Llega la generación ´ni-ni´
Más de 700.000 jóvenes españoles menores de 34 años ni estudia ni trabaja. La falta de expectativas, la incertidumbre y el desánimo caracterizan su existencia
Los jóvenes que pertenecen a la llamada generación ´ni-ni´ conceden una gran importancia al ocio, mientras que el trabajo no está entre sus prioridades. L.O.
JOSÉ LUIS ZARAGOZÁ. VALENCIA Presos de la devastación laboral que agudiza día tras día la crisis económica de ámbito internacional, la llamada generación ´ni-ni´, aquellos jóvenes que con el paso irremediable del tiempo ni estudian ni trabajan, con lo que, en teoría, viven de sus padres, no deja de crecer. Se trata de un nuevo fenómeno social que, a la vista de los datos (según la Encuesta de Población Activa, en España hay 712.735 ´ni-nis´, el 6% de la población menor de 34 años), comienza a ser preocupante.
La grave recesión —que según los expertos va para largo— dispara este índice entre una población que bien podría llamarse como ´generación perdida´ dada su falta de expectativas, incertidumbre, desánimo y falta de ilusiones a la hora de plantearse un proyecto de vida donde el trabajar sea algo prioritario.
La quinta oleada del Observatorio de Inserción laboral de los Jóvenes 2008 detecta que el 5,6% de los jóvenes de 16 a 30 años en el mercado laboral en España (entendido como aquellos jóvenes que han trabajado o han buscado empleo en los últimos 5 años o actualmente están trabajando), se encuentran en la situación de "ni estudian ni han trabajado nunca". Más del 60 por ciento de estos jóvenes son hombres. Alrededor del 55% se sitúa entre los 16 y los 18 años, por tanto podríamos hablar de una situación ´ni-ni´ incipiente. Según José María Peiró, coautor del Observatorio de Inserción Laboral de los Jóvenes de 2008, los llamados ´ni-ni´ se diferencian del resto de jóvenes porque valoran en mayor media la familia y el tiempo libre de ocio, y menos el trabajo y la participación social. Es decir, cuando se pide a los jóvenes que distribuyan un total de 10 puntos entre los aspectos mencionados, en función de la importancia que ellos conceden a cada uno en su vida, el trabajo es el que menores puntuaciones recibe.
Cambio de valores. Para el profesor titular de Psicología Social de la Universidad de Valencia Ismael Quintanilla, la llamada generación ´ni-ni´ se relaciona con el cambio de valores que estamos experimentando en un sociedad cada vez más "mostrativa y potsmoderna". Según este experto en psicología social, cuatro dimensiones agrupan los valores más significativos de esta ´nueva era´ de jóvenes. La primera es la instrumentalidad: las cosas se hacen para obtener algo, es más importante el "para qué" que el "por qué". La segunda es el individualismo: "todo a mi medida, para mi y según mis deseos, el egoísmo es bueno: es un valor en alza proclamado por la economía neoliberal". La tercera, la instantaneidad: "lo quiero ya, luego es tarde". Y la cuarta, la sensualidad: "las cosas, lo que hago, deben producir emociones positivas, el esfuerzo es un valor a la baja; también lo proclama (de alguna manera) el neoliberalismo: la gente hace cosas según la ley del mínimo esfuerzo máximo beneficio".
Quintanilla se pregunta: "¿dónde están los ejemplos que pueden seguir los jóvenes y adolescentes?: en los políticos, los banqueros, los ´famosetes´... El resultado de todo ello es la generación ´ni-ni´: una sociedad que confunde el bienestar con la felicidad, cada vez más desorientada y confundida".
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