cargar la silla y subirla en brazos" no tiene desperdicio, es de juzgado de guardia.

Eso es para coger y ponerles una denuncia, lo que comenta del cambio de los ascensores, deberian de hacerlo de noche (por ejemplo) para que no pasen estas cosas.

Pero claro, eso seria dar por supuesto que los de Renfe piensan en los demas, cosa que no hacen.

Es mas, si yo hubiera sido el encargado de cambiar el ascensor, me hubiese negado a hacerlo por el dia (justamente para evitar molestias).

Menudos cabrones los de Renfe, y eso que, supuestamente, estan currando para que en el año 2010 este todo adaptado, juas, menuda panda de.......mejor no sigo..

Anónimo dijo...

Hola María:
Jo. Con lo que podríais haberos divertido en las vacaciones y habeis dejado pasar la oportunidad.
En fin, otra vez será.
La linea C-4 cuenta con trenes CIVIA que son totalmente accesibles. La estación de Parla lo es. No existe ninguna obligación de comunicar que vas a viajar en un tren CIVIA, lo único que recomienda RENFE es que comuniques la intención de viajar dos horas antes. Pero eso es una recomendación que puedes coger opcionalmente. Los trenes CIVIA son accesibles de manera autónoma y por tanto no debe existir ningun problema en que accedas al tren sin dar cuenta a nadie. En el metro no tienes que dar cuenta ni avisar si vas a viajar y a que hora, mucho menos dar tus datos personales porque es discriminatorio y no se hasta que punto constitucional.
Otra vez que tengas que viajar en RENFE leete la guia de servicios y si no estas de acuerdo con algo pides una hoja de reclamacion oficial, la de RENFE si te la quieren dar la cojes para limpiarte el culo, pero la que cuenta es la de consumo.
Lo de llamar por telefono a un 902, telefono de tarificacion especial, es un robo que hay que denunciar. En tu caso, para nada, te dejaste una pasta.
Por lo que respecta a que los ascensores estaban fuera de servicio eso no afecta a las personas con movilidad reducida porque se pueden hacer ajustes razonables. Si la estación tiene una sola via de servicio los pasajeros descienden siempre por el lado de la estacion, pero si existe doble via una de ellas está en el lado de la estacion y la otra da acceso a un anden que se comunica con la estacion a través de un paso subterraneo al que se accede con ascensor.
Supongamos que el ascensor está estropeado o fuera de servicio y RENFE es consciente de ello, lo que debe hacer y se le debe exigir es que el tren en que viaje una persona con movillidad reducida usuaria de silla de ruedas entre en la estación por la via que se encuentra en el lado de la estacion. Hay unos mecanismos que se llamán cambio de agujas y que no se manejan manualmente como antaño, ahora todo está mecanizado.
Por otro lado en una ciudad española, haya por el mes de diciembre, hubo que suspender el trafico de trenes en una linea y la compañia puso transporte alternativo porque no podia ofrecer el servicio. Durante esa incidencia en la hoja web de RENFE se indicaba que las personas usuarias de silla de ruedas avisaran a un numero de telefono gratuito para ponerles un transporte alternativo.
Lo de los autobuses me parece kafkiano, lo mismo, hoja de reclamaciones al canto. El conductor del autobus tiene la obligacion de llevarlas (o al menos eso creo, porque en las ambulancias es asi) y en todo caso denuncia a la comunidad autonoma para que sancionen a la empresa.
En fin, María, la próxima (o la que sea cuando tengais ganas) adoptad una postura de exigencia de que se os preste un servicio de manera eficiente. Eso si, con una extremada educación, tono bajito y humilde, sonrisa de oreja a oreja y pidiendo a todas las personas que os atienden el nombre o la identificación (anotandolo delante de sus narices en un papel)

Vicente