.

.

























Si no salvo mis ideales, no me salvo a mi.







maito:%20msierrahoyos@gmail.com







































.

.

Hoy en LA SER

A causa del cambio del formato usado actualmente por La SER, hemos de facilitar las noticias de manera diferente, ahora lo haremos remitiéndoles a las páginas donde se encuentran las noticias y vds. eligen finalmente su audición, distinto es en la versión anterior donde nos permitía ofrecerles individualmente las mismas.
.
Existen otras opciones, otros programas en donde podrás optar por ellos. Búscalos verás noticias a diario sobre la actualidad.

.

.

jueves, marzo 06, 2008

¡Basta ya de discriminación!

Desde este modesto blog, denunciamos que más del 70% de los locales electorales son ilegales, pese a que un anuncio del PSOE lo pretenda obviar.


La legislación electoral[1] exige que todos los locales electorales sean accesibles para las personas con movilidad reducida y que esa accesibilidad sea comprobada por los miembros de la mesa y apoderados en el momento de constitución de la misma. La campaña publicitaria electoral incluye un spot del PSOE en el que una persona con movilidad reducida es acompañada a votar por su hijo en un local electoral al que se accede por una escalera impresionante.

Pese a que la ley regula de manera detallada todo el proceso electoral y especialmente el de votación, donde se detalla de manera meticulosa la papeleta, urna,… resulta lamentable que la verificación de la legalidad, en la accesibilidad de los locales, se haya obviado votación tras votación. La publicidad de un anuncio en el que se transmite de manera subliminal la legalidad de un comportamiento ilícito constituye una vulneración de la legislación en materia de publicidad. Todo lo cual propicia que agrupaciones locales de partidos políticos oferten acompañar a personas con movilidad reducida para acceder a locales, que deberían ser accesibles por ley, y otras formaciones políticas denuncien esta práctica, como por ejemplo el PSM que denunció la propaganda de la agrupación local del Barrio de Salamanca del PP..

Por cuanto antecede y atendiendo al llamamiento del CERMI animando a las personas con movilidad reducida a que denuncien la falta de accesibilidad a los colegios electorales, ha constatado que más de un 70% de los colegios electorales no son accesibles para las personas con movilidad reducida, siendo especialmente preocupante el que un elevadísimo porcentaje de las rampas situadas en los edificios no respetan la legalidad vigente en materia de accesibilidad, por cuanto la pendiente de las mismas supera la máxima legal permitida y las convierte en chapuzas criminales, por el peligro que encierra su utilización.

Desde Diversidad Funcional hacemos un llamamiento a las personas con movilidad reducida que acudan a votar, y se encuentren con que los locales no son accesibles, denuncien en los juzgados la ilegalidad y pidan la anulación de la votación y su repetición en un local accesible. Por otro lado hacemos un llamamiento a los miembros de las mesas electorales, interventores y apoderados de todas las candidaturas, para que extremen la verificación de que los locales cumplen la normativa en materia de accesibilidad, vigente en cada localidad autónoma, para que no puede ser amparada por los poderes públicos la violación de la legalidad vigente, máxime en este caso porque atenta a los derechos de las personas con movilidad reducida en el ejercicio de un derecho fundamental, el voto.


[1] Art 1 del RD 605/1999 de regulación complementaria de los procesos electorales.




No hay comentarios: