.

.

























Si no salvo mis ideales, no me salvo a mi.







maito:%20msierrahoyos@gmail.com







































.

.

Hoy en LA SER

A causa del cambio del formato usado actualmente por La SER, hemos de facilitar las noticias de manera diferente, ahora lo haremos remitiéndoles a las páginas donde se encuentran las noticias y vds. eligen finalmente su audición, distinto es en la versión anterior donde nos permitía ofrecerles individualmente las mismas.
.
Existen otras opciones, otros programas en donde podrás optar por ellos. Búscalos verás noticias a diario sobre la actualidad.

.

.

viernes, octubre 31, 2008

Llevado a la bancarrota por Bankinter quienes recogieron uno de los premios CERMI 2005


Un tetrapléjico de Lugo pierde 130.000 euros con la quiebra de Lehman
El banco promete ofrecerle una solución.


Dolores Cela 31/10/2008


El lucense Diego Moldes Soto es uno de los múltiples afectados por la quiebra de Lehman Brothers. Su caso, sin embargo, es especial, dado que los 130.000 euros que perdió procedían de la indemnización que le pagaron por un accidente de tráfico que lo mantiene en una silla de ruedas desde los 19 años, como consecuencia de una lesión medular irreversible. Ahora, con 25, asegura que ya no tiene asegurado el futuro de su familia, que fue lo que pretendía cuando, poco después de cobrar el dinero del accidente, visitó varios bancos para asesorarse sobre inversiones.

Entre otras entidades acudió a Bankinter, pidiendo lo mismo que en el resto: una rentabilidad que le garantizara unos ingresos para mantener a su familia, en una inversión segura. «Yo no quería jugar -asegura el joven- lo único que pretendía, ahora que no puedo trabajar, era asegurar el futuro de mis dos hijos de cuatro y diez años, y ahora estoy sin nada».

El banco, enterado

Fuentes de Bankinter explicaron que el director territorial de la entidad se pondrá en contacto con el joven para ofrecerle una solución «extraordinaria para un problema extraordinario». «El gestor -asegura Moldes- me dijo que iba a meterme el dinero en un sitio seguro». «Yo no sabía -añade- que iba a ir a parar a Lehman Brothers. No sé nada de bolsa ni de inversiones».

Diego Moldes insiste en que estaba tranquilo hasta que un familiar le preguntó si no tenía su dinero en un banco americano. «Llamé al gestor y me confirmó que me había quedado sin él». «Me dijo que si me si finalmente me quedaba algo podía darme por satisfecho. Se comprometió a irme avisando de las novedades, pero no volvió a ponerse en contacto conmigo. Lo llamé varias veces y nunca se me puso al teléfono».

El asesor legal de Moldes, José Luis Fiuza, está dispuesto a llevar este caso a los tribunales y asegura que tiene base para ello. Insiste en que el gestor de Bankinter le dio a firmar a su cliente un documento en blanco, en este caso una orden de compra, extremo que el banco niega, asegurando, además, que este procedimiento no se utiliza «jamás».

Documento en blanco

Según Fiuza, en el documento, que insiste que su cliente firmó en blanco, figura la compra de bonos de Lehman Brothers, cuando en realidad invirtieron el dinero en otro producto, «de inferior calidad».

«En lo que parece que no hay duda -apunta el letrado- es en que Diego Moldes depositó su confianza en el banco y lo perdió todo, en tanto que la entidad cobró la comisión y obtuvo una rentabilidad que duplicaba a la de otros productos». Moldes asegura que desde que se enteró de que ha perdido el dinero no duerme y sufre frecuentes dolores de cabeza. «Menos mal -apunta- que solo metí una parte de la indemnización porque si llego a invertir todo ahora tendría una soga al cuello».

El joven quiere que le devuelvan su dinero y recomienda desconfiar de los bancos. Fuentes de la entidad, por su parte, insistieron en que se enteraron del caso ayer mismo y que el lunes próximo el director territorial se pondrá en contacto con Moldes para buscar una solución.


Fuente La voz de Galicia

Exposición de Fotografía en Blanco y Negro



Exposición Fotográfica "30 palabras 30"

de

Javier Serrano

Maestro de Escritores de Luces

Sala de exposiciones del ilustre colegio oficial de Médicos

Palacio de Congresos

Avda. de Dénia, 47 A
Alicante

INAUGURACIÓN

Jueves, 6 de noviembre de 2008. 20.00 horas


Días: 6 de noviembre al 3 de diciembre de 2008.
Horarios:
Lunes a viernes, de 9:30 a 14:00 horas.
Lunes y jueves tarde, de 17:00 a 21:00 horas.


Entrada libre.

Accesos adaptados


jueves, octubre 30, 2008

En Málaga ¡Fueron muchos más que cien!

Marcha por la Visibilidad

de las Personas con diversidad funcional.


Participación. Una imágen de la marcha del sábado en Málaga.


Más de 300 malagueños fueron convocados el pasado sábado por el Foro de Vida Independiente, bajo el lema ‘Derechos Humanos. Ya!’.


Al final de la marcha se procedió a la lectura del Manifiesto de Málaga.


Más de 300 personas salieron a la calle en Málaga el 25 de octubre, convocadas por el Foro de Vida Independiente, bajo el lema “Derechos Humanos. Ya!!”., por el cumplimiento efectivo de la Convención sobre los Derechos de las personas con discapacidad de Naciones Unidas. La marcha partió desde el inicio de Calle Marques de Larios hasta la Plaza de la Constitución.


Al final de la marcha, se procedió a la lectura del Manifiesto de Málaga que incluía la parte común de todos los manifiestos de la red de marchas. La lectura la realizaron miembros del Foro de vida independiente, personas con diversidad funcional que quisieron hacer patente la necesidad de que ellos deben ser los protagonistas y actores de sus propias reivindicaciones.


Los objetivos del Foro a través de esta convocatoria de marchas que se han realizado ya en Madrid, Barcelona, Las Palmas, Valencia y ahora en Málaga, son: la visibilidad de la diversidad funcional; tratar de cambiar las mentalidades que muchos tienen, incluidas las personas con diversidad funcional respecto a las diferencias existentes; que se cumplan las leyes referentes a este tema; manifestar su intención de llevar una vida independiente.


El Foro de Vida Independiente ha habilitado un espacio virtual (marchadiversidadfuncional.org) para que todos aquellos que por los motivos que sea no puedan acudir a las marchas presenciales puedan estar presente.



Velemos por el cumplimiento de derechos que recoge la Convención


Señalan la necesidad de velar por el cumplimiento de los Derechos que recoge la Convención de la ONU sobre discapacidad


SERVIMEDIA/ÁVILA, 29-OCT-2008


Esa fue la principal conclusión de la mesa redonda celebrada en las jornadas que, bajo el título "La Convención de derechos de la ONU
Es necesario controlar y velar por el cumplimiento de los derechos que recoge la Convención de la ONU para las personas con discapacidad. Esa fue la principal conclusión de la mesa redonda celebrada en las jornadas que, bajo el título "La Convención de derechos de la ONU: ciudadanía y género", ha organizado la Federación Coamificoa en Ávila.
La delegada del Cermi para la Convención de la ONU, Ana Sastre, dijo en esta mesa redonda que, durante muchos años la integración social de las personas con discapacidad, "se ha hecho exclusivamente desde los departamentos de políticas sociales y no desde el enfoque de derechos propios en todas las políticas públicas que es lo que quiere hacer la Convención".
En este sentido señaló que la novedad de la Convención "son los principios, las medidas y las obligaciones" que establece para todos los estados que la ratifiquen. Así, apostó por la necesidad de "seguir de cerca" el cumplimiento de estos derechos para las personas con discapacidad.
Sastre añadió que "ha habido un cambio formal del modelo social de la discapacidad que reconoce la Convención", con igualdad de oportunidades basada en derechos, con políticas transversales, reconociendo la autonomía personal y respetando la diversidad.
Además, indicó que es muy importante lanzar el mensaje de que la Convención "no es exclusivamente para las personas con discapacidad, si bien da visibilidad social y es un nuevo instrumento jurídico de reclamación".
Por su parte, la asesora del director General de Coordinación de Políticas Sectoriales sobre la Discapacidad (Mepsyd), Encarnación Blanco, señaló que la Convención sirve para "aclarar a los gobiernos las obligaciones que tienen con las personas con discapacidad".
Además, según Blanco, debe servir para tener en cuenta a este colectivo "en la aprobación de nuevos programas o nuevas políticas". En su opinión, la aplicación de la Convención tiene que obligar a "crear servicios, productos, bienes e infraestructuras accesibles" para las personas con discapacidad, así como a enfocar la discapacidad bajo un modelo social o de ciudadanía.
El profesor de Derecho Internacional Público del Instituto de Derechos Humanos "Bartolomé de las Casas" de la Universidad Carlos III de Madrid, Francisco José Bariffi, indicó que la Convención implica un impacto en la legislación española y una mayor visibilidad de la discapacidad, "siendo el mayor estándar de protección universal de los derechos humanos de las personas con discapacidad". "Es necesario que todos los actores involucrados se unan para conseguir su efectiva aplicación, al igual que las personas con discapacidad tienen que adquirir espacios de poder y de decisión dentro de la sociedad española", añadió.
En su intervención, Marta Valencia, miembro de la Comisión de la Mujer del CERMI, señaló que "es un logro importantísimo que en la Convención haya un artículo (Art. 6) concreto sobre la mujer con discapacidad, porque nuestro movimiento lleva un retraso importante".
También incidió en la importancia de que el texto incluya a los niños con discapacidad, "para proteger su vulnerabilidad".
Asimismo señaló que en los medios de comunicación la imagen de la mujer con discapacidad "está limitada" y reconoció que se debe luchar "por una imagen más normalizada participando y adoptando posturas de liderazgo dentro del movimiento asociativo".
Estas jornadas han sido organizadas por la Asociación de personas con discapacidad de la Provincia de Ávila (AMPA), junto con la Federación de Coordinadoras y Asociaciones de Minusválidos Físicos de las Comunidades Autónomas de España (Coamificoa) que es una entidad sin ánimo de lucro creada en 1991 para aglutinar a asociaciones de personas con discapacidad física de las comunidades autónomas de España.
Está integrada en la Plataforma Representativa Estatal de Discapacitados Físicos (Predif), a través de la cual tiene representación en el Comité Español de Representantes de Minusválidos (Cermi).

No es Verdad


Querid@ amig@:
Desde la RED IRES (Investigación y Renovación Escolar) estamos realizando una campaña de recogida de firmas en torno al Manifiesto pedagógico "NO ES VERDAD", en el que tratamos de desmitificar ciertos estereotipos muy extendidos sobre la educación en España y aportamos ideas sobre los cambios necesarios para superar el importante fracaso escolar.

La campaña incluye también la posibilidad de hacer una aportación voluntaria para poder publicar el Manifiesto en un periódico de difusión estatal.

Te ruego que lo leas y, si estás de acuerdo, lo apoyes. Puedes hacerlo directamente en la página de recogida de firmas:


También puedes apoyarlo económicamente haciendo una transferencia al banco Triodos (banca ética y sostenible) a la c/c:

1491/0001/24/0010005933,

a nombre de Asociación para la Investigación y Renovación Escolar.

Por último, si estás interesado, por favor difúndelo a todas las personas, colectivos y organizaciones que consideres oportuno.

Te puedes descargar el Manifiesto mediante este enlace:
http://www.redires.net/NO_ES_VERDAD.pdf
para su impresión y difusión en tablones de anuncios, reparto "en mano", etc.

http://www.redires.net/

miércoles, octubre 29, 2008

Un triste ejemplo de discriminación laboral por razón de género


Increible pero cierto. Estas cosas pasan, ocurren todos los días, pero como son pocas las veces que se pueden demostrar, en ocasiones se dice que exageramos la realidad. Escuchad esta grabación de Europa FM, que nos ha enviado uno de nuestros colaboradores, en la que queda patente el trato discriminatorio entre hombres y mujeres a la hora de conseguir un mismo empleo. No tiene desperdicio. Para escuchar la grabación clicar AQUI

Entre todos la mataron y... ¡ella sola se murió!

Ley de Dependencia y políticas

sociales: expectativas y

frustraciones.




PILAR RUEDA REQUENA *

La Ley de autonomía personal y de atención a las personas en situación de dependencia fue recibida por la sociedad en general y nuestro colectivo profesional en particular como un gran avance en materia de políticas sociales. Políticas que pretenden mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por esta situación y de sus familias. Para los profesionales suponía la posibilidad de llevar a cabo intervenciones más eficaces , eficientes y de mayor calidad utilizando los recursos adecuados que pudieran satisfacer sus necesidades particulares.

Con la aprobación de la Ley las personas que se encuentran en esa situación y los familiares que se ocupan de su atención y cuidados, vieron una puerta abierta a la esperanza, después de tanto sufrimiento ,soledad y dolor, sintieron un soplo de aire fresco en sus vidas.

Año y medio después de su aprobación, no se están creando servicios para fomentar la autonomía personal, los retrasos en la tramitación de expedientes son constantes, la pasarela que facilita el acceso al reconocimiento del grado de dependencia no funciona, ha crecido muy poco el número de personas atendidas, muchas de ellas ya recibían atención con anterioridad a la Ley en los Centros residenciales. La coordinación socio-sanitaria es prácticamente inexistente por el momento. Muchas de estas personas necesitan cuidados y requieren de un control constante, los cuidadores apenas tienen tiempo para realizar gestiones o tramites, aún así se les requiere documentación en reiteradas ocasiones, alguna de la cual se posibilita el acceso a sus datos por la propia Administración, esto complica aún más su situación familiar ya que siguen sin recibir ni obtener los apoyos que requieren o los recursos más adecuados. El rol profesional de los trabajadores sociales municipales de atención a la dependencia es complicado ya que además de su temporalidad laboral, se une un volumen de trabajo excesivo, con desplazamientos constantes a centros residenciales y domicilios que en algunos casos, ha de sufragar personalmente y que implican espacios de tiempo de traslados, que redundan acortando su jornada laboral. Además en muchas ocasionas las personas afectadas exponen sus quejas en relación a la aplicación de esta Ley al trabajador social ya que es el técnico más cercano y no disponen de los suficientes medios para hacerlos llegar a las administraciones competentes.

El 12 de marzo del presente año, entró en vigor la aplicación de la Ley de renta garantizada de ciudadanía, para la Comunitat Valenciana como derecho a una prestación económica para promover la inserción laboral de los beneficiarios, atendiendo a los principios de solidaridad, subsidiariedad y complementariedad, otro soplo de aire fresco en la intervención integral de las personas. Han pasado siete meses desde las primeras solicitudes y la Administración sigue sin responder, no sólo a los solicitantes sino que la información a los profesionales es inexistente.

A esto se añade la caducidad de los reconocimientos de minusvalía, por el que se percibe una pensión no contributiva, que sin haber recibido carta alguna de aviso y habiendo pasado varios años desde su concesión, la cuantía mensual les ha sido suspendida, transcurriendo varios meses hasta su reanudación. Mientras tanto la Administración más cercana a los ciudadanos, Las corporaciones locales, que pueden poner caras a los nombres y conoce sus situaciones de precariedad, ha de asumir, duplicando en algunos casos los presupuestos, la atención de las necesidades más básicas de sus vecinos y ciudadanos. Ciudadanos que en ocasiones no pueden distinguir entre competencias de las distintas administraciones pero si tienen claro que requieren de los apoyos institucionales necesarios para llevar una vida digna, en igualdad de condiciones.

Por todo ello desde nuestro colegio profesional queremos alzar la voz y ofrecemos nuestra colaboración a nuestra Administración autonómica para que se trabaje para y por las personas, aplicando las leyes de manera eficaz, construyendo un Sistema de Autonomía y Atención a la dependencia (SAAD) que haga realidad las expectativas generadas, que priorice la coordinación socio-sanitaria , que se potencie la prevención de estas situaciones desde el ámbito comunitario con la promoción de la salud y se cuente con los recursos del tercer sector y del privado. Para ello se debe unificar el sistema de servicios de atención a la dependencia y el de servicios sociales generales, potenciándolo y fortaleciéndolo para desarrollar una adecuada coordinación profesional e Institucional.

* Presidenta Colegio de Trabajadores Sociales y Asistentes Sociales de Valencia.


Cagarse en todo para mear


Por Ismael Llórens


En este mundo nuestro en que hay tanta diversidad, cada uno hacemos las cosas a nuestra manera. Un amigo me ha hecho pensar en las meadas. ¿Cómo meamos los humanos?

Unos meamos de pie, otros sentados. Las distintas posturas miccionadoras hace unos años determinaban el sexo de quien meaba. Sin embargo, hoy en día se mea indistintamente sentado o de pie, séase mujer u hombre. Es más, cada uno mea como puede. La cuestión está en que en esta sociedad de libertades que vivimos cada cual elige por su propia voluntad. Ese es el pensamiento general, pero yo digo que eso es una falacia. Rotundamente afirmo que todos NO meamos igual. Me explico, los instrumentos meantes son los mismos para todos, pero las circunstancias meadoras, no. Los que usamos una silla de ruedas para circular por el mundo somos unos meones diferentes. También en esto somos diversos y estamos discriminados. Me explicaré.

Analicemos situaciones dadas a mear.

a) En un restaurante: Si estoy en un restaurante, comiendo y cenando, continuamente observo un ir y venir por su propio pie de hombres y mujeres al baño. Regresan con cara plena de felicidad, lo cual me hace presuponer que han tenido una meada adecuada, sin urgencias, sin inconveniente ninguno. Lo que no podría adivinar es si han meado sentados o de pie (tampoco me importa demasiado). Jamás he oído a ninguno de ellos –los que andan- protestar al camarero y/o dueño del local porque no han podido liberar su vejiga. Vuelven y… “Otra cerveza, camarero”.
Joder. ¿Y yo que hago? Ya me han informado que imposible entrar en el baño con la silla. De pie, más imposible aún. Así que… nada de cerveza, nada de agua. Y aguanta, cabrón. Si no, haberte quedado en tu casa. ¿Quién eres tú para entrar en un restaurante y encima querer mear?. ¡Vamos! Ni legislación anti-barreras arquitectónicas, ni LIONDAUs, ni Convenciones de la ONU sobre tus derechos. No meas y a callar, ¿vale?.
Por cierto, gracias a Eduardo –dueño de Restaurarnte Castillo- que sin que nadie le obligue sigue haciendo cosas encaminadas a tener baños accesibles. Y ya lo ha conseguido. Enhorabuena, amigo.

b) En casa de un familiar o amigo: De entrada, ya es difícil entrar en casa de los familiares o los amigos, pero si lo consigo y encima pretendo mear cuando tenga ganas, como hace todo el mundo, puede que se me tache hasta de impertinente. Imposible entrar al baño. Las puertas son demasiado estrechas, porque se aprovechan al máximo los espacios, que hay que sacarle rentabilidad a la especulación del suelo y que los pelotazos sean pelotazos de verdad. “Toma el orinal y meas en el pasillo”. Algo es algo. Al menos, cuando vuelvas al comedor con todos podrás decir aquello de “otra cervecita, por favor”. ¡No te quejes tanto!

c) En el tren: Uff con Adif y Renfe hemos topado. Si quieres mear antes de subir al vagón, busca a la señora de la limpieza, que ella tiene la llave de la puerta que te permite entrar al baño. Si la encuentras es que hoy te has levantado con estrella. Si no la encuentras, no pasa nada, es lo que suele ocurrirte cuando quieres viajar en tren. Sé constante. Los buenos siempre ganan al final. Pero si no meas en la estación, lo tienes claro para mear en el tren. Ni lo sueñes. Mienten como cosacos esta gentuza. Te venden el billete diciendo que el tren cuenta con baño accesible y resulta que es una trola de cojones. Mear en la vía tampoco puedo. Así que a ver qué hago. A nadie más que a mi le importa un carajo si subo al tren meado o no –aunque sea en los pantalones-, con ganas o no. ¡Bravo! La señora de la limpieza y… ¡Coño que se va el tren! Al menos viajaré aliviado.

d) En un hospital: Aquí solamente suele haber un problema. Descubrir dónde (en qué edificio, planta o servicio) del gigantesco hospital se ubican los 2 ó 3 baños medio accesibles que existen. A veces te mandan a una esquina pero se han equivocado y está en la otra. Pero si te entra la urgencia no vayas a Urgencias, que allí casi nunca se mea.

e) En la calle: Mi recomendación es localizar inmediatamente en cualquier ciudad El Corte Inglés. En esos almacenes es que tienen de todo, hasta baños accesibles. Es una delicia. La putada es que no abren más que unos pocos domingos y festivos al año, así que ojo con los días que decides salir a la calle.

Si te dan las ganas y no hay Corte Inglés, empieza a buscar baño al primer síntoma, porque de lo contrario corres el riesgo de ahogar tus calzoncillos con el líquido elemento. Suele pasar –cuando tienes fortuna y encuentras ese ansiado baño accesible- que esté ocupado y tengas que esperar. Pero no ocupado por una persona, sino por un conglomerado de trastos, cajones con botellas vacías, la bicicleta del niño, las sombrillas de la terraza de verano o vete tú a saber qué cosas más. “Es que nadie nos pide entrar. Desde que abrimos eres tú el primero”. Pones cara de santo y les haces creer que te sientes con mala conciencia por la situación creada, cuando realmente haces un recordatorio completo a todos sus antepasados y contemporáneos, vivos o muertos, lo mismo me da, pero rapidito… que quiero mear.

f) Otros: Cines, teatros, ayuntamientos, oficinas de correos, etc. ¡Oye! No jodas que también vas a querer mear ahí. Mira que tienes floja la cuerda. A esos sitios se va a lo que se va y meadito de casa.

Para terminar, y para que no sea monográfico el tema, me referiré someramente al cagar. Pero solo para cagarme en todas aquellas situaciones y/o personas que ligeramente y sin sentido de justicia e igualdad me impiden mear cuándo, cómo y dónde necesite, aunque sea sentado.

Subforo Mujer del Foro de Vida Independiente


Artículo 6 de la Convención Internacional de las personas con discapacidad

Mujeres con discapacidad

1. Los Estados Partes reconocen que las mujeres y niñas con discapacidad están sujetas a múltiples formas de discriminación y, a ese respecto, adoptarán medidas para asegurar que puedan disfrutar plenamente y en igualdad de condiciones de todos los derechos humanos y libertades fundamentales.

Los Estados Partes tomarán todas las medidas pertinentes para asegurar el pleno desarrollo, adelanto y potenciación de la mujer, con el propósito de garantizarle el ejercicio y goce de los derechos humanos y las libertades
fundamentales establecidos en la presente Convención.

Leer documento realizado por mujeres del subforo mujer del Foro de Vida Independiente en defensa del presente artículo clicando AQUI

¡La lucha social y verde de los "cascaos"!

Por David Hammerstein


Mi amigo Vicente de Valencia llama coloquialmente "cascaos" a sus colegas de la "diversidad funcional". Habitualmente son socialmente más conocidos como los "discapacitados" o los "minusválidos". Después de haber disfrutado con ell@s en Madrid y en Valencia en la I y II Marcha Por la Visibilidad de la Diversidad Funcional, he comenzado a apreciar la importancia y la enorme profundidad de las demandas de derechos y libertades básicas de los "cascaos". Desde la sabiduría de sus líderes "independentistas", como Patxi de Estepona, exigen el derecho a la dignidad de poder disfrutar de una autonomía y vida independiente.
Con humildad y mucho aprecio, expongo a continuación algunas de las lecciones que he aprendido:

1. La visibilidad y reconocimiento de la diversidad funcional.

La sociedad no suele permitir ni favorecer que las personas con una "diversidad funcional" disfruten y se relacionen con normalidad en los espacios públicos, tal y como lo hacen el resto de personas. ¡Un simple escalón se puede convertir en una tragedia que ayuda al encierro y aislamiento personal!

Hoy se discrimina a estas las personas en numerosas facetas y relaciones cotidianas de la vida. Se las elimina de los espacios públicos y se las recluye espacios privados, al igual que en el pasado se ha discriminado a las mujeres o a otras minorías. Se convierten así en personas socialmente invisibles y devaluadas, al ser identificadas y reducidas a una anomalía o discapacidad. Tan solo adquieren algún protagonismo y visibilidad social cuando se las estigmatiza como un desafortunado grupo de personas carenciales o de enfermos, con necesidad de asistencia o de socorro caritativo.

Un primer paso para conseguir el respeto, el aprecio y la integración social de los "cascaos" es la ruptura con la marginalidad física, sociocultural y política que padecen. Tienen que tener oportunidades de romper las paredes de sus encierros involuntarios y con ello poder salir de sus guetos domésticos para ocupar todos los espacios públicos, los lugares de encuentro social y los lugares de tiempo libre y de trabajo. Hoy el avance político y social de los "cascaos" empieza en la calle, ahí se están dejando oír cuando están ocupan las calles y plazas, las aceras y los parques, y esto es vital para conseguir la visibilidad y la aceptación de las personas con diversidad funcional y su participación activa en sociedad.

2. Accesibilidad, cercanía y ciudad verde.

Gran parte de lo que necesitan y demandan "los cascaos" coincide con el programa verde en el medio urbanizado de ciudades y pueblos: la eliminación de las barreras arquitectónicas en los barrios y zonas urbanas para favorecer cotidianamente la movilidad, el encuentro humano, y el acceso a comercios y servicios de todo tipo.

La posibilidad de desplazarse exige también el fin de la dictadura caótica de los coches que llenan y bloquean las calles, las aceras, los parques y plazas, y que además de afear e imposibilitar el disfrute del paseo y del encuentro social entre calles, edificios y plazas, contaminan con decibelios insoportables y hacen insalubre el aire que respiramos. Es necesario un transporte público con medios específicos adaptados para estos "ciclistas", más zonas peatonales y más espacios verdes. También la calidad de la habitabilidad urbana y de la vida de los "cascaos" necesita mejorarse con más carriles bici ya que las personas que van en sillas de ruedas ¡también son ciclistas!.

Muchas de las exigencias urbanísticas y sociales de accesibilidad y de proximidad en los intercambios ciudadanos son las mismas que exige la sostenibilidad urbana y la urgente lucha contra el cambio climático.

3. ¡Dignidad, autonomía e independencia!

Al igual que los demás seres humanos, "los cascaos" necesitan y exigen el poder tener unas vidas con la máxima autonomía posible para su disfrute, para convivir y relacionarse con los demás, para amar y ser amados, para crear. No quieren ser considerados solo como una carga para las familias o para las instituciones públicas o privadas. Por el contrario, quieren aportar vida, imaginación y trabajo a la sociedad.

Sin embargo, las actuales leyes y políticas públicas tienden a perpetuar los estigmas socioculturales de rechazo y exclusión favoreciendo la dependencia completa de la familia, la extrema medicalización, y con ello la marginación y el aislamiento social. El tinte benéfico de las actuales políticas sociales de vivienda, de inserción laboral, o de enseñanza, son un claro obstáculo a la calidad de vida y a las posibilidades de una vida autónoma e independiente de las personas con diversidad funcional.

4. La economía social del cuidado y la solidaridad.

Una reivindicación fundamental de "los cascaos" es la apuesta por una verdadera economía social basada en el cuidado recíproco y el reconocimiento de la singularidad y dignidad de las personas diferentes. Se trata en realidad de una moral práctica basada en la economía relacional y convivencial, por cierto, algo que históricamente han desarrollado masivamente las mujeres y las culturas femeninas de gratuidad, donación y cuidado de los otros cercanos.

Esta ética convivencial y de lazos comunitarios es primigenia y fundante de las mismas sociedades de seres humanos, y desarrolla los valores de donación y los intercambios de bienes relacionales e inmateriales básicos para una vida digna de ser vivida. Es esta la ética que hoy la reivindican "los cascaos". Esta nueva cultura convivencial a su vez ayuda al fomento de las redes de solidaridad y cohesión social, es decir, el tejido humano tan amenazado por las nuevas formas de desigualdad y de individualismo insolidario y por la creciente descomposición de los lazos comunitarios.

El dar prioridad al cuidado de las personas por encima de los fríos cálculos económicos pone en cuestión la lógica del simple beneficio económico privado. Pero tristemente, hoy parece que sí que hay mucho dinero público para salvar los apuros económicos de la banca, pero en cambio hay muy poco dinero para dignificar la vida de las personas con una necesidad social.

5. El derecho a una vida digna es antes que el derecho a una muerte digna.

Una ignominia y vergüenza pública más: recientemente la publicidad política ha dado un cierto protagonismo y visibilidad a los "cascaos", pero representándolos falsamente como personas que quieren dejar de vivir y desean suicidarse.

Ríos de tinta se han vertido en el debate público sobre la eutanasía y el derecho a una "muerte digna". El mensaje subyacente puede ser bastante hiriente y asimilable a las peligrosas políticas eugenésicas de limpieza social cuando se trata de las personas con diversidad funcional, ya que sugiere que no merece la pena vivir cuando se padecen unas severas limitaciones físicas. En cambio, hay muy poco debate en los medios de comunicación sobre como conseguir una vida digna para estas mismas personas.

Conviene recordar que los primeros valores éticos y derechos han de estar por la defensa de la vida, la dignidad y la salud. Tendremos por tanto que defender a la vez la vida de las personas y también del planeta entero, ya que es su salud y biodiversidad es la primera condición de nuestra propia vida y existencia.

¡Primero vida digna, después muerte digna!

David Hammersteísn es Eurodiputado de los Verdes y uno de los pocos políticos cuya forma de pensar y sus práxis es coincidente con quienes defendemos el paradigma social de la vida independiente de las personas con Diversidad Funcional.
Este artículo está extraído del blog de
David Hammerstein






Convención Internacional de las personas con diversidad funcional (Dis-capacidad)

Propósito y Principios Generales.

martes, octubre 28, 2008

ALGUNAS VECES




Algunas veces, las palabras,
los pensamientos, los sentimientos,
la propia templanza…
Se comprimen como una terrible amenaza.

Vagan las partículas del tiempo en mi recuerdo,
entre mis dedos se entrelazan
y torpemente, muy torpemente,
las veo como avanzan.

Se adentran por los filtro del destino;
me invaden las mañanas;
me envuelven, me entretejen, me apasionan;
Me enfurecen, me alientan, me desarman.

No es más que miedo a la desidia.
No es más que miedo a la añoranza.
No es más que miedo a un tiempo muerto
que solo fue esperanza

Después de tanto ahogo…
Me viene la calma.

Me miro en tu rostro;
me duermo en tu cara;
me pierdo en tus sueños;
El cielo nos llama.
Los vientos nos gritan;
las penas se acaban.
Tu cuerpo en mi cuerpo;
tu llama en mi llama.
Tus manos, mis dedos;
tus labios, mi alma;
tus ojos, mi vientre;
mis ojos, tu barca.

Algunas veces también…
Se desatan las palabras.

Mª Ángeles Sierra.

La dependència a judici (La dependencia a juicio).

«Somos expertos en demandar a Acción Social»

Hay que animarse a denunciar ante los juzgados para hacer valer nuestros derechos, no estamos en la época de los Servicios Sociales de Benificencia, es un chip que hay que cambiar a Acción Social y Ciudadanía, es un derecho.

Antonio Moreno






Nuestra gratitud al colectivo Papás de Alex por esa firmeza, voluntad y tenacidad a la hora de hacer valer nuestros derechos humanos.

Se acabo la American Kups, terminó la Fórmula 1, todo ha finalizado con la partida de la Volvo Ocean... ¡Ahora nos toca pagar a todos los valencianos!

´Están

sacando a los

enfermos de

las

residencias´




A. S., Valencia

La crisis económica también está azotando a las familias con discapacitados psíquicos ingresados en residencias. En lo que va de 2008 el Consell no ha concedido ni una nueva ayuda de la Prestación Económica Individualizada (PEI). Las fuentes de Avasede dicen que "sólo están renovando las ya concedidas, pero son insuficientes. Si, según las estadísticas, un 4% de la población sufre una enfermedad mental. en la Comunitat Valenciana hablamos de unos 750.000 discapacitados psíquicos. Y con la crisis económica muchas familias están sacando a los enfermos mentales de las residencias porque no pueden asumir el pago de la estancia -que puede costar alrededor de 2.000 euros- sin la ayuda de la Generalitat. Y eso es muy duro para las familias porque muchas ni pueden atender a esta clase de enfermos ni éstos reciben la atención tan especializada que necesitan".


Pasar la tutela judicial a la Generalitat

Las mismas fuentes de Avasede denuncian que los servicios sociales de muchos ayuntamientos recomiendan a los familiares de discapacitados psíquicos que renuncien a la tutela judicial para otorgársela a la Generalitat.

"Claro, eso es consecuencia de lo anterior. Si las familias no pueden pagar una residencia para un paciente tan complicado de tratar, algo han de hacer. Si renuncian a la tutela judicial y se la traspasan a la Generalitat Valenciana se liberan de esa carga tan pesada. Y saben, además, que el enfermo mental no se va a quedar en la calle porque el juez no lo permitirá. Y será la conselleria la que se haga cargo de todos los gastos de la permanencia en la residencia".

Mirando pa ti por el Arrebato

Para una amiga muy especial a la que quiero mucho y está pasando un mal trago. Espero hacerte sonreir y que pronto, muy pronto, podamos celebrarlo.




LETRA DE LA CANCION EL ARREBATO - MIRANDO PA TI (MUNDOLOGíA)
Sabes lo que te digo?
Que ahora mismo me das la mano y salimos los dos de este cuarto lleno de recuerdos..
Sabes lo que te digo?
Que se acabo! que nos vamos por ahi, por los bares, por las calles, a donde sea! que vamos ha encender el motor del olvido y vamos a cerrar para siempre esa caja llena de cristales que te hieren el alma.
Sabes lo que te digo?
Que se acabo! que se acabo todo esto! Que aqui tienes un colega, que aqui tienes un amigo.

Ahora que ese idiota ya se fue, ahora que termina la mentira, ahora es el momento de escapar de tu lamento y de dar la bienvenida a tu vida.

Y volver a vivir mirando pa ti, volver a sentirte to guapa, hacer lo que quieras entrar o salir, sin nadie colgado a tu espalda, quien quiera quererte tendra que saber, que lu vales mas que la Alhambra! que ya se acabo el vivir para nadie, que nada merece tus lagrimas.

Sacudete el dolor mira pa lante, detras tan solo quedan telarañas, tu eres una diosa, tu eres poderosa, y ahora es infinita tu mirada, que ahora que se idiota ya se fue, abre las ventanas que entre el aire, ya se acabo el no puedo, con tu voz parecen ruegos, volveras a ser princesa de los mares!

Y volver a vivir mirando pa ti, volver a sentirte to guapa, hacer lo que quieras entrar o salir, sin nadie colgado a tu espalda, quien quiera quererte tendra que saber, que lu vales mas que la Alhambra! que ya se acabo el vivir para nadie, que nada merece tus lagrimas.

Tu vida es ahora un lienzo blanco, dibujale el paisaje q tu quieras, no vuelvas la mirada, detras no queda nada, en tu mundo se acabaron las fronteras.

Y volver a vivir mirando pa ti, volver a sentirte to guapa, hacer lo que quieras entrar o salir, sin nadie colgado a tu espalda, quien quiera quererte tendra que saber, que lu vales mas que la Alhambra! que ya se acabo el vivir para nadie, que nada merece tus lagrimas. (x2)




lunes, octubre 27, 2008

LA GRAN SONIA EN... ¡CAIGA QUIEN CAIGA!

No tengo palabras.

Será mejor que os ponga el video de Manupodas, extraído de Youtube y cuyo enlace nos ha facilitado ELKIKO, y opinéis vosotros.

Sólo un apunte: A pesar de lo que diga ella y el poco interés de la propia oposición en hacer cumplir la Memoria Histórica, hay que aclarar que el rango de LEY adquiere inmediatamente el apellido de "obligado cumplimiento". Nos guste o no. Y para quitar al genocida y asesino de Franco como hijo adoptivo y alcalde vitalicio, la alcaldesa no debe escuchar al pueblo. Su "pueblo" ya habló en las urnas, al elegir unos diputados en el Congreso. Ellos son nuestros portavoces, y si toman una decisión en el Congreso, esa es nuestra decisión.

No os perdáis el video.

Es corto... pero no tiene desperdicio







Artículo publicado por Juan J. Amores

¡Las madre coraje inundan el planeta!

Traemos el testimonio de una abuela que asumió el papel de madre que su hija se negó a ejercer, pues al parecer no quería ese hijo suyo al que le diagnosticaron una discapacidad, y es precisamente por esa causa que esta entrada hace referencia a las madre coraje, que es el papel que ha tomado esta mujer de inmensa humanidad, corazón y ternura.

Y como ella, seguro estamos que habrá miles repartidas por todo el mundo.







Desde aquí toda nuestra admiración y respeto. Y a quien le competa, que no mire para otro lado, que estas acciones merecen otro comportamiento más digno de las autoridades.

EpC en inglés o la testarudez de unos políticos ignorantes.


.
"Educación para la Ciudadanía"

¿Quieres asistir a una clase en la Comunidad Valenciana?


Clica sobre el colegial --->


Tiempo para decir ¡adiós!

Diversos, pero iguales.

Nada mejor para demostrarlo que deleitarse con esta extraordinaria y bella romanza, «Time to say goodbye», (Tiempo para decir ¡adiós!), interpretada por Andrea Bocelli, diverso visual y Sarah Brightman.

Una pareja en la cima del género operístico internacional.






¡Que la disfrutéis!

Un centenar de personas piden mejoras para los discapacitados.


Alrededor de un centenar de personas tomaron ayer la calle Larios y la Plaza de la Constitución de Málaga capital para reclamar la mejora de las condiciones sanitarias y laborales de los miles de ciudadanos que padecen algún tipo de minusvalía, ya sea física o sensorial. La manifestación, que a mediodía de ayer recorrió parte del centro histórico de la ciudad, estuvo organizada por un variado número de asociaciones, como el Foro Vida Independiente y la Asociación Malagueña de Artritis Reumatoide (Amare). Entre los asistentes, destacó la presencia del concejal de Accesibilidad Universal del Ayuntamiento de Málaga, Raúl López, y del edil de IU Antonio Serrano.
La marcha estuvo encabezada por una pancarta en la que se podía leer Derechos Humanos, ya, a la que se unieron otros mensajes reivindicativos como Igualdad de Oportunidades, Pensiones Dignas, ya y Asistentes Personales. Todos ellos resumen las reclamaciones principales de estas personas, entre las que había enfermos de artritis, personas con problemas de movilidad y sordos, entre otros.
La vicepresidenta de Amare, Casi Ordóñez, destacó que con la concentración de ayer, repetida antes en otras ciudades del país, se quiere lograr que se acepte "la diversidad funcional y la igualdad de derechos para todos". Una de las integrantes de la manifestación, Rosa Murcia, denunció la escasa atención que se presta hacia las personas con minusvalía física y subrayó que "tras dar muchas vueltas" por el centro no encontró un solo servicio adaptado.
En esta misma línea, Joaquín Mora, del Foro Vida Independiente, se quejó de esto mismo y denunció la nula aplicación de las leyes que persiguen integrar en el ámbito laboral a las personas con minusvalía. Joaquín, en una silla de ruedas desde hace siete años, admite que es ahora cuando realmente percibe los problemas que tienen las personas con movilidad reducida.
Fuente: Málaga hoy

domingo, octubre 26, 2008

IIª Marcha por la Visibilidad de la Diversidad Funcional. Málaga, 25 de octubre de 2008

Aquí traemos hoy una respuesta a la convocatoria de una Marcha por la Visibilidad de la Diversidad Funcional, convocada por el Foro de Vida Independiente de Andalucía, en Málaga.


Aquí traemos hoy una respuesta a la convocatoria de una Marcha por la Visibilidad de la Diversidad Funcional, convocada por el Foro de Vida Independiente de Andalucía, en Málaga.







¡Enhorabuena compañeros!



¡Enhorabuena compañeros!

Ayer, las verdades se escucharon en las calles malagueñas.

Balada para los poetas
andaluces de hoy

(Rafael Alberti)








¿Qué cantan los poetas andaluces de ahora?
¿Qué miran los poetas andaluces de ahora?
¿Qué sienten los poetas andaluces de ahora?

Cantan con voz de hombre, ¿pero dónde están los hombres?
con ojos de hombre miran, ¿pero dónde los hombres?
con pecho de hombre sienten, ¿pero dónde los hombres?

Cantan, y cuando cantan parece que están solos.
Miran, y cuando miran parece que están solos.
Sienten, y cuando sienten parecen que están solos.

¿Es que ya Andalucía se ha quedado sin nadie?
¿Es que acaso en los montes andaluces no hay nadie?
¿Que en los mares y campos andaluces no hay nadie?

¿No habrá ya quien responda a la voz del poeta?
¿Quién mire al corazón sin muros del poeta?
¿Tantas cosas han muerto que no hay más que el poeta?

Cantad alto. Oireis que oyen otros oídos.
Mirad alto. Veréis que miran otros ojos.
Latid alto. Sabréis que palpita otra sangre.

No es más hondo el poeta en su oscuro subsuelo.
encerrado. Su canto asciende a más profundo
cuando, abierto en el aire, ya es de todos los hombres.

Manifiesto leído en la Marcha por la Visibilidad de las personas con Diversidad Funcional celebrada en Málaga.


Para acceder al manifiesto clicar AQUI

Relatos de la Marcha por la visibilidad celebrada ayer en Málaga


Por Carmen Morales y Mariola Rueda


Salir de casa costó trabajo, Ale estaba casero hoy y no os podéis imaginar lo que eso es.


Esta mañana no me atrevía a mirar por la ventana pero me dije si llueve pues paraguas, y contra todo pronostico hacia un sol abrasador, claro que a Ángeles seguro que le duelen sus deditos de tanto cruzarlos jejejeje pues yo al menos pase hasta calor... Eran casi las 12 y aun estaba de camino, no me preocupaba llegar tarde solo que la pancarta de cabecera iba en mi coche Ufff llegué. Descargo el coche de instrumental pa la marcha, había unas 7 personas y eran casi las 12,


- Uy uy uy uy, ande estará la gente?.


Mejor no pensar que habíamos tenido poco fuerza de convocatoria, pero en 5 minutos vuelvo y estaba toda la entrada de la calle llena, ¿que pasa que cuando pare antes estaban todos escondidos?.


Salvando esta duda que aun no se como de pronto puede aparecer tanta gente. Empezamos la marcha. Me sentía ......Pues era una marcha con permiso y los que me conocéis ya sabeis lo que pienso de eso; fijaros que peligro seremos que tan solo he visto dos policias locales y dos nacionales, no se si reírme o echarme a llorar, no me extraña que no nos saquen en los periódicos .


Megáfono al hombro empezamos(que por cierto pesa dos toneladas y ayer no noté su peso pero hoy mi cuello no entiende de emociones y se queja bastante) la verdad que ha sido muy gratificante irme acercando a todos y todas para que sus voces se escucharan resonando en la calle, para mi sera inolvidable la cara de alguna de esas personas cuando veían el micro ante si; yo también he gritado y mucho aunque por respeto a todos no he dicho nada de lo que pensaba pues de dar rienda suelta a mi lengua lo mismo hasta damos trabajo a los polis;, lo único pedir disculpas por las mil docientas veces que se ha acoplado el megáfono surgiendo un ruido muy desagradable pero esto es lo que tiene el directo. Los amigos de Ale han participado no solo en la marcha sino voceando DERECHOS HUMANOS YA!!!!


Cuando leía Pepe Ángel mire para atrás y vi a Paula mi sobrina mirándolo con atención y cara de sorpresa, lo mismo pensaba que su primo Ale tb leera algun día así. Por ultimo deciros que la policía contó 200 porque yo ocupo por 4 o 5 y como paseaba pa rriba y pa bajo con el megáfono pues me contaron muchas veces, total que seriamos como 150 jejejjejejeje. Pasado el día sigo pensando que la marcha esta bien, quizá hasta muy bien pero que no se como deberíamos hacer para ser mas visibles.


Un abrazo


Carmen


___________________________________________________


Buenas!!!!!! !!!Ya estamos en casita. Un día formidable para nosotros.... Empezamos bien tempranito, preparando copias de manifiesto, probando megáfono, Noe emocionada porque iba a leer un a parte del manifiesto.. . y a las 11.30, camino del centro...Nada más llegar a la plaza de la Marina hecho en falta algo: ¡¡¡¡ el manifiesto!! !!!. Con las prisas, llevando niños, pancartas, megáfono, paraguas por si llueve, el manifiesto se ha quedado en la casa. La gente que va llegando pero sólo pienso en el manifiesto: César empieza a localizar a ver si hay alguien en su casa, Maida y Pepe piden el favor en una óptica para meterse en Internet y sacarlo, y mientras yo controlando a Dani que está como una moto ( el niño de Domingo lo ha podido comprobar) y viendo soluciones alternativas. ..Llega Carmen. ¿tienes copia del manifiesto? Sí. Ufff, a respirar tranquilos. En ese momento Maida llega también con todos los manifiestos que había colgados en nuestra página. Bien, ya podemos empezar a disfrutar.Hay bastante gente, más de la que esperábamos. Muchos padres de niños con diversidad, muchas personas en silla, Raúl (concejal del PP) y Antonio Garrido (concejal del IU), muchos amigos, familias.... Según Dani que los ha contado uno por uno (más o menos) caso trescientos. La policía dice 200. Ha sido un recorrido corto (ya sabemos que para el año que viene lo alargamos un poco más) pero se ha escuchado muchas veces DERECHOS HUMANOS ¡YA!.


Estamos contentos. Nosotros no tenemos el gancho ni los medios que una asociación, y es muy importante que casi 300 personas hayan salido a la calle convocados por el boca a boca e Internet. En la plaza de la constitución se ha leído el manifiesto. Lo hemos dividido para que lo leyeran varios: Pepe Ángel (que vive en la residencia de Amappace) al cual le iba interpretando Domingo (que lo metemos en todos los fregaos), Patxi, Noe y Carmen. Hemos contado también con intérpretes de lengua de signos, Juanlu y Miguel, amigos a los que darles las gracias.


Bueno, que deciros... El foro es una continua sorpresa, un caos, pero en el cual al final las cosas salen...


Un beso para todos y gracias porque siempre estáis ahí.


Mariola