.

.

























Si no salvo mis ideales, no me salvo a mi.







maito:%20msierrahoyos@gmail.com







































.

.

Hoy en LA SER

A causa del cambio del formato usado actualmente por La SER, hemos de facilitar las noticias de manera diferente, ahora lo haremos remitiéndoles a las páginas donde se encuentran las noticias y vds. eligen finalmente su audición, distinto es en la versión anterior donde nos permitía ofrecerles individualmente las mismas.
.
Existen otras opciones, otros programas en donde podrás optar por ellos. Búscalos verás noticias a diario sobre la actualidad.

.

.

viernes, abril 30, 2010

CGT protesta contra el PP por la querella criminal contra el Ayuntamiento de Málaga y Famf Cocemfe

 

Ayer CGT protestó contra el PP, por la querella de prevaricación y cohecho que ha interpuesto contra el Ayuntamiento de Málaga ante la venta ilícita del taxi 1217 de Famf Cocemfe, del cual despidió al taxista A. J. Guillén que tenían contratado para más tarde efectuar la trama con el Ayuntamiento Popular. La cacerolada con pancartas y pitos en contra del PP, tuvo lugar en las puertas del Ayuntamiento de Málaga bajo la mirada perpetua de la prensa malacitana. El gobierno del PP sudaban y ordenaron que secuestraran los megafónos. La concentración fue convocada por los Asalariados del Taxi y su portavoz Arturo Kindelan, con el apoyo del sindicato de CGT, del que no puede permanecer impasible ante los actos ilegales, primando los tratos de favor a cambio de ingentes sumas de dinero que van a parar al Sr. X.

La Asesoría Jurídica del sindicato de CGT ha visto indicios de Delito en las actuaciones del Concejal del PP, Juan Ramón Casero Domínguez; Del Director Técnico del PP y del Secretario del Instituto Municipal del taxi, Francisco Gavira López y Alfonso Calbacho Villanueva; Del presidente de Famf Cocemfe, Joaquín Fernández Recio que sigue despidiendo a todo lo que se mueve y del adjudicatario de la licencia de taxi 1217.

Hemeroteca 15/03/07 Málaga:
Un trabajador destapa irregularidades en las contrataciones que realiza el Ayuntamiento de Málaga provocando el cese del director de Distrito Francisco Gavira Lopez.
Ver fuente:
http://www.revistaelobservador.com/in...
Insólitamente meses más tarde el Ayuntamiento Popular lo nombra Director Del Instituto Municipal Del Taxi.

Hemeroteca 18/03/09 Málaga
Francisco Gavira López del PP desde hace uff en una entrevista afirma, que se reserva su opinión sobre su merecido sueldo. Y afirma, que siempre ha tenido suerte para que no le falte el trabajo. Pues dice que en Málaga para las cuestiones de trabajo se le reza al Padre Tiburcio Arnáiz.
Ver fuente:
http://www.revistaelobservador.com/in...

SRA. CONSELLERA: PERDONE, PERO ME HE MUERTO. (Carta desde el más allá)

 


Diario Las Provincias.es. Cartas al Director
Miércoles, 28/04/2010
LLANOS RODRIGUEZ EXPOSITO

“Sra.. Angélica Such, Sr. Joaquín Martínez, les mando estas letras para comunicarles oficialmente mi fallecimiento.
Perdonen mi falta de paciencia: después de tres años esperando una respuesta a mi Solicitud de Reconocimiento de Dependencia, mi cuerpo no ha podido aguantar más, a pesar del cuidado y dedicación de mis familiares.
Perdonen mi falta de respeto por haberme marchado sin despedirme de ustedes. Pensaba que mis familiares lo habrían hecho por mí. Pero seguramente estarán tan agotados y desanimados que no habrán tenido fuerzas suficientes para hacerles llegar mi certificado de defunción.
Comprendan que han sido tres años llevando papeles y haciendo llamadas sin ningún resultado.
Por eso me dirijo a ustedes con esta carta. Porque no quisiera ser el responsable del retraso de otras solicitudes de personas que todavía están vivas.
Se lo comunicaré asimismo a los miles de personas fallecidas que se encuentran aquí conmigo y que tampoco recibieron respuesta a sus solicitudes.
Porque no queremos que el Secretario Autonómico vuelva a decir que hay retrasos porque no se comunica el fallecimiento de las personas dependientes que presentaron su solicitud.
Me parece de muy mal gusto que nos eche la culpa a los muertos de su incompetencia.
DESCANSO EN PAZ. MUCHAS GRACIAS”

Fuente: Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia Alicante

Una jota aragonesa para un cántabro muy jeta.

La Virgen del Pilar dice

que no quiere ser banquera

que quiere ser capitana

de la tropa en hipotecas

Peregrinaje a Zaragoza - Pancarta

CONTINUARÁ….

INFORMACIÓN: José Luis Burgos

jueves, abril 29, 2010

Cualquiera puede ser Silvia, que es sinónimo de víctima

Por Mª Ángeles Sierra.

Pertenezco a otros tiempos, pero las terribles conductas humanas, parece ser que están decididas a persistir por mucho que los tiempos cambien.

M.L.M hoy es abogada. No hace demasiado tiempo y por casualidad, paseando descubrí donde tiene su bufete, al detenerme a mirar una de esas placas que se ponen en los edificios y que por su vistosidad llamó mi atención. Al reconocer su nombre y apellidos, 35 años después, instantáneamente mi cuerpo se estremeció y una sensación de ansiedad y malestar indescriptible se apoderó de mi. Pude recordar su rostro, sus gestos, sus burlas, sus despiadadas burlas, por ser yo quien era y como era. Instantáneamente vino a mi memoria el primer día en que aprovechando que se sentaba tras de mí y que mi cabás colgaba sobre mi silla, justo delante de ella, aprovechó para abrir el departamento en que guardaba el ocho para comer en el recreo, -en el que solo a mi me era negado salir del aula-, que todos los días mi madre solía comprarme y se lo devoraba en presencia de las demás compañeras que se lo reían y de aquella monja y tutora clasista y discriminadora que se comportaba con cada una de nosotras en función de cómo te apellidaras y del status social y económico que ostentabas, que lo presenciaba impasible como si nada estuviera pasando, quizás recreándose en presenciar la impotencia y el desgarro interior que yo por dentro sentía por ser víctima con su consentimiento  de semejante indigna injusticia.

Este fue uno de los muchos episodios de discriminación y bullyng que a mi me tocó vivir en mis tiempos y que dejaron en mi unos recuerdos y unas cicatrices imborrables. Me daría para mucho explicar tanta vergüenza humana, pero me duele plasmarlo. Cuanto más intentaba arreglarlo, más se empeoraba la situación, lo que me llevó a tener que curtirme en silencio y a navajazos.

Hasta me trató Manolo, -el psicólogo de aquel clasista y abominable colegio, en el que me admitieron bajo presión-, porque mi nivel no ascendía y la razón de mi situación de aislamiento dentro del entorno escolar el muy pelota y estómago agradecido entendía que era única y exclusivamente responsabilidad mía por imperativo institucional.

Llegó a comunicarme con 12 años aquel psicólogo de pacotilla, que era una niña apática, arisca, desmotivada, incorrecta y mal educada por lo que me había citado y hasta llegó a decirme tras una absurda entrevista en que me provocó todo tipo de vomitivas sensaciones menos confianza:

- ¿Y qué trabajo te cuesta de vez en cuando echar una sonrisita? Me ha dicho tu tutora que eres una niña demasiado arisca.

A lo que le respondí provocando en él un gesto de mal humor, con el que ya me despediría:

- ¿Para qué, si sería fingida?

Nunca entendió, -o tal vez porque consintió- la profundidad que encerraba la simplicidad de mi respuesta, que no era más que un grito en el silencio y desde la desconfianza de una niña muy herida.

Aquellos episodios había que vivirlos y superarlos desde el silencio y la soledad, forzando siempre el llanto hacia adentro y asimilándolos como crueles actos anecdóticos que sin más se habían cruzado en tu vida y que lejos de ser denunciados tenían que ser superados para que al menos nada ni nadie más te acusará de la sin razón de ser provocadora y por tanto culpable de la secuencia de agresiones verbales y psicológica que por ser diferente de la media te estaba tocando sufrir.

Hoy por el contrario, nuestro sistema educativo parece haber articulado una serie de garantías politicas, representativas,  ejecutivas y programáticas que a mis 11 o 12 años no existían. Tal vez muchas M.L.M han sido conscientes de sus atrocidades infantiles, contra las que posiblemente hayan hasta luchado para preservar de su feroz garra a sus propios hijos. Muchos “Manolos” han cambiado el método de actuación psicológica, preponderando el premio más que el castigo, muchos docentes, responsables políticos y administrativos han comprendido que aquel consentimiento en la acusación y la permisividad de la agresión entre humanos no era lo correcto.

Sin embargo el acoso sigue existiendo, como sigue existiendo la acusación, el desprecio, la ocultación, el ninguneo y el aislamiento a sus víctimas. Quizás todas esas medidas solo sirvan para algunos casos, lo de los suyos, igual que antes,  los allegados.

Prueba de ello y no encuentro una situación hoy por hoy sentida a mi alrededor, más cruel, sibilina, canallesca, despectiva e incluso maquiavélica que la que se está produciendo y consintiendo por parte de la Junta de Extremadura, con Silvia.  en el eterno espacio que puede suponer para una niña de 11 años, ser víctima  5 años de concatenado sufrimiento, 

Quien sabe si el hoy GFV (Responsable Primero  de la Junta de Extremadura) y toda su descendiente jerarquía, no fueron en su niñez posiblemente jesuitina uno más como MLM, hoy abogada en ejercicio, o como cualquiera de aquellas silenciosas y consentidoras niñas que seguro llegaron a “algo”, parientes de algún “Manolo” de barriga agradecida.

Por mucha bazofia propagandística que quieran vendernos, antes como ahora, en tanto en cuanto no se desenmascare,  neutralice y erradique  a los culpables y responsables de tan salvajes tropelías, cualquiera puede ser Silvia, que es sinónimo de víctima.

El padre de Silvia es recibido por el Presidente de Extremadura sin aportar soluciones





MIEDO AL DIFERENTE

 

Diario Información. Cartas de los lectores.

Antonio Ortuño Escarabajal

Hace un tiempo escuché de la boca de la presidenta de una asociación de madres y padres de un colegio público y ¡presidenta además de las mujeres progresistas!, negarse a solicitar un fisioterapeuta para niños con necesidades educativas especiales ya que, palabras textuales, «se nos va a llenar el colegio de niños de éstos». Aquella vez me quedé con las ganas de preguntar: ¿y qué?, ¿cuál es el problema? ¿A qué se tiene miedo? Desde entonces, cada vez que ocurre algún episodio de discriminación no puedo evitar recordar aquel suceso; ahora es el problema del pañuelo islámico, el hiyad.


Soy profesor de Secundaria, y a parte de las asignaturas propias de cada curso, existen los llamados temas transversales, temas que se deben tocar desde cualquier materia. Así, por ejemplo, tenemos: educación para la paz, de igualdad de oportunidades entre sexos y educación cívica y moral entre otras. Son asignaturas basadas en los tres pilares fundamentales de la educación: la no violencia, la igualdad y la libertad, asignaturas en las que hay que convencer, no imponer. En cualquier centro de Secundaria los docentes, como funcionarios que somos, tenemos la obligación de educar y enseñar en la no discriminación, tratando de evitar brotes de racismo en las aulas y que nuestros alumnos se comporten como ciudadanos cuando convivan en la calle. Pero nuestro trabajo cada vez es más difícil; nuestros estudiantes salen del instituto, oyen a sus vecinos, escuchan comentarios en algunos canales de radio y televisión, algunas tertulias políticas y vuelven de nuevo a los centros educativos con las pilas xenófobas completamente cargadas, por lo que los docentes tenemos que empezar de nuevo. Es entonces cuando me doy cuenta, y creo que no descubro nada nuevo, de que no sólo intentamos educar a un adolescente, sino que combatimos contra un sentimiento latente de xenofobia que toda sociedad lleva dentro y que, amparados en las masas, brota espontáneamente aunque nos creamos la más demócrata de las sociedades.


El saber que los niños anteriormente mencionados, a pesar de la triste oposición de una parte de la comunidad educativa, tienen un fisioterapeuta, su aula específica, están plenamente integrados en el colegio y han dejado de ser los raros, es lo que me da alas y esperanza de que todavía es posible transmitir a nuestros alumnos, cimientos de las sociedades futuras, que la total integración es posible y siempre que no pisen la libertad de sus vecinos da igual qué seas, cómo seas, qué llevas o qué piensas, todos tenemos cabida en este mundo, por mucho que algunos se empeñen en colocarle el derecho de admisión.

Fuente: Plataforma en defensa de la Ley de Dependencia Alicante

Cinco autonomías aplicaron con retraso las ayudas a la dependencia

 

Las solicitudes de los afectados tuvieron que esperar al desarrollo de la norma

VANESSA PI - MADRID - 29/04/2010 02:00

Cuando la Ley de Dependencia entró en vigor, el 1 de enero de 2007, los dependientes adquirieron de forma automática el derecho a recibir una ayuda. Pero al menos en cinco comunidades autónomas no pudieron empezar a reclamarla hasta que se desarrolló la norma. Además de Catalunya, que ha sido sancionada por ello, Cantabria, Galicia, Comunitat Valenciana y Andalucía hicieron esperar unos meses a sus dependientes antes de que pudieran solicitar sus ayudas. El retraso se justificó en que aún no estaba definido cómo evaluar el grado y nivel de dependencia.

El Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) falló el 20 de abril a favor de una familia de Barcelona que exigía cobrar la ayuda económica que le fue asignada con carácter retroactivo desde que la ley entró en vigor. El TSJC multó a la Generalitat a pagar a la familia 2.435 euros por los cinco meses que tardó en admitir a trámite su solicitud.

Sentencia recurrida

La Generalitat, que ya ha anunciado que recurrirá la sentencia, en la actualidad paga los atrasos en las ayudas tomando como punto de partida la fecha en que se pidieron, tal y como determina la ley. No obstante, el TSJC ha dado la razón a la familia en su queja de que no pudo presentar la solicitud desde el primer día porque la Administración catalana no se lo permitió.

En otras autonomías, como La Rioja, Navarra o Castilla y León, sí empezaron a recoger solicitudes desde el principio, aunque no las tramitaron hasta que la norma se desarrolló, casi cinco meses después. A efectos prácticos, los dependientes de estas autonomías sí cobran los atrasos desde antes de que se desarrollara la normativa de la ley, en abril.

La sentencia del TSJC es la primera en todo el Estado que se refiere al plazo que dieron las autonomías para presentar las solicitudes. Aunque admite un recurso de casación y la Generalitat irá al Tribunal Supremo, el abogado Rafael Pérez, experto que asesora a la asociación Papàs de Alex a cuyos fundadores se refiere el fallo del TSJC, cree que el Govern catalán "lo tiene difícil".

Según explica, no existe una sentencia con fallo opuesto que sirva de argumento a la Generalitat para recurrir. A juicio de Pérez, el Ejecutivo se equivocó al aprobar la Ley de Dependencia y no establecer un periodo hasta su entrada en vigor, para dar tiempo a aprobar las normas necesarias para su aplicación.

De ser firme, el fallo judicial abriría la puerta a centenares de familias de dependientes que, como la de Barcelona, no pudieron pedir las ayudas desde un principio.

El abogado de la Plataforma por la Dependencia de Alcorcón, José Ausín, recuerda que, en todo caso, sólo se podrían recuperar las ayudas económicas dirigidas al cuidador familiar.

Fuente: Público.es

El desencuentro de la dependencia

 

El Ayuntamiento y la Conselleria de Bienestar volvieron a escenificar ayer sus posturas encontradas en materia de Dependencia en Elche

El secretario autonómico de Dependencia junto a la Decana de los Abogados y la edil de Bienestar.

El secretario autonómico de Dependencia junto a la Decana de los Abogados y la edil de Bienestar.  DIEGO FOTÓGRAFOS

La aplicación de la Ley. El Ayuntamiento y la Conselleria de Bienestar volvieron a escenificar ayer sus posturas encontradas en materia de Dependencia en Elche. Mientras el Consistorio acusaba a la Generalitat de pagar servicios a dos gabinetes jurídicos externos para asesorar en los casos "conflictivos" , la administración autonómica sacaba a relucir que las demoras en Elche son causa de los retrasos municipales en la elaboración de los informes sociales.

N. IGLESIAS Los desencuentros entre administraciones por la aplicaciones de la Ley de Dependencia volvieron a salir ayer a escena. A la guerra de cifras, se sumaron las acusaciones vertidas por parte de la concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Elche, Vicenta Pérez, hacia la Generalitat calificando "de indignante la contratación de dos gabinetes jurídicos externos" con el objetivo de "defenderse de las denuncias de los dependientes".


Las críticas de la edil miraban de nuevo hacia la adjudicación en 2008 de los servicios de asesoramiento adjudicados por la Conselleria de Bienestar Social a dos despachos jurídicos -J&A Garrigues y Carel&Dem- . Unas críticas que se retomaron ayer calificando de "inaudito el hecho de que la Generalitat se gaste dinero contratando estos servicios para asesorarse y defenderse de las denuncias que están presentando los ciudadanos por la falta de aplicación de la Ley", insistió la representante municipal.


El rifirrafe se iniciaba en el marco de unas jornadas sobre dependencia organizadas en Elche por el Colegio de Abogados, en las que el secretario autonómico de Autonomía Personal y Dependencia, Joaquín Martínez, impartía una ponencia sobre la situación de las ayudas y el desarrollo de la aplicación de la legislación en la Comunidad Valenciana.


Negando de manera rotunda las acusaciones del Ayuntamiento, fuentes de la Conselleria insistieron en que el asesoramiento al que hace referencia la edil "se adjudicó en 2008 mediante la convocatoria de un concurso a ambas empresas sin que haya ningún paso nuevo ni modificación" que aliente estas declaraciones, e insistieron en que "su vigencia se extiende hasta octubre de 2010".
De igual manera, subrayaron que la finalidad con la que se aprobó esta prestación fue la de que se "ofreciera una asistencia en materia administrativa a la Agencia Valenciana de Prestaciones Sociales SA (Avapsa), "por lo que estos servicios no se encargan de pleitos ni de contenciosos" .


Agilización de las ayudas


Por otra parte, el secretario autonómico afirmó ayer que al cierre de 2010 se habrá dado asistencia a los 1.500 dependientes ilicitanos que aún están a la espera de recibir las ayudas que contempla la aplicación de la Ley.
El representante de la Conselleria de Bienestar Social subrayó que en el municipio hay en la actualidad un volumen de 3.000 solicitudes con grado y nivel de dependencia reconocido, de las que 1.500 continúan a la espera de recibir las prestaciones.


Lejos de devolver las aguas a la calma, las tensiones volvieron a aflorar al apuntar como causante de los retrasos arrastrados en materia de dependencia por Elche al propio Ayuntamiento. En su análisis, el secretario autonómico hizo hincapié en que la situación de demoras que se arrastra en la actualidad en la ciudad "responde a los retrasos acumulados por el propio Consistorio", que hasta el pasado mes de junio de 2009, "ha figurado entre los puntos más retrasados en la elaboración de los informes sociales" necesarios en el proceso para la asignación de las ayudas.


"Errores y duplicidades"


Además, puntualizó que se está evaluando de manera exhaustiva el informe municipal remitido a la Conselleria relacionado con los a casos pendientes de los años 2007 y 2008. Un informe "que acumula errores, ya que muchos de los expedientes están duplicados o corresponden a personas que han fallecido", precisó.


En este punto, la concejal de Bienestar Social insistió en que los expedientes "están ahí y en lugar de empezar a dejar de faltar el respeto a las personas que después de tres años no tienen resolución se sigue incidiendo en los mismos argumentos". Vicenta Pérez matizó que desde la Conselleria se "sigue intentando manipular a la gente mintiendo con datos falsos, porque es inaudito que se quejen de que hay casos en los que el afectado ha fallecido y no se les ha avisado después de tres años esperando una resolución".


En lo relativo al conjunto de la Comunidad Valenciana, el representante de la secretaria autonómica de Dependencia matizó que se están "centrando todos los esfuerzos para conseguir que al final del año 2010 todos los casos registrados se hayan puesto al día" cumpliendo con los plazos establecidos". Un número de solicitudes superior a las 100.000 "de las que 65.000 tienen derecho a las prestaciones y que, a fecha de hoy, ya se han atendido alrededor de 32.5000", terminó diciendo.

Fuente: Información.es

miércoles, abril 28, 2010

Si te masturbas no conduzcas (“DGT”) ¿En qué quedamos?

 

El conductor que se masturbó en el coche no tenía ni la ITV ni el seguro

El policía inmovilizó el vehículo y la grúa lo envió al depósito porque el infractor no tenía la documentación en regla

28.04.10 - 01:32 -

C. FERNÁNDEZ | VALENCIA.

 

El conductor de Massanassa pillado infraganti mientras se masturbaba cometió dos delitos más en ese mismo momento. El infractor no tenía ni la ITV, ni el seguro por estos dos motivos fue sancionado y requisado se vehículo. La tercera denuncia, sin embargo, fue la más anecdótica.

El conductor circulaba por la avenida San Vicente cuando un agente de la Policía Local observó que la placa de la ITV pegada sobre el cristal del vehículo estaba caducada. Ante el hecho le dio la orden de parar y cuando se acercó hasta el vehículo para comprobar la matrícula la pareja de agente vieron cómo el conductor tenía el pene erecto. Una circunstancia que dejó a los policías atónitos y por el que lo sancionaron.

La sucesión de delitos no acabó aquí y el malogrado conductor sin duda se tuvo que cuestionar por qué había decidido circular ese día con el coche por la ciudad. El infractor se vio obligado a reconocer que tampoco llevaba el seguro del vehículo en regla cuando se le solicitó. Esta infracción supone la inmediata inmovilización del vehículo y así procedieron a actuar los dos agentes de la Policía Local.

Los hechos ocurrieron poco antes de las seis de la tarde, frente al número 386 de la calle San Vicente de Valencia durante el mes de marzo. El hombre, un vecino de Massanassa, circulaba por la ciudad al volante de un Renault Trafic. En la denuncia, que circula en internet por su singularidad, queda especificado por el agente que el infractor «conducía el vehículo reseñado sin mantener la libertad de movimiento ni prestando la atención necesaria a la conducción». Entre paréntesis el funcionario policial ahonda en el motivo de la distracción: «Se está masturbando con la mano derecha».

El agente no indicó la cuantía de la multa y será la oficina de procedimiento sancionador la que detallará el importe exacto de la sanción. El concejal de Seguridad Ciudadana, Miquel Domínguez, aseguró ayer que los agentes se habían topado con esta circunstancia cuando se paró al infractor por llevar caducada la ITV. No obstante, el concejal está investigando quién ha filtrado el boletín de la multa por Internet, puesto que los agentes de la Policía Local tramitan de inmediato el boletín de la denuncia en cuanto la redactan.

Durante estos días, los agentes también están realizando controles de los vehículos pesados para comprobar que llevan la documentación en regla. Además, están comprobando si los vehículos que aparcan en doble fila o circulan a mayor velocidad que la permitida por el casco urbano.

Fuente: Las provincias.es

LES HABLO DE VARA, ¡CÓMO NO!

Por Vagabundo tras la libertad

 viñeta de Fernández Vara en la que dice: El se va sí, pero ahí quedan su eco, sus mesnadas, sus clientes, sus amigos y mi mando Que luego de tanto mal se necesita al médico, la refinería y tal...

(Continuación al escrito ¿SABEN DE QUIÉN LES HABLO?)
Al Presidente Autonómico de la Junta de Extremadura


Sr. Fernández Vara:


Como preveía ayer, 21 de abril de 2010, usted no me facilitó información; menos por escrito a la que tengo derecho, simplemente para clarificar realidades, compromisos y responsabilidades, como le solicitaba en mi escrito realizado el pasado 12 de marzo de este año.
Lo que no preví es que usted iba a estar fuera de juego, puesto que pude comprobar el nulo conocimiento del caso y la falta total de interés hacia la problemática de mi hija y, por ende de mi familia.
Tampoco preví el talante real de quien representa a toda una Comunidad Autónoma, que créame, aunque muy pocas cosas me alertan ya; ese amago de breve reunión fue una de ellas.
Finalmente el negarse a una simple firma de un recibí de un escrito, que ni siquiera usted miró, la subida de exceso de tono empleada y la acción prácticamente de echarme de esa sala, junto con posturas poco ortodoxas cuando ponía sus zapatos sobre la mesa, sumadas a su pasividad con el tema a tratar; es decir ningunearlo, le lleva a una situación de complicidad en el caso que llevo denunciando por activa y por pasiva.
Si se comprueba que esa niña ha sido sometida a acoso escolar y/o que tampoco se le han aportado las ayudas necesarias que normas de obligado cumplimiento como la L.O.E., la Convención de las Naciones Unidas, nuestra Carta Magna, etc. expresan; usted, y varias Consejeras y Directores Generales entre otros, estarán incurriendo en un muy grave acto de discriminación atropello, exclusión y menosprecio, entre otros hacia los derechos de una niña con grave riesgo para su salud mental y emocional como ya viene sufriendo, además de su fracaso futuro anunciado en todos los órdenes, ya que además se le ha coartado su derecho a estar adecuadamente escolarizada, al sufrir un sistemático bullying consentido. Espero que tenga usted la decencia de dar la talla ética llegado el momento.
Por mi parte no descarto ninguna acción conducente a salvaguardar los derechos de mi hija y los míos propios, incluida mi dignidad personal; esa que aún, hoy día, algunos ciudadanos la mantenemos íntegra. Asimismo le comunico que haré público el siguiente escrito donde entienda procedente, como activista en aras a luchar por los derechos de mi familia y los míos.


Le dejo a continuación, le guste o no, el escrito que usted ayer tarde me negó recibir y que ni siquiera leyó, tras ese amago de reunión no solicitada por mí


(AL PRESIDENTE AUTONÓMICO DE LA JUNTA DE EXTREMADURA
Sr. Fernández Vara:


Aunque quedan pocas horas para esa reunión que mantendremos hoy día 21 de abril de 2010, a las 18 h., en su residencia, preveo que usted, como ya me ocurriese con una inmensa mayoría de cargos públicos de la Junta de Extremadura, no me facilitará en dicha cita (aunque se lo recordaré) ese informe detallado y exhaustivo de instituciones tales como Educación e Igualdad y Empleo, entre otras; que le solicité por escrito y registré el mes pasado, a fin de cotejar y aclarar “realidades”.


Si lee ese escrito referenciado, en él se dice, entre otras cosas:


“le solicito se interese por buscar una solución a este caso. Le insto también a que, como paso previo en la consecución de los objetivos, que son claramente la inclusión educativa y social de Silvia, solicite (y me de traslado por escrito) un informe detallado y exhaustivo al Sistema Educativo y a las Instituciones implicadas para clarificar y cotejar posturas y realidades en este caso, dada la gravedad del mismo, para junto con una propuesta de soluciones consensuada conmigo, como tutor y protector de estos niños, se aclaren responsabilidades y se canalicen soluciones reales a esta lamentable situación, de la que, en modo alguno, no se deberían descartar posibles depuraciones y responsabilidades político-administrativas, llegado el caso"....
.........
Para más información, léase

¿SABEN DE QUIÉN HABLO?).
El presente escrito, finalmente ha sido registrado el pasado viernes, 23 de abril, así que muchos lectores podrán leer antes de quien se negó, no sólo a que se lo entregase, sino además a que con su firma quedara constancia del recibí.

La memoria histórica y Samaranch

 

JOSEP-MAR IA Terricabras

Dos años después de la muerte de Franco, se aprobó en España una ley de amnistía. Han tenido que pasar 30 años para que por fin se aprobara una ley para la memoria histórica, ley que no solo ha llegado tarde, sino que es tímida y decepcionante. En realidad, la mayor parte de los políticos españoles tienen mala memoria, muy mala memoria histórica. Solo así se explica que justo ahora se estén retirando centenares de símbolos franquistas de los espacios públicos de buena parte de España, o que Falange Española pueda presentar una querella contra un juez que quería juzgar los crímenes del franquismo.


Algunos dicen que esta mala memoria es buena, porque ha ayudado a realizar una transición sin sangre. En realidad, en la transición hubo sangre y muertos, prácticamente todos del mismo lado de los muertos por Franco. La amnistía perdonó a los presos políticos inocentes, pero principalmente sirvió para que el régimen franquista, en bloque, se perdonara a sí mismo. Así, con la amnistía, muchos franquistas pudieron seguir mandando, sin que nadie les pudiese reprochar nada de un pasado borrado. Porque, mientras, por favor no hablemos de ello, no recordemos nada, dejemos a las víctimas en las fosas, no removamos recuerdos que aún incomodarían a los protagonistas de la dictadura, pobrecitos.


Pero la farsa se ha convertido en esperpento en la muerte del marqués de Samaranch, fascista ilustre, de camisa azul y brazo en alto cuando ya bien pocos lo levantaban. Yo sí tengo memoria y recuerdo las palabras conmovidas de Samaranch en la juventud, elogiando a Franco tras su muerte, porque era para todos un modelo, un ejemplo. El mismo que trajo los Juegos a Barcelona es quien introdujo una cláusula en los estatutos del COI para que la Catalunya autónoma no pudiera ser miembro de él. Dejo de lado ahora los negocios del COI y la deshonestidad de muchos de sus miembros bajo su larguísima presidencia.

Que descanse en paz, como todo el mundo. Pero no en el Saló de Sant Jordi del Palau de la Generalitat. ¿Yo tengo que olvidar su pasado fascista que él nunca quiso reconocer? Quizá no era tan pasado.

La Generalitat deberá pagar a beneficiario por retrasos en la aplicación de la ley

 

Recurrirá la sentencia ante el Tribunal

Supremo

   BARCELONA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha condenado al Instituto Catalán de Asistencia y Servicios Sociales (Icass) de la Generalitat a pagar 2.435 euros a un gran dependiente como prestación para un cuidador profesional, correspondiente al periodo entre el 1 de enero de 2007 --cuando entró en vigor la Ley de la Dependencia-- y el 30 de mayo de 2007 --cuando el Govern abrió el plazo para solicitar las ayudas, y a partir del cual efectuó los pagos--.

   En la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, el TSJC apuntó que el reconocimiento administrativo del derecho a la prestación de cuidador no profesional por importe de 587 euros mensuales "habrá de serlo con efectos del inicio de su año de implantación --1 de enero de 2007".

   El tribunal, que estimó en parte el recurso de suplicación interpuesto por Antonio Moreno en representación de su hijo, Alexander Moreno, consideró que el Instituto "vulneró" la ley al no abonar la prestación a pesar de que, tal y como explicó el Icass a Europa Press, el decreto que fija el baremo para valorar el grado de dependencia no se aprobó hasta el 21 de abril de 2007.

   También en declaraciones a Europa Press, Moreno, que preside la Asociación Papás de Álex de apoyo a discapacitados, consideró que la sentencia es un "gol por la escuadra" a la Generalitat, con la que expresó su descontento por "despreciar" a la entidad, que agrupa a más de 200 familias.

    Moreno, que confió en que la sentencia cree jurisprudencia, instó a las personas con prestaciones de cuidador no profesional que solicitaron las ayudas entre mayo y junio de 2007, que reclamen el pago de las ayudas desde la entrada en vigor de la ley.

   Fuentes del Icass confirmaron a Europa Press que recurrirán la sentencia en el Tribunal Supremo, alegando que las comunidades autónomas no dispusieron de criterios para valorar el grado de dependencia pasados los tres meses de la aprobación de la norma.

 

martes, abril 27, 2010

“Cultura de paz”, ¿sueño, ingenuidad, dispositivo político?

 

Por Marcelo Colussi

Rebelión

Hay dos modos de defenderse: el uno con las leyes y el otro con la fuerza. (…) Como a menudo no basta con aquél, es preciso recurrir al segundo” Maquiavelo

La invocación a la paz es algo tan viejo como el mundo; nadie en su sano juicio la desecha, la rechaza abiertamente, no habla de ella como un bien positivo en sí mismo. La historia muestra una interminable sucesión de invocaciones a la paz… pero al mismo tiempo, la historia también es una interminable sucesión de guerras, de negación sistemática de la paz, de situaciones donde lo que prima es el más descarnado enfrentamiento. Extraer de ello la conclusión que habría una “esencia guerrera” en lo humano que nos condena fatalmente al conflicto violento (“el hombre como lobo del propio hombre”), puede ser apresurado; o, en todo caso, habría que matizarla: la convivencia pacífica sigue siendo una aspiración, por lo que se ve, siempre bastante lejana. ¿Es entonces quimérico pensar en un mundo menos violento que el que conocemos? Por cierto, la discusión está abierta desde hace largo tiempo; la filosofía, la política, las ciencias sociales, el arte en sus diferentes expresiones vienen preguntándoselo incansablemente. No hay ninguna duda que la sola constatación de la vida cotidiana o de la historia, en cualquier momento y en cualquier punto del planeta, nos muestra que la guerra y la conflictividad en sentido amplio son el molde de las relaciones humanas.

“Si quieres la paz prepárate para la guerra”, alertaban los romanos del Imperio hace más de dos milenios; quizá con demasiado cinismo, quizá con profundo conocimiento de la condición humana, la invocación no parece descabellada. Esa “preparación”, que no es sino el desarrollo del componente bélico en cualquiera de sus innumerables aristas, ha sido y continúa siendo el sector más acrecentado, dinámico –y hoy día: lucrativo– de los seres humanos. Se dijo mordazmente que lo primero que hizo el ser humano cuando sus ancestros bajaron de los árboles y comenzaron a caminar erguidos fue un arma: una piedra afilada. Lo cierto es que desde ese primer homo habilis hace dos millones y medio de años hasta la increíble parafernalia armamentística actual (que implica un gasto de 30.000 dólares por segundo), la industria de la guerra no se ha detenido nunca. Hoy disponemos de los medios técnicos para hacer volar el planeta varias veces, provocando una onda expansiva que llegaría hasta la órbita de Plutón. Es evidente que la paz se resiste y que la guerra no nos es ajena. Pero pese a ese fabuloso desarrollo ¿inteligente?, el mundo sigue siendo injusto. Por tanto: infeliz y desagradable para muchos, diríamos que para inmensas mayorías (métanse ahí todos los afectados por cualquier forma de injusticia: pobres, mujeres, excluidos de cualquier índole, “razas inferiores”, etc., etc.)

Buscar la paz no es lo mismo que buscar la justicia. Paz y justicia no son términos antagónicos, pero todo indica que no siempre se corresponden en su totalidad. La historia muestra también que la búsqueda de la justicia no es nada fácil, que implica muchísimo esfuerzo; es decir: la reacción de unos –los más desfavorecidos, en general mayoritarios– contra otros que se aprovechan de los primeros para buscar su bienestar –muy egoístamente por cierto, injustamente, para decirlo con precisión, y en general siendo minoría– es un proceso donde la violencia no deja de estar presente. Es decir: en la búsqueda de la justicia, la violencia juega un papel; si hay injusticia, asimetría en la repartición de poderes, relaciones desparejas, su supresión no se da nunca en forma espontánea, pacífica, libre de tensiones. El arreglo de esas situaciones de desbalance, de asimetría –eso, en definitiva, es la injusticia– no se consigue nunca de modo alegre, feliz, dialogando. Aunque a nadie le guste, la violencia es el vehículo necesario para lograr repartir más equitativamente los recursos con los que vivimos. ¿Cuándo alguien cedió amistosamente cuotas de poder si no fue porque una fuerza violenta lo obligó a ello?

Ahora bien: ¿por qué esa insistencia en la paz en nuestro discurso cotidiano? Se hace la guerra, se violan mujeres, algunos saquean recursos naturales contra la voluntad de otros, se mata, se esclaviza, se desprecia al otro inferiorizado…, pero nos la pasamos hablando de la paz. Contradictorio, sin dudas ¿Por qué siempre esa discordancia, ese cortocircuito de decir lo contrario a lo que se hace? ¿De dónde esa perpetua necesidad de sentirse “buenos” e invocar la paz pese a las tropelías cometidas? En nombre de la paz se mata, así de monstruoso. Luego de los “bombardeos humanitarios” en la ex Yugoslavia (¿bombardeos “humanitarios”?... ¿Nos agarran de estúpidos?) se llegó en el siglo XXI (¿no es que nos civilizamos cada vez más?) al oprobioso e infame concepto de “guerras preventivas”. La paz, definitivamente, da para todo. Hasta puede ser un lucrativo negocio.

Todo indica que no nos podemos tomar muy en serio los discursos sobre la paz, porque en su nombre, así como en nombre del amor (otra expresión del mismo mito) o cualquier otro término pomposo que suene altisonante: libertad, solidaridad, democracia, etc., etc., se pueden cometer las peores barbaridades: las Cruzadas, la Santa Inquisición, la conquista de América, la violencia física de los adultos con los niños, el Gulag –y la lista de etcéteras se puede prolongar bastante–. Seguramente tanto hablamos de la paz, el amor y la concordia porque sabemos eso algo muy lejano, y probablemente avergüenza decir con todas sus letras que lo que menos está en juego en la arquitectura de las relaciones sociales es, justamente, la paz. Pero hay que agregar: quien habla, quien enuncia ese discurso, es siempre el detentador del poder.

Son los poderes constituidos (el poder económico, el Estado como expresión política de la dominación de clase, el género masculino, los adultos, el discurso de la cultura dominante –hoy, el eurocéntrico–, el que da la limosna y no quien la recibe) quienes se llenan la boca hablando, no sin cierta ampulosidad, de paz. Los desposeídos no. Los desposeídos, los que están en la parte de abajo en la pirámide social, los débiles, en todo caso aspiran a la justicia. La paz, con toda esa pompa y grandilocuencia con que la invocan los poderes dominantes, no es parte de sus preocupaciones. Justicia no es contradictoria con paz, pero no necesariamente van de la mano.

En mayor o menor medida, disquisiciones sobre la paz ha habido siempre a lo largo de la historia. Desde una primaria noción de “equilibrio con la naturaleza” como noción amplia de “paz” –más propia de las cosmovisiones no-europeas enfatizando los equilibrios cósmicos y energéticos– hasta las nociones modernas enmarcadas en el racionalismo de la Europa de estos dos o tres últimos siglos, con la idea individualista de derechos humanos que se va generando con el mundo burgués, la interrogación sobre la paz fue ganando en refinamiento, fundamentalmente en el pensamiento europeo moderno, desde el Iluminismo en adelante, hasta llegar a la moderna, muy reciente formulación de “cultura de paz”. El pensamiento socialista no dedicó su esfuerzo a esta reflexión; su énfasis, nótese, estuvo puesto siempre en la lucha por la justicia. La paz, en todo caso, podrá venir por añadidura. O no. Pero la reflexión en torno a la paz no jugó un papel crucial en el ámbito de las ideas revolucionarias modernas. Mucho menos esta noción reciente, surgida luego de la caída del muro de Berlín, de “cultura de paz”.

Y es de ella, justamente, de la que queremos hacer ahora algunas consideraciones.

Recién en julio de 1989 en Costa de Marfil (África), en el marco del “Congreso Internacional sobre la Paz en la Mente de los Hombres”, comienza a hablarse sistemáticamente de “cultura de paz”. Durante el largo período de la Guerra Fría, curiosamente, nunca se tocó el tema, no estaba acuñado el concepto, bien que hubiera sido necesario invocar a un mundo menos violento.

Casualmente, la idea de cultura de paz comienza a tomar auge coincidiendo con un cambio importante que se registra en el mundo: la caída de lo que en ese momento era el socialismo real, es decir: todo el bloque soviético este-europeo. Bloque, por cierto, considerado “violento”, causa de la violencia –“imperio del mal” llegó a definírselo– por el discurso dominante del capitalismo global. Bloque que, para la ideología profundamente anti-socialista difundida a escala planetaria, representaba la pérdida de la libertad y el reinado de la violencia extrema (de ahí, se decía, se exportaban todas las acciones violentas, las guerrillas, el terrorismo, el odio reconcentrado y una larga lista de atrocidades, según las viscerales versiones que alimentaban la guerra cultural que se libraba en ese entonces, con Moscú abriendo cabezas de playa por todo el planeta y entregando fusiles AK 47 a granel).

Sin omitir una crítica rigurosa de lo que efectivamente representó ese primer modelo de socialismo desarrollado en el mundo como experiencia primigenia, socialismo autoritario y antihumano en definitiva que no debe repetirse jamás, es significativo que al caer ese paradigma –sin que las contradicciones de la aldea global se resolvieran, obviamente, pues las injusticias no se terminaron– surgiera con tanta fuerza el llamado a una cultura de paz. La misma, según la definición que aporta Naciones Unidas en 1998 con su Resolución Acta 52/13, “consiste en una serie de valores, actitudes y comportamientos que rechazan la violencia y previenen los conflictos tratando de atacar sus causas para solucionar los problemas mediante el diálogo y la negociación entre las personas, los grupos y las naciones”.

Sin dudas, la invocación es, más allá de genuinas buenas voluntades en los intelectuales que la formularon, un llamado a desarmar todo atisbo de rebeldía, de protesta, de contestación. La violencia pasa a ser algo “feo”, “fuera de moda”, “primitivo”. Hay que rechazarla de cuajo. Contra la fuerza de quienes se alzan ante las injusticias, el llamado es al diálogo y la negociación. De Marx se pasa a MARC’s; del pensador alemán fundador del socialismo científico se pasa a los “Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos”. Y ahí está la trampa: ¿cómo es posible solucionar consensuadamente los conflictos? ¿Pueden sentarse a dialogar las partes estructuralmente opuestas y llegar a compromisos satisfactorios para todos? Una vez más: ¿cuándo un factor de poder cedió amistosamente cuotas de su poder si no fue porque una fuerza violenta lo obligó a ello? ¿Qué ejemplo histórico nos muestra que se “resolvió amistosamente” una asimetría de poderes a partir de buenas voluntades y diálogo? Un enfrentamiento de clases, de géneros, el racismo, el autoritarismo, la conquista de un país por otro ¿se podrán arreglar en la mesa de negociaciones? ¿Cuántos ejemplos de ello hay?

El llamado a desarrollar esta cultura de paz que va apareciendo para la década del 90 del pasado siglo coincide con el desmoronamiento del bloque socialista de Europa, lo cual trajo, entre otras consecuencias, la terminación de innumerables conflictos armados internos que se desarrollaban durante la Guerra Fría. Pero la terminación de todos ellos y los posteriores procesos de paz que se vivieron con numerosos movimientos revolucionarios insurgentes que terminaron desarmándose e integrándose a la vida política civil, no significaron ni la paz social ni el fin de las injusticias que alentaban esas confrontaciones. Por ello es significativa la aparición al unísono de tanta preocupación por la paz; y más aún: toda esa elucubración en torno a una cultura de paz.

¿Por qué no una “cultura de justicia”? No, de eso no se habla. O, al menos, no hablan los poderes dominantes. Una “cultura de paz” políticamente correcta: sí. Más de eso: es sacrílego, no meterse.

Esta novedosa formulación de una cultura de paz que va tomando cuerpo para la década de los 90 del siglo pasado, que invita a dejar de lado la violencia y a negociar, a consensuar las diferencias, termina con una esperanzadora declaración conocida como “Manifiesto 2000 para una cultura de paz y no violencia”. Allí se habla –muy correctamente por cierto en términos políticos– de lo que debería hacerse para que todo el mundo viva en paz: promover una cultura de paz por medio de la educación, promover el desarrollo económico y social sostenible, promover el respeto de todos los derechos humanos, garantizar la igualdad entre mujeres y hombres, promover la participación democrática, promover la comprensión, la tolerancia y la solidaridad, apoyar la comunicación participativa y la libre circulación de información y conocimientos, promover la paz y la seguridad internacionales. Consecuencia de esto es la instauración del decenio de una cultura de paz entre el 2001 y el 2010. Década, por cierto, que ya está por terminar y que se si evalúa con rigor en cuanto al cumplimiento de las metas establecidas, como mínimo, sale reprobada en el examen. ¿Alguien, honestamente, esperó en algún momento que con ese manifiesto se alcanzara la paz en el mundo?

Todo lo que en esa declaración de principios se dice es muy encomiable, sin dudas. Pero no queda para nada claro cómo se conseguiría. ¿Quién sería la autoridad planetaria que haría efectivo el cumplimiento de todos esos buenos deseos? ¿Con qué poder de convocatoria se conminaría a todas las partes a respetar ese bienintencionado decálogo? ¿La Organización de Naciones Unidas lo haría acaso? ¿Esa institución que estuvo a punto de cerrar sus oficinas en Nueva York porque no tenía cómo pagar los gastos operativos dado que Estados Unidos debía algunas cuotas? ¿La misma que no pudo siquiera pestañar ante las vergonzantes guerras de Irak y Afganistán? ¿Esa instancia sería la encargada de implementar todas estas medidas? Como mínimo podríamos decir que eso se ve dudoso, por no decir desopilante.

Loable, plausible, digno de todo nuestro respeto y consideración el pedido de un mundo en paz. ¿Quién podría ser tan desalmado de pedir la guerra acaso? Ahora bien: ¿es genuino este pedido de una cultura de paz? ¿Es solamente ingenuo? ¿Encierra algo más?

Seguramente hay más de un sujeto altruista y soñador que se toma en serio la posibilidad de construir ese paraíso en la tierra, entendiendo que, por ejemplo, la educación es una camino para lograr buscar con toda la honestidad del caso un mundo más civilizado donde la violencia vaya teniendo cada vez menos lugar. Ahora bien: las posibilidades de hacer realidad eso, de repartir equitativamente los poderes ya establecidos por vía de un diálogo constructivo parecen muy alejadas de la realidad. No hay cambio genuino que no necesite imponerse, romper viejos esquemas. “Para hacer una tortilla hay que romper algunos huevos”, enseña el refrán. El solo hecho de “imponerse” implica ya una tensión, que siempre –la historia lo enseña– conlleva hechos violentos. Aún a riesgo de ser reiterativo: ¿quién ha cedido su cuota de poder voluntariamente alguna vez?

El llamado a una cultura de paz finalmente, aparecido en el momento en que cae el muro de Berlín y junto a él también –al menos temporariamente– caen sueños de justicia, aparecido de la mano de esta machacona idea de “transformación de conflictos” y “resolución consensuada de las diferencias”, como mínimo, debería ser puesto en observación. La invocación de una cultura de paz en abstracto puede terminar pareciéndose, en definitiva, a una cultura de pis. Lo cual, por cierto, no huele muy bien.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

lunes, abril 26, 2010

SER O NO SER (JEFE)

 

¡ADVERTENCIAS!


No deje este escrito en manos de los Jefes. Podría dañar muy seriamente su salud laboral, social, física y psicológica.


El uso de este escrito está contraindicado especialmente en casos de subordinados trepas, pelotas, bufones y palmeros varios.


El uso de este escrito e indicaciones jamás caduca.


No se recomienda la lectura de esta parábola a los Jefes, y si alguno lo es, que piense que siempre hay alguien por encima....


Al principio de la humanidad, cuando Dios creo el cuerpo humano, los órganos vitales del mismo comenzaron a discutir sobre quién sería el jefe.
El cerebro expuso: Yo debo ser el jefe, ya que ordeno el funcionamiento de todos ustedes.


Los ojos argumentaron: Nosotros deberíamos ser los jefes porque guiamos todo el cuerpo.


El corazón dijo: Entonces yo debería ser el jefe, porque llevo la sangre para que todos funcionéis.


En ese caso, dijo el estómago: Yo sería el jefe, puesto que os alimento a todos.


Las piernas se declararon jefe porque, según ellas transportan todo el cuerpo.


Todos los demás se indignaron, por la cuenta que les traía, cuando la mierda pidió ser jefe.


Se rieron a carcajadas. La mierda sólo dijo: yo seré el jefe…
Y se negó a salir durante cinco días.


EL CUERPO ESTALLABA…
EL ESTÓMAGO SE SENTÍA MAL…
LOS OJOS SE NUBLABAN…
EL CORAZÓN AMENAZABA CON PARARSE…
LAS PIERNAS TEMBLABAN…

Y entonces todos gritaron: ¡¡¡QUE SEA LA MIERDA EL JEFE!!!


Y desde entonces…

CUALQUIER MIERDA PUEDE SER JEFE.

Dedicado a los muchos que mandan SIN TENER NI PUTA IDEA, independientemente del cargo, sector y/o posición que ocupen, ya sea en el sector público o privado.

Fuente Vagabundo tras la Libertad

domingo, abril 25, 2010

Investigado un centro religioso tras los abusos a un discapacitado

La congregación ha pagado ya 5.000 euros a la familia de la víctima en Córdoba

M. J. ALBERT / M. PLANELLES - Córdoba / Sevilla - 24/04/2010

La fiscalía de Córdoba ha solicitado seis años de cárcel por unos presuntos abusos sexuales para un trabajador de la Casa de San Francisco de Asís, un centro para discapacitados de la Congregación de los Hermanos Franciscanos de la Cruz Blanca. El acusado, Ángel C. U. P., fue detenido en Granada el 22 de octubre de 2009 y está en prisión preventiva desde entonces.

Según el escrito de acusación del fiscal, esta persona -"actuando como trabajador colaborador y aspirante a postulante" de esta congregación religiosa- mantuvo relaciones sexuales en al menos tres ocasiones con uno de los internos, un joven que padece "una minusvalía del 86% por retraso mental grave". Los presuntos abusos tuvieron lugar en las duchas junto al dormitorio del interno y se produjeron en agosto de 2009.

El fiscal considera al acusado responsable de tres delitos de abusos sexuales. Y solicita una indemnización de 3.000 euros, que debería pagar el autor o "en su defecto" la congregación religiosa por ser considerada la responsable civil directa.

La congregación ya ha pagado, aunque el juicio no se ha celebrado todavía ni las partes han cerrado un acuerdo. Y la Iglesia no se ha limitado a entregar los 3.000 euros que exige la fiscalía, sino los 5.000 que ha reclamado la acusación particular por los daños morales ocasionados. La familia, además, pide que la pena de cárcel se eleve hasta los nueve años.

Este asunto vio la luz cuando la Reina doña Sofía anuló una visita que tenía programada a esta residencia para el 9 de octubre de 2009. Dos días antes de esta cita, un anónimo llegó a la Subdelegación del Gobierno en Córdoba. Se alertaba de los presuntos abusos sexuales contra este interno. La subdelegación trasladó el escrito a la policía y a la fiscalía, que iniciaron una investigación que terminó con la detención del sospechoso en Granada días después. Y la Reina no realizó la visita al centro de la Cruz Blanca en Córdoba.

Tras conocerse este caso, han surgido más anónimos en los que se relatan otros supuestos abusos cometidos por miembros del centro. Hace un mes y medio, un juez de Córdoba decidió abrir otra investigación, que, de momento, no ha derivado en detenciones. Varios trabajadores de este centro han declarado ya, según indican fuentes de la investigación.

En estos meses, el caso de abusos ha inquietado a algunos padres de los internos. Fuentes cercanas a la institución sostienen que tres familias han apartado del centro a sus allegados allí atendidos. Las mismas voces hablan de críticas de las familias al religioso responsable del centro -Manuel Ortiz- por la falta de explicaciones facilitadas.

El caso también ha inquietado al Obispado de Córdoba. Según afirman personas cercanas a la Cruz Blanca, la Iglesia está investigando e interrogando a algunos colaboradores de esta institución. Oficialmente, la Diócesis cordobesa, "ni confirma ni desmiente" que también hayan abierto una investigación.

El centro de la Cruz Blanca es una institución muy reconocida en Córdoba. Y su director general, conocido como el hermano Manolo, es una figura pública. Desde hace unos 30 años, realizan labores asistenciales a enfermos y discapacitados. En esta casa de la Cruz Blanca, unos 40 trabajadores (tres de ellos frailes) atienden en un centro de día y una residencia a unos 50 pacientes, todos ellos con minusvalías psíquicas.

La Congregación de los Hermanos Franciscanos de la Cruz Blanca, que tiene su sede central en Dos Hermanas (Sevilla), posee casas de este tipo en varias provincias de España. También fuera, como es el caso de las residencias que la orden tiene abiertas en las localidades marroquíes de Tánger y Alhucemas.

Fuente El País

sábado, abril 24, 2010

Nos la han metido de nuevo. Donde dijeron “digo” ahora nos dicen “Diego”

Real Decreto 1851/2009. Funciona ..........?

Estimados compañeros:

El pasado día 19 de Abril de 2010, la FEAPET ha mantenido una reunión en el Ministerio de Trabajo con uno de sus representantes, en la que se han tratado los diferentes puntos existentes en el Real Decreto 1851/2009, que facilita la jubilación anticipada a las personas discapacitadas con un 45% de minusvalía.

No han sido muchos los frutos que se han conseguido de dicha reunión. Se va a modificar, no sabemos exactamente el plazo que se necesita para ello, el asunto relacionado directamente con las personas que poseen el diagnóstico de síndrome postpolio. Esperamos poder ver, en breve, los resultados en las próximas concesiones de las jubilaciones anticipadas que se otorguen.

Para que un afectado por secuelas de polio pueda acogerse a la jubilación hemos de reseñar los siguientes aspectos:

1.- Tener documentada la existencia de la infección por el virus de la poliomielitis en la infancia. Es el único escollo que se ha salvado. No se exigirá el diagnóstico de síndrome postpolio pues todos sabemos, y las autoridades competentes también, que es prácticamente imposible acreditar un diagnóstico similar que tenga 15 años de antigüedad.

2.- Disponer de grado de minusvalía igual o superior al 45% acreditado desde hace 15 años. Este punto fue imposible de negociar y no se sabe exactamente el motivo. Parece ser que está relacionado con otro Organismo y ya entramos en conflictos de organización. Dicho esto, en este punto puede concurrir algo importante. El afectado que fue valorado hace muchos años sistemáticamente con el 33% de grado de discapacidad y que no puede cumplir este requisito ya que la valoración que se le ha realizado más reciente, si es que ha sido pedida, aún habiendo superado el porcentaje del 45%, no reúne el requisito imprescindible de 15 años en posesión del mismo. Todos los afectados que superen o igualen el grado del 45% pero que no reúnan el tiempo imprescindible para acceder a la jubilación anticipada, deberán desplazarse a su Centro Base del IMSERSO para la cumplimentación de un cuestionario facilitado por dicho Organismo. Dicho cuestionario debería ir enfocado a hacer constar que en la evaluación inicial no se hizo mención a la degeneración gradual distal de unidades motoras con pérdida del precario balance entre denervación y reinervación y a la pérdida neuronal debida al proceso de envejecimiento sobre una unidad motora deteriorada con anteriodad en la primitiva infección por el virus de la poliomielitis. Una vez realizados estos trámites, de los que no sabemos el tiempo que se necesitará para concluirlos, se debería extender un nuevo dictamen médico de evalución del grado de minusvalía en el que constará que el porcentaje de la misma tiene carácter retroactivo desde la primera evaluación realizada.

3.- Tener el período mínimo de 15 años cotizados. Otro punto a tener muy en cuenta. Queremos indicar que el período mínimo exigido de cotización sólo va a suponer el cobro del 50% de la base reguladora que se calcule a efectos de que se pueda tramitar la jubilación anticipada. Transcribimos párrafos de www.seg-social.es

El porcentaje es variable en función de los años de cotización a la Seguridad Social, aplicándose una escala que comienza con el 50% a los 15 años, aumentando un 3% por cada año adicional comprendido entre el decimosexto y el vigésimo quinto y un 2% a partir del vigésimo sexto hasta alcanzar el 100% a los 35 años”.

PORCENTAJES POR AÑOS COTIZADOS

Años de cotización

Porcentaje de la
base reguladora

A los 15 años

50%

A los 16 años

53%

A los 17 años

56%

A los 18 años

59%

A los 19 años

62%

A los 20 años

65%

A los 21 años

68%

A los 22 años

71%

A los 23 años

74%

A los 24 años

77%

A los 25 años

80%

A los 26 años

82%

A los 27 años

84%

A los 28 años

86%

A los 29 años

88%

A los 30 años

90%

A los 31 años

92%

A los 32 años

94%

A los 33 años

96%

A los 34 años

98%

A los 35 años

100%

“El período de tiempo en que resulte reducida la edad de jubilación del trabajador, se computará como cotizado al exclusivo efecto de determinar el porcentaje aplicable a la correspondiente base reguladora para calcular el importe de la pensión de jubilación”.

De esta redacción podemos deducir lo siguiente:

Una persona afectada por la polio, que reúne los requisitos y tiene el período mínimo de cotización exigido:

Cálculo del porcentaje aplicable: 15 años cot. + 7 años hasta 65 años = 22 años

Nos vamos a la fila de la tabla en la que figuran 22 años y el item correspondiente sería el 71%.

De esto sacamos en conclusión que la persona que intenta tratar de jubilarse mediante este Real Decreto y con este ejemplo, vería reducida su pensión en un 29% al no tener cotizados los 35 años exigibles para tener derecho al 100% de su base reguladora.

Dicho esto, hay que reseñar también que el cálculo de la base reguladora se realiza con la suma de las bases de cotización actualizadas de los 180 meses (15 años) anteriores al hecho causante dividido entre 210. Para la incapacidad permanente, con carácter general y para personas mayores de 52 años, el cálculo se realiza con la suma de las bases de cotización actualizadas de los 96 meses (8 años) anteriores al mes previo del hecho causante divido entre 112.

Pongamos un ejemplo. Consideramos que la base de cotización durante todo el tiempo es 1.200 €.

Cálculo base reguladora para jubilación: 1.200 x 180 / 210 = 1.028,57 Base reguladora

Cálculo base regul. para incapacidad: 1.200 x 96 / 112 = 1.028,57 Base reguladora

Tramitación de la jubilación con 15 años cotizados:

1.028,57 x 50% = 514,29 Pensión a cobrar

Tramitación de la incapacidad permanente total para la profesión habitual, con 15 años cotizados:

Menor de 55 años = 1.028,57 x 55% = 565,71 Pensión a cobrar

Mayor de 55 años = 1.028,57 x 75% = 771,43 Pensión a cobrar

Debemos aclarar que la incapacidad permanente absoluta para todo trabajo y la gran invalidez, suponen el 100% y 150%, respectivamente, de la base reguladora señalada de 1.028,57 €.

4.- Tener cumplidos 58 años de edad.

Mediante este comunicado, queremos hacer saber a todas las personas que se puedan acoger a la jubilación anticipada que deben acudir a asesorarse por experto en la materia pues las diferencias existentes entre los cálculos realizados son sustanciales.

Comparando el resultado final de los cálculos de la modalidad de jubilación anticipada con los realizados para el hipotético caso de una incapacidad permanente, entendemos que es más ventajosa, en este caso, la opción de incapacidad permanente, nada más y nada menos que en 25 puntos. Para acceder a ésta no es necesario llegar a esos 58 años, por lo tanto, casi nos están obligando a hacerlo para perder menos poder adquisitivo. No todas las personas pueden costearse un proceso administrativo-judicial. Podemos demostrar que la Administración Pública está agotando por imperativo legal todas las vías, tanto la administrativa como la judicial, con el fin de echar por tierra cualquier tipo de incapacidad permanente. No tenemos que recordar, o si, que un buen día fuimos víctimas de un virus salvaje que destrozó nuestros cuerpos quizá por la dejación de funciones de los gobernantes de entonces. Ahora, que nuestros cuerpos ya han dicho basta, nos vemos obligados a forzarnos todavía más por conseguir lo que es nuestro pleno derecho.

Consideramos que, si bien este Real Decreto facilita la jubilación 7 años antes del tiempo establecido con carácter general, no ha sido debidamente estudiado por los responsables competentes. Todos sabemos que nuestra vida laboral se ha visto truncada por muchas eventualidades. No es justo que se calcule la jubilación con las mismas tablas con las que se realiza el cálculo para una persona sin discapacidad. Creemos que se puede mejorar la situación final del cálculo de la jubilación ajustando los coeficientes reductores que estén relacionados con el tiempo total de cotización.

Es por lo que debemos luchar, independientemente de que se hayan modificado en parte los requisitos para poder acceder a esta modalidad de jubilación.

Fuente: A vueltas con mi polio

Sé que vuelves y te espero.

 

Pedacitos de momentos olvidados,

de aquellos tiempos pasajeros,

que acabaron convirtiendo nuestro espacio

en espacios de silencio.

Recordando tus palabras

mi añoranza se hace un hueco.

Compañero que regresas nuevamente

Ya te siento.

Almas gemelas, corazones plenos

repletos de alegrías y amarguras

siempre cargados de recuerdos.

Caminantes de una vida sin más camino

que el que va marcando el tiempo.

 

Te he sentido en estos meses y tan dentro

que no hay formas, ni palabras,

ni colores con que verlo.

 

Te aparté justo en el centro de mi cielo.

Me introduje en la esperanza de tu sueño.

Te empujaba hacia adelante y sin saberlo

compartía hasta el latido de tus miedos.

TE he llorado en los rincones del silencio.

Me he reído a cielo abierto tus progresos.

 

Amigo, padre, hermano, compañero,

Imparable Teuladí de inmenso cielo,

fuerte y frágil como el viento,

sé que vuelves y te espero.

(Mª Ángeles Sierra Hoyos)

(Dedicado a mi siempre buen amigo y maestro Enrique Rubio)

"Los pueblos que no recuerdan su pasado están condenados a repetirlo".

Málaga en el Homenaje por todos los represaliados por el fascismo español

ORGANIZADO POR EL FORO POR LA MEMORIA HISTÓRICA DE MÁLAGA. Apoyado por Jaleo, C.A.M., S.A.T. y la Asamblea por la supervivencia de los Baños del Carmen, y miembros del sindicato de CGT Málaga, con buen rollo ¡Pero con ruido! Ante la puerta principal de la antigua prisión provincial de Málaga. Unos 40 ciudadanos de distintas ideologías, homenajeábamos a las victimas del fascismo que por esta antigua cárcel pasaron, algunos solo de paso y otros para ser fusilados.Tuvieron que padecer todo tipo de humillaciones y torturas antes de su destino final. Al mismo tiempo hacíamos una reivindicación, para que esta prisión sea un espacio para la memoria histórica y cultural de todos los malagueños.

Han intervenido en en el acto: Rafi Torres presidenta del foro por la memoria histórica de Málaga. Miguel Cerón secretario del foro por la memoria histórica de Málaga. Teodulfo Lagunero, militante comunista desde su infancia y un luchador por la causa memorialista. Francisco Cortes miembro del foro y militante Anarquista. Alberto Cano, joven republicano autor de canciones raperas. Y además han estado presente militantes de CNT, corriente roja, IUCA sector critico, Antonio Serrano, PCE, CGT, y vecinos de la zona.

"Los pueblos que no recuerdan su pasado están condenados a repetirlo".

 

Fuentes entre otras: Federación Estatal de Foros por la Memoria Histórica y Kaos en la Red

viernes, abril 23, 2010

23 abril Conmemoración de Villar de los Comuneros.

Canto de Esperanza/ Nuevo Mester de Juglaría

Mil quinientos veintiuno,
y en Abril para más señas,
en Villalar ajustician
a quienes justicia pidieran,
en Villalar ajustician
a quienes justicia pidieran.

Malditos todos aquellos
que firmaron la sentencia,
malditos todos aquellos
los que ajusticiar quisieran
al que luchó por el pueblo
y perdió tan justa guerra.

Desde entonces ya Castilla
no se ha vuelto a levantar,
en manos de rey bastardo
o de regente falaz,
siempre añorando una Junta
o esperando un capitán. (2)

Quién sabe si las cigüeñas
han de volver por San Blas,
si las heladas de Marzo
los brotes se han de llevar,
si las llamas comuneras
otra vez crepitarán.

Cuanto más vieja la yesca
más fácil se prenderá,
cuanto más vieja la yesca
y más duro el pedernal,
si los pinares ardieron
aún nos queda el encinar

Increible pero cierto. Se montó el pollo y los informes solicitados por escrito, tal como preveía el demandante, tampoco aparecieron.

¿SABEN DE QUIÉN HABLO?

Por Manuel Rodríguez Vagabundo tras la libertad

El pasado día 5 de abril, a las 18:30´, me llamaba un personaje de la vida pública extremeña. En el contestador me quedaba un mensaje en el que decía que se me daría una cita para este mes, ya que le había llegado un correo...
Anteriormente, el día 12 de marzo, hice un escrito a este individuo solicitándole una serie de información relevante para mí y mi familia, así como la búsqueda de soluciones reales y eficientes para mi hija.
Días después, a través de una de sus secretarias se me daba cita para hoy, día 21 de abril a las 18 h.. Aunque ya le comenté a esta persona que no había solicitado reunión alguna sino información por escrito, le confirmé que iría. En realidad no incluí en mi escrito solicitar audiencia pública, ya que el 21 de marzo de 2007 así lo solicité en un extenso escrito y ni se me contestó ni mucho menos se me dio cita (Léase
Vagabundo tras la libertad: ANTECEDENTES (IV)).
A las 18 h. en punto estaba allí, junto con la presidenta de la Asociación para la Libre Educación, Azucena Caballero, que me acompañaba. Nos pasaron a una salita en la que estuvimos por espacio de cerca de una hora esperando. Finalmente, pocos minutos antes de las 19 h. el personaje en cuestión, serio y con cara de preocupación nos recibió.
Tras saludarnos nos soltó esa frase tan socorrida de “bueno, ustedes dirán” a lo que le contesté que no, que era yo quien quería saber qué me tenía que contar, como le solicitaba en mi escrito de marzo pasado
CARTA AL PRESIDENTE DE LA JUNTA DE EXTREMADURA.
A medida que una anodina conversación surgía pude comprobar que este hombre estaba ausente, perdido, desubicado y que, en realidad, el tema que se iba a tratar en teoría ni lo había preparado, ni le había preocupado, ni estaba al tanto de la situación. Tuve que darle referencias de un acoso escolar sistemático y consentido; de una niña que con 10 años declaró a su pediatra, tras salir del colegio llorando que se quería morir; de los 18 meses transcurridos sin poder asistir a clase sin que nadie se preocupase por el tema; de la negativa de permitírsele pasar a 1º de la E.S.O. este curso a pesar de estar prematriculada y ni siquiera intentar evaluar su trabajo y esfuerzo, a pesar de ese bullying consentido; de cerca de dos años desde que el padre se viese obligado a dejar su trabajo y por ello, hoy día endeudado; de una huelga de hambre en 2007 breve tras conseguir promesas verbales de la Consejera de Educación, Eva Mª Pérez y el Director General de Política Educativa, Gómez Valhondo, luego incumplidas; de cinco intensos años intentando que a mi hija se le diese lo que por normas de obligado cumplimiento expresan, resumidas en unas 500 páginas o más de escritos; de falsas denuncias e informes polucionados; de negación de subvenciones para alumnado con necesidades educativas específicas, a pesar de cumplir con todos los requisitos y de ser ofertadas por la Consejera, Director General de Política Educativa, Jefa de Atención a la Diversidad, inspectoras varias y E.O.E.P. entre otros; de la asociación de las Consejerías de Educación, Igualdad y Empleo y Servicios Sociales para hacer piña y dar lugar a un verdadero caso de ACOSO INSTITUCIONAL; de la somatización del padre al perder cerca de un 50% de la visión en su ojo derecho; de las lesiones de mi hija por autolisis, pesadillas, llantos frecuentes… producto del cuadro ansioso-depresivo sufrido, etc, etc.
Entre sus perlas cultivadas estaba aquello de que él era médico y negaba que mis preocupaciones por este lamentable caso me hubiesen somatizado en tres lesiones en la retina. Yo no soy médico pero son bastantes oftalmólogos los que me lo han ratificado le contestaba yo; que el caso lo plantease a los Juzgados (acción que por cierto está denunciada) desentendiéndose y por tanto pasando a ser negligente y cómplice, por ende cobarde; que Educación ya me informó detalladamente, por lo que le insto a que me dé copia de ello, puesto que ni se me ha informado adecuadamente ni cuando las escasísimas veces que lo hicieron se atenían a los hechos; falseándolos, menos dando información detallada; que yo iba con la escopeta cargada, como si tras 5 años de ninguneo, polución de hechos y falsas denuncias y acontecimientos tuviese que llevarle un "souvenir" de mi pueblo o una pegatina de Refinería sí, con Ramón Ropero sonriendo, por ejemplo.
Tras esta breve interacción y la incomodidad de esta persona, que ya llegaba a poner los zapatos en una mesita baja de cristal cual adolescente tabernario, se levantó tras unos 15 minutos de un absurdo amago de reunión, diciéndonos que tenía prisa pues tenía que salir para Cáceres; por lo que viendo que jamás podríamos llegar a un acuerdo ni compromisos serios le insté a firmarme el escrito que más abajo anexo, como que lo recibía a lo que se negó, diciéndome que él me había dado cita y que no firmaría nada, subiendo en exceso el tono de voz, a lo que tuve que decirle que no me levantase la voz puesto que yo no lo había hecho y que no le había solicitado cita sino información por escrito y compromisos. Finalmente con muy malos modales me abrió la puerta y prácticamente me obligó a salir de allí. Mi acompañante le pidió una fotografía que se hizo junto a él, transformando in situ su cara de ira y de enfado en una semi sonrisa "profident". A la salida un grupo de sudamericanos esperaban en la salita de espera. ¡Suerte, la van a necesitar!, le expresé a uno de ellos.
¿Saben de quién hablo?


Está claro que cualquiera puede ser jefe. El sueño americano... quise decir extremeño.


AL PRESIDENTE AUTONÓMICO DE LA JUNTA DE EXTREMADURA


Sr. Fernández Vara:
Aunque quedan pocas horas para esa reunión que mantendremos hoy día 21 de abril de 2010, a las 18 h., en su residencia, preveo que usted, como ya me ocurriese con una inmensa mayoría de cargos públicos de la Junta de Extremadura, no me facilitará en dicha cita (aunque se lo recordaré) ese informe detallado y exhaustivo de instituciones tales como Educación e Igualdad y Empleo, entre otras; que le solicité por escrito y registré el mes pasado, a fin de cotejar y aclarar “realidades”.
Si lee ese escrito referenciado, en él se dice, entre otras cosas:
“le solicito se interese por buscar una solución a este caso. Le insto también a que, como paso previo en la consecución de los objetivos, que son claramente la inclusión educativa y social de Silvia, solicite (y me de traslado por escrito) un informe detallado y exhaustivo al Sistema Educativo y a las Instituciones implicadas para clarificar y cotejar posturas y realidades en este caso, dada la gravedad del mismo, para junto con una propuesta de soluciones consensuada conmigo, como tutor y protector de estos niños, se aclaren responsabilidades y se canalicen soluciones reales a esta lamentable situación, de la que, en modo alguno, no se deberían descartar posibles depuraciones y responsabilidades político-administrativas, llegado el caso.”
Espero que entienda que de esta reunión deben surgir soluciones reales, como digo, pero siendo condición necesaria, no es suficiente, ya que dada la gravedad de lo que vengo denunciando desde hace años, entiendo que se deben depurar responsabilidades. Responsabilidades de las que le hago, como conductor principal de todo el Sistema Institucional Extremeño, principal interesado en que ello se verifique; puesto que, de modo contrario, sería gravísimo no sólo para mi hija Silvia y para mí como padre y protector de mis hijos; sino para lo que usted representa en el global de la Administración pública de nuestra Comunidad Autónoma de Extremadura; es decir como responsable máximo y superior de todas las Instituciones implicadas; Es por ello por lo que le reitero que dado que preveo no se me dará traslado por escrito en esta cita de esos informes para, como decía el mes pasado, clarificar y cotejar realidades; y por ende responsabilidades, usted si llega el caso podría pasar a ser un cómplice más en los graves hechos que se vienen produciendo y denunciando, como insisto desde hace años, al no investigar el caso y clarificar hechos.
Por tanto, en previsión de lo que creo acontecerá dentro de pocas horas, le insto a que me firme, con la hora real de las firmas y registro el presente escrito, del que le dejo copia.
Mérida, 21 de abril de 2010 a las ....... horas
Fdo.
Atte. Manuel Rodríguez González
D.N.I. …………….
C/ …………..
Villafranca de los Barros
Fdo.
Presidente de la Junta de Extremadura
D. Guillermo Fernández Vara
Avda. Fernández López
Mérida (Badajoz)

10 comentarios:

Cantares dijo...

Me he quedado sin palabras.
Algo que se me cruza por la cabeza es que esta persona que te entrevistò no tiene conciencia ni verguenza.
Un abrazo

Vagabundo dijo...

Yo me quedé absorto por el trato y por la falta de concienciación hacia los más básicos derechos de la infancia; más cuando esa persona representa a toda una región, a toda una Comunidad Autónoma; en este caso a Extremadura, de la que pienso, a vece es una prolongación del área norteafricana. Esta persona, Ana, es el máximo representante de mi región: es el presidente autonómico actual.
Este esperpéntico amago de reunión ha dado lugar a un antes y un después. Yo,por supuesto por mi hija no pararé.
(Esa era la expectativa que comentaba en un post en tu blog).
Un abrazo y gracias pr el interés y apoyo mostrados.

Vicen dijo...

Incomprensible e injusto, falta de sensibilidad, solidaridad, humanidad, y sobre todo obligación, es su obligación como presidente atender al personal en condiciones más aún cuando has sido solicitado para dicha reunión por él.
No entiendo nada ni entenderé muchas cosas de este mundo.
Animo amigo, y hacia delante, estoy contigo.
Un abrazo

Guillermo dijo...

Si las cosas son como usted las cuenta, yo no estuve presente en esa reunión. Hablamos de la reescolarización de su hija y de poder hacerlo en las mejores condiciones. Esperaron 35 minutos y la reunión se prolongó por espacio de 30 minutos. Yo no aspiro a tener la razón pero sí a que se diga la verdad.
Guillermo Fernández Vara

Cristina dijo...

Señor Guillermo Vara, dudo de su palabra, su puesto de trabajo (el que pagamos TODOS,incluido Manuel y su hija, por lo tanto, creo que debería tratar con más respeto, pues el pan que se lleva a la boca se lo ponemos nosotros).
Los padres de niños con necesidades educativas especiales recibimos un trato degradante por parte del mundo basura del politiqueo. Sus palabras se las lleva el viento. Comience a actuar y ganara en credibilidad, deje de debatir si usted o este padre tiene razón, no és su labor hacerlo, su labor és trabajar por el bienestar de Silvia en este caso.
No queremos palabras, queremos echos. HAGA SU TRABAJO,que para eso le pagamos.
Atentamente, una madre que recibió un trato muy similar por parte del regidor de educación del ayuntamiento de terrassa, JOSEP PAMIES. Ustedes no tienen credibilidad, la pierden mientras a nuestros hijos se le pisotean sus derechos y ustedes se quedan impasibles, como si no tuvieran nada que ver.
Viven en otro mundo a costa de los más debiles.

Mª Ángeles dijo...

Además de una reescolarización en las mejores condiciones como viene a decirnos, deberían y lo digo con todo el respeto, de abrir una línea de investigación institucional para saber por qué se ha llegado a estos extremos. Estamos hablando de más de cinco años en el que una niña ha sido objeto de acoso escolar, consentimiento profesional y víctima de unas secuelas psicológicas y emocionales documentadas que nada ni nadie podrá borrar. Si de algo se puede acusar a Manuel es de ser perseverante pero no de mentiroso y prueba de ello es la creación de este blog donde a través de documentos y exposiciones analíticas y exhaustivas nos está haciendo ver a un buen número de ciudadanos, los mismos que depositamos nuestra confianza en las administraciones y en los políticos, que un día y porque sí, podemos ser víctimas de atropellos sin precedentes por consentimiento de responsables con nombres y apellidos.
Lo importante no es si fueron 20 o 30 minutos de reunión , sino si de verdad hay voluntad por dotar a esta niña de los elementos que precisa y encontrar la forma en que a través de una línea de investigación se evite el que sea otra niña y otra familia quien sufra esta inhumana e indeseable situación y eso solo es posible através de un firme y serio compromiso tanto personal, como institucional como político, donde si hay que depurar responsabilidades se depuran por el bien del conjunto social al que se representa y sobre todo de uno mismo, dado que esa representatividad no supone ni más ni menos que el ejercicio de confianza de la población en sus políticos.
En sus manos está Guillermo, demostrarlo y conseguirlo.
Un saludo.

Vagabundo dijo...

Las cosas que cuento fueron así, Sr. Fernández Vara. Mi último vistazo al reloj en la salita de espera marcaba las 18:50´, como comentamos Azucena y yo, mientras nos dio tiempo de hablar de ballet, piano, homeschooling, sociedad política y demás…
A la salida, ya enfrente, y cercanos a dos desdichadas personas que con una pancarta en mano solicitaban una vivienda digna, mi reloj marcaba las 19: 18 aproximadamente; es decir calculo que estuvimos unos 20 minutos en su despacho. Si a ello le restamos la parafernalia de levantarse del sofá tras negarme un simple recibí, una llamada a su secretaria para hacerse un par de fotos con la Sra. Caballero, determinados cambios de conversación para hablar de ALE y cierta tensión al tenerle que llamar la atención tras exabruptamente elevar el tono de voz, abrirme la puerta y casi obligarme a salir deduzco que minutos más, minutos menos, la reunión efectiva duró unos 15, 20 minutos a lo sumo, donde usted ni me comentó nada nuevo ni me mostró una disposición e interés real por una niña y por un caso muy grave, al que le invito a repasar en mis artículos de opinión en este blog y que me ratifico completamente no sólo en este escrito sino en todos los que por el momento están publicados en dicho blog, incluido el de “Políticos de mierda”, donde si usted lee invito a todos y cada uno de los que se dedican a ello que expresen que ellos son parte de esa minoría casi en extinción para que ojalá pueda finalmente confirmar por mi parte que quien se atreva y me demuestre a mí y a quien entra que es un pura sangre, un verdadero servidor de la ciudadania, sin distinciones, ni cuantificación. Adelante pues, sr. Fernández Vara.
Le invito además a que se lea el escrito que le envié a usted y a otros altos cargos políticos e institucionales, registrado el 21 de marzo de 2007, donde ahí sí que le solicitaba audiencia pública, además de contestación por escrito y se anime a contestarme públicamente, ya que no lo hizo en su momento. Me encantaría sr. Fernández Vara poder ponerle en la lista de los políticos valientes, decentes y servidores pragmáticos de esta sociedad, pero para ello me lo tiene que demostrar… sobre todo a esa niña que espera. No me haga ponerle algún audio sobre el estado anímico-emocional de mi hija como ya lo hice con alguno de sus colaboradores, entre ellos al Director General de Política Educativa y su Consejera, no vaya a ser que le tenga que preguntar públicamente que si están dispuesto a dejar su cargo si soy capaz de demostrarle que me mintieron en esa reunión del 24 de mayo y luego en junio y no supieron ni siquiera darle el apoyo que por ley necesita esa niña.

Vagabundo dijo...

No juegue usted a ser campechano ni gente de pueblo cuando ni siquiera se alertó por lo que ayer le expresaba. Es usted médico forense, que no oftalmólogo, además. Recuerde el código deontológico de su profesión y no olvide casos como el de Jokin o alguna que otra niña violada, vejada o asesinada. No juegue ni ponga en duda los sentimientos de amargura de un padre y su hija. No me jodan más, por favor. Ya sólo me queda dignidad, esa que celosamente mantengo. No me obligue a tomar una “última bifurcación”, como expreso en el artículo “Caminante no hay camino”, porque no soy jugador de poker ni me ando con sandeces. No me obligue a tomar posturas radicales, no vaya a ser que usted y unos cuantos correligionarios pasen a la historia de esta democracia; no por sus logros sino por sus vergüenzas.
Insisto lea lo que manifiesto. Para muestra un pequeño fragmento del 21 de marzo de 2007, emviado a usted entre otros, antes de una “curiosa” apertura de expediente por posible desprotección hacia mis hijos:
“La historia pasada parece no quedar tan lejos; uno se siente empujado a marcharse, aún sabiendo que sólo intentó ejercer sus derechos, los de sus hijos. Mi hija está herida, yo indignado… pero no pasa nada. Siempre hubo vencedores y vencidos, siempre habrá causas perdidas: Pasadas, futuras y, como no, presentes. Al fin y al cabo la historia individual y específica tiene muy mala memoria, desconoce esos pequeños detalles de gente que no representa mayorías, pero que lamentable y lentamente se vuelven “no creyentes”. Un saludo, sr. Presidente
Atte. Manuel R

Vagabundo dijo...

Agradeceros a todos: Ana, ya casi asidua y argentina noble y comprometida con causas casi perdidas; Vicen una estrecha colaboradora, amiga y madre coraje, que con 11 madres más tuvo el valor de sacar adelante la especialidad de paidopsiquiatría en este país, inicialmente promovido por el Dr. Joaquín Díaz Atienza; un excepcional profesional y aún mejor persona; Cristina la reina de una princesa con alas rosas; nuestra princesa con una madre excepcional que sin ellña saberlo nos aupa cuand ohabla de Noelia y, cómo no, otra mujer coraje, emblemática y consecuente y fuerte; una jabata que a pesar de sus limitaciones físicas tiene más dinamismo e hiperactividad que muchos denominados "sanos".
Gracias Sr. Fernández Vara por visitarnos y por exponer su punto de vista.

Vicen dijo...

Sr. Guillermo Fernández Vara, no tengo el gusto de conocerlo, pero si he escuchado hablar de usted y más de boca de mi amigo Manuel, yo no soy quien para poner en duda su trabajo ni más ni menos, puesto que no lo conozco y no sé cómo trabaja, pero en el caso de Silvia si puedo hablar porque conozco los hechos con pelos y señales, soy amiga de Manuel desde hace años y conozco a sus hijos y a él en persona.
Mire usted Sr. Guillermo, mi amigo Manuel puede pecar de algunas cosas, tendrá sus fallos, sus defectos, como cualquier otra persona, pero no es ningún mentiroso y doy fe de ello porque como he dicho lo conozco muy bien.
He visto a Silvia y se como esta, he visto las heridas que se hace al rascarse por la ansiedad que padece, la he escuchado llorar y se me encogió el corazón al escucharla, decir una y otra vez que odia a todo el mundo, y preguntarse una y otra vez el porqué le hacen esto, es muy duro que un padre viva esto día tras día viendo como su hija se hunde poco a poco por el desprecio acumulado del día a día, yo he sufrido junto a esta familia, y no soy la madre, imagínese usted como lo pasa el padre.
Hagan algo por Silvia, no es mucho pedir lo que está pidiendo este padre para su hija, solo que lleve una vida digna y normal como cualquier niño, ¿deberás que ustedes tienen la conciencia tranquila de ver a niños que sufren y no hacen nada por ellos? ¿ La tienen tranquila? Yo no la tendría ni dormiría por las noches Sr. Guillermo.
Para terminar les suplicaría a quienes corresponda en este caso que hagan su trabajo, y hagan algo por Silvia para que esta niña deje de sufrir, les ruego hagan algo.
Un saludo
Att. Vicen Soto