.

.

























Si no salvo mis ideales, no me salvo a mi.







maito:%20msierrahoyos@gmail.com







































.

.

Hoy en LA SER

A causa del cambio del formato usado actualmente por La SER, hemos de facilitar las noticias de manera diferente, ahora lo haremos remitiéndoles a las páginas donde se encuentran las noticias y vds. eligen finalmente su audición, distinto es en la versión anterior donde nos permitía ofrecerles individualmente las mismas.
.
Existen otras opciones, otros programas en donde podrás optar por ellos. Búscalos verás noticias a diario sobre la actualidad.

.

.

sábado, julio 26, 2008

¿Cuánto cuesta la impunidad?



Normalmente la impunidad esta relacionada con el poder, y porque es desde el poder donde es más visible. La compra de privilegios siempre fue aceptada tanto por la Iglesia como por el Estado donde la mayoría de sus líderes y acólitos que los rodean son prácticamente intocables, aunque estos trasgredan las leyes que muchas veces ellos crearon y por lo que a cualquier ciudadano le costaría entrar directo en la cárcel con el repudio de toda la sociedad.
En casi todo el mundo la justicia esta para quien pueda pagarla o se encuentre entre los círculos del poder, ellos pueden robar, violar, asesinar, torturar, someter y secuestrar a quien se le de la gana y la justicia cuando no mira hacia otro lado, la ejerce cínicamente con total suavidad, tanto que muchas veces hemos visto condenas que mas bien parecen regañinas parecidas al de un padre al hijo malcriado. Pero hay de aquel, que perteneciendo a la mísera clase ciudadana, haga lo mismo, le caerá todo el peso de la ley y más aun si este sujeto intente ir contra los estamentos del poder, entonces se crearan juzgados especiales y leyes especificas para ellos y siempre donde la muerte es lo mejor que pueda pasarle.
Ejemplos, el mundo esta plagado de ellos, tanto de poderosos adinerados como de poderosos políticos, quien no recuerda casos como el de jugador de fútbol americano O. J, Simpson o de los gobernadores mexicanos de los estados de Puebla y Oaxaca, Mario Marín y Ulises Ruiz, los cuales cometieron toda clase de violaciones a la ley, encubriendo pederastas y poniendo la justicia en manos de explotadores acaudalados para llevar a cabo venganzas personales o simplemente seguir disponiendo del erario publico para su beneficio personal. Y todo esto bajo la tierna mirada de la dama ciega que tiene en una mano la espada y en la otra la balanza cuyo fiel solamente se mueve cuando a favor de los mismos de siempre, tanto es así que estos mandatarios continúan en sus puestos.
Robert Mugabe en Zimbabwe, Álvaro Uribe en Colombia y Silvio Berlusconi en Italia son ejemplos modernos de mandatarios de aparentes democracias con varios procesos judiciales en sus respectivos países y bajo sospecha de estar ligados a la delincuencia organizada y narcotráfico y que desde el poder generaron grandes riquezas personales, asegurando a sus familias por varias generaciones.
Fue en estos días también, la detención del servio-bosnio Radovan Karadzic por genocidio y crímenes de guerra en tiempos de Milosevic, y que será enjuiciado por el Tribunal Internacional de la Haya, principalmente por el sitio de la ciudad de Sarajevo y la masacre de Srebrenica. Todos pensaremos que será un juicio justo, sin embargo muchos podemos extrañar que no se use la misma vara de medir para quienes iniciaron una invasión ilegal utilizando armas prohibidas como las bombas de racimo para proteger al mundo de un ataque con armas de destrucción masiva que nunca aparecieron y si demostraron que su único interés era el control del petróleo en ese país, produciendo la devastación mas aberrante de principios de este nuevo siglo y el doble de muertos que en la encausada guerra de los Balcanes, los mismos que permitieron centros de detención y tortura donde están fuera todo los derechos humanos y la protección legal de los ahí internados ya fuese en su territorio y también fuera de él. Pero que gracias a esta doble moral uno de ellos se encuentra escribiendo libros y dando conferencias por todo el orbe, el otro fue nombrado delegado para la paz en Oriente Medio y el principal que todavía ostenta el puesto de presidente de la nación más poderosa del mundo, por pensar que los musulmanes son una amenaza para occidente, exactamente igual que pensaba Milosevic y Karadzic pero sin esa aureola de impunidad que los vuelve “intocables”.
Y que me dicen de España, esa mi querida España, donde la doble moral y diferente vara de medir, sus dirigentes claman a los vientos que se respeta la ley y que sin embargo siempre sale mal parada ante los organismos de Amnistía Internacional y Derechos Humanos en sus informes anuales sobre casos de tortura y malos tratos a detenidos. Esa parte de España que se indignan porque en Euzkadi hay calles dedicadas a etarras que en sus pueblos son considerados luchadores por la libertad, como González Pons que exclamo furioso que “no quitar los nombres de etarras de las calles es asqueroso”, o Javier Arenas “Queremos que las calles recuerden a las victimas del terrorismo, queremos acabar con este mundo al revés en que los héroes no tienen calles y los asesinos si”, y es verdad, quizás por eso existen tantos nombres en las calles españolas con nombres alabando a Francisco Franco, a Mola, Sanjurjo, Queipo de Llano, Yagûe, Millán Astray, Serrano Suñer y un largo etc. Que se permiten Fundaciones de alabanza y promoción al anterior régimen, como la Fundación Francisco Franco y la Fundación General Yagûe.
La pronta libertad del etarra Dejuana Chaos y su futura presencia en su vivienda cerca de algunas victimas de ETA, han puesto los pelos de punta a una buena parte de la sociedad incluyendo a las victimas, y no es para menos, es duro vivir cerca de quienes tanto daño les han hecho, y otra gran parte del país lo sabe bien, pues tuvieron que hacerlo durante cuarenta años, no solo teniéndolos cerca, sino obligados a convivir con ellos y mantener la cabeza baja si no querían terminar como sus familiares, soportaron asesinatos, torturas y encarcelamiento de los suyos, vivieron con el estigma de los perdedores y tuvieron que convivir con sus represores.
Dejuana Chaos cumplió su condena, la misma que le infringió la ley vigente en esa época. Se buscaron nuevas formas de retenerlo en la cárcel y se consiguió por un año y algo mas por un delito de opinión, que es poco tiempo, puede que si, pero si somos tan salomónicos deberíamos ver que por los mismos delitos de asesinato menos tiempo estuvieron los señores Amedo, Galindo, Vera y Barrionuevo, que entre todos juntos no pasaron ni siquiera la mitad de tiempo en prisión que el etarra.¿Cuánto cuesta la impunidad? No lo se, solo se que esta más cerca de los ricos y poderosos, que de los pobres y desprotegidos, es por eso la necesidad de una sociedad más justa y donde la justicia sea igual para todos, que el que cometa un delito lo pague sea cual fuese su posición.


Rogelio Diz-Analista politico

No hay comentarios: