Ante la Oficina Permanente del Consejo Nacional de la Discapacidad
El CERMI denuncia la inaccesibilidad de la sede central del Ministerio de Política Territorial
· El Comité conoce estudios del Ministerio de Sanidad que evidencian que las deficiencias de este edificio son “son solventables técnicamente”
(Madrid, 31 de diciembre de 2009).- El Comité Español de Representantes de personas con Discapacidad (CERMI), denuncia que la sede central del Ministerio de Política Territorial incumple las normas de accesibilidad para las personas con discapacidad que rigen España y en la Comunidad de Madrid.
Según CERMI, el edificio “no dispone de acceso sin barreras para personas con dificultades de movilidad, lo que impide el ingreso normalizado de determinadas personas con discapacidad en esas dependencias”. Por esta razón, el Comité establece que “el acceso disponible para el público, no es accesible, ni seguro, para personas con discapacidad, por lo que debería ser completamente reformado”.
El órgano representante del sector de la discapacidad ya exigió a este Ministerio la adopción de medidas de accesibilidad para su sede con anterioridad. Sin embargo, la Administración denegó estas propuestas, respondiendo que “no está en sus planes acometer obras o actuaciones que den repuesta a las necesidades de este grupo de población”, invocando dudosas razones de impracticabilididad técnica.
No obstante, el CERMI conoce estudios del Ministerio de Sanidad y Política Social, sobre auditorías de accesibilidad de las sedes ministeriales que evidencian que las deficiencias del Ministerio denunciado “son solventables técnicamente, y que sólo se precisa ánimo de acometer la oportuna remodelación, sin gran coste”. Por lo que para el Comité el problema reside en “la falta de voluntad política de resolver esta sangrante cuestión”.
El CERMI ha presentado esta denuncia ante la Oficina Permanente del Consejo Nacional de la Discapacidad con la intención de que el caso sea objetivo de investigación administrativa y “si se ha producido vulneración de Norma, se acuerde el procedimiento sancionador que proceda”.
El CERMI es la plataforma de representación y encuentro de las personas con discapacidad que aglutina a casi 5.000 asociaciones y entidades, que representan en su conjunto a los cerca de cuatro millones de personas con discapacidad que hay en España. Su objetivo es conseguir el reconocimiento de los derechos y la plena ciudadanía en igualdad de oportunidades de este colectivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario