.

.

























Si no salvo mis ideales, no me salvo a mi.







maito:%20msierrahoyos@gmail.com







































.

.

Hoy en LA SER

A causa del cambio del formato usado actualmente por La SER, hemos de facilitar las noticias de manera diferente, ahora lo haremos remitiéndoles a las páginas donde se encuentran las noticias y vds. eligen finalmente su audición, distinto es en la versión anterior donde nos permitía ofrecerles individualmente las mismas.
.
Existen otras opciones, otros programas en donde podrás optar por ellos. Búscalos verás noticias a diario sobre la actualidad.

.

.

lunes, julio 28, 2008

Un estudio analizará la poliomielitis a través de quienes la padecieron


A medio camino entre la ciencia y el aspecto humano, la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha iniciado un estudio para conocer cuáles fueron las repercusiones de las epidemias de poliomielitis en la España del siglo XX, en el que se recogerán los testimonios de quienes la padecieron.

El trazado temporal de la investigación camina desde los brotes epidémicos de los años veinte hasta la virtual desaparición de la enfermedad, a partir de las campañas de vacunación masiva llevadas a cabo desde 1963.
Fuentes académicas han señalado hoy que el proyecto trata de reconstruir varios aspectos de la experiencia de la enfermedad a partir de las historias de vida de quienes la sufrieron.
En España, el estudio de la polio se vio condicionado por 'unas fuentes fundamentalmente oficiales y científicas, que difícilmente transmitieron el impacto cultural que tuvo la enfermedad'.
Por ello, para recuperar 'la dimensión vivencial de la enfermedad es preciso recurrir a los testimonios de las personas afectadas y rescatarlos como fuentes orales', han manifestado fuentes de la UMH.
Las consideraciones sobre el núcleo familiar y de convivencia, las reacciones ante la aparición de la enfermedad, la percepción de la actuación de los profesionales sanitarios y los recursos terapéuticos conforman otros aspectos de este estudio.
Asimismo, analizará el ingreso hospitalario, el papel de la familia en la rehabilitación, las expectativas individuales y la integración en la vida cotidiana.
El proyecto analiza el desarrollo histórico de los conocimientos virológicos, clínicos y epidemiológicos de la enfermedad, su distribución geográfica, las clases sociales más afectadas, los recursos empleados por parte de la sanidad pública y privada, así como el papel desempeñado por las epidemias de poliomielitis en el desarrollo de las especialidades médicas.
La amplitud del estudio tiene tal dimensión, según han añadido las citadas fuentes, que se analizará cómo el régimen político instaurado tras la Guerra Civil publicó 'los logros alcanzados' por su sistema sanitario en la lucha contra la poliomielitis.
En este sentido, han avanzado que el franquismo imprimió 'características propias a la forma de difundir en los foros internacionales las aportaciones españolas en la lucha sanitaria frente a la enfermedad'.
'Fue una forma de legitimación de sus políticas frente al aislamiento exterior, sobre todo en 1940 y 1950, periodo que coincide con las tasas mas elevadas de la enfermedad, con 2.132 casos de las formas paralíticas en 1959', han agregado.
Por ello, una parte sustancial del proyecto está consagrada al análisis de los sistemas de propaganda institucional, como carteles, uso del NO-DO, documentales, cuñas radiofónicas y folletos.
La poliomielitis, según han explicado, posee unas peculiaridades bien definidas, como 'su potente poder simbólico que impregna y, a la vez, es impregnado por la literatura, el cine y la cultura del siglo pasado'.

Por si cunde el ejemplo...


En ocasiones en los partidos políticos y en las instituciones, nos salen buenos jugadores como en los equipos de futbol, este es el caso de la concejala de igualdad y servicios sociales del ayuntamiento de Pinto, Mª Juana Valenciano Parra, quien ha presentado la siguiente moción al pleno de su ayuntamiento, que podrán descargarse aquí, coincidente con lo que desde el Foro de Vida Independiente y desde este blog venimos defendiendo

Pero la experiencia nos demuestra que no siempre a éstos, para nosotros mejores, procedan de donde procedan, porque aquí lo que valoramos es la defensa de nuestros DERECHOS, se les hace más caso, o se les presta la atención de un modo completo como todos queremos. Esperamos que sirva para que esto no caiga en saco roto o se quede en la mitad de lo propuesto, porque una vez más sería muy triste.

Si la Asistencia Personal funciona como Programa ¿Por qué se recorta o deniega como un derecho?


Chema, pies y manos para Paco
POR MARÍA ISABEL SERRANO
Tiene 32 años y pesa 38 kilos. Necesita ayuda para todo menos para comunicarse. Depende de los demás para desarrollar su propio proyecto de vida, que lo tiene y muy ambicioso. Paco nació con parálisis cerebral. En septiembre presenta su tesina de Filosofía en la Universidad Carlos III, de Madrid. Para pasarla al ordenador está Chema, su «ap», su asistente personal. Pero es que Chema es mucho más. «Es una extensión mía; mis brazos y mis piernas», explica Francisco Guzmán, «Paco, vaya», nos dice mientras apura un trago de agua que Chema -José María Gámez-, le ofrece de la botella.
Paco y Chema ya son amigos. Se conocieron hace ocho meses, cuando el uno le fue adjudicado al otro dentro del Programa «Vida Independiente», de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, puesto en marcha en enero de 2007. Se trata de un proyecto sin coste para el usuario y pionero en su género para el tratamiento y ayuda de discapacitados físicos con un alto grado de dependencia . La idea madrileña ha recibido, incluso, las felicitaciones de la Comisión Europea.
El objetivo de «Vida Independiente», que ya cuenta con 62 usuarios discapacitados y 115 asistentes personales, es hacer realidad la autonomía de personas que, como Paco, tienen un elevado nivel de discapacidad física. Chema sólo tiene 22 años, es diplomado en Trabajo Social y, aunque su trabajo es remunerado,no puede ocultar que disfruta ayudando a sus semejantes.
Y ahí están los dos, mano a mano, en la redacción de la tesina de Paco sobre «Ontología de la persona: Diversidad, funcionalidad, dependencia y justicia». Filosofía pura. ¿Utopía? «Trato de exponer -asegura Paco- cómo sería una sociedad que no excluya ningún tipo de diversidad. Eso es posible porque todos somos dependientes. La ropa que llevas la han hecho otros, el pan que comes lo ha fabricado otro... La vida es así».
Paco -que hizo Físicas en la Universidad Complutense-, nunca pudo andar. «Ni siquiera gateaba. No podía mover la cabeza pero comprobaron que mis capacidades intelectuales estaban bien». Tan bien que este joven, de mirada despierta, no renuncia a una vida intensa, a desarrollar sus habilidades y su autonomía, a viajar o a salir de marcha. Chema, su «ap» del alma, también le ha acompañado en esto último. Vida independiente. Misión cumplida.

domingo, julio 27, 2008

Mariposa errante


Llueven lágrimas de dolor en mi corazón
y nadie viene a ayudarme

Todos miran, observan, escuchan,
acusan, juzgan y sentencian
Permanecen impasibles a mi dolor.
Nadie viene a ayudarme.

Me descubro entre la multitud
Ahogada entre lágrimas secas,
pero nadie viene a ayudarme.

Así. Casi ahogada en mi llanto
reconozco el frio rostro de aquellos
que no vienen a ayudarme

Son los mismos a los que yo
un día les tendí la mano, les di mi calor,
mi fuerza, mi esperanza
porque nadie venía a ayudarles

Me voy como una mariposa errante.
Desaparezco entre la espesa niebla de mis pensamientos,
aferrada a mis lágrimas esculpidas en piedra
porque nadie vino a ayudarme.

Me llevo conmigo en la memoria
el imborrable recuerdo, una vez más,
de los “grandes amigos” maestros
que nunca van a ayudarme.

Pero también llevo conmigo
la presencia de ese AMIGO
al que nada le pedí, al que nada le ofrecí
y sí que vino a ayudarme.
Mª Ángeles Sierra

sábado, julio 26, 2008

La falacia y la desidia de unas Administraciones incompetentes nos sigue devorando


Dos familias denuncian que la Ley de Dependencia no llega a sus hogares

Un vecino de Santa Cruz de Tenerife denuncia que los servicios sociales "no ofrecen ayuda y dan poca información sobre la Ley de Dependencia". Critica que cuando llamó por teléfono para pedir cita previa, "además de parecer que yo les molestaba, la administración sólo le dio fecha para volver a llamar".
BEATRIZ GONZÁLEZ, Tenerife

José Miguel, un vecino de Santa Cruz de Tenerife, que cuenta con una minusvalía del 81 por ciento, relató a EL DÍA su malestar por "la falta de información y de ayuda del Gobierno canario cuando llamó por teléfono para informarse de cómo acogerse a la reciente Ley de Dependencia", además de criticar esta norma porque, "aunque lleva 18 meses aprobada, nadie se ha preocupado de ir a su casa a informarlo".

A pesar de que su solicitud está en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, desde el pasado mes no ha recibido ningún tipo de respuesta, ni siquiera una solución temporal.

"Sólo cuento con la ayuda domiciliaria que viene tres veces por semana, hora y media cada día".

Debido a su alta minusvalía, José Miguel depende totalmente de su hijo, pues la mayoría de las tareas requieren ayuda externa, por lo que apenas sale de casa. Necesita ayuda hasta para ducharse, ya que "no puedo soltar las muletas", señaló. Insistió en que no puede llevar a cabo una vida normal, ya que sin ayuda no puede hacer nada y "no puedo depender de mi hijo toda la vida".

Pero al parecer, éste no es un caso aislado, pues Hilaria, una mujer de 102 años que también ha reclamado la Ley de Dependencia, tampoco ha obtenido respuesta y es que, cuando comentó a la Consejería que no podía acercarse a la oficina debido a su edad, le pidieron que hiciera un esfuerzo para acudir y en ningún momento se presentaron en su domicilio.

Si ya era poca la incompetencia, cuando el denunciante llamó para pedir cita previa, le dieron fecha para volver a llamar y pedir hora.

Igualmente, protesta por los obstáculos y barreras que les presenta la Consejería de Bienestar Social a la hora de pedir información.

"Parece que les molesta", señaló. Además, continuó explicando, que una vez se consigue que se reconozca el agravamiento de la minusvalía hay que esperar un tiempo mínimo de dos años para volver a ser atendido. "Ahora estoy en ese periodo de espera", relató el denunciante, que tras treinta años trabajando, en la actualidad sólo cuenta con una paga contributiva de 328 euros, que no le alcanza para cubrir las necesidades que reclama.

Recordó que son muchos los que también están sin atender, que además de la situación que están sufriendo deben guardar silencio si quieren mantener sus ayudas.

"En algunos casos, han retirado el servicio de forma provisional a personas que han presentado quejas de este tipo", indicó el afectado, quien subrayó que no quieren dinero, simplemente están reclamando sus derechos.

Declaró que "sólo estoy pidiendo un poco de atención, no sólo para mí, sino para todos los que están en mi misma situación". Asimismo, criticó a los servicios sociales que "están mucho en los despachos, pero luego nadie acude a las casas de la gente impedida", y es que la Ley de Dependencia, ha logrado hasta ahora mucha publicidad, pero poca efectividad.

Sin acuerdos con el Estado

La consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, informó ayer del aplazamiento, por parte del Estado, de la toma en consideración de los acuerdos entre el Estado y las comunidades autónomas, en el marco la Comisión Territorial del Sistema Nacional de la dependencia.

La Ministra de Educación y Política Social emplazó a las Comunidades para el mes de octubre, debido a que los agentes sociales mostraron su disconformidad sobre la propuesta del Estado sobre la acreditación de los centros y principalmente sobre la capacidad económica del beneficiario.

Rojas apuntó que "desde el Gobierno de Canarias ya habíamos manifestado la necesidad de que el Estado reglamentara por decreto la capacidad económica del beneficiario para que no se establecieran diecisiete sistemas distintos, uno por cada comunidad".

¿Cuánto cuesta la impunidad?



Normalmente la impunidad esta relacionada con el poder, y porque es desde el poder donde es más visible. La compra de privilegios siempre fue aceptada tanto por la Iglesia como por el Estado donde la mayoría de sus líderes y acólitos que los rodean son prácticamente intocables, aunque estos trasgredan las leyes que muchas veces ellos crearon y por lo que a cualquier ciudadano le costaría entrar directo en la cárcel con el repudio de toda la sociedad.
En casi todo el mundo la justicia esta para quien pueda pagarla o se encuentre entre los círculos del poder, ellos pueden robar, violar, asesinar, torturar, someter y secuestrar a quien se le de la gana y la justicia cuando no mira hacia otro lado, la ejerce cínicamente con total suavidad, tanto que muchas veces hemos visto condenas que mas bien parecen regañinas parecidas al de un padre al hijo malcriado. Pero hay de aquel, que perteneciendo a la mísera clase ciudadana, haga lo mismo, le caerá todo el peso de la ley y más aun si este sujeto intente ir contra los estamentos del poder, entonces se crearan juzgados especiales y leyes especificas para ellos y siempre donde la muerte es lo mejor que pueda pasarle.
Ejemplos, el mundo esta plagado de ellos, tanto de poderosos adinerados como de poderosos políticos, quien no recuerda casos como el de jugador de fútbol americano O. J, Simpson o de los gobernadores mexicanos de los estados de Puebla y Oaxaca, Mario Marín y Ulises Ruiz, los cuales cometieron toda clase de violaciones a la ley, encubriendo pederastas y poniendo la justicia en manos de explotadores acaudalados para llevar a cabo venganzas personales o simplemente seguir disponiendo del erario publico para su beneficio personal. Y todo esto bajo la tierna mirada de la dama ciega que tiene en una mano la espada y en la otra la balanza cuyo fiel solamente se mueve cuando a favor de los mismos de siempre, tanto es así que estos mandatarios continúan en sus puestos.
Robert Mugabe en Zimbabwe, Álvaro Uribe en Colombia y Silvio Berlusconi en Italia son ejemplos modernos de mandatarios de aparentes democracias con varios procesos judiciales en sus respectivos países y bajo sospecha de estar ligados a la delincuencia organizada y narcotráfico y que desde el poder generaron grandes riquezas personales, asegurando a sus familias por varias generaciones.
Fue en estos días también, la detención del servio-bosnio Radovan Karadzic por genocidio y crímenes de guerra en tiempos de Milosevic, y que será enjuiciado por el Tribunal Internacional de la Haya, principalmente por el sitio de la ciudad de Sarajevo y la masacre de Srebrenica. Todos pensaremos que será un juicio justo, sin embargo muchos podemos extrañar que no se use la misma vara de medir para quienes iniciaron una invasión ilegal utilizando armas prohibidas como las bombas de racimo para proteger al mundo de un ataque con armas de destrucción masiva que nunca aparecieron y si demostraron que su único interés era el control del petróleo en ese país, produciendo la devastación mas aberrante de principios de este nuevo siglo y el doble de muertos que en la encausada guerra de los Balcanes, los mismos que permitieron centros de detención y tortura donde están fuera todo los derechos humanos y la protección legal de los ahí internados ya fuese en su territorio y también fuera de él. Pero que gracias a esta doble moral uno de ellos se encuentra escribiendo libros y dando conferencias por todo el orbe, el otro fue nombrado delegado para la paz en Oriente Medio y el principal que todavía ostenta el puesto de presidente de la nación más poderosa del mundo, por pensar que los musulmanes son una amenaza para occidente, exactamente igual que pensaba Milosevic y Karadzic pero sin esa aureola de impunidad que los vuelve “intocables”.
Y que me dicen de España, esa mi querida España, donde la doble moral y diferente vara de medir, sus dirigentes claman a los vientos que se respeta la ley y que sin embargo siempre sale mal parada ante los organismos de Amnistía Internacional y Derechos Humanos en sus informes anuales sobre casos de tortura y malos tratos a detenidos. Esa parte de España que se indignan porque en Euzkadi hay calles dedicadas a etarras que en sus pueblos son considerados luchadores por la libertad, como González Pons que exclamo furioso que “no quitar los nombres de etarras de las calles es asqueroso”, o Javier Arenas “Queremos que las calles recuerden a las victimas del terrorismo, queremos acabar con este mundo al revés en que los héroes no tienen calles y los asesinos si”, y es verdad, quizás por eso existen tantos nombres en las calles españolas con nombres alabando a Francisco Franco, a Mola, Sanjurjo, Queipo de Llano, Yagûe, Millán Astray, Serrano Suñer y un largo etc. Que se permiten Fundaciones de alabanza y promoción al anterior régimen, como la Fundación Francisco Franco y la Fundación General Yagûe.
La pronta libertad del etarra Dejuana Chaos y su futura presencia en su vivienda cerca de algunas victimas de ETA, han puesto los pelos de punta a una buena parte de la sociedad incluyendo a las victimas, y no es para menos, es duro vivir cerca de quienes tanto daño les han hecho, y otra gran parte del país lo sabe bien, pues tuvieron que hacerlo durante cuarenta años, no solo teniéndolos cerca, sino obligados a convivir con ellos y mantener la cabeza baja si no querían terminar como sus familiares, soportaron asesinatos, torturas y encarcelamiento de los suyos, vivieron con el estigma de los perdedores y tuvieron que convivir con sus represores.
Dejuana Chaos cumplió su condena, la misma que le infringió la ley vigente en esa época. Se buscaron nuevas formas de retenerlo en la cárcel y se consiguió por un año y algo mas por un delito de opinión, que es poco tiempo, puede que si, pero si somos tan salomónicos deberíamos ver que por los mismos delitos de asesinato menos tiempo estuvieron los señores Amedo, Galindo, Vera y Barrionuevo, que entre todos juntos no pasaron ni siquiera la mitad de tiempo en prisión que el etarra.¿Cuánto cuesta la impunidad? No lo se, solo se que esta más cerca de los ricos y poderosos, que de los pobres y desprotegidos, es por eso la necesidad de una sociedad más justa y donde la justicia sea igual para todos, que el que cometa un delito lo pague sea cual fuese su posición.


Rogelio Diz-Analista politico

viernes, julio 25, 2008

La desobediencia como necesidad


“Somos exhortados a ser normales obedeciendo a las leyes, honrando al padre y a la madre, vistiéndonos como requiere nuestra condición social, teniendo las distracciones y las costumbres de nuestro propio ambiente, comportándonos de modo tranquilo y sensato, así sucesivamente. La normalidad viene prescrita como una serie variable (según las clases) de códigos de comportamiento; si ésta es violada intervienen la represión judicial y la psiquiátrica, en particular si el sujeto pertenece a clases sociales subordinadas”
Giovanni Jervis



El diario digital inSurGente ha pedido a varias personas que expongamos nuestras ideas acerca del derecho a la desobediencia. Pienso yo que la verdadera cuestión no es la del simple derecho sino la de la necesidad de la desobediencia. Me explico. Sí pienso que existe el derecho a la rebelión y a la insurgencia, el derecho extremo al recurso a la violencia defensiva ante la opresión y la explotación, ante la injusticia que no decrece sino que aumenta. Pero pienso que antes de este derecho humano elemental existe la necesidad de la desobediencia al poder establecido, la desobediencia a la ley injusta, a las órdenes que refuerzan la dominación en cualquiera de sus formas. Más aún, como luego explicaré, defiendo que puede llegar el momento en el que el derecho a la rebelión puede transmutarse en necesidad de la rebelión, y que incluso en muchos momentos de la historia humana las masas explotadas han comprendido que era llegado el instante del salto cualitativo del simple “derecho” que se ejerce si se quiere o no, a la “necesidad” conscientemente asumida de ejercer la autodefensa colectiva y/o individual frente a la violencia opresora estructural, fundante y previa ejercida contra una persona o contra un colectivo. (...)"

Un elaborado y fundamentado trabajo de Iñaki Gil de San Vicente
que pueden descargarse AQUI

Dicapacidad, ¿adaptación de puestos de trabajo?


CARLOS LAGUNA La actual situación de desempleo del colectivo de la discapacidad merece un aldabonazo. Sí, en los últimos años, las políticas activas de empleo para personas con discapacidad ha supuesto que buena parte del colectivo haya podido arrumbar definitivamente situaciones de subsidiariedad, no hay que lanzar las campanas al vuelo y tener muy presente que seguimos siendo el penúltimo país de los 27 de la UE en cuanto a mayor tasa de desempleo.
Sería prolijo enumerar aquí las causas de esta inaceptable realidad, pero una, al menos una de ellas, que para nada coadyuva a la tan cacareada, propalada, presumida y nunca alcanzada igualdad de oportunidades, sí la voy a comentar: la nula adaptación de los puestos de trabajo para los que la Administración autonómica destina unos cuantos eurillos. Pura chatarra de calderilla. Ayudas de miseria, vamos. Pero el problema va más lejos que lo meramente crematístico. Al empresario que quiera contratar a una persona con discapacidad pero, además, tenga que adaptar su puesto de trabajo y acogerse a las «ayudas oficiales» como medida de discriminación se le somete a un auténtico calvario de «vuelva usted mañana». Es decir, a una pérdida de tiempo en gestiones que no está dispuesto a soportar.
Historia real: en agosto de 2007 (hace una año ya), un empresario contrata a dos personas con discapacidad mediante un contrato indefinido de fomento de empleo y, al propio tiempo, opta a una subvención de adaptación del puesto de trabajo para eliminación de barreras o dotación de medios de protección personal hasta 901,52 euros (algo menos costoso que un palco para la Fórmula 1, vamos). En diciembre, todavía de 2007, la empresa recibe del Servef la subvención correspondiente por la contratación de estos dos trabajadores y se pone en contacto telefónico con el Servef para preguntar sobre el procedimiento de adaptación de puestos de trabajo de los dos trabajadores con discapacidad a lo que responden que por teléfono no les pueden dar dicha información (?).
Pensat i fet. Tras dicha llamada la empresa se persona en la Dirección Territorial de Empleo, de la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo (Barón de Cárcer, 36), y tras ser remitidos de una planta a otra, en 4 ó 5 ocasiones, finalmente les atiende una funcionaria que, por fin, les informa de que el procedimiento es que pasará un inspector por el lugar de trabajo para hacer una valoración de las adaptaciones necesarias en función de las discapacidades y necesidades de las trabajadores. ¡Aaahhh!, muy bien. A fecha de hoy, julio de 2008, un año después de la primera gestión, la empresa todavía está esperando la visita del inspector y, por consiguiente, la adaptación de los dos puestos de trabajo. ¿Igualdad de oportunidades? ¿Preocupados por la lacerante situación de paro del colectivo de la discapacidad? Juzguen ustedes mismos.

* Presidente del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad Valenciana (CERMICV).

Levante EMV

Derechos humanos en vias de extinción


El CERMI denuncia que una estudiante discapacitada es discriminada por la EOI


MADRID.-

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha denunciado un posible caso de discriminación a una estudiante con problemas auditivos que pide a la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) que un profesor lea el texto de una prueba oral para que ella pueda leer en sus labios.

En un comunicado, el CERMI ha explicado que la afectada, C.S, pidió que un profesor leyera los textos para que ella pudiera leerle los labios, solicitud que le fue denegada porque "no cumplía los requisitos establecidos en el currículum".

Según el CERMI, la administración educativa sólo le ofreció utilizar auriculares "muy potentes", pero C.S ha comentado que "no depende de cómo sean los cascos", sino de que no descifra lo que escucha, y para ella "sólo son ruidos".

El Comité considera que esta negativa de la EOI vulnera la Ley Orgánica de Educación y la propia normativa de la Comunidad en materia de certificación de idiomas que establece la adaptación de las pruebas.

En la nota de prensa, el CERMI anuncia que ha solicitado que se investigue el asunto y se tomen las medidas oportunas a la Oficina Permanente del Consejo Nacional de la Discapacidad.

La Consejería de Educación investigará si la afectada denuncia
La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid no ha recibido hasta la fecha ninguna queja de una posible discriminación a una alumna discapacitada de la Escuela Oficial de Idiomas, pero la denuncia se investigará cuando la afectada la presente.

Hasta el día de hoy, han explicado fuentes de Educación, no han recibido ninguna reclamación ni denuncia al respecto, pero cuando la reciban por parte de la persona afectada "por supuesto" investigará lo sucedido "con la mayor rapidez".


jueves, julio 24, 2008

Concierto de Aranjuez

Un precioso y saludable regalo para nuestros cada vez más numerosos y fieles seguidores, como gesto de nuestra más sincera y firme gratitud.


El Equipo de este Blog.

Los afectados por la Ley de Dependencia recogen firmas para exigir las ayudas


Las ayudas de la Ley de Dependencia en Sagunto siguen aplicándose a cuentagotas. Los resultados hablan por sí solos ya que de un total de 1.430 solicitudes presentadas sólo se han concedido nueve Programas Individuales de Atención (PIAS), los tres últimos desde el mes de abril y 52 nuevos informes más remitidos a la Generalitat. Ante este retraso la plataforma que lucha por la aplicación efectiva de esta ley ha decidido recoger firmas en algunos Ayuntamientos de la comarca.

Este colectivo ha decidido empezar sumando apoyos por todo el Camp de Morvedre, aunque no descarta tomar otras acciones conjuntas con las plataformas de Elche y Alicante a partir del próximo 15 de septiembre.

Y es que el retraso en la aplicación de esta ley es patente en toda la Comunitat Valenciana, especialmente en Sagunto donde todavía no se ha percibido ninguna prestación económica.

"A fecha de hoy, la única persona que tiene aprobado el PIA aún no ha cobrado ni un céntimo", ha apuntado Javier Aparicio, miembro de la Plataforma por una Aplicación Efectiva de la Ley de Dependencia en el Camp de Morvedre.

También ha informado de que "las únicas personas que están percibiendo estas prestaciones son las que se encuentran en residencias".

Esta medida supone que "en vez de desarrollar nuevos servicios para garantizar los derechos de más personas, la Conselleria ha priorizado, incumpliendo lo que establece la ley, la valoración de las personas que ya están siendo atendidas en centros residenciales, independientemente de que su grado de dependencia fuera mayor o menor", han afirmado desde el colectivo.


Responsabilidad
Asimismo, Aparicio ha apuntado que debe ser la Generalitat quien "inste a la percepción de estas ayudas a las personas de gran invalidez. Por tanto, la Conselleria tiene que visitar a esa persona aunque no haya solicitado esa ayuda. No han valorado ni a los grandes dependientes", ha apuntado Aparicio.

Ante esta situación, desde esta plataforma se pide a estas personas, que no dispongan todavía de su PIA en forma de ayudas económicas o prestación de servicios, "deben reclamar directamente ante la Conselleria o elevar sus quejas ante el Síndic de Greuges", han declarado desde este colectivo.

Esta reivindicación se hace ante el "incumplimiento" de esta normativa que fijó que durante 2007, todos grandes dependientes "deberían ser atendidos, un plazo que ya `ha sido ampliamente rebasado", han afirmado desde la agrupación.

La plataforma ya ha conseguido la adhesión de 18 asociaciones de la comarca y de todos los grupos políticos, excepto del PP.

Además de estas críticas, la plataforma ha denunciado "los graves déficits que arrastra todo el sistema de servicios sociales de la Comunitat Valenciana, fruto de una política empeñada en la privatización permanente de todos estos servicios", han apuntado.

Aparte de estas reivindicaciones, este colectivo ha manifestado que a pesar del anuncio de la Conselleria de Bienestar Social de que "el 92% de las solicitudes de la Comunitat Valenciana ya habían sido atendidas, las personas afectadas y sus familias saben que la realidad está muy alejada de esas cifras".

Y es que la asociación también ha criticado la "poca transparencia" en los datos sobre los PIAS concedidos y solicitudes totales, ya que existe una "ocultación" en la información que desde esta agrupación y otras organizaciones se ha solicitado al Consell.

¿Que presupuesto subsumirán estas "notables" e infructuosas reuniones?



Las comunidades rechazan alargar los plazos de la ley de dependencia
Mercedes Cabrera reconoce que el Gobierno tendrá dificultades para cumplir los compromisos

El consejo territorial repartió ayer entre las autonomías la mitad de los fondos previstos para este año

Autor:
Sara Carreira
Fecha de publicación:
24/7/2008

La ministra de Políticas Sociales, Mercedes Cabrera, aceptó ayer tras la reunión del Consejo Territorial de la Dependencia que la crisis económica afectará al desarrollo de la ley. Cabrera explicó que se ha hecho balance del año y medio de desarrollo de la norma, período «en el que se han empleado enormes recursos y empeño por parte de todas las Administraciones», y aunque el Gobierno garantizará la continuidad de los compromisos en las políticas sociales», «eso no quiere decir que la coyuntura económica que atravesamos actualmente no tenga algún tipo de influencia en el despliegue de la ley».
De hecho, tal y como había denunciado el martes la Xunta, el Gobierno del Estado redujo un 25% las previsiones de gasto para este nuevo derecho ciudadano. Además, durante la reunión celebrada ayer en Madrid con los consejeros autonómicos de bienestar, altos técnicos del ministerio propusieron ralentizar el proceso de implantación de la ley para ahorrar costes. La idea fue rechazada por los presentes, que quisieron hacer suya la frase de Zapatero de no aceptar ningún recorte social.
La reunión se centró en el reparto de dinero. Hay dos partidas fundamentales en este ejercicio para la ley: por una parte, el montante que se distribuirá según el número de expedientes resueltos (la gravedad de los casos y otros factores, como el envejecimiento poblacional o la dispersión geográfica, hacen variar la cuota dependiendo de los casos); por otra, el que se entregará para ofrecer los nuevos servicios, y es en este capítulo donde ha habido un recorte de la mitad (de más de 400 millones de euros previstos se pasó a 241).
Según los datos ofrecidos por la Xunta a última hora de ayer, Galicia recibirá en total algo más de 70 millones de euros, frente a los 80 previstos. Debido al recorte en la segunda partida, la comunidad obtendrá en este capítulo menos de 20 de los 40 millones esperados; sin embargo, de la primera partida quiere obtener casi 55 millones, frente a los 40 con los que contaba, gracias al número de valoraciones hechas.
Malestar general
Todas las comunidades recibieron menos dinero del esperado, lo que provocó malestar incluso en comunidades gobernadas por el PSOE. Según trascendió, otro de los aspectos que más han molestado es la desaparición de otros programas sociales, que el Gobierno ha decidido integrar casi sin decirlo en esta ley.
La reunión de ayer dio paso a otra para el próximo otoño, en la que se analizará el importantísimo sistema de copago (en qué casos y en qué cantidad el beneficiario tiene que participar del coste del servicio) y los requisitos exigibles a los centros para atender a los dependientes.

miércoles, julio 23, 2008

Se van de vaciones y no seremos nosotros quienes les toquemos los...


DEPENDENCIA. GOBIERNO Y CCAA DEJAN PARA SEPTIEMBRE EL COPAGO DE LOS BENEFICIARIOS DE LA LEY DE DEPENDENCIA


SERVIMEDIA


Acuerdan el reparto entre las comunidades de 241 millones de euros procedentes del Estado


MADRID, 23-JUL-2008

Gobierno y comunidades autónomas decidieron hoy dejar para septiembre la aprobación de una de las asignaturas pendientes de la ley de dependencia: el copago o cantidad que los beneficiarios de la norma tendrán que abonar por los servicios que reciban.

El establecimiento del copago al que tendrán que hacer frente los usuarios de la ley de autonomía personal es uno de los puntos que estaba previsto tratar hoy en el Consejo Territorial de la Dependencia, un órgano formado por representantes del Ejecutivo, CCAA y de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que tiene como misión aprobar cualquier decisión relevante que tenga que ver con el desarrollo de la norma o con su funcionamiento.

Según explicó en una rueda de prensa celebrada al término de la reunión la ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, a quien corresponde presidir el consejo de la dependencia, el punto del copago "se ha decidido trasladar a septiembre", cuando está previsto iniciar un calendario de trabajo fruto de la reflexión previa sobre aspectos como el sistema de información de la norma a los ciudadanos.

Esta reflexión girará también en torno a la trasparencia de la ley y a principios previstos en ella como la igualdad, calidad o equidad, y servirá para dar "un nuevo impulso" a la norma, continuó Cabrera.

Además del asunto del copago, que de momento deberán seguir fijando las comunidades como vienen haciendo hasta ahora, el Consejo Territorial de la Dependencia de hoy dejó también para la vuelta de las vacaciones el de la acreditación de calidad que han de cumplir los centros que atiendan a personas dependientes.

DINERO PARA LAS CCAA Junto a la discusión sobre el copago y la acreditación de los centros, los representantes de las CCAA en materia de dependencia y la titular de Política Social aprobaron, tras tres horas de reunión, el reparto entre las autonomías de un total de 241 millones de euros procedentes del Estado para sufragar gastos relacionados con prestaciones y servicios previstos en la norma.

Estos 241 millones de euros representan, según dijo a los periodistas el consejero murciano de Política Social, Mujer e Inmigración, Joaquín Bascuñana, un 27% del dinero que el Estado aportará este año para desarrollar la ley de dependencia, un porcentaje que a su juicio es insuficiente y que el año pasado alcanzó el 50% del presupuesto global.

En la misma línea se mostró el vicepresidente de la Xunta de Galicia, Anxo Quintana, quien puso en duda que la crisis económica no vaya a afectar a la ley de dependencia.

En este sentido, Cabrera subrayó que su departamento corrobora el compromiso hecho por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de dar continuidad a las políticas sociales.

No obstante, matizó la ministra, "eso no quiere decir que la situación económica por la que atravesamos no tenga algún tipo de influencia en relación con el despegue de la ley, pero desde luego el compromiso de este ministerio es el cumplimiento con la memoria económica de la norma".

Por último, la titular de Política Social afirmó que ha tenido ya "conversaciones informales" con el ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, para hablar de los "puntos de encuentro" entre el sistema públicoi sanitario y el de dependencia.

Sí, se puede


Recientemente y después de más de cuatro años de verdadera lucha contra algunos de nuestros representantes a nivel autonómico y local, el único camino de la localidad de Coslada que conducía a su cementerio y que ha permanecido inaccesible para las personas con movilidad reducida, por fin hoy vuelve a estar abierto para toda la población, se acabo la discriminación.

Al igual que en las universidades españolas de los años 50, donde ni siquiera existían aseos para mujeres, la instalación de los primeros servicios era mucho más que una construcción, fue un paso para lograr eliminar el sometimiento de las mujeres.

La rampa que se acaba de construir, de ladrillo y hormigón, significa que sí se puede avanzar hacia los derechos de las personas con diversidad funcional, que sí se puede hacer entender a nuestro políticos que las ciudades se deben construir para todos, no solo para las mayorías. Significa que algún día, quizás no muy lejano, las personas con cualquier tipo de discapacidad seremos tratados de igual a igual, dejando de valorar nuestras capacidades y valorándonos por lo que somos, personas.

Por ello os invito a participar en la II Marcha por la Visibilidad de la Diversidad, el día 13 de septiembre en la Calle de Atocha, organizada por el Foro de Vida Independiente, donde al igual que el año pasado, miles de personas con todo tipo de discapacidades o sin ellas nos haremos visibles y avanzaremos hacia un mundo mejor.


Gregorio Esquinas.

NADA SOBRE NOSOTROS SIN NOSOTROS




22.07.2008 Es una de las voces clave del activismo por la igualdad de oportunidades ·· Heumann reivindica el derecho de todo individuo a decidir dónde vivir, frente a la tendencia dominante de colocar la minusvalía en residencias


En los primeros años de la década de los 70, la abogada Judith Heumann, a la cabeza de un centenar de activistas por los derechos de las personas con discapacidad, se plantaba con su silla de ruedas en la avenida Madison de Nueva York y detenía el tráfico. Trasladaban el debate sobre la igualdad de oportunidades al gran público y conseguían que el Congreso anulase el veto del presidente Richard Nixon a la Ley de Rehabilitación, que propugnaba el derecho las personas con diversidad funcional de Estados Unidos a no ser discriminadas en el acceso a cualquier programa, actividad o servicio.

Más tarde, Heumann participó junto a otros activistas de la causa, como Ed Roberts, en la fundación en Berkeley del primer centro de "vida independiente", donde la filosofía de base era el derecho del discapacitado a decidir sobre los servicios de apoyo que necesitaba. Entre 1993 y 2001 ejerció como responsable de Educación Especial y Rehabilitación de la Administración Clinton, ha sido consejera del Banco Mundial en temas de discapacidad y en la actualidad dirige las actuaciones en la materia de Washington.

Invitada por la Fundación Iniciativas 21, Heumann transmitió ayer en Santiago la necesidad de emprender ese cambio de mentalidad en el diseño de las políticas sociales. Se trata, explicó, de superar el enfoque dominante, que ha venido observando a la persona con discapacidad como "objeto de atención médica" y "objeto de caridad". En definitiva, de que "no sean las personas sin discapacidad las que decidan por las personas con discapacidad" y de entender, dijo, que el individuo debe decidir por sí mismo dónde vivir o quién le va a asistir.

Es significativo -reflexionó Heumann durante un desayuno con la prensa en el hotel Puerta del Camino- que cuando a la población general se le pregunta si una vez llegados a la vejez quisieran vivir en una residencia o continuar en su casa, la gran mayoría responde que desearía seguir en su hogar. Sin embargo, destacó, la sociedad no está acostumbrada a que la vida de las personas discapacitadas pueda realizarse fuera del modelo institucionalizado de residencias y centros especiales.

Temores profesionales

Más aún, consideró, ciertos sectores, como los trabajadores y responsables de esas mismas instituciones, se enfrentan con recelo a la vida independiente de los discapacitados, por miedo a perder posiciones.

Sobre los costes sociales, la activista norteamericana defendió que las inversiones en discapacidad son, en realidad, gastos que redundan en el beneficio de la sociedad en su conjunto. Recordó el debate que surgió en EEUU cuando las empresas de transportes valoraban introducir elevador en los autobuses públicos para hacerlos accesibles, cuando adaptar los autobuses costaba tanto como ponerles aire acondicionado. En el caso de la educación, manifestó, se ha comprobado que los maestros especializados en discapacidad son también buenos docentes para niños conflictivos o con problemas de otra índole.

EMPLEO El gran hándicap

Heumann aplaudió la convención de la ONU sobre discapacidad, firmada ya por 32 países (entre ellos España y EEUU). Dijo que el acceso al empleo marca la mayor discriminación y defendió que las políticas sociales se hagan desde una visión universal .

Empeñados en hacer el trabajo sucio de la derecha.





El Ejecutivo vasco y las diputaciones, que han acordado 'suavizar' el impacto económico en Euskadi, rechazarán hoy la iniciativa en el Consejo de Dependencia
23.07.08 -
JAVIER MUÑOZ
SAN SEBASTIÁN.


DV. El Gobierno Vasco y las tres diputaciones expresarán hoy su rechazo a la pretensión del Ejecutivo central de establecer en un reglamento de la Ley de Dependencia que las personas mayores atendidas en una residencia respondan con su piso habitual para hacer frente al copago; es decir, a la parte del servicio que les corresponde pagar. Las instituciones vascas, que han pactado 'suavizar' esa formula en los geriátricos de la comunidad autónoma, dejando exento el valor medio de la vivienda usada, expondrán su postura en el Consejo Territorial de la Dependencia, un órgano que congrega periódicamente a todas las autonomías, a los gobiernos forales en el caso de Euskadi, y al Ministerio de Educación y Política Social.
Según explicó el Departamento vasco de Vivienda y Asuntos Sociales, la ministra Mercedes Cabrera presentará a los gobiernos autónomos un texto que desarrolla la Ley de Dependencia en el capítulo del copago. El documento tiene mucha importancia porque detalla los bienes que una administración puede reclamar a una persona por un servicio en el que debe pagar una parte de los costes. El Gobierno central indica los ingresos del usuario que pueden computarse (nómina o pensión); e incluye también su patrimonio, pero dejando claro que, cuando el servicio consista en la estancia en una residencia o en una cantidad económica para irse a un centro privado, se le podrá reclamar la vivienda principal.
Esa pretensión choca frontalmente con el acuerdo alcanzado en Euskadi entre el Ejecutivo autónomo y los entes forales. Tras largas negociaciones, estas instituciones decidieron que, en la comunidad vasca, el usuario de un geriátrico público sólo responderá con el piso habitual cuando el valor de ese inmueble exceda de un 'mínimo exento' (el valor medio de la vivienda usada). Y únicamente lo hará a partir de esa cantidad. Ese compromiso institucional ha quedado plasmado en el proyecto de ley vasca de Servicios Sociales, que debe debatirse en el Parlamento de Vitoria.
En realidad, el reglamento que defiende la Administración central no tiene por qué afectar a los tres territorios históricos del País Vasco, pues las prestaciones de la dependencia son una competencia de las diputaciones, y éstas ya han decidido suavizar el copago. El texto presentado por la ministra Cabrera simplemente marcaría un 'suelo' que las autononías podían elevar a su criterio. Por ejemplo, en Navarra ya existe un mínimo exento que asciende a 150.000 euros.
La versión «más dura»
No obstante, el viceconsejero de Asuntos Sociales, Fernando Consuegra, criticó que la Administración central haya optado, precisamente, por «la reglamentación más dura» respecto al copago de las residencias. A su modo de ver, quienes opten por ella sólo «desincentivarán» el uso de los servicios sociales entre amplios sectores de la clases medias. Consuegra recalcó que en el País Vasco se ha realizado, precisamente, un gran esfuerzo para reducir el impacto económico sobre las personas mayores que no tienen más remedio que acudir a un geriátrico.
El viceconsejero también se refirió a un apartado del proyecto de ley vasca de Servicios Sociales que ha sido objeto de polémica porque establece que, a la hora de fijar el copago de un usuario, no sólo se valorarán sus ingresos y su patrimonio (con el mínimo exento para la vivienda principal). También podrá tenerse en cuenta el patrimonio de las personas obligadas a prestarles asistencia.
Los socialistas vascos han criticado esa 'coletilla', porque creen que se contradice, por ejemplo, con la ley vasca de Complemento de Pensiones, que contempla a los beneficiarios de los subsidios al margen de su familia. El PSE-EE recuerda que la propia Ley estatal de Dependencia y la Generalitat catalana hacen lo mismo. Sin embargo, Consuegra replica que el propósito de las instituciones vascas no es «ir por el patrimonio de la familia extensa», sino afrontar dos situaciones concretas.
La primera se produce cuando una persona está incapacitada legalmente por un juez, de manera que una persona o una fundación se ocupan de ella y de sus bienes. Según el viceconsejero, esos 'tutores' no responderían del copago con sus propios patrimonios, sino con el que les han encargado administrar. El segundo supuesto es el de las personas mayores que, en un futuro próximo tendrán que ir a una residencia. Se trataría de prevenir que sus familiares sucumban a la tentación de que les vaya traspasando los bienes hasta que llegue ese momento. Esta casuística quedaría detallada en un reglamento.

El dia del orgullo pureta


Con el debido permiso y sin él quería decir que estamos aquí los puretas de 40, 50, 60 años y más, con dos cojones por banda y ovarios a toda vela, que no nos hemos muerto aunque nos quieran matar y que vamos a dar por saco muchos años, lo siento por los modernos, posmodernos y demás miembros/as del pensamiento débil. Personalmente, me lo paso bomba con lo que veo: los Jóvenes Aunque Suficientemente Preparados (JASP) por todas partes. Les deseo suerte desde la última generación realmente pensante que queda: la de los puretas. Ya después llega la generación del huevo frito, huevo duro, huevo pasado por agua, eso es lo que hay: algo o mucho de desparpajo y de mala leche, idiomas, informática y a vivir y a medrar, no hay más cera que la que arde. A trabajar sobre la base del huevo, o sea, del mercado, eso no es que ya no se cuestione, es que no se sabe ni que se puede cuestionar.

Hay un segmento poblacional que lo cuestiona, por ejemplo en el periodismo, pero está acojonado, dentro de la ley del silencio y de la espiral del silencio. Qué ¿qué es eso, me dices, querido JASP? Que te lo cuenten tus padres, si se acuerdan. Me lo paso bomba viendo a la gente echándole la culpa a Zapatero o a Rajoy de la crisis, buscando asociaciones diversas y actividades múltiples para darle sentido a sus vidas anodinas, cansinas y miserables.

Hay puretas que se han acomodado y han acomodado a los JASP, a los que han lavado el coco con eso de que viven en democracia y libertad. Pero estamos otros que seguimos en la brecha. Eso sí, desde hace decenios se aplica contra nosotros una especie de limpieza étnica, un laminado generacional, una lenta noche de los cuchillos largos, sólo se nos saca de casa de vez en cuando para darle apariencia de pluralismo a algún sarao. Les explico para que se enteren también los JASP.

Antes de cascarla Franco, estábamos por todas partes: en los movimientos culturales, vecinales, sanitarios, estudiantiles, periodísticos, profesionales en general. Y, claro, en eso que se llamaba movimiento obrero. Nos agrupábamos en círculos primero clandestinos y luego tolerados. En ellos sabíamos más o menos quién era quién, incluso quién era homosexual, lesbiana, feminista, creyente o ateo. Eso no importaba, allí no nos parábamos a medir cuotas ni leches porque estaba asumido que: a) El enemigo era Franco y el mercado y que cuando muriera Franco llegaría una democracia como la que tenemos aunque, eso sí, nunca sospechábamos (al menos yo) que llegaría a tal grado de estupidez, ajena a lo que es el pensamiento ilustrado y de izquierdas; b) Todos éramos iguales, éramos seres humanos con igualdad de derechos, los homosexuales a veces estaban al frente de una movida y lo sabíamos. No pasaba nada, eran competentes para eso y bastaba. Como las mujeres. Nuestras feministas tenían claro que no se trataba de mujer u hombre sino de contexto intrínsecamente violento y era contra ese contexto contra el que había que ir: machos y hembras de la mano. Lo de las Bibianas y sus idioteces ha llegado después, con los de los cuarenta años de vacaciones.

Pero tras el óbito del Generalísimo (ningún país puede presumir de haber tenido no ya a un general sino a un generalísimo, opino que las estatuas que queden no se muevan de donde estén) se cambió todo para que todo siguiera igual. Hacían falta unos tontos útiles que hicieran lo feo y ahí surgió el PSOE que hizo el trabajo sucio que debía hacer la derecha: las reconversiones industriales, por ejemplo. Hubo follón pero al estar haciéndolo Felipe la cosa fue menos mala. Y Felipe nos llevó a la modernidad y a la OTAN (el pobre salió medio llorando en la TV pidiendo el sí porque, de lo contrario, se irían los inversores extranjeros, entre otros desastres).

Felipe nos dijo que la historia empezaba en 1982, cuando él ganó las elecciones (y en Andalucía, desde entonces siguen sus chicos en la poltrona, por voluntad popular, por supuesto) y que había que educar a los niños para que no se frustraran. Entonces inventó la LOGSE que ha idiotizado a los jóvenes (y a los JASP); no aguantan ni media hostia de frustración vital. Claro, en ese contexto de modernidad, los puretas, los reaccionarios pero de la izquierda, no pintábamos nada, ya el PSOE se había unido de facto a la UCD, a los banqueros, a los empresarios grandes, a la Iglesia… En la Transición (que no fue modélica sino que se construyó con bastantes muertos y represiones fuertes) el PSOE pidió la reforma del sistema, no la ruptura, lo malo es que nunca hizo la ruptura y aún estamos padeciendo eso. Había que eliminar a los que querían ir más de prisa, a los restos del pensamiento crítico. También eso fue tarea del PSOE y de su grupo Prisa: inventaron nuevos “intelectuales” y “escritores” e impulsaron a otros que estaban ahí y que no se habían mojado nada cuando había que mojarse. Entre eso y los conversos tenemos el panorama actual. El remate de los tomates lo han puesto los de IU y el PCE, que llevan desde 1986, por lo menos, de disputas internas, sin rumbo y con enormes prejuicios.

La maniobra, de todas formas, ha sido magistral: se quita de en medio a los disidentes a través de la purga, del silencio y la marginación y de esa forma las nuevas generaciones van creciendo muy preparadas en forma pero no en fondo. Si a los seres humanos les arrebatamos el método y a sus enseñantes y maestros, podemos hacer con esos seres lo que queramos. Pero eso no quiere decir que los puretas no sigamos erre que erre. Sin embargo, hay que ser conscientes de que la maniobra incluye que nos vayamos muriendo poco a poco y con nosotros nos llevemos nuestra transgresión. Quedarán tal vez unos pocos discípulos. Los compadezco y desde ya los animo a organizarse y a unirse como una piña en un grupo de presión firme y sólido. O se los comerán como están haciendo con nosotros que nos sentimos orgullosos de ser quienes somos y no tenemos que pasearnos por ahí a proclamarlo con la bendición de ministros y artistas “progresistas” y conversos. Nos quieren devorar pero somos huesos duros de roer y nuestra carne es dura y fuerte, atributos que otorgan los años y la condición de corredores de fondo.

Ramón Reig


martes, julio 22, 2008

EN JUSTICIA


Viajan con ilusión y esperanza
al norte que les es deudor,
y éste les recibe con desconfianza
con mezquindad hasta el impudor.

Vienen en busca de un futuro mejor,
ofreciendo su esforzado trabajo,
les damos un presente opresor
pagado con avaricia a destajo.

En el pasado le quitamos Oro
sin medida y total deshonor,
ahora le negamos casi todo
con descaro abrumador.

Ayer nos trajimos ricos valores,
lo mejor de cada pueblo,
hoy nos dan igual sus dolores,
no nos punzan su hambre y su destierro.

Les debemos hermandad y justicia,
y les pagamos con pobre equidad,
con gris e impuesta tolerancia,
con muy fingida solidaridad.

En justicia la Tierra es de todos,
para todos el Sol sale y alumbra
el pan no es sólo de unos pocos,
aunque el norte acapararlo acostumbra.

Trini Recio

Cada día, más obstáculos


Lo que pueden ser pequeñas dificultades para unos se convierten en obstáculos insalvables para muchas personas con minusvalías. Heraldo Abierto recoge las quejas de dos mujeres que denuncian los problemas añadidos a su discapacidad


Desde una silla de ruedas, la vida se complica mucho más de lo que pueda parecer por cosas tan cotidianas como un escalón, la cuenta de la luz o una rampa demasiado empinada. Estos obstáculos, que pasan desapercibidos para el resto de la ciudadanía, limitan la capacidad de autonomía y libertad de personas con discapacidad.
Mª Ángeles Lobán Pérez
“La crisis económica afecta más a las personas con discapacidad”
María Ángeles Longares Lobán tiene artrogriposis congénita severa, una enfermedad que afecta a la musculatura y que, con 28 años, le supone un 90% de discapacidad física. Su madre, María Ángeles Lobán es una luchadora que asegura que no descansará“hasta que se reconozcan los derechos de las personas con discapacidad”.
“He ido muchas veces al Ayuntamiento a quejarme por el transporte, por el coste de las ayudas técnicas, que son carísimas... Y no digo nada de la Ley de la Dependencia porque ha pasado mucho tiempo desde que valoraron a mi hija y todavía no hay respuesta. Bueno sí, nos han dicho, que ahora la tiene que valorar alguien del Consistorio. Sea como sea siempre se retrasa todo”, cuenta indignada María Ángeles Lobán.
Pero su denuncia va más allá. “Además del coste añadido que supone el cuidado de una persona con discapacidad, ahora hay que sumar la crisis económica”. Lo que más afecta a la familia Longares Lobán es “la subida en la factura de la luz. Y dicen que va a seguir ascendiendo”. La razón fundamental es la batería de un motor que María Ángeles Longares necesita cargar ocho horas cada noche para que su silla de ruedas eléctrica pueda funcionar durante toda la jornada. “No puedo asegurar si es un 15 o un 20% lo que nos ha subido el consumo, pero lo hemos notado y mucho. Cade vez que llega la factura, sube un poco más”, explica María Ángeles Lobán.
“A la carga de la batería hay que sumar, además, el funcionamiento continuo de la lavadora, porque debido a las necesidades higiénicas de mi hija, la tengo que poner continuamente”, añade. “El colectivo de las personas con discapacidad deberíamos hacer más fuerza para que los responsables nos hicieran más caso. Estamos olvidados y deberíamos luchar para que nuestros hijos tuvieran una vida digna y normalizada”.
María Ángeles Lobán Pérez no pide “ni tarifas especiales, ni nada por el estilo. Y menos ahora, que también nos han quitado la tarifa nocturna”, dice. “Simplemente me gustaría que los políticos tuvieran más en cuenta la situación de cada familia. Aunque como actúen como con la Ley de Dependencia, tenemos para rato. Sea como sea, es injusto y no hay derecho a que tengamos que aguantar situaciones de este tipo. No sé hasta dónde podremos llegar”, dice la madre de María Ángeles Longares. “Nadie nos hace caso. Solo necesito que alguien me diga qué puerta tengo que tocar ahora para que me presten un poco de atención”, concluye María Ángeles Lobán.
Nieves Alvarado
“No podemos subir la rampa de lo empinada que es”
Una rampa demasiada empinada y un escalón de más de diez centímetros son dos obstáculos que impiden que Nieves Alvarado, una discapacitada de 47 años de edad, pueda disponer de un mínimo grado de autonomía. Para entrar y salir de casa, situada en el pasaje Goya de Zaragoza, siempre necesita ayuda. Su padre, de 80 años, es quien empuja la silla de ruedas cuesta arriba y quien debe frenarla con fuerza para impedir que cuesta abajo ocurra cualquier accidente.
Padre e hija han informado a los responsables de la obra de lo peligrosa que es. Fuentes de la empresa propietaria del pasaje indicaron que “un problema técnico” ha impedido hacer la rampa con menos pendiente. “Se ha hecho lo más suave que se podía, pero es que debajo va una jácena. Cuando se construyó la casa, a principios de los años setenta, no se pensaba en estos asuntos y ahora es difícil hacer algo más”, puntualizaron estas fuentes. Asimismo, se han descartado otros sistemas para salvar estas barrera arquitectónicas, como plataformas, al encontrarse en zona exterior.
Nieves Alvarado sufre esclerosis múltiple desde los 30 años, pero ha llevado una vida independiente hasta hace pocos meses. Vivía en su propia casa, en la calle Escosura, y recientemente pudo adquirir una silla eléctrica que le permitía moverse con mayor autonomía. Las aceras de alrededor de su vivienda también han mejorado (se han rebajado bordillos), por lo que ella podía desenvolverse mejor. “En eso he de destacar que Zaragoza ha cambiado en poco tiempo, por lo menos la zona que yo conozco, no sólo a mejor, sino a fenomenal. Han rebajado muchos bordillos”, puntualizó. Pero estas mejoras pasan desapercibidas con las barreras que encuentra para acceder a casa.
Un último brote de la enfermedad le ha limitado la destreza de las manos, por lo que ha tenido que regresar a casa de sus padres, y es desde allí donde no puede salir y volver sola. Además, la silla eléctrica, que mejoraba mucho su capacidad de movimiento, pesa demasiado para su padre, que unicamente puede empujar la manual antigua.
Por otro lado, Nieves Alvarado criticó el funcionamiento de los autobuses para discapacitados, ya que tienen que llamar con demasiada antelación, según su criterio, para ser recogidos y trasladarlos con el servicio municipal. Deben avisar como mínimo con 24 horas de antelación, lo que en ocasiones no es viable, pero en ocasiones ni con esa antelación se atienden las peticiones. “Si tengo que estar un miércoles a las nueves en la consulta médica de la ‘casa grande’, tengo que avisar el sábado anterior”, aseguró.
P. G. I./ T. M. V.

lunes, julio 21, 2008

La dedicamos a nuestros ciudadanos con diversidad residencializados "obligatoriamente", luego encarcelados


A la liberte, a tous ceux qui en sont prives!

Por ti, trasnocho y madrugo
Por ti, yo me acuesto tarde (2x)

Oh libertad! Divina libertad!
Quiero salir, y no me abren la puerta (2x)

Cuando tu te vas
Cuando tu te vas
Te llevas mi sangre
Corriendo detras (2x)

Oh libertad! Divina libertad!
Quiero salir, y no me abren la puerta

Por ti, trasnocho y madrugo
Por ti, yo me acuesto tarde (2x)

Oh libertad! Divina libertad!
Quiero salir, y no me abren la puerta (2x)

Cuando tu te vas
Cuando tu te vas
Te llevas mi sangre
Corriendo detras (2x)

Vivir sin ti, es vivir muriendo
Vivir así no lo recomiendo
Sigue así yo sigo insistiendo
Vivir sin ti, es morir queriendo

Cantar pa ti es clavarme espinas
Ese dolor se te contamina
Será mi voz que ya desafina
Cantar pa ti es clavarme espinas

Mis ojeras son tus noches
Mis ojeras mi manera
Mi soledad es mi manera de darme a la borrachera

Vivir sin ti, es vivir muriendo
Vivir así no lo recomiendo
Sigue así yo sigo insistiendo
Vivir sin ti, es morir queriendo.

Cantar pa ti es mi dexedrina
Te pone más que la cocaina
Que te desvela por la matina
Cantar pa ti es clavarme espinas

Oh libertad! Divina libertad!
Quiero salir, y no me abren la puerta (2x)

Cuando tu te vas
Cuando tu te vas
Te llevas mi sangre
Corriendo detras(2x)

(Fue una idea de A.N. cogida al vuelo)

La Belleza


Fuera del cánón estético establecido en una época determinada también reina la Belleza. Más allá de los servilismos de modas y estereotipos la Belleza muestra también todo su explendor. Hablaríamos de Bellezas Absolutas o Intemporales como una puesta de sol, la sonrisa de un niño, el inmenso mar, la música de Mozart, los ojos del ser amado, el campo en primavera u otoño, las “Venus” de Rubens, el alumbramiento de una nueva vida....... ETC.


Partiendo de esa Belleza Absoluta o Intemporal, veríamos que las personas con diversidad funcional no han sido deseheredadas por Ella aunque así se crea y lo crean ellas mismas. En sus cuerpos la Belleza pone sus dones con generosidad. Puede que la mente de alguna de ellas no entienda nada de Economía o de Trigonometría o que sus cuerpos no sean atléticos y perfectos, pero rezuman belleza. Sólo que para apreciar esa Belleza hay que liberar los sentidos y el corazón de prejuicios, de estrecheces de falsa cultura, de miedos e intolerancias, de falsa sensibilidad, etc. Si se logra tal liberación, la percepción de la Belleza será plena y libre, no dictada por los medios o dirigida por marcas comerciales.

La percepción de la Verdadera Belleza va de la mano del Amor, ese amor que se escribe con mayúsculas, ese Amor que excluye hasta la más pequeña brizna de hipocresía y paternalismo. Amor a la vida, a lo seres que tienen vida o que la hacen posible, aunque ellos no la tengan.


Se tiende a confundir perfeción y belleza y no son la misma cosa, un ejemplo: La Venus de Milo no es perfecta pero sí muy bella, así mismo la Torre de Pissa no es perfecta pero muy bella, tampoco nuestra Catedral de Málaga es perfecta pero bellísima. Los cuerpops de Loli, Alison, Rosa, Manuela o Laura no son perfectos pero son bellos; los de Gonzálo, Pedro, Fernando, Rafael, Martín o Antonio tampoco son perfectos pero sí bellos, muy bellos y llenos de vida, amor, ternura y autenticidad.


Trini Recio.

La defensora del discapacitado exige al Gobierno "mucho más dinero"


Bienestar Social asegura que las ayudas a la Dependencia han quedado obsoletas


Efe, ValenciaLa Defensora del Discapacitado de la Comunitat Valenciana, Juana Andrés, aseguró ayer que la cuantía de las ayudas previstas por la Ley de Dependencia se ha quedado "obsoleta desde hace mucho tiempo", y que para mejorar la atención a este colectivo hace falta "dinero, dinero y mucho más dinero".Andrés, cuyo cargo depende de la Conselleria de Bienestar Social, puso de ejemplo que la ayuda prevista por la ley para las personas con una minusvalía física que acuden a un centro de día es de 1.014 euros, un coste superado "desde hace más de 20 años" y que actualmente ronda "los 1.800 euros"."La ley se necesitaba y está hecha con una intención magnífica, pero se ha realizado atropelladamente y ha transmitido una información que no siempre responde a la realidad", opinó.

Continua la escalada de abandono y muertes por demoras administrativas


Ninguno de los cien lalinenses con derecho a ayudas por dependencia ha cobrado aún


El Concello remitió a la Xunta 375 de los 402 expedientes abiertos; 18 se refieren a personas que han fallecido antes de poder recibir la ayuda


XAN SALGUEIRO / LALÍN Transcurrido un año y medio de la entrada en vigor de la Ley de Dependencia, ningún lalinense se ha beneficiado todavía de las ayudas económicas que contempla. El Concello de Lalín ha tramitado en todo ese tiempo más de 400 expedientes a través de su oficina de atención a la dependencia, de los que 375 han sido remitidos ya a la Vicepresidencia de la Xunta de Galicia, que tiene delegadas las competencias en la materia. El departamento autonómico ha resuelto un centenar de expedientes, pero ninguno de sus beneficiarios ha percibido por ahora ayuda alguna. Al menos, no le consta a la concejalía de Servicios Sociales de Lalín, que mantiene un estrecho contacto con los usuarios.
Es más, el departamento municipal que dirige Paz Pérez Asorey tampoco tiene conocimiento de que se hayan hecho efectivos pagos a dependientes de otros municipios de la comarca. Esta situación es generalizable al resto de Galicia, debido a la tardanza del Gobierno central en remitir a la comunidad los fondos necesarios para aplicar la norma, pese a las gestiones realizadas desde la Xunta, según Paz Pérez. Esto provoca gran "descontento" y "preocupación" entre usuarios y agentes locales, que ven como no se consiguen los fines que propugna la ley a pesar de tener su parte de los deberes "cumplidos".
En la unidad técnica que dirige Chus Tablanca Pallares hay en la actualidad 402 expedientes de dependencia, acumulados desde abril de 2007, en que empezaron los trámites. De esos informes, 18 se refieren a personas que ya no podrán beneficiarse de las ayudas, pues fallecieron a lo largo del último año. "Que pasa con esas 18 persoas que terían dereito a unha prestación e non se lles recoñeceu?", inquiere la concejala.
Un total de 375 expedientes han sido valorados ya por los servicios sociales municipales y remitidos a la Vicepresidencia da Igualdade e do Benestar. Los 27 restantes se refieren a casos registrados esta misma semana o pendientes de aportar documentación por parte de las familias solicitantes. Y es que los trámites, ya de por sí lentos, se complican todavía más por las constantes peticiones de documentación por parte de la administración autonómica, que en ocasiones solicita papeles que ya le fueron remitidos hasta "dúas ou tres veces".
La ley diferencia tres grados de dependencia. Al de grandes dependientes (3) se adscriben 79 expedientes de Lalín, de los que 48 serían de nivel 2 o dependientes totales, esto es, necesitados de asistencia personal constante, y 31 serían de nivel 1. Hay 25 personas con dependencia severa (2): 7 de nivel 2 y 8 de nivel 1. Y otras 2 presentan dependencia moderada, es decir, que pueden realizar la mayoría de las tareas básicas; ambos están en el nivel 2.
Los usuarios valorados como grandes dependientes tendrían que estar siendo beneficiarios de sus derechos, pero al concello no le consta que así sea. Ni siquiera dispone de información directa, ya que las resoluciones llegan a los domicilios de los interesados. "Non se conta cos concellos como se debería, cando somos os que temos que facer os trámites e coñecer a demanda existente", señala la edil. Servicios Sociales debe hacer un seguimiento de cada caso, pero "non podemos porque non nos informan das resolucións; sabémolo polos usuarios", alega.
De los 106 casos resueltos por la Xunta, al menos 86 deberían estar recibiendo ya ayuda, según se recoge en los plazos de aplicación de la ley: Los 79 considerados grandes dependientes y los 7 del nivel 2 de los dependientes severos. La administración dispone de seis meses para aprobar o denegar los expedientes y clasificarlos según el grado de dependencia y de otros seis para elaborar el Plan Individual de Atención (PIA), por lo que, en el peor de los casos, los primeros solicitantes con gran dependencia tenían que haber empezado a cobrar en abril pasado. Pérez reclama un mayor "feeling" entre las administraciones a la hora de compartir información y tramitar las solicitudes, que primero van a Vigo para su resolución y después a Pontevedra para su valoración, lo que dificulta cualquier seguimiento desde el concello.

Nuevas ayudas
Por último, Vicepresidencia lanza una nueva convocatoria de ayudas destinadas a dependientes de grado 3 o grado 2 con nivel 2 para adaptación funcional del hogar (hasta un máximo de 2.500 euros) y supresión de barreras arquitectónicas (máximo de 3.000 euros) y de comunicación en el interior de la vivienda (2.500). Los solicitantes deben tener reconocida su condición de dependientes y residir en Galicia. El plazo de solicitud se cierra el día 14 de agosto.
Faro de Vigo.es

domingo, julio 20, 2008

Disacapacidad física y fantasías sexuales



1. ¿Qué son las fantasías sexuales?

Una fantasías sexual es imaginarse en un jacuzzi con tres o cuatro personas que nos atraen sobremanera, completamente desnudas y esperando una orden nuestra para hacernos disfrutar, también es una escena en la que somos nosotros los esclavos sexuales de alguien que nos gusta. Es cierto esto son fantasías sexuales, pero rememorar el encuentro sexual que tuvimos ayer con nuestra pareja o planear como será nuestra próxima relación sexual también son fantasías sexuales.
Una fantasía sexual es cualquier elaboración que haga mentalmente con contenido sexual. El contenido de las fantasías puede ser de lo más irreal o de lo más cotidiano, imposible o tan probable como que sucederá esa misma noche.

2. El valor de las fantasías

Las fantasías sexuales son productos de la imaginación que todos somos capaces de crear, tengamos o no algún tipo de discapacidad física. En una fantasía todo vale, son un lugar seguro donde todo tiene lugar, donde podemos hacer cosas que nunca hemos probado y que incluso jamás quisiéramos que nos pasaran en realidad, pero si nos excita muchísimo imaginarlas, pensar cómo serían y disfrutarlas al máximo.

La importancia y el valor de las fantasía es enorme, las podemos usar por ejemplo como ensayo cuando vamos a tener relaciones sexuales por primera vez, nos imaginamos cómo será la escena, qué haremos, etc. Pero además de servirnos para cuando la novedad de la relación nos hace estar nerviosos, también es útil para lo contrario, para animar las relaciones cuando ya se vuelven previsibles.

Pero no sólo en pareja son importantes las fantasías, cuando uno está solo, la fantasía es un instrumento de lo más potente para disfrutar por ejemplo de la masturbación.

Fantasear es un ejercicio sexual de lo más sano, sería como llevar al gimnasio a nuestro músculo más importante en ese terreno, la mente.

Aprender a fantasear, conocer que escenas me gusta más recrear, cuales me excitan de forma más vertiginosa, significa tener el control del placer en nuestra sexualidad, poder echar mano de ellas para ayudarme a iniciar o a potenciar la excitación en la relación o a solas.

3. Mitos sobre las fantasías sexuales

Si fantaseo, significa que me gustaría hacerlo.

La realidad es que no tiene porque ser así, muchas de nuestras fantasías pueden ser muy excitantes y divertidas en nuestra imaginación, pero jamás las llevaríamos a cabo en la realidad. Fantasear con que un extraño nos amordaza, nos viola o somos nosotros quienes sometemos a otra persona puede resultarnos excitante en la imaginación pero eso no significa que queramos que nos violen, nos sometan o seamos nosotros quienes sometamos.

Si pienso en otras personas en mis fantasías, estoy siéndole infiel a mi pareja.

Esto no es cierto, las fantasías son un terreno íntimo, para uno mismo y en el que todo está permitido precisamente porque no es real, es sólo un pensamiento. Al igual que soñar que hacemos el amor con otras personas no significa ser infiel o querer serlo, tampoco lo es fantasear con ello.

Si es cierto que, en ocasiones, confesarle alguna de nuestras fantasías a la pareja puede resultar de lo más sugerente, pero eso sí, cada uno debe conocer si esto va a ser divertido o sólo va a hacer daño a nuestra pareja.

Fantasear con situaciones que no puedo vivir, es inútil.

Las fantasías son placenteras en sí mismas, no hace falta que sean algo que puedo tener o haya tenido, es un terreno tan mágico que puede llegar a estar con los guapos y guapas más encumbrados del momento, como y cuando quiera, es un poder maravilloso que sería una pena desperdiciar.

Tanto hombres como mujeres, jóvenes, ancianos, personas con o sin discapacidad física, todos tenemos la posibilidad de disfrutar de este aspecto de la sexualidad tan placentero, no dejemos que los prejuicios nos agüen la fiesta.


Aldara Martos Palomeque

Instituto de Psicología, Sexología
y Médicina Espill.

Conociendo la Diversidad


RELACIÓN ENTRE IGUALES
Inma Cardona

Cualquiera que conozca un poco del autismo, sabe que las relaciones con iguales son muy complejas. Normalmente los niños pequeños con autismo empiezan a comunicar con sus padres o con los terapéutas que trabajan, suelen ignorar a los niños de su alrededor, centrando las demandas en los adultos. Quizá los niños pequeños sean menos previsibles, quizá sean más inquietos, quizá no les proporcionen lo que necesitan, puede haber muchas causas que influyan en que esta relación les resulte tan compleja. Sin embargo los niños con autismo evolucionan lo mismo que cualquier otro niño con o sin diversidad, cada uno a su ritmo pero la evolución existe. En el caso de Miguel, le costó muchísimo relacionarse con otros niños, para él no eran relevantes, o los utilizaba como mediadores para conseguir algo o directamente los ignoraba. La única excepción era su hermano Roberto como ya he comentado. Durante el ciclo de infantil, pasó 4 cursos con los mismos niños, ya que empezaron con 2 años, sin embargo no se aprendió ningún nombre y sus relaciones eran más instrumentales que personales, a pesar de que estos niños siempre aceptaron a Miguel, le ayudaban y se relacionaban con él. Sus relaciones se basaban en cogerles algún juego que él quería, aunque si le mostraban oposición se retiraba rapidamente, le gustaba jugar a correr en el patio, le tocaba en el brazo a cualquier niño y echaba a correr para que lo persiguieran, cuando quería ir al aseo cogía a un niño de la mano para que lo acompañara, ... Tampoco se relacionaba con sus primos, no conocía el nombre de ninguno de ellos a pesar de que lo repetimos un montón de veces. Sus relaciones también eran instrumentales y si Roberto estaba con Miguel y sus primos entraban en el juego, Miguel se retiraba, no los rechazaba, simplemente los ignoraba.

Con 6 años Miguel cambió de colegio, por tanto también cambiaron sus profesionales de referencia. A los nuevos les importó mucho sus dificultades a nivel social y se hizo una intervención específica sobre la relación con sus compañeros. Por otra parte Miguel a partir de los 5 años, cuando su nivel de comprensión fue un poco mayor, se interesaba por más cosas que en epocas anteriores, se le daban mejor en general los aprendizajes, hubo un proceso madurativo que ayudó a que fuera integrando su entorno, en resumen confluyeron diferentes factores que favorecieron su evolución. Durante este curso se trabajó con fotos, con actividades diarias que implicaban relaciones sociales como realizar recados del tipo, "dale a ... un lápiz", "siéntate con..." lo que se consiguió fue que Miguel se aprendiera los nombres de los niños de la clase, fue un gran paso, por fín empezaba a comprender que "esos" que pululaban a su alrededor tenían nombre, era un principio para reconocerles entidad propia a cada niño, aunque seguía careciendo de relaciones personales creo que fue una parte muy importante del proceso. A nivel familiar aún no conocía el nombre de los primos, también lo trabajamos con fotos, pero la frecuencia con la que los veía creo que fue uno de los factores que influyeron. A sus compañeros los veía todos los días, pero a sus primos no los veía todas las semanas, porque vivimos a cierta distancia, o porque las edades son diferentes y los intereses no son los mismos... La cuestión es que a nivel familiar fue un poco más largo en el tiempo.

Durante el curso siguiente, hubo un nuevo cambio en la escolarización de Miguel, pasó a formar parte de un nuevo proyecto, las aulas CyL, aulas de Comunicación y Lenguaje, pensadas para niños con autismo, TGD (trastorno generalizado del desarrollo) o TEL (trastorno específico del lenguaje). Estas aulas funcionan coordinadas con las aulas ordinarias, así que Miguel pasaba a su aula del curso anterior el 40% de la jornada, y el resto del tiempo el 60% lo pasaba en el aula CyL. Así conoció a nuevos compañeros, con estos últimos todos los días pasaban lista, en total eran 5 niños lo que favorecía el aprendizaje de los nombres de los niños y muchas otras cosas en las que ya entraré más adelante. Durante ese curso a nivel social con los compañeros no hubieron grandes cambios, conocía el nombre de los compañeros, pero no los solía usar si no era a petición de los adultos. A nivel familiar dió el salto, aprendió el nombre de los abuelos, el de los primos más cercanos, el de las tías y los tíos, incluso pedía ir a casa de la tía..., también decía " a jugar con..." lo cual llenó de satisfacción a todos, aunque la más contenta era yo, no sólo porque los nombrara si no porque eso suponía que ya formaban parte de su vida, aumentaba su autodeterminación al poder pedir ir con los abuelos, era un paso cualitativo en la vida de Miguel. Además también aumentó sus intereses sociales hacia otros niños, hijos de amigas mías, en principio este interés no era muy personal, Miguel había comprendido que cuando íbamos con ellos hacíamos cosas muy divertidas, ir a Mc Donalds, al monte de excursión, a su chalet... Así que el fin de semana pedía ir con ellos, en principio cuando los veía se alegraba pero sobre todo porque sabía que la actividad le iba a gustar. Pienso que no es un mal principio y que es una base peculiar para iniciar una relación muy en el estilo de Miguel, en su manera de aprender las cosas, seguro que con el tiempo esta relación crecerá.

Este último curso que Miguel empezó con 8 años, ha pasado algo a nivel social para mi revolucionario, Miguel ha hecho su primer amigo. Elegido por él y sin coacciones por parte de los adultos. Hasta ahora sus amigos eran los hijos de mis amigas, los amigos de sus hermanos, sus compañeros de clase, más o menos los que estaban a su alrededor, pero éste curso demostró interés personal por un niño de su clase, al que buscaba de manera espontánea, con el que jugaba mucho, este niño sólo iba al colegio 4 días a la semana, los viernes Miguel decía "... está en su casa, Miguel está triste" y los maestros me decían que no sólo lo decía si no que así era como realmente se sentía, que los viernes que no estaba su amigo, Miguel se mostraba menos contento, más apático y que lo nombraba mucho. He de decir que esta amistad fue mutua, el otro niño conectó muy bien con Miguel. Iniciaron su relación a base de juegos motores, rodando por el suelo, corriendo, y poco a poco encontraron esa afinidad. Creo que en la vida de Miguel ha sido muy importante, pienso que aunque a nosotros nos quiere mucho no nos ha elegido, la familia es la que te toca no la que eliges, pero la amistad depende exclusivamente de uno. Además es un paso hacia adelante en todos los sentidos, es demostrarle al mundo que ser autista no significa estar aislado en su mundo, como popularmente se entiende, es otra manera de funcionar, otra forma de ver las cosas, con unas necesidades diferentes. En el caso de Miguel ha hecho un amigo, habrá muchos niños con autismo que no tengan amigos, pero no debemos poner límites a sus mentes ni a las nuestras, no se puede condenar a los niños a ser fracasados sociales, como he leido alguna vez. Quizá el hecho de que Miguel tenga un amigo es más importante para mi que para él, por mi forma de pensar, para él igual es simplemente alguien con quien está a gusto, sin darle máyor importancia.

sábado, julio 19, 2008

Una tras otra



Gonzalo Marrero no es un chirigabís indocumentado, sino un profesor universitario con una notable carrera docente y un currículo académico muy sólido. Que alguien me explique cómo un universitario de inequívoco prestigio puede ser lobotomizado hasta tal punto por la Viceconsejería de Educación como para encontrar francamente interesante el proyecto de la Generalitat catalana para segregar a niños y adolescentes inmigrantes en centros de enseñanza específicos y anunciar que el Gobierno autonómico estudiará detenidamente una propuesta tan sugerente. El señor Marrero, como sus homólogos catalanes, ha señalado que la escolarización de inmigrantes que no conocen el idioma y la realidad social y cultural de Canarias es particularmente compleja, y ha encontrado que para superar ambas dificultades lo mejor es apartar y estabular a los niños inmigrantes a fin de que durante cinco o seis horas diarias solo escuchen y se relacionen con otros niños inmigrantes. Es, sin duda, una solución brillantísima, y quizás esté inspirada en la costumbre de consejeros y viceconsejeros de educación de reunirse con consejeros y viceconsejeros de educación. No hay que dejarse engañar por las pendejadas pedagógicas que encuentran en esta burrada efectos contraproducentes o por el espíritu cohesionador de toda la normativa legal de los últimos veinte años. Y nada de insistir, presupuestaria y organizativamente, en los insuficientes programas destinados a preparar la escuela canaria para una sociedad multicultural que ya es una realidad evidente y que lo seguirá siendo en las próximas décadas.

La consejera de Bienestar Social y Vivienda, Inés Rojas, cuyo nombramiento hace un año fue uno de los mejor acogidos en el Gobierno de Paulino Rivero, ha recortado brutalmente el número de funcionarios y laborales destinados a examinar y evaluar las solicitudes que pretenden ampararse en la Ley de Dependencia: de 78 a 15. Canarias es la comunidad autónoma con un mayor retraso en el desarrollo y aplicación de la Ley de Dependencia, pero la señora Rojas tiene perfectamente claro quién es el responsable de esta dolorosa y escandalosa mamarrachada: el Gobierno central. Más de 2.600 personas en situación de dependencia severa esperan en el Archipiélago que se cumpla una ley, no que se conceda una limosna. Y ahora esta burla. No tienen perdón.


ALFONSO GONZÁLEZ JEREZ