.

.

























Si no salvo mis ideales, no me salvo a mi.







maito:%20msierrahoyos@gmail.com







































.

.

Hoy en LA SER

A causa del cambio del formato usado actualmente por La SER, hemos de facilitar las noticias de manera diferente, ahora lo haremos remitiéndoles a las páginas donde se encuentran las noticias y vds. eligen finalmente su audición, distinto es en la versión anterior donde nos permitía ofrecerles individualmente las mismas.
.
Existen otras opciones, otros programas en donde podrás optar por ellos. Búscalos verás noticias a diario sobre la actualidad.

.

.

domingo, enero 24, 2010

La realidad de los cursos de formación para cuidadores familiares

 

Domingo, 24 de Enero de 2010.

Artículo de Opinión por Llanos Rodríguez Expósito.

Los cuidadores familiares de personas en situación de dependencia están recibiendo un escrito de la Consellería de Bienestar Social infomándoles de los próximos cursos de formación.

En la carta, de una forma un tanto coercitiva, se les recuerda que en su día firmaron un compomiso de formación que deben de cumplir.

La información que ofrecen es confusa sobre las fechas, contenidos y lugar de realización de los cursos.

No se están teniendo en cuenta las graves dificultades de muchos cuidadores de grandes dependientes para acudir a los cursos, ya que no pueden dejar solo a su familiar. No olvidemos que los grandes dependientes necesitan atención permanente las 24 horas.

Esto está creando situaciones de angustia en muchos cuidadores, que no pueden dejar solo a su familiar dependiente, que no disponen de otra persona que les atienda mientras asisten al curso, y que al mismo tiempo se ven obligados a acudir con el temor de que si no lo hacen dejarán de percibir la prestación económica.

La Consellería de Bienestar Social debería facilitar a las personas dependientes un recurso complementario, cuidador o ayuda a domicilio, para que estén atendidos durante el horario del curso.

Debería establecer un horario flexible y adaptado a la realidad de cada cuidador, y valorar la conveniencia de los cursos a distancia o mixtos, como establece la Resolución de 4 de Noviembe de 2009 del Ministerio de Sanidad y Política Social.

Los cursos no deberían ser obligatorios, porque muchos cuidadores no necesitan la formación que se les va a impartir, cuando tienes un familiar gran dependiente que llevas cuidando años, ya has adquirido esa formación sobradamente. En cambio, esa formación es muy necesaria ante nuevas situaciones que no sabes cómo abordar: una discapacidad grave sobrevenida, un familiar con alzheimer, un trastorno mental, cuando con anterioridad no se ha tenido ningún contacto o experiencia con el mundo de la diversidad funcional.

Sra. Angélica Such, si de verdad quiere dar respuesta a la realidad de miles de familias cuidadoras de personas dependientes, y que éstas reciban un trato digno y de calidad, tenga en cuenta estas dificultades y póngales remedio.

Se lo agradeceremos, porque ya estamos bastante angustiados con la atención de nuestros familiares como para añadir nuevas angustias innecesarias.

Fuente Plataforma en defensa de la Ley de Dependencia Alicante

No hay comentarios: