.

.

























Si no salvo mis ideales, no me salvo a mi.







maito:%20msierrahoyos@gmail.com







































.

.

Hoy en LA SER

A causa del cambio del formato usado actualmente por La SER, hemos de facilitar las noticias de manera diferente, ahora lo haremos remitiéndoles a las páginas donde se encuentran las noticias y vds. eligen finalmente su audición, distinto es en la versión anterior donde nos permitía ofrecerles individualmente las mismas.
.
Existen otras opciones, otros programas en donde podrás optar por ellos. Búscalos verás noticias a diario sobre la actualidad.

.

.

miércoles, septiembre 26, 2012

Detrás de un reportaje. Polio contra el olvido

Por REDPACIENTES

Hace unas semanas, en uno de los programas de la televisión española más destacados, Informe Semanal, tuvimos la oportunidad de acercarnos un poco más a la historia de lo que supuso la polio en una etapa de nuestra historia, y a las consecuencias que todavía acarrea hoy en día entre los personas que la padecieron.

Al hilo del mismo quisimos indagar un poco más sobre cómo fue la preparación, el desarrollo y el resultado del reportaje, preguntándole a sus tres protagonistas. Además, nos gustaría, que compartierais con nosotros reportajes, documentales de interés sobre las distintas enfermedades que tratamos en redpacientes, ¿os animáis?

 

Emisión del reportaje de Informe Semanal, Polio contra el olvido emitido el 8 de septiembre de 2012

CÓMO SURGIÓ EL REPORTAJE

Todo nace, según nos cuenta Carmen de esta manera: “La idea surgió al contarme el fotógrafo que se iban a exponer las fotos en Salamanca [Memorias heridas, con fotos de Bernat Millet] y que se iban a hacer una serie de actos con motivo del 10º aniversario de la erradicación de la polio en Europa. Entonces contacté con Vicenç y le pedí si podía echarnos una mano. Nos sentamos y le llevé el proyecto que me parecía. Bromeando le dije que el sueño sería un programa serio de documentales pero que al menos una noticia... Lo consultó y aceptaron el tema para Informe Semanal.”

Carmen llamó entonces a Mª Ángeles, otra afectada, y Vicenç Sanclemente se puso en contacto ella para encontrarse en la exposición de Salamanca. Ana también fue invitada, y así reunieron tres situaciones de vida distintas con relación al mundo laboral. [Vicenç Sanclemente tiene un texto sobre el reportaje que podéis leer, aquí en castellano, aquí el original en catalán].

Sobre la labor del equipo que realizó el reportaje solo tienen palabras de agradecimiento y admiración. Un trato cercano, respetuoso, un acercamiento bien documentado que logró crear un ambiente propicio para desatar el recuerdo, según nos relata Ana. Una grabación “realizada desde la libertad y la emotividad”, en palabras de Mª Ángeles.

EL RESULTADO DEL PROGRAMA Y SU REPERCUSIÓN

“El objetivo era hacernos visibles, que se supiera nuestra problemática” resume Carmen. “Del reportaje valoro cómo en 13 minutos ha captado nuestra vida, nuestras críticas, y los mensajes de apoyo a la investigación, de reconocimiento del síndrome postpolio” explica Ana; “la aportación de Juan Antonio Rodríguez, de la USAL, nos ha abierto los ojos a muchos que no conocíamos ni nuestra propia historia”, señala Mª Ángeles, aunque también apunta que a ella le hubiera gustado que hubiese cabido en el reportaje “la denuncia que hizo del pasado y presente institucional y asociativo en cuanto a sus erróneas acciones”, y “la responsabilidad individual a la hora de hacer frente a esos problemas que sin nuestra participación y acción directa, difícilmente serán erradicables”.

¿Y la repercusión? En las redes sociales, las tres han notado una gran actividad en sus perfiles. También en su entorno más cercano, como admiten Carmen y Mª Ángeles, entre sus familiares o vecinos, muchos mostrando su solidaridad y, otros, necesitados de algo más de pedagogía, para que entendieran, pero con un balance positivo. “Ahora lo que toca es no parar, claro que en mi caso tanta actividad es imposible. Sin contar con las emociones”, añade Carmen, y Ana apunta algo también clave “la repercusión en las autoridades administrativas y sanitarias ya se verá, hay muchos compromisos que no llegan a materializarse”. Por eso es importante que la exposición fotográfica, que será itinerante, obtenga repercusión allí donde se muestre, “para presionar a la Administración”, razona Carmen.

Las tres concluyen con semejantes palabras ante lo que aún resta: esfuerzo, convicción, lucha. Las tres, como queda patente en el reportaje, han demostrado tenerlo. Reportajes como estos deben entenderse también como agradecimiento a todas esas personas que siguen en pie ante las adversidades.

Y como os comentábamos al principio ¿conocéis reportajes interesantes sobre las distintas dolencias que tratamos en redpacientes? ¡Adelante, podéis aportar vuestro enlace en los comentarios!

No hay comentarios: