Por Vagabundo tras la libertad
Traigo aquí una noticia, de una amiga y madre ejemplar , a la que le tomo prestado de su blog el siguiente artículo, donde se expone el exilio al que quieren castigar a un niño, Saúl, integrado con los compañeros que tiene en su actual colegio. Gracias Cristina por darnos a conocer esta triste realidad y este camino de obstáculos hacia niños con muy serios problemas. Obviamente parece existir un nexo común entre niños desfavorecidos y los impedimentos para una óptima o, al menos una adecuada respuesta a sus necesidades.
Un MUY DEFICIENTE para las administraciones educativas que con tantas zancadillas están marcando a este alumnado e indicando a la sociedad que estos niños son unos verdaderos parias sociales, y por tanto que es muy poco interesante invertir en medios para su futura educación e inclusión. Penoso y triste pero desgraciadamente real. En todo caso siento vergüenza ajena por el Sistema educativo en general. Todo mi apoyo a esos padres.
Ante la injusticia que pretende cometerse con Saúl ,me permito,con el permiso de sus padres,difundir la carta que han escrito para hacer llegar a la inspección su disconformidad con la decisión de cambiar a su hijo del colegio al que asiste desde hace tres años,en el que está perfectamente integrado,a otro colegio con aula enclave.Ni Sandra ni Jose Manuel comprenden esta decisión,no la comparten y están dispuestos a luchar por hacer valer los derechos de Saúl...derecho a una educación digna,de calidad e inclusiva...la que tenía hasta ahora y quieren robarle.
Aquí dejo la carta que han escrito:
"Los padres de Saúl González Reyes, alumno de infantil en el CEIP Valsequillo en Infantil durante LOS TRES CURSOS QUE CONFORMAN ESTA ETAPA, nos oponemos taxativa y rotundamente a que se le traslade a otro centro con aula enclave.
Nos oponemos defendiendo el derecho de nuestro hijo a una integración efectiva y real, como se ha venido haciendo hasta ahora en el mencionado centro, y no en un aula enclave donde estaría con niños con sus mismas conductas, mismos problemas para relacionarse, comunicarse e interactuar, máxime cuando se trata de un niño con facilidad para imitar conductas, por ello hasta ahora la integración con niños en un centro ordinario le ha permitido aprender de ellos, empezar a hablar, a compartir juegos e intereses “normales”. Incluso ha avanzado mucho a nivel afectivo, logrando tener algún amigo. Avances que teniendo en cuenta su diagnóstico habría que tener en consideración. Un niño no sólo adquiere en el colegio conocimientos, sino valores, experiencias, madurez,…
No es cierto que solo se comunique para expresar necesidades o deseos, expresa también como se siente, habla de su profesora, de sus compañeros, del colegio.
Nos encontramos con un colegio integrador, que ha cubierto las necesidades de Saúl en todo momento, que ha logrado que sea uno más en el aula y el colegio, que ha conseguido que no exista discriminación alguna, que el hecho de integrar a un niño con características especiales ha servido de lección de humanidad, concienciación, igualdad para todos los alumnos. ¿Acaso no se trata de apoyar la escuela inclusiva?, ¿acaso no se trata de no discriminar?
Lo mejor para un niño con las competencias de Saúl es que comparta y aprenda con niños a los que pueda imitar, con lenguaje, con conductas apropiadas y socialmente normalizados. ¿Qué lenguaje va a desarrollar Saúl en un aula enclave con niños sin lenguaje?, ¿Qué relación tendrá Saúl con niños con autismo?, ¿Que conductas imitará Saúl, las estereotipias de otros niños?
Se trata de potenciar las capacidades de Saúl, y es en un centro ordinario e integrador como el CEIP Valsequillo donde se puede lograr.
Podemos aportar informes y testimonios de profesionales que han trabajado con Saúl y que no opinan que el aula enclave sea la mejor opción para un niño con las capacidades de él.. Profesionales que han trabajado con él desde antes de los tres años, que lo conocen ampliamente.
Es normal, teniendo en cuenta su trastorno, que le cueste socializarse, pero en este tema también podemos hablar en el día de hoy de importantes avances, en un aula enclave sería imposible seguir fomentando esto.
Está demostrado que los niños con autismo que acuden a aula ordinaria mejoran sus habilidades sociales y su comunicación, y hay que destacar también que los hay que llegan incluso a terminar su educación primaria en este tipo de centro.
Saúl empezó en infantil con un nivel muy bajo. No hablaba, no se relacionaba con nadie, evitaba el contacto físico con los niños, no controlaba esfínteres, no jugaba, no participaba en fiestas organizadas en el cole, no establecía contacto visual con su profesora,…
Hoy Saúl, después de tres cursos en infantil ya habla, controla esfínteres, tiene amigos y no sólo compañeros, ha establecido una relación especial con su profesora, canta y participa en las fiestas del cole y los actos que se organizan con motivo de las mismas, sabe leer perfectamente y empieza a escribir, conoce los nombres de todos sus compañeros.
Sólo queremos que se le dé la oportunidad a Saúl de seguir avanzando, a su ritmo, pero avanzando, que no se estanque, que no sufra un retroceso por no verse motivado, que se siga apostando por él y que se le permita a la Directiva del colegio plantear opciones al aula enclave, al colegio, a su profesora y a todos aquellos profesionales que han estado con él durante todo este tiempo. Un informe hecho a final de curso, basado en pocas visitas, partiendo de la base que cualquier niño a estas alturas de curso está más inquieto y menos colaborador, con la profesora de PT de baja, que es quien llevaba trabajando con él todo este tiempo, y demás condicionantes no refleja para nada la realidad de Saúl, no es simplemente otro niño más con Autismo, no podemos por sistema tomar la decisión de que todos los niños con Autismo están mejor en aula enclave, porque siempre hay excepciones que confirman la regla, y éste podría ser el caso.
Esperamos que se tenga en cuenta nuestra opinión.
Atentamente, Los padres de Saúl González Reyes.
José Manuel González Martel
Sandra A. Reyes Ojeda"
Saúl no es, por desgracia, un caso único...en España son vulnerados y pisoteados a diario,los derechos de los niños con diversidad funcional...con leyes que los amparan pero que no se respetan...ante la mirada de todos y la pasividad de muchos...posiblemente Natalia,dentro de unos dias,se encontrará en una situación similar...esperamos respuesta de la administración para saber si va a respetarse el dictamen de escolarización que firmamos con el EAP,en el que se dice que Natalia entra en un colegio ordinario con el soporte de un celador (vetlladora,monitora) y visto lo visto,tendría que pasar un milagro para que la administración respete los derechos de mi hija,porque,por desgracia,en este país, los niños con TEA son discriminados por su discapacidad.Los padres luchamos por hacer respetar sus derechos y pedimos a la sociedad que apoye nuestra lucha,porque no pedimos nada que no les pertenezca...exigimos,simplemente,que respeten sus derechos a una educación inclusiva,donde puedan ser ellos mismos,procurarse un futuro digno que no los convierta el dia de mañana en grandes dependientes,tener las mismas oportunidades que los demás y no ser apartados de una sociedad de la que forman parte.
Fuente: http://laprincesadelasalasrosas.blogspot.com/2010/06/por-los-derechos-de-saul.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario