.

.

























Si no salvo mis ideales, no me salvo a mi.







maito:%20msierrahoyos@gmail.com







































.

.

Hoy en LA SER

A causa del cambio del formato usado actualmente por La SER, hemos de facilitar las noticias de manera diferente, ahora lo haremos remitiéndoles a las páginas donde se encuentran las noticias y vds. eligen finalmente su audición, distinto es en la versión anterior donde nos permitía ofrecerles individualmente las mismas.
.
Existen otras opciones, otros programas en donde podrás optar por ellos. Búscalos verás noticias a diario sobre la actualidad.

.

.

viernes, agosto 08, 2008

Otro brutal atentado administrativo contra nuestra dignidad, limpio de polvo y paja. ¡Vergüenza debería darles!


Ayuntamientos y Consell aún no han eliminado las barreras para discapacitados de sus edificios



Una ley autonómica de 1993 exigía el acondicionamiento de todos los edificios públicos antes del pasado mes de mayo, calificando el no cumplimiento de la obligación como «infracción grave»
EIVISSA PABLO SIERRA Los ayuntamientos ibicencos y el Consell Insular no han suprimido todavía las barreras arquitectónicas de algunas instalaciones y edificios públicos.


Esta situación incumple la ley balear 3/1993, que dio a las instituciones un plazo de quince años para eliminar estas barreras y habilitar, al menos, un acceso por edificio público.


El plazo dado por el Govern venció el pasado mes de mayo y tres meses después, aún persisten muchas instalaciones y dependencias públicas a las que no puede acceder una persona con discapacidad. A pesar de que la ley tipifica esta situación como «infracción grave», la conselleria de Obras Públicas no tiene intención de sancionar a las instituciones.


El director general de Arquitectura, Joseba Dañobeitia, asume que esta realidad es algo «común en la mayoría de municipios de Balears». «Queremos combatir este problema pero no podemos sancionar a todos los ayuntamientos de Eivissa porque prácticamente nadie cumple», afirma Dañobeitia.


El director general matiza que sí se sancionarán las instalaciones que sean denunciadas por asociaciones o ciudadanos anónimos.


Dañobeitia cree que las razones que impiden que la supresión de las barreras arquitectónicas sea una realidad es la «falta de sensibilidad y conciencia». «Todavía se debe trabajar mucho más para avanzar en este tema, tengo confianza en que la situación mejore porque el Govern está poniendo mucho empeño en que sea así», comenta.


Precisamente, a lo largo de estos años, el Govern ha realizado diversas convocatorias para sufragar una parte de estas obras. La última de ellas se convocó durante el pasado curso. Los ayuntamientos de Santa Eulària, Sant Joan, Sant Josep y Sant Antoni presentaron diferentes proyectos pero no todos fueron aprobados por la conselleria de Obras Públicas.


Propuestas rechazadas


Las propuestas presentadas por los consistorios de Sant Josep y Sant Antoni fueron rechazadas porque «no adjuntaban un proyecto detallado». «Sant Josep quería reformar el Ayuntamiento, instalando un ascensor, un lavabo y un acceso para discapacitados. Sant Antoni planteó la posibilidad de adecuar los accesos a la biblioteca municipal. Por desgracia, ninguno de los proyectos detallados cumplía con las exigencias mínimas», argumenta Dañobeitia.


Por su parte, las dos propuestas presentadas por Sant Joan, el acondicionamiento de un edificio polivalente en el mismo pueblo y de la zona deportiva de Sant Miquel, sí que fueron aprobadas.


En el caso de Santa Eulària, el Govern sufragará una parte de supresión de barreras en la zona deportiva de Jesús. No obstante, denegó hace unos días la subvención para acondicionar los accesos al cementerio de Jesús y para establecer un recorrido libre de obstáculos para los discapacitados entre los cuatro edificios municipales con los que cuenta Santa Eulària. Desde el Ayuntamiento comentan que recurrirán la denegación del itinerario porque «es un proyecto muy importante y necesario para el municipio».


El Consistorio de Vila no presentó ninguna propuesta a la conselleria de Obras Públicas. Algunos edificios de la ciudad como las oficinas municipales de la calle Castilla carecen completamente de, al menos, un acceso para personas discapacitadas, el mínimo que exige la ley. Sin embargo, fuentes municipales aseguran que el Ayuntamiento está trabajando para acondicionar todos sus edificios públicos.


«Las reformas del MACE y de la piscina y la pista de atletismo de Can Misses ya incluían estas mejoras. También se ha estudiado la posibilidad de adecuar la Policía Local y las oficinas de la calle Castilla y se ha llegado a la conclusión de que hacer esa remodelación es prácticamente imposible debido a las características de los inmuebles. La solución será esperar a que se acabe el nuevo edificio municipal de sa Colomina, donde se trasladarán esas dependencias», explican.


El Consell Insular tampoco solicitó ayudas a la conselleria y sigue manteniendo las barreras arquitectónicas en el pabellón de Blanca Dona. Esta instalación deportiva, como el estadio Can Misses y el polideportivo Es Pratet, carece de una zona en las gradas habilitada para las personas con discapacidades.


En el caso de Formentera, la situación es diferente. Joseba Dañobeitia comenta que el Ministerio de Fomento, la conselleria de Obras Públicas, el Consell y la ONCE llevarán a cabo un plan especial para acondicionar todas las instalaciones de la Pitiusa menor. «Esta propuesta se puede llevar a cabo por las condiciones geográficas especiales con las que cuenta la isla de Formentera», precisa Dañobeitia.


Diario Ibiza.es

No hay comentarios: