´Están
sacando a los
enfermos de
las
residencias´
A. S., Valencia
La crisis económica también está azotando a las familias con discapacitados psíquicos ingresados en residencias. En lo que va de 2008 el Consell no ha concedido ni una nueva ayuda de la Prestación Económica Individualizada (PEI). Las fuentes de Avasede dicen que "sólo están renovando las ya concedidas, pero son insuficientes. Si, según las estadísticas, un 4% de la población sufre una enfermedad mental. en la Comunitat Valenciana hablamos de unos 750.000 discapacitados psíquicos. Y con la crisis económica muchas familias están sacando a los enfermos mentales de las residencias porque no pueden asumir el pago de la estancia -que puede costar alrededor de 2.000 euros- sin la ayuda de la Generalitat. Y eso es muy duro para las familias porque muchas ni pueden atender a esta clase de enfermos ni éstos reciben la atención tan especializada que necesitan".
Pasar la tutela judicial a la Generalitat
Las mismas fuentes de Avasede denuncian que los servicios sociales de muchos ayuntamientos recomiendan a los familiares de discapacitados psíquicos que renuncien a la tutela judicial para otorgársela a la Generalitat.
"Claro, eso es consecuencia de lo anterior. Si las familias no pueden pagar una residencia para un paciente tan complicado de tratar, algo han de hacer. Si renuncian a la tutela judicial y se la traspasan a la Generalitat Valenciana se liberan de esa carga tan pesada. Y saben, además, que el enfermo mental no se va a quedar en la calle porque el juez no lo permitirá. Y será la conselleria la que se haga cargo de todos los gastos de la permanencia en la residencia".
No hay comentarios:
Publicar un comentario