El álbum 'María y yo' es una crónica en primera persona de unas vacaciones con la niña, autista
• El creador de Makoki asegura que haber sacado a la luz la historia le ha ahorrado "mucha terapia"
El jurado ha premiado María y yo "por su capacidad de reflejar desde su vivencia familiar el mundo de las personas autistas con ternura, humor y didactismo y con una calidad gráfica y narrativa donde se encuentran sentimientos que conmueven y dan ánimos". En palabras de Gallardo, la distinción se la han dado por su habilidad como "traductor del lenguaje extraterrestre" de los autistas, por su papel como transmisor de sus alegrías y sus tristezas, y por "la verdad" que destila cada página.
El creador de Makoki dibujó en pocos meses la crónica de unas vacaciones con su hija en un hotel para guiris pero, en realidad, sacar la historia a la luz le costó 13 años y le ha ahorrado "mucha terapia". El estilo de dibujo básico de María y yo es equivalente al que emplea para comunicarse con su hija: "Así puedo compartir con la gente la relación tan especial que tenemos". El lector, por su parte, logra manejar un vocabulario básico del "lenguaje extraterrestre" y aprende a mirar menos a quienes se comportan distinto.
UNA FAMILIA CURIOSA
María y yo se publicó a finales del 2007 y ha vendido 1.500 ejemplares, una cifra alta para un cómic autobiográfico. Es la tercera incursión del autor en este género y "puede haber más --bromea--, porque tengo una familia muy curiosa". La primera, Un largo silencio, la protagonizaba su abuelo, y la segunda, Tres viajes, era una crónica in situ de varios viajes. Esta última fue el embrión del álbum premiado en cuanto a estilo y punto de vista.
Además del Premi Nacional, Miguel Gallardo atesora varios galardones profesionales y otro de cariz personal: "Es el mejor libro que has hecho en tu vida", le dijo la madre de María cuando leyó la historia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario