.

.

























Si no salvo mis ideales, no me salvo a mi.







maito:%20msierrahoyos@gmail.com







































.

.

Hoy en LA SER

A causa del cambio del formato usado actualmente por La SER, hemos de facilitar las noticias de manera diferente, ahora lo haremos remitiéndoles a las páginas donde se encuentran las noticias y vds. eligen finalmente su audición, distinto es en la versión anterior donde nos permitía ofrecerles individualmente las mismas.
.
Existen otras opciones, otros programas en donde podrás optar por ellos. Búscalos verás noticias a diario sobre la actualidad.

.

.

lunes, junio 08, 2009

Tecnología de vanguardia para la discapacidad

 

Un edificio respetuoso con el medio ambiente

acogerá el Centro para Enfermos

Neurológicos Stephen Hawking en Asturias

 

Un discapacitado accede a un autobús público por una rampa especial.

 

 

 

 

 

 

Un discapacitado accede a un autobús público por una rampa especial.

PÚBLICO

 

 

MIGUEL MARTÍN ÁLVAREZ - Oviedo - 08/06/2009 07:00

El futuro centro de referencia estatal Stephen Hawking para discapacitados psíquicos y físicos que se va a construir en Langreo (Asturias) se convertirá en un referente arquitectónico basado en la tecnología aplicada y los criterios ecológicos. Los arquitectos Antonio Guedán y Francisco Noguera han proyectado un edificio que, por un lado, implanta una serie de herramientas tecnológicas contra los problemas específicos que encuentran los pacientes que sufren discapacidad neurológica y movilidad reducida. Por otro, optimiza los recursos naturales (agua, luz, viento) para obtener la mayor eficiencia energética del complejo y mejorar, a su vez, las condiciones de estancia de los internos.

Los centros de referencia estatal, de los que ya funcionan cuatro en España -siete están en diversas fases de construcción-, tienen como objetivo la atención a las personas dependientes con diferentes grados de discapacidad.

Los equipamientos con los que se va a dotar el centro dedicado al físico británico permitirán el máximo de autonomía al discapacitado. De esta manera, se pretende influir positivamente en la autoestima del paciente y en la evolución de su rehabilitación.

Habrá detectores de caídas en zonas sensibles, como los cuartos de baño

Sin barreras arquitectónicas

Para ello, se ha diseñado un edificio con el mínimo de barreras arquitectónicas y donde se evita la necesidad de circulación vertical entre los cuatro niveles proyectados.

Todos los pavimentos están construidos con materiales antideslizantes, y los pasillos, habitaciones, baños y estancias intermedias tienen una superficie acomodada al tránsito y manejo de sillas de ruedas.

El paciente con grados atenuados de discapacidad física tendrá la posibilidad de realizar diversas tareas básicas desde la cama mediante un mando de control integrado: ajustar la iluminación artificial de su habitación, la climatización, abrir puertas y armarios, regular la entrada de luz por las ventanas, establecer contacto con sus cuidadores, etcétera. Para su seguridad, el interno contará además en su habitación con sistemas de detectores de presencia en estancias de uso temporal y de detección de caídas en zonas sensibles, como los baños.

Con un mando, los enfermos podrán contactar con sus cuidadores

El complejo sanitario está pensado teniendo en cuenta varios criterios ecológicos de la llamada bioconstrucción, como el concepto de edificio "saludable", la eficiencia energética y la reutilización de aguas. Los arquitectos han proyectado la obra para obtener el máximo rendimiento energético. La instalación contará con una amplia superficie de paneles fotovoltaicos en cubierta para aprovechar la insolación y con patios interiores ajardinados que generarán corrientes de ventilación naturales aprovechando los cambios de temperatura.

La disposición del espacio interior está pensada para que las habitaciones de los pacientes utilicen el máximo de luz solar y la climatización sea por medio de suelos radiantes-refrigerantes. También está proyectado el aprovechamiento del agua de lluvia para usarla en los inodoros. Además, las aguas grises de los baños se reutilizarán para el riego de las zonas verdes.

El centro Stephen Hawking se va a construir sobre una parcela de 15.000 m2 y ha sido presupuestado en 12 millones de euros. Si todo marcha según lo previsto, las obras estarán finalizadas a mediados de 2011. Las 90 plazas posiblemente se reduzcan a 60 con las que contará se han distribuido entre estancias temporales y para centro de día.

El proyecto está diseñado para tres tipos de internos: pacientes con diferentes grados de daños neurológicos, lesionados medulares y enfermos afectados por esclerosis lateral amiotrófica, la misma enfermedad degenerativa que sufre el científico que da nombre al centro.

 

Comentario más valorado

Muy interesante la iniciativa, lástima que vulnere los derechos humanos de nuestro colectivo. Quizá el gobierno Asturiano deba plantearse si quiere cumplir la legislación vigente (Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad de Naciones Unidas, vigente en España desde mayo de 2008), o vulnerar nuestros derechos en aras de los aqrquitectos y la tecnología. ¿o es que alguno de ustedes prefiere estar en una residencia a permanecer en su casa y en su barrio con su gente?

- Javier Romañach Cabrero -

No hay comentarios: