.

.

























Si no salvo mis ideales, no me salvo a mi.







maito:%20msierrahoyos@gmail.com







































.

.

Hoy en LA SER

A causa del cambio del formato usado actualmente por La SER, hemos de facilitar las noticias de manera diferente, ahora lo haremos remitiéndoles a las páginas donde se encuentran las noticias y vds. eligen finalmente su audición, distinto es en la versión anterior donde nos permitía ofrecerles individualmente las mismas.
.
Existen otras opciones, otros programas en donde podrás optar por ellos. Búscalos verás noticias a diario sobre la actualidad.

.

.

jueves, noviembre 03, 2011

Los recortes del PP

...


Ciertamente por todo cuanto está aflorando entrecomillado en la prensa afín al PP, diríase que estos están emulado a los hermanos Marx dentro del camarote de su ya clásica película.

Si quieres visionarla oprime el botón de tu ordenador sobre estas líneas.

.. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. ..

Por lo relevante de la noticia y ante la falta intencionada de su difusión entre las partes interesadas, habiendo obtenido ésta por medio de un archivo que en algunos casos pudiera ser de difícil reproducción, optamos por transferirlo literalmente a pesar de su extensión no resulta la más propicia para esta Webblog, pero por su interés aquí ahora reproducimos.


.. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. ..


El pasado viernes 28 de Octubre hubo Pleno en el Ayuntamiento. Pablo Rosser, del Grupo Municipal Socialista, presentó la Moción que os adjunto para la creación de una Comisión Municipal de Accesibilidad.

Una iniciativa interesante, por cuanto que permitiría establecer un Plan General de Accesibilidad y un seguimiento de los Proyectos Urbanísticos del municipio y si se cumple la normativa sobre accesibilidad, y en la que tendría cabida y representación el movimiento asociativo y los colectivos de personas con discapacidad.

PERO EL PARTIDO POPULAR VOTÓ EN CONTRA.

Alegaron que ya existe un Plan de Accesibilidad que se está aplicando desde el año 2003.

Desconozco dónde se está aplicando, ya que como vemos, las obras nuevas, como la Pasarela del Postiguet no son accesibles. La Plaza de Santa María tiene una pendiente absolutamente impracticable y peligrosa, los edificios municipales dejan mucho que desear en cuanto a accesibilidad, las plazas y los espacios públicos también.

Y aunque los medios de comunicación no se hicieron eco de este asunto, aunque sí de otros temas tratados en el Pleno, también de mucho interés, es cierto, es necesario que conozcamos la postura de la Corporación Municipal y su falta de interés por hacer una ciudad en la que quepamos todos, también las personas que tenemos problemas de movilidad.

Ya vemos que para ellos este asunto es accesorio, y "sujeto a disponibilidad presupuestaria", a pesar de ser un derecho reconocido el acceso a la ciudad por parte de TODOS.

.. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. ..

Seguidamente y por su interés reproducimos.
.. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. ..

MOCIÓN PARA LA CREACIÓN DE UNA COMISIÓN MUNICIPAL DE ACCESIBILIDAD


Pablo Rosser Limiñana, Concejal del Grupo Municipal Socialista, somete a la consideración del Pleno la siguiente:

La LIONDAU (Ley de Igualdad de Oportunidades, No Discriminación y Accesibilidad Universal, refleja en sus disposiciones generales, concretamente en su Artículo 1. (Objeto de la ley) lo siguiente: 1. Esta ley tiene por objeto establecer medidas para garantizar y hacer efectivo el derecho a la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, conforme a los artículos 9.2, 10, 14 y 49 de la Constitución.

A estos efectos, se entiende por "igualdad de oportunidades" la ausencia de discriminación, directa o indirecta, que tenga su causa en una discapacidad, así como la adopción de medidas de acción positiva orientadas a evitar o compensar las desventajas de una persona con movilidad reducida, u otro tipo de discapacidad física, sensorial o intelectual, para participar plenamente en la vida política, económica, cultural y social.

Es obvio, por lo tanto, que el acceso a todas, y cada una, de las dependencias municipales, debe estar garantizado universalmente. Para ello se deberían ejecutar, de manera sistematizada y dentro de un Plan con programación, presupuesto y fases, cuantas medidas de acción positiva sean necesarias, para que en ningún momento nadie, por razón de su discapacidad, quede excluido de poder acceder desde su autonomía personal, por sus propios medios (sin ayuda de terceros), a cualquier dependencia municipal, que deberá cumplir con las debidas condiciones de señalización y accesibilidad especificadas en la citada LIONDAU. Siendo cierto, también, que en determinados casos (personas con discapacidad auditiva o visual), sí es necesario personal de apoyo, lenguaje braille, o medios especiales.

Pero, por desgracia, la falta de accesibilidad es generalizada en nuestro municipio, como en otros muchos y, aunque se han hecho avances, no es suficiente. Aceras, accesos a establecimientos públicos o privados, comercios, parques, jardines, museos, y un largo etcétera, dificultan sobremanera el normal discurrir de todos y todas las alicantinas.

Es cierto también que existen Ordenanzas municipales muy loables, pero de todo punto insuficientes o parciales (por ejemplo, la Ordenanza reguladora de estacionamientos, reservas de espacios en vias públicas y bono-taxis, para personas con discapacidad y movilidad reducida; la Ordenanza municipal reguladora de la normativa para el diseño de pasos de peatones en la ciudad de Alicante que falicite la accesibilidad al medio urbano).

Pero NO estamos hablando de una comisión para discapacitados, ni tan sólo de barreras arquitectónicas. Es necesario traspasar ese concepto y considerar la accesibilidad en su carácter más amplio y universal, teniendo en cuenta –además- que es la ciudad la discapacitada, la no accesible y que, por lo tanto, son muchísimas personas las que se ven afectadas por esta inaccesibilidad.

Pero, aún hay más. Es habitual –por ejemplo- ver tramos de acera accesibles, pero la finalización de la misma no lo está, o comercios accesibles junto a otros que no lo son, o –y esto es aún peor- locales o espacios públicos con medidas de accesibilidad pero que son absolutamente incorrectas y, por lo tanto, inútiles.

Es por ello que hay que buscar una coherencia en las actuaciones, una coordinación en la ejecución de proyectos municipales, o en la concesión de autorizaciones a otras entidades públicas o privadas.

En definitiva, si existe una Comisión Municipal de Estética para velar porque las actuaciones en edificios protegibles sean las correctas, cómo no va a existir una comisión que trate los aspectos relativos a la accesibilidad universal de los ciudadanos.

Es por ello por lo que el Grupo Municipal Socialista propone al Pleno la adopción de los siguientes:

ACUERDOS

PRIMERO.- Se crea, en virtud del artículo 162 del Reglamento Orgánico del Pleno, la Comisión municipal permanente de seguimiento de la Accesibilidad en nuestra ciudad, con la finalidad de priorizar medidas para eliminar barreras arquitectónicas, o de cualquier otro tipo que afecten a personas con movilidad reducida, u otro tipo de discapacidad física, sensorial o intelectual, en edificios y espacios, optimizar los recursos disponibles para poder llevar a cabo cuantas acciones sean posibles, controlar las obras municipales que vayan a aprobarse y posteriormente ejecutarse para garantizar que se toman las medidas oportunas de accesibilidad, controlar las actuaciones privadas que requieran licencias de obra y/o apertura de locales con los mismos fines que el punto anterior, y cualesquiera otras que la propia comisión incorpore en el desarrollo de sus funciones.

SEGUNDO.- Los trabajos de dicha comisión se concretarán, por lo tanto, en:

Redactar un Plan de accesibilidad universal, consensuado con todos los colectivos afectados, para hacer accesible calles, edificios y transportes públicos de la ciudad a personas con movilidad reducida, u otro tipo de discapacidad física, sensorial o intelectual. Dicho Plan deberá afectar a Edificios y Espacios públicos, Aceras, Seguridad vial, mobiliario urbano, transporte, etc.

Ejecutar, por las fases que se acuerden dicho Plan, dotándolo de medios económicos en los Presupuestos Municipales de cada año, acogiéndose a cualesquiera subvenciones o ayudas existentes.

Redactar, para su aprobación, un Reglamento de accesibilidad municipal para su aplicación en el municipio.

Velar por la aplicación efectiva de las leyes y reglamentaciones vigentes.

Dar el visto bueno a los Proyectos de Obras Municipales en los aspectos de accesibilidad de los mismos.

Dar el visto bueno a los Proyectos Arquitectónicos municipales en los mismos aspectos.

Dar el visto bueno a las Licencias de Apertura de Locales y Comercios.

Desarrollar e implementar proyectos de concienciación ciudadana en centros escolares, empresariales, etc., para llevar el concepto de la accesibilidad universal a sus más altas cotas de cumplimiento.

TERCERO.- Estará formada por once miembros de la Corporación Municipal en la siguiente proporción: seis miembros del Grupo Municipal Popular, uno de los cuales será la Sra. Alcaldesa, y por tres Concejales del Grupo Socialista, uno por el grupo de Esquerra Unida y otro por el de UPyD, respectivamente. Del mismo modo, formarán parte de la misma comisión, representantes de Entidades, Asociaciones y colectivos de accesibilidad, personas mayores, AMPAS, Discapacitados, de Género, etc., que se concretarán en el momento de su constitución.

CUARTO.- La presidencia recaerá en la Sra. Alcaldesa, que podrá delegar en alguno de los concejales miembros de la Comisión. La Secretaría recaerá en el Sr. Secretario General del Pleno o funcionario en quien delegue. La Comisión podrá recabar el apoyo de los técnicos municipales que sean necesarios. En cualquier caso, dicha comisión será asistida, al menos y de manera permanente, por técnicos de las concejalías de Bienestar Social, Gerencia de Urbanismo, y Atención Urbana, así como por tres asesores externos, con función de revisión técnica y de formulación de propuestas (con voz pero sin voto), Las sesiones tendrán carácter público, y se levantará acta de las mismas, debiendo celebrarse al menos una reunión cada 3 meses.



El portavoz del grupo municipal de Esquerra Unida en el Ayuntamiento de Alicante, Miguel Ángel Pavón, registró ayer una moción para el próximo Pleno ordinario en la que reclama la construcción urgente del ascensor de la pasarela del Postiguet. La pasarela, indica Pavón, «no puede ser usada ni por las personas discapacitadas con movilidad reducida ni por las personas que portan carritos de niños al no haberse instalado el ascensor», previsto por la Conselleria de Infraestructuras con cargo al Plan Confianza para salvar el desnivel entre el tramo final de la pasarela, la calle Virgen del Socorro y la Avenida de Juan Bautista Lafora- Jovellanos.

El portavoz recuerda que la financiación de la instalación de dicho ascensor con cargo al Plan Confianza fue solicitada por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Alicante en marzo de 2010. «Tras más de año y medio lo único que se ha instalado es un cartel conjunto de la Generalitat y el Ayuntamiento de Alicante informando del importe - casi 150.000 euros - de unas obras inexistentes a día de hoy».

Por ello, propone una declaración institucional que exija a Infraestructuras el inicio de las obras para la construcción del ascensor comprometido.

Desde la Concejalía de Imagen Urbana señalaron el pasado domingo que el proyecto está en proceso de modificación y que se espera que las obras estén concluidas a 31 de enero de 2012, dentro del plazo establecido por el Plan de Inversiones Productivas de la Generalitat.



Click here to find out more!
Alicante

EU lleva al Pleno la exigencia de un ascensor para la pasarela del Postiguet

01.11.11 - 00:07 -


--
Enrique Rubio Aracil
Nada sobre nosotros sin nosotros.

No hay comentarios: