El Consell no ha
dado aún ayudas a
la dependencia ni
en Alicante ni en
Elche
Más que dependiente
Protesta de personas con discapacidad en la Sindicatura de Greuges por la no aplicación de la ley de Dependencia.
CRISTINA DE MIDDEL
ÁFRICA PRADO
Catorce meses después de la aprobación de la ley de Dependencia, la Conselleria de Bienestar Social aún no ha concedido prestación o servicio alguno al amparo de la nueva norma en ninguna de las dos principales ciudades de la provincia, Alicante y Elche, según han confirmado desde ambos ayuntamientos, gobernados bajo distinto signo político (PP y PSOE, respectivamente).
La pasividad de la Conselleria de Bienestar Social no se corresponde con la actividad desarrollada en estos municipios para intentar aplicar la ley ya que ambos, sumados, han aportado a la Generalitat medio millar de informes sociales de personas ya valoradas como dependientes, con propuestas de atención a estas personas que aún no han sido resueltas por la Generalitat. Algunos de estos expedientes aguardan contestación de Bienestar Social desde el pasado mes de octubre.
El Ayuntamiento de Alicante, con ocho trabajadores sociales destinados específicamente a realizar los informes de las personas ya calificadas como dependientes, ha recibido desde Avapsa -la agencia dependiente de Bienestar Social encargada de las valoraciones- más de 500 expedientes desde septiembre del pasado año. Alrededor de 300 ya han sido completados por los trabajadores sociales, después de visitar a las personas en situación de dependencia y elaborar una propuesta provisional de Plan Individualizado de Atención (PIA), que determinará las prestaciones o servicios a los que tienen derecho los usuarios.
Ninguno de estos 300 informes sociales ha recibido respuesta de la Generalitat todavía, a pesar de que cerca de la mitad de ellos se remitieron el pasado año.
Los trabajadores sociales, por lo tanto, se encuentran atados de pies y manos, ya que no pueden seguir avanzando en la culminación de expedientes, además de recibir numerosas quejas de las personas a las que han realizado el informe, que protestan porque pasa el tiempo y siguen sin recibir ayuda alguna.
En el Ayuntamiento de Elche la situación es similar. Desde los servicios sociales municipales han remitido a Valencia 1.800 solicitudes para su valoración y han elaborado 200 informes sociales del entorno de las personas con dependencia para evaluar sus necesidades de atención. Estos informes se han realizado entre los meses de noviembre y febrero. De ellos, la Conselleria de Bienestar Social ha encargado recientemente que elaboren 4 planes individuales de atención acordados con las familias, dos de ellos ya realizados, pero sin ninguna respuesta definitiva de la Generalitat y sin haberse aprobado ninguna ayuda.
Cabe recordar que los ayuntamientos desempeñan sus informes en función del ritmo que marca la Conselleria de Bienestar Social, por lo que ha habido épocas en las que los trabajadores sociales han tenido que esperar la llegada de nuevos expedientes mientras que en las últimas semanas el flujo de informes es constante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario