...
CANAL NOU
¡ESTÁ OCURRIENDO AHORA!
ES PREFERIBLE POR ERROR JUDICIAL UN CULPABLE EN LA CALLE, A UN INOCENTE ENTRE REJAS.
ES PREFERIBLE POR ERROR JUDICIAL UN CULPABLE EN LA CALLE, A UN INOCENTE ENTRE REJAS.
El TS rechaza revisar el caso del joven alicantino condenado
El alto tribunal coincide con el criterio de la Fiscalía al considerar que no existe fundamento para autorizar la interposición del recurso de revisión
El Tribunal Supremo ha rechazado hoy revisar el recurso de un joven de Alicante , condenado por robar en carreteras secundarias provocando accidentes con los vehículos de las víctimas, que solicitaba con el apoyo de 60.000 firmas que se revisara su caso, por el que fue condenado a 10 años.
Los padres de Fernando entregaron el pasado mes de julio en el Supremo su recurso y 60.000 firmas, pidiendo al alto tribunal que obligara a la Audiencia a revisar su caso. Sin embargo, en una resolución conocida hoy el tribunal se remite al auto de febrero pasado en el que señalaba que no hay razón para aceptar la petición de los recurrentes.
El joven fue condenado junto a otros porque fue considerado culpable al haber sido identificado por las víctimas a través de fotografías en sede policial, en ruedas de reconocimiento y, luego, en el juicio.
Se valoró también como prueba contra el joven que una de las víctimas encontró, a unos cinco kilómetros de donde sucedieron los hechos y en la misma carretera, el móvil de Fernando junto a bolsos y otras pertenencias robadas.
La petición a favor de la revisión aducía que han aparecido nuevas pruebas que deben obligar al tribunal que condenó a cambiar su relato de hechos probados, pues estos nuevos indicios acreditan la inocencia de Fernando.
Sin embargo, el Supremo, siguiendo el criterio del fiscal, considera que, tal y como ya dijo en febrero, los nuevos indicios no bastan: "Para que se autorice un recurso de revisión no es suficiente con indicar otro posible medio de prueba contradictorio en su sentido con las pruebas ya practicadas".
"Es necesario que ese medio probatorio tenga aptitud para acreditar la inocencia de quien resultó condenado", añadía en su auto de febrero el tribunal, antes de decir que tal circunstancia no ocurre en el presente caso.
La familia presentó ante el Supremo documentos que según ellos prueban que el joven denunció la pérdida del teléfono dos días antes de los hechos, lo que corroboran además las declaraciones de los otros condenados por estos mismos hechos, quienes le exculpan.
El Supremo ya rechazó que las declaraciones de otros condenados bastaran para probar la inocencia de Fernando (porque otras pruebas, especialmente los testimonios de las víctimas, sí le identifican) y, ahora, sobre el escrito de Telefónica en torno al móvil, explica que "lo único que acredita es la presentación de una denuncia, no la veracidad ni realidad del hecho denunciado".
"Incluso en el supuesto más favorable, no es concluyente", añade, porque "recoge que el mismo día en que se produjeron los hechos se interesó el desbloqueo de la SIM del móvil del solicitante".
La madre de Fernando Muñoz ha sostenido que no pararán "hasta conseguir" sacarlo de la cárcel ya que hay nuevas pruebas que, en su opinión, acreditan su inocencia.
"No vamos a parar hasta conseguirlo y, si el Supremo no lo acepta, acudiremos al Constitucional, aunque nos dejemos la vida", ha manifestado la madre de Fernando, quien ha afirmado que el joven lleva dos años en la cárcel "injustamente" porque no ha cometido el delito que se le atribuye, y "ya no puede más".
N.R.
Conocida es la actuación judicial que se pliega a unos indultos gubernativos más que injustificados, pero es ahora que la sopecha de inocencia de un encarcelado viene a ser puesta en tela de juicio. Debe demostrarlo en otros estamentos, ya que el judicial lo impide con gran intransigencia. Como cambian las cosas, nos recuerda a los viejos tiempos de la dictadura.¡Que Dios nos coja confesados!
Se ha acabado, quien sabe si para siempre, la televisión y la radio valencianas siguen calladas. Una cosa es la gestión que se hiciera del entre RTVV (deplorable y criticable a más no poder) y la otra es la estructura. los símbolos de la autonomía valenciana, la democracia. Podemos criticar la mala gestión de un hospital pero no cerrarlo porque sea deficitario. Las estructuras económicas juegan un papel social, lingüistico o cultural más allá de ser rentables económicamente. Son ataques contra aquello que somos. Estamos diluyéndonos y cada golpe somos un poco más como Extremadura o Castilla-León. Y seguimos callados porque nos creemos los mensajes del PP y de la derecha mediática como cuando se oponían a los gays porque decían que no se podían decir matrimonio. No hay protestas. Hemos interiorizado que la democracia es votar solamente una vez cada cuatro años, ya que no hacemos nada ahora, cabrá recordar, cuando vayamos a las urnas, todos estos ataques contra los valencianos.
Pasarlo a todos vuestros contactos si es que lo consideráis oportuno.
Si amigos lectores. Canal Nou, la Nou como últimamente se etiquetaba, ha sido clausurada de una forma vergonzosa, todos nos hemos quedado perplejos, pues nunca se puede medir a una televisión que si, desde todo punto de vista era criticable por la mala gestión realizada por el PP, nunca -repetimos- se puede medir por lo rentavilizable ya que se trata de unos servicios informativos y formativos para el pueblo, extremo este que se ha querido ignorar y, mucho nos tememos que esta maniobra termine en manos privadas dentro de unos repetidos casos de corrupción que tiene todo el PP valenciano, y no digo nada del estatal, ya que presumiblemente vengan por aquí los tiros. Pero les dejamos con las noticias que han sido editadas por los diarios INFORMACIÓN y LA VERDAD DE ALICANTE.
Pensamos que seré a la vuelta del año cuando definitivamente todos despertemos a la realidad de lo que ahora nos está pasando. Será entonces cuando se dejen sentir en el bolsillo los rigurosos efectos de los recortes que todavía no han llegado a calar entre todos nosotros. Más de un ay, ay, ay se oirá muy cerca de nosotros si es que no ha llegado a rozarnos, que lo dudo, pero unos están precavidos y a otros les cogerá de sobresalto. Entonces puede que veamos manifestaciones multitudinarias, demasiado tarde será para lamentarlo y es que aun no se han creído que tan solo no era una broma, sino que verdaderamente aquello todo era un bombazo. Y si es que acaso estuviera yo ahora mismo equivocado, digo que a todo este pueblo no conozco, pues creo que me lo han cambiado, serán los cantos de sirena que ni tan siquiera Ulises con sus tapones consiguió alejarlos, tuvo que ser maniatado para escaparse un buen rato, pero nosotros no escaparemos, posiblemente suframos un mal trago. Pero veamos, tiempo al tiempo. Nos leemos en otro rato.
...
No hay comentarios:
Publicar un comentario