.

.

























Si no salvo mis ideales, no me salvo a mi.







maito:%20msierrahoyos@gmail.com







































.

.

Hoy en LA SER

A causa del cambio del formato usado actualmente por La SER, hemos de facilitar las noticias de manera diferente, ahora lo haremos remitiéndoles a las páginas donde se encuentran las noticias y vds. eligen finalmente su audición, distinto es en la versión anterior donde nos permitía ofrecerles individualmente las mismas.
.
Existen otras opciones, otros programas en donde podrás optar por ellos. Búscalos verás noticias a diario sobre la actualidad.

.

.

viernes, enero 08, 2010

Negación sistemática de los derechos humanos.

La ambulancia no llega a un parapléjico trivés

El mal estado de la pista dificulta el acceso del vehículo sanitario a la casa de una familia de emigrantes

LR - Trives - 08-01-2010

Un matrimonio trivés reclama el arreglo del acceso a su casa para que pase la

ambulancia. El marido, de 80 años, tiene dañada la médula espinal y no puede moverse de la cama. A pesar de su enfermedad, en alguna ocasión fue llevado en el todoterreno de Protección Civil para transportarlo hasta donde queda atascado el coche sanitario a causa de la pendiente y del barro. El matrimonio solicitó la mejora de los 300 metros del acceso al Concello de Trives obteniendo una respuesta negativa, según afirmó la mujer.

La ambulancia no llega por el mal estado del camino

Una grave lesión de la médula espinal mantiene postrado en cama desde hace siete años al trivés Samuel Martínez Rodríguez. Desde que cayó de un árbol, este emigrante retornado se ve obligado a viajar periódicamente a los hospitales de O Barco y Ourense. La última vez fue hace dos semanas, cuando ingresó en la Unidad de Cuidados Intensivos del Complexo Hospitalario de Ourense. La gravedad de su lesión le obliga a utilizar una ambulancia para viajar, pero ésta no siempre tiene fácil acercarse a la vivienda. La pronunciada pendiente de la pista y el barrizal que se forma cuando llueve hacen casi imposible que el vehículo complete el trayecto. Ante esta situación, este vecino de Trives y su mujer, Amalia Estévez Domínguez, de 74 años, reclaman el arreglo del acceso de 310 metros, entre la OU-636 y su casa.
La esposa comenta que “xa houbo que chamar a Protección Civil para que leve ao meu marido ata a ambulancia”. Inmediatamente, Amalia Estévez añade que la lesión de la médula que sufre Samuel Martínez, que le impide mover las piernas, no hace aconsejable los traslados en todoterreno hasta el vehículo sanitario. “Non poden estar cambiando ao meu home dun coche a outro”, se quejó. También comentó que, debido al mal estado de la pista, “nin as enfermeiras queren vir”.
Explica que en tres ocasiones se dirigió al Concello de Trives, que dirige Luis Álvarez, para solicitar el arreglo del acceso a su casa. “Dixo que non”, indicó. También recordó que el alcalde “sempre que veu pedir o voto eu o atendín. Por que non nos vai atender a nós?”, preguntó.
Al igual que hicieron muchos otros emigrantes, este matrimonio optó por retornar a su Galicia después de jubilarse. Antes de instalarse definitivamente en Trives, Samuel Martínez empleó más de 30 años de su vida trabajando de taxista en Venezuela y Barcelona. Son naturales del vecino Concello de Chandrexa de Queixa pero eligieron el Trives como residencia.

La mujer confiesa que no se esperaba el trato que le brindó el Concello de Trives. Insiste una y otra vez en que no pretenden que se arreglen toda la pista, les basta que se reparen los tramos que impiden el acceso de la ambulancia. Por otra parte, piensa que las arcas municipales están pagando obras que son menos necesarias que la suya.
El matrimonio siempre hizo alarde de su galleguidad, de la que presumió durante su estancia en el extranjero. Sin embargo, en los últimos años comenzó a flaquear. “Son galega, pero non esperaba isto. Viñemos a investir en Trives, compramos aquí. Se non estivese todo feito xa, nos non estabamos en Galicia”, apuntó Amalia Estévez.
Con el paso de los meses empeoran tanto la salud del marido como el deterioro del camino. Así las cosas, esta vecina de Trives inició una carrera contrarreloj buscando conseguir que el arreglo llegue antes de que sea demasiado tarde. El tiempo dirá si lo logró.


La oposición reclama el arreglo

El portavoz de la Agrupación Trivesa Independiente, Francisco José Fernández, considera que el problema podría solucionarse con apenas un camión de piedra de zahorra. “El camino es de tierra y hay un tramo de fuerte pendiente. Hay ocasiones en las que la ambulancia no llega”, comentó el concejal. Este grupo municipal reclama que se solucione el problema.

No hay comentarios: