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Si no salvo mis ideales, no me salvo a mi.







maito:%20msierrahoyos@gmail.com







































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Hoy en LA SER

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martes, enero 05, 2010

Una democracia abusiva es una democracia represiva.

Las imágenes del NODO están secuestradas para los proyectos audiovisuales de Memoria Histórica que no dispongan de una potente capacidad económica (o sea, ninguno) con las que pagar las tarifas de derechos de uso de sus imágenes. Éstas sólo son accesibles para sectores de la producción audiovisual de gran potencia económica los cuales nunca han sido demasiado beligerantes con el franquismo y también accesibles para cuantos poderes desde 1978 se han empeñado en perpetuar la visión histórica complaciente que de sí mismo diseñó el franquismo durante cuarenta años, sin apenas oponer carga crítica destacable.

    El NODO nace en la España golpista de posguerra por acuerdo de la Vicesecretaría de Educación Popular el 29 de septiembre de 1942 y por resolución, de la misma, del 17 de diciembre del mismo año, (B.O.E. 22-12-1942), como continuador de la anterior censura militar impuesta por el ejército fascista del general Franco, y como entidad exclusiva para la grabación y producción de reportajes audiovisuales de actualidad con los que realizar los noticiarios oficiales del franquismo, de proyección obligatoria en todas las salas de España, puestos al servicio de la propaganda y manipulación oficial de masas que el general Franco necesitaba para consolidar su antidemocrático mandato y ocultar sus crímenes colectivos contra cientos de miles de desafectos que mientras tanto permanecían cautivos o refugiados en un exilio forzado.

    El sentido tendencioso de las producciones del NODO al servicio del régimen totalitario franquista y la titularidad ilegítima de ese organismo otorgada por un gobierno golpista que en aquel momento llevaba ejerciendo durante más de un lustro la violación sistemática de los DERECHOS HUMANOS de buena parte de la población española, hacen de las imágenes del NODO un material ilícitamente obtenido y acumulado en un único archivo que se convierte en fundamental tanto para la recomposición objetiva de la historia, como para dejar en evidencia la manipulación social del franquismo, obtenida mediante la habitual selección de imágenes rosas con las que dulcificó la crudeza de su régimen. Aún hoy, después de treinta y dos años de democracia, resulta imposible la recomposición histórica en imágenes de la represión franquista, probablemente plasmada en imágenes desconocidas del NODO.

    Unas imágenes en cualquier caso inalcanzables para uso didáctico, e inalcanzables para las asociaciones memorialísticas y realizadores independientes, carentes ambos de los astronómicos precios deliberadamente aprobados en el BOE que sirven de filtro para desincentivar proyectos audiovisuales al servicio de la verdad histórica, lo que constituye una forma de secuestro, apropiación o abuso interesado por parte del actual estado al servicio del franquismo. Cuando unas tarifas astronómicas limitan el acceso a unas imágenes que, como los libros en las bibliotecas, deberían ser de uso público y gratuitas, se está impidiendo saber el contexto en el que fueron obtenidas y se está obstaculizando la dignificación de quienes pagaron con su vida y sacrificio la lucha democrática que quienes grababan esas imagenes se empeñaban en aplastar mediante imágenes que usaban u ocultaban a placer para ensalzarse a sí mismos y consolidar su opresión

Cuando unas tarifas astronómicas limitan el acceso a unas imágenes que, por la forma ilícita y contexto violento en el que se obtuvieron, deberían ser de acceso público y gratuitas, se está impidiendo conocer la realidad del momento en el que fueron obtenidas y se está obstaculizando la dignificación de quienes pagaron con su vida y sacrificio la lucha democrática que quienes grababan esas imagenes se empeñaban en aplastar mediante esas imágenes que usaban u ocultaban a placer bien para ensalzarse a sí mismos o bien para consolidar su opresión.

Debido al elevadísimo precio de las tarifas de la FILMOTECA ESPAÑOLA para uso de las imágenes del archivo NODO, lo que en la práctica las hace inalcanzables para realizadores independientes y asociaciones memorialísticas, creo que es una inmoralidad que el estado democrático filtre por imposibilidad económica una gran cantidad de proyectos audiovisuales sobre memoria histórica, lo que en la práctica sólo permite usarlas a quienes nunca han demostrado mucha beligerancia hacia el franquismo y, por tanto, escaso interés por recomponer la verdadera historia del sufrimiento de los luchadores por la democracia. A modo de orientación, por cada seg. de imágenes del archivo franquista, nuestro estado democrático cobra ¡¡PARA USOS DIDÁCTICOS ACREDITADOS!! a razón de 4,50€ (¿+iva?). O sea, 270,00€ x minuto. O sea, 2.700,00€ por cada 10 min., es decir, ¡¡¡casi medio millón de pesetas por 10 min de pelicula de archivo, CON FINES DIDÁCTICOS ACREDITADOS!!!

¿Es así como se cumplen los objetivos de difusión y educación de una institución como la Filmoteca Española? ¿Porqué el uso didáctico de las imágenes de archivo del franquismo ilegítimo y genocida no son gratuitas?

http://www.facebook.com/pages/CREADORES-AUDIOVISUALES-X-LA-III/406572645155?ref=nf&v=info

EXIGIMOS UN CAMBIO EN LA NORMATIVA LEGAL QUE PERMITA EL USO GRATUITO DEL ARCHIVO DE IMAGENES DEL NODO A EFECTOS DE DIVULGACIÓN HISTÓRICA PARA CREADORES AUDIOVISUALES, HISTORIADORES Y ASOCIACIONES MEMORIALISTICAS

Fuente: Federación Estatal de Foros por la Memoria

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