Ante la publicación de un manual que pretende legitimar la segregación escolar, al condicionar la inclusión educativa a la localización y suficiencia de recursos ordinarios
La Convención de Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad, que España ratificó el 13 de diciembre de 2006, avala la educación inclusiva con los apoyos necesarios para los estudiantes con diversidad..A pesar de ello, la Junta se afana por segregar y apartar del entorno educativo a los niños y niñas con diversidad funcional (discapacidad). Esta práctica, a la que se intenta dar un barniz de legitimidad con la publicación de un “Manual para la atención al alumnado con necesidades educativas especiales” parte de la segregación de los alumnos con necesidad de apoyos, para luego aplicarles el contenido de guías para el personal docente relativas a las peculiaridades de las diversas discapacidades.
Los mismos apoyos y forma de atenderlos se precisan en un centro ordinario que en uno especifico y por tanto la segregación no tiene sentido mas allá de garantizar los puestos de trabajo y cargos de quienes viven del sistema segregador (Colegios especiales, centros de educación preferente, aulas específicas y personal de la administración educativa).
Las aulas específicas (con material y recursos humanos específicos para los niños con diversidad) y la modalidad de enseñaza combinada (según la cual, los niños acuden unos días a la semana al centro ordinario y otros días al centro de educación especial) realmente enmascaran la ausencia de promoción de los recursos educativos exigidos para el cumplimiento de las normas, tanto de la Convención como las recogidas en la LIONDAU y la LOE.
En el artículo 24 de la Convención (Educación, apartado 2.b y siguientes) se recoge el derecho a acceder a una educación primaria y secundaria “inclusiva, de calidad y gratuita, en igualdad de condiciones con los demás en la comunidad en que vivan, con los ajustes razonables en función de las necesidades individuales así como los apoyos necesarios y medidas personalizadas y efectivas en entornos que fomenten el máximo desarrollo académico y social, de conformidad con el objetivo de la plena inclusión.”
A la consideración del Foro de Vida Independiente, se suma la del Instituto para la Promoción de la Vida Independiente, que señala en un informe que no procede escolarizar a los niños discapacitados agrupándolos en un centro o un aula. "La Junta debe dotar a todos los centros con los recursos necesarios para poder integrar al alumnado en el centro que le corresponda", tal como dijo el Presidente de la Junta de Andalucía en el II Congreso Iberoamericano de Síndrome de DOWN, para que la segregación escolar no se imponga en Andalucia porque se trata claramente de una violación de los Derechos Humanos, que inexcusablemente impide la participacion y presencia en el entorno social el resto de la vida.
FORO DE VIDA INDEPENDIENTE
DERECHOS HUMANOS ¡YA!
7 de junio de 2010
“NADA SOBRE NOSOTROS SIN NOSOTROS”
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