.

.

























Si no salvo mis ideales, no me salvo a mi.







maito:%20msierrahoyos@gmail.com







































.

.

Hoy en LA SER

A causa del cambio del formato usado actualmente por La SER, hemos de facilitar las noticias de manera diferente, ahora lo haremos remitiéndoles a las páginas donde se encuentran las noticias y vds. eligen finalmente su audición, distinto es en la versión anterior donde nos permitía ofrecerles individualmente las mismas.
.
Existen otras opciones, otros programas en donde podrás optar por ellos. Búscalos verás noticias a diario sobre la actualidad.

.

.

lunes, enero 11, 2010

La Generalitat Valenciana sigue sin poner remedio.

Más de 300 ancianos sin residencia

Los geriátricos de la ciudad ofrecen 648 plazas frente a las 1.067 estipuladas

11.01.10 - 01:00 -

ANA TORRES | ELCHE.

Más de 300 personas mayores de 65 años están actualmente en lista de espera para conseguir plaza en uno de los tres geriátricos de la ciudad. Así lo asegura la edil de Bienestar Social, Vicenta Pérez, que señala que de las 648 plazas que ofertan estos centros, tan sólo 272 son públicas o concertadas frente a las 376 privadas.

Estas cifras chocan frente a las 1.067 plazas que debería ofertar la ciudad, ya que el Plan Gerontológico aprobado a principios de los noventa establecía que de cada cien ciudadanos mayores de 65 años, al menos el 3,5% debía disponer de una plaza, y Elche cuenta con 31.399 personas englobadas en este grupo de edad.

«Este déficit se debe a la mala gestión de la Conselleria de Bienestar Social, ya que desde el 2001 la Generalitat optó por dejar de construir geriátricos públicos para pasar al concurso y a la gestión por parte de empresas privadas», señala Pérez. De este modo, tal y como apunta la edil, en 2001 el plan de la Generalitat estableció como objetivos la construcción de siete nuevos geriátricos de gestión privada en la comarca del Baix Vinalopó; tres en Elche, dos en Santa Pola y dos en Crevillente. Pero a día de hoy, Elche sólo dispone de dos de nueva construcción, Santa Pola de otros dos y Crevillente todavía espera la llegada de alguno.

En el caso de Elche, la empresa Novaire gestiona los dos centros, ubicados en el barrio de Carrús. De un total de 280 plazas residenciales, 177 son concertadas, el 63%, mientras que el resto son privadas, con un coste mensual medio de 1.600 euros. Asimismo, estos centros disponen de 25 plazas libres.

Por otra parte, la Residencia Tercera Edad de Elche, de gestión pública e implantada a principios de los 90 por el gobierno socialista de Joan Lerma, dispone de 116 plazas ocupadas en su totalidad, según personal consultado del centro. «Las cifras de la lista de espera de esta residencia las controla la Conselleria de Bienestar Social, y son datos que no tienen intención de hacer públicos», cuenta uno de los operarios.

Frente a estos tres centros, dependientes en su totalidad o parcialmente de la Generalitat, el Centro Residencial Seniors es el único privado y sin concierto de la ciudad. «Desde la entrada en vigor de la Ley de Dependencia muchos de nuestros usuarios se han marchado al Novaire porque la Generalitat no ha contratado con nosotros, y tenemos unas 45 plazas vacantes», asegura uno de los empleados.

«Lo que no se puede consentir es que habiendo espacio y plazas vacantes en los geriátricos de la ciudad, la Generalitat no contrate nuevas plazas y más de 300 personas estén desatendidas», remarca la edil del área.

A este respecto, subraya que el grupo socialista ha solicitado la construcción de una nueva residencia pública y un centro de día. «Sabemos que es más que improbable que nos hagan caso, pero es lamentable la situación en la que nos encontramos ya que aparte de que no abogan por una gestión pública, conciertan con las empresas que eligen a dedo».

A su juicio, la Conselleria debería llevar a cabo un estudio exhaustivo antes de realizar los conciertos, para evitar que algunos centros se vean desplazados.

No hay comentarios: