¿SABEN DE QUIÉN HABLO?
Por Manuel Rodríguez Vagabundo tras la libertad
El pasado día 5 de abril, a las 18:30´, me llamaba un personaje de la vida pública extremeña. En el contestador me quedaba un mensaje en el que decía que se me daría una cita para este mes, ya que le había llegado un correo...
Anteriormente, el día 12 de marzo, hice un escrito a este individuo solicitándole una serie de información relevante para mí y mi familia, así como la búsqueda de soluciones reales y eficientes para mi hija.
Días después, a través de una de sus secretarias se me daba cita para hoy, día 21 de abril a las 18 h.. Aunque ya le comenté a esta persona que no había solicitado reunión alguna sino información por escrito, le confirmé que iría. En realidad no incluí en mi escrito solicitar audiencia pública, ya que el 21 de marzo de 2007 así lo solicité en un extenso escrito y ni se me contestó ni mucho menos se me dio cita (Léase Vagabundo tras la libertad: ANTECEDENTES (IV)).
A las 18 h. en punto estaba allí, junto con la presidenta de la Asociación para la Libre Educación, Azucena Caballero, que me acompañaba. Nos pasaron a una salita en la que estuvimos por espacio de cerca de una hora esperando. Finalmente, pocos minutos antes de las 19 h. el personaje en cuestión, serio y con cara de preocupación nos recibió.
Tras saludarnos nos soltó esa frase tan socorrida de “bueno, ustedes dirán” a lo que le contesté que no, que era yo quien quería saber qué me tenía que contar, como le solicitaba en mi escrito de marzo pasado CARTA AL PRESIDENTE DE LA JUNTA DE EXTREMADURA.
A medida que una anodina conversación surgía pude comprobar que este hombre estaba ausente, perdido, desubicado y que, en realidad, el tema que se iba a tratar en teoría ni lo había preparado, ni le había preocupado, ni estaba al tanto de la situación. Tuve que darle referencias de un acoso escolar sistemático y consentido; de una niña que con 10 años declaró a su pediatra, tras salir del colegio llorando que se quería morir; de los 18 meses transcurridos sin poder asistir a clase sin que nadie se preocupase por el tema; de la negativa de permitírsele pasar a 1º de la E.S.O. este curso a pesar de estar prematriculada y ni siquiera intentar evaluar su trabajo y esfuerzo, a pesar de ese bullying consentido; de cerca de dos años desde que el padre se viese obligado a dejar su trabajo y por ello, hoy día endeudado; de una huelga de hambre en 2007 breve tras conseguir promesas verbales de la Consejera de Educación, Eva Mª Pérez y el Director General de Política Educativa, Gómez Valhondo, luego incumplidas; de cinco intensos años intentando que a mi hija se le diese lo que por normas de obligado cumplimiento expresan, resumidas en unas 500 páginas o más de escritos; de falsas denuncias e informes polucionados; de negación de subvenciones para alumnado con necesidades educativas específicas, a pesar de cumplir con todos los requisitos y de ser ofertadas por la Consejera, Director General de Política Educativa, Jefa de Atención a la Diversidad, inspectoras varias y E.O.E.P. entre otros; de la asociación de las Consejerías de Educación, Igualdad y Empleo y Servicios Sociales para hacer piña y dar lugar a un verdadero caso de ACOSO INSTITUCIONAL; de la somatización del padre al perder cerca de un 50% de la visión en su ojo derecho; de las lesiones de mi hija por autolisis, pesadillas, llantos frecuentes… producto del cuadro ansioso-depresivo sufrido, etc, etc.
Entre sus perlas cultivadas estaba aquello de que él era médico y negaba que mis preocupaciones por este lamentable caso me hubiesen somatizado en tres lesiones en la retina. Yo no soy médico pero son bastantes oftalmólogos los que me lo han ratificado le contestaba yo; que el caso lo plantease a los Juzgados (acción que por cierto está denunciada) desentendiéndose y por tanto pasando a ser negligente y cómplice, por ende cobarde; que Educación ya me informó detalladamente, por lo que le insto a que me dé copia de ello, puesto que ni se me ha informado adecuadamente ni cuando las escasísimas veces que lo hicieron se atenían a los hechos; falseándolos, menos dando información detallada; que yo iba con la escopeta cargada, como si tras 5 años de ninguneo, polución de hechos y falsas denuncias y acontecimientos tuviese que llevarle un "souvenir" de mi pueblo o una pegatina de Refinería sí, con Ramón Ropero sonriendo, por ejemplo.
Tras esta breve interacción y la incomodidad de esta persona, que ya llegaba a poner los zapatos en una mesita baja de cristal cual adolescente tabernario, se levantó tras unos 15 minutos de un absurdo amago de reunión, diciéndonos que tenía prisa pues tenía que salir para Cáceres; por lo que viendo que jamás podríamos llegar a un acuerdo ni compromisos serios le insté a firmarme el escrito que más abajo anexo, como que lo recibía a lo que se negó, diciéndome que él me había dado cita y que no firmaría nada, subiendo en exceso el tono de voz, a lo que tuve que decirle que no me levantase la voz puesto que yo no lo había hecho y que no le había solicitado cita sino información por escrito y compromisos. Finalmente con muy malos modales me abrió la puerta y prácticamente me obligó a salir de allí. Mi acompañante le pidió una fotografía que se hizo junto a él, transformando in situ su cara de ira y de enfado en una semi sonrisa "profident". A la salida un grupo de sudamericanos esperaban en la salita de espera. ¡Suerte, la van a necesitar!, le expresé a uno de ellos.
¿Saben de quién hablo?
Está claro que cualquiera puede ser jefe. El sueño americano... quise decir extremeño.
AL PRESIDENTE AUTONÓMICO DE LA JUNTA DE EXTREMADURA
Sr. Fernández Vara:
Aunque quedan pocas horas para esa reunión que mantendremos hoy día 21 de abril de 2010, a las 18 h., en su residencia, preveo que usted, como ya me ocurriese con una inmensa mayoría de cargos públicos de la Junta de Extremadura, no me facilitará en dicha cita (aunque se lo recordaré) ese informe detallado y exhaustivo de instituciones tales como Educación e Igualdad y Empleo, entre otras; que le solicité por escrito y registré el mes pasado, a fin de cotejar y aclarar “realidades”.
Si lee ese escrito referenciado, en él se dice, entre otras cosas:
“le solicito se interese por buscar una solución a este caso. Le insto también a que, como paso previo en la consecución de los objetivos, que son claramente la inclusión educativa y social de Silvia, solicite (y me de traslado por escrito) un informe detallado y exhaustivo al Sistema Educativo y a las Instituciones implicadas para clarificar y cotejar posturas y realidades en este caso, dada la gravedad del mismo, para junto con una propuesta de soluciones consensuada conmigo, como tutor y protector de estos niños, se aclaren responsabilidades y se canalicen soluciones reales a esta lamentable situación, de la que, en modo alguno, no se deberían descartar posibles depuraciones y responsabilidades político-administrativas, llegado el caso.”
Espero que entienda que de esta reunión deben surgir soluciones reales, como digo, pero siendo condición necesaria, no es suficiente, ya que dada la gravedad de lo que vengo denunciando desde hace años, entiendo que se deben depurar responsabilidades. Responsabilidades de las que le hago, como conductor principal de todo el Sistema Institucional Extremeño, principal interesado en que ello se verifique; puesto que, de modo contrario, sería gravísimo no sólo para mi hija Silvia y para mí como padre y protector de mis hijos; sino para lo que usted representa en el global de la Administración pública de nuestra Comunidad Autónoma de Extremadura; es decir como responsable máximo y superior de todas las Instituciones implicadas; Es por ello por lo que le reitero que dado que preveo no se me dará traslado por escrito en esta cita de esos informes para, como decía el mes pasado, clarificar y cotejar realidades; y por ende responsabilidades, usted si llega el caso podría pasar a ser un cómplice más en los graves hechos que se vienen produciendo y denunciando, como insisto desde hace años, al no investigar el caso y clarificar hechos.
Por tanto, en previsión de lo que creo acontecerá dentro de pocas horas, le insto a que me firme, con la hora real de las firmas y registro el presente escrito, del que le dejo copia.
Mérida, 21 de abril de 2010 a las ....... horas
Fdo.
Atte. Manuel Rodríguez González
D.N.I. …………….
C/ …………..
Villafranca de los Barros
Fdo.
Presidente de la Junta de Extremadura
D. Guillermo Fernández Vara
Avda. Fernández López
Mérida (Badajoz)
10 comentarios:
-
Cantares dijo...
-
Me he quedado sin palabras.
Algo que se me cruza por la cabeza es que esta persona que te entrevistò no tiene conciencia ni verguenza.
Un abrazo -
Vagabundo dijo...
-
Yo me quedé absorto por el trato y por la falta de concienciación hacia los más básicos derechos de la infancia; más cuando esa persona representa a toda una región, a toda una Comunidad Autónoma; en este caso a Extremadura, de la que pienso, a vece es una prolongación del área norteafricana. Esta persona, Ana, es el máximo representante de mi región: es el presidente autonómico actual.
Este esperpéntico amago de reunión ha dado lugar a un antes y un después. Yo,por supuesto por mi hija no pararé.
(Esa era la expectativa que comentaba en un post en tu blog).
Un abrazo y gracias pr el interés y apoyo mostrados. -
Vicen dijo...
-
Incomprensible e injusto, falta de sensibilidad, solidaridad, humanidad, y sobre todo obligación, es su obligación como presidente atender al personal en condiciones más aún cuando has sido solicitado para dicha reunión por él.
No entiendo nada ni entenderé muchas cosas de este mundo.
Animo amigo, y hacia delante, estoy contigo.
Un abrazo -
Guillermo dijo...
-
Si las cosas son como usted las cuenta, yo no estuve presente en esa reunión. Hablamos de la reescolarización de su hija y de poder hacerlo en las mejores condiciones. Esperaron 35 minutos y la reunión se prolongó por espacio de 30 minutos. Yo no aspiro a tener la razón pero sí a que se diga la verdad.
Guillermo Fernández Vara -
Cristina dijo...
-
Señor Guillermo Vara, dudo de su palabra, su puesto de trabajo (el que pagamos TODOS,incluido Manuel y su hija, por lo tanto, creo que debería tratar con más respeto, pues el pan que se lleva a la boca se lo ponemos nosotros).
Los padres de niños con necesidades educativas especiales recibimos un trato degradante por parte del mundo basura del politiqueo. Sus palabras se las lleva el viento. Comience a actuar y ganara en credibilidad, deje de debatir si usted o este padre tiene razón, no és su labor hacerlo, su labor és trabajar por el bienestar de Silvia en este caso.
No queremos palabras, queremos echos. HAGA SU TRABAJO,que para eso le pagamos.
Atentamente, una madre que recibió un trato muy similar por parte del regidor de educación del ayuntamiento de terrassa, JOSEP PAMIES. Ustedes no tienen credibilidad, la pierden mientras a nuestros hijos se le pisotean sus derechos y ustedes se quedan impasibles, como si no tuvieran nada que ver.
Viven en otro mundo a costa de los más debiles. -
Mª Ángeles dijo...
-
Además de una reescolarización en las mejores condiciones como viene a decirnos, deberían y lo digo con todo el respeto, de abrir una línea de investigación institucional para saber por qué se ha llegado a estos extremos. Estamos hablando de más de cinco años en el que una niña ha sido objeto de acoso escolar, consentimiento profesional y víctima de unas secuelas psicológicas y emocionales documentadas que nada ni nadie podrá borrar. Si de algo se puede acusar a Manuel es de ser perseverante pero no de mentiroso y prueba de ello es la creación de este blog donde a través de documentos y exposiciones analíticas y exhaustivas nos está haciendo ver a un buen número de ciudadanos, los mismos que depositamos nuestra confianza en las administraciones y en los políticos, que un día y porque sí, podemos ser víctimas de atropellos sin precedentes por consentimiento de responsables con nombres y apellidos.
Lo importante no es si fueron 20 o 30 minutos de reunión , sino si de verdad hay voluntad por dotar a esta niña de los elementos que precisa y encontrar la forma en que a través de una línea de investigación se evite el que sea otra niña y otra familia quien sufra esta inhumana e indeseable situación y eso solo es posible através de un firme y serio compromiso tanto personal, como institucional como político, donde si hay que depurar responsabilidades se depuran por el bien del conjunto social al que se representa y sobre todo de uno mismo, dado que esa representatividad no supone ni más ni menos que el ejercicio de confianza de la población en sus políticos.
En sus manos está Guillermo, demostrarlo y conseguirlo.
Un saludo. -
Vagabundo dijo...
-
Las cosas que cuento fueron así, Sr. Fernández Vara. Mi último vistazo al reloj en la salita de espera marcaba las 18:50´, como comentamos Azucena y yo, mientras nos dio tiempo de hablar de ballet, piano, homeschooling, sociedad política y demás…
A la salida, ya enfrente, y cercanos a dos desdichadas personas que con una pancarta en mano solicitaban una vivienda digna, mi reloj marcaba las 19: 18 aproximadamente; es decir calculo que estuvimos unos 20 minutos en su despacho. Si a ello le restamos la parafernalia de levantarse del sofá tras negarme un simple recibí, una llamada a su secretaria para hacerse un par de fotos con la Sra. Caballero, determinados cambios de conversación para hablar de ALE y cierta tensión al tenerle que llamar la atención tras exabruptamente elevar el tono de voz, abrirme la puerta y casi obligarme a salir deduzco que minutos más, minutos menos, la reunión efectiva duró unos 15, 20 minutos a lo sumo, donde usted ni me comentó nada nuevo ni me mostró una disposición e interés real por una niña y por un caso muy grave, al que le invito a repasar en mis artículos de opinión en este blog y que me ratifico completamente no sólo en este escrito sino en todos los que por el momento están publicados en dicho blog, incluido el de “Políticos de mierda”, donde si usted lee invito a todos y cada uno de los que se dedican a ello que expresen que ellos son parte de esa minoría casi en extinción para que ojalá pueda finalmente confirmar por mi parte que quien se atreva y me demuestre a mí y a quien entra que es un pura sangre, un verdadero servidor de la ciudadania, sin distinciones, ni cuantificación. Adelante pues, sr. Fernández Vara.
Le invito además a que se lea el escrito que le envié a usted y a otros altos cargos políticos e institucionales, registrado el 21 de marzo de 2007, donde ahí sí que le solicitaba audiencia pública, además de contestación por escrito y se anime a contestarme públicamente, ya que no lo hizo en su momento. Me encantaría sr. Fernández Vara poder ponerle en la lista de los políticos valientes, decentes y servidores pragmáticos de esta sociedad, pero para ello me lo tiene que demostrar… sobre todo a esa niña que espera. No me haga ponerle algún audio sobre el estado anímico-emocional de mi hija como ya lo hice con alguno de sus colaboradores, entre ellos al Director General de Política Educativa y su Consejera, no vaya a ser que le tenga que preguntar públicamente que si están dispuesto a dejar su cargo si soy capaz de demostrarle que me mintieron en esa reunión del 24 de mayo y luego en junio y no supieron ni siquiera darle el apoyo que por ley necesita esa niña. -
Vagabundo dijo...
-
No juegue usted a ser campechano ni gente de pueblo cuando ni siquiera se alertó por lo que ayer le expresaba. Es usted médico forense, que no oftalmólogo, además. Recuerde el código deontológico de su profesión y no olvide casos como el de Jokin o alguna que otra niña violada, vejada o asesinada. No juegue ni ponga en duda los sentimientos de amargura de un padre y su hija. No me jodan más, por favor. Ya sólo me queda dignidad, esa que celosamente mantengo. No me obligue a tomar una “última bifurcación”, como expreso en el artículo “Caminante no hay camino”, porque no soy jugador de poker ni me ando con sandeces. No me obligue a tomar posturas radicales, no vaya a ser que usted y unos cuantos correligionarios pasen a la historia de esta democracia; no por sus logros sino por sus vergüenzas.
Insisto lea lo que manifiesto. Para muestra un pequeño fragmento del 21 de marzo de 2007, emviado a usted entre otros, antes de una “curiosa” apertura de expediente por posible desprotección hacia mis hijos:
“La historia pasada parece no quedar tan lejos; uno se siente empujado a marcharse, aún sabiendo que sólo intentó ejercer sus derechos, los de sus hijos. Mi hija está herida, yo indignado… pero no pasa nada. Siempre hubo vencedores y vencidos, siempre habrá causas perdidas: Pasadas, futuras y, como no, presentes. Al fin y al cabo la historia individual y específica tiene muy mala memoria, desconoce esos pequeños detalles de gente que no representa mayorías, pero que lamentable y lentamente se vuelven “no creyentes”. Un saludo, sr. Presidente
Atte. Manuel R -
Vagabundo dijo...
-
Agradeceros a todos: Ana, ya casi asidua y argentina noble y comprometida con causas casi perdidas; Vicen una estrecha colaboradora, amiga y madre coraje, que con 11 madres más tuvo el valor de sacar adelante la especialidad de paidopsiquiatría en este país, inicialmente promovido por el Dr. Joaquín Díaz Atienza; un excepcional profesional y aún mejor persona; Cristina la reina de una princesa con alas rosas; nuestra princesa con una madre excepcional que sin ellña saberlo nos aupa cuand ohabla de Noelia y, cómo no, otra mujer coraje, emblemática y consecuente y fuerte; una jabata que a pesar de sus limitaciones físicas tiene más dinamismo e hiperactividad que muchos denominados "sanos".
Gracias Sr. Fernández Vara por visitarnos y por exponer su punto de vista. -
Vicen dijo...
-
Sr. Guillermo Fernández Vara, no tengo el gusto de conocerlo, pero si he escuchado hablar de usted y más de boca de mi amigo Manuel, yo no soy quien para poner en duda su trabajo ni más ni menos, puesto que no lo conozco y no sé cómo trabaja, pero en el caso de Silvia si puedo hablar porque conozco los hechos con pelos y señales, soy amiga de Manuel desde hace años y conozco a sus hijos y a él en persona.
Mire usted Sr. Guillermo, mi amigo Manuel puede pecar de algunas cosas, tendrá sus fallos, sus defectos, como cualquier otra persona, pero no es ningún mentiroso y doy fe de ello porque como he dicho lo conozco muy bien.
He visto a Silvia y se como esta, he visto las heridas que se hace al rascarse por la ansiedad que padece, la he escuchado llorar y se me encogió el corazón al escucharla, decir una y otra vez que odia a todo el mundo, y preguntarse una y otra vez el porqué le hacen esto, es muy duro que un padre viva esto día tras día viendo como su hija se hunde poco a poco por el desprecio acumulado del día a día, yo he sufrido junto a esta familia, y no soy la madre, imagínese usted como lo pasa el padre.
Hagan algo por Silvia, no es mucho pedir lo que está pidiendo este padre para su hija, solo que lleve una vida digna y normal como cualquier niño, ¿deberás que ustedes tienen la conciencia tranquila de ver a niños que sufren y no hacen nada por ellos? ¿ La tienen tranquila? Yo no la tendría ni dormiría por las noches Sr. Guillermo.
Para terminar les suplicaría a quienes corresponda en este caso que hagan su trabajo, y hagan algo por Silvia para que esta niña deje de sufrir, les ruego hagan algo.
Un saludo
Att. Vicen Soto
No hay comentarios:
Publicar un comentario