.

.

























Si no salvo mis ideales, no me salvo a mi.







maito:%20msierrahoyos@gmail.com







































.

.

Hoy en LA SER

A causa del cambio del formato usado actualmente por La SER, hemos de facilitar las noticias de manera diferente, ahora lo haremos remitiéndoles a las páginas donde se encuentran las noticias y vds. eligen finalmente su audición, distinto es en la versión anterior donde nos permitía ofrecerles individualmente las mismas.
.
Existen otras opciones, otros programas en donde podrás optar por ellos. Búscalos verás noticias a diario sobre la actualidad.

.

.

martes, octubre 25, 2011

Misceláneas informativas

... ...


laverdad.es

Martes, 25 octubre 2011

Click here to find out more!

SOCIEDAD

Las deudas del Consell

pueden llevar al despido de

700 discapacitados


Los dependientes se movilizarán ante el retraso de las pagas a 28.050 familias y a otras 1.800 personas que están en residencias

20.10.11 - 01:25 - C. M. A./E. B. | ALICANTE.

Leer más >>


A las entidades y empresas prestadoras de los servicios de atención a las personas en situación de dependencia


En la Comunidad Valenciana también sufrimos los RECORTES SOCIALES. A la tan difundida demora de las prestaciones económicas que han sufrido las personas en situación de dependencia que tenían una prestación de cuidador familiar, se suma ahora el impago y retraso de las subvenciones y conciertos a entidades y empresas que atienden a personas en situación de dependencia en la red pública.

Esta situación, junto, con las dificultades de financiación provocadas por la no concesión de créditos, ha llevado a distintas empresas a retrasar el pago de nóminas a sus trabajadores, en algunos casos entre 2 y 4 meses. De seguir así, esto puede suponer el cierre de algunas empresas. Recordemos que este sector atiende a 40.000 usuarios y mantiene un empleo sostenido de 26.000 trabajadores y trabajadoras.

El momento de quiebra económica y de tesorería que está atravesando la Generalitat está sirviendo de justificación para el retraso de los pagos en los colectivos sociales más vulnerables, priorizando pagos en otros sectores y manteniendo actos y estructuras cuestionables socialmente.

Los centros, servicios y programas afectados por esta situación de retraso en los pagos son todos aquellos relacionados con las situaciones de Dependencia: centros residenciales y centros de día para personas mayores y centros de atención a personas con discapacidad física, psíquica y mental, así como el Servicio de Ayuda a Domicilio.

Si continua esta situación de tensiones presupuestarias, se pondrá en peligro, no sólo la atención de calidad para los usuarios y el empleo de miles de trabajadores y trabajadoras, sino también se pondrá en la cuerda floja el propio mantenimiento de la red pública de servicios de atención a las personas en situación de dependencia.

Las organizaciones convocantes, CCOO PV Y UGT PV, exigimos que, de manera inmediata, se paguen las cantidades económicas que se adeudan para este año 2011 y demandamos a la Generalitat Valenciana un cambio en las prioridades a la hora de abordar los pagos presupuestados para cada anualidad, invirtiendo la actual situación y que, por tanto, se comience financiando primero todos aquellos servicios que la red pública de servicios de atención a la dependencia y de la propia red de servicios sociales atiende. La atención a las personas es lo primero .

No podemos olvidar que junto a estos recortes en la atención a las personas en situación de dependencia se producen otros no menos importantes dentro del propio sistema de atención de servicios sociales: centros de menores con medidas judiciales, centros de mujer 24h y casas de acogida de mujeres de atención a la violencia de género o programas de ocio. También se están produciendo las amenazas de cierres en los Centros Especiales de Empleo (los únicos que a fecha de hoy hacen una apuesta por la contratación de personas con discapacidad).

Queremos destacar que los importantes avances conseguidos en los últimos 30 años (desde la anterior situación de marginalidad hacia la atención, el desarrollo personal y la integración social y laboral, tanto de las personas mayores como de las personas con discapacidad en la actualidad) no se van a poder sostener sin el necesario apoyo económico público. Una merma en dicha financiación supondría la pérdida de puestos de trabajo, la desaparición de estos servicios y la rebaja en la calidad de atención.

Por el pago inmediato de la deuda al sector de atención a las personas ensituación de dependencia

¡¡¡GENERALITAT VALENCIANA, PAGA YA!!!

11 de octubre de 2011
en Valencia

CONCENTRACIONES PROGRAMADAS

11'30 H. CONSELLERIA DE HACIENDA. C/ Palau 8.
12'30 H. SERVEF. AVD. Navarro Reverter 2.
13'30 H. CONSELLERIA DE BENESTAR SOCIAL. PASSEIG DE L'ALBEREDA 16.



ELPAIS.COMSociedad


El Consell debe 75 millones

a centros de atención a

dependientes


UGT y CC OO calculan que hay retrasos de hasta cuatro meses en el cobro

EL PAÍS - Valencia - 11/10/2011


Leer más >>


Lunes 10 de octubre de 2011

1.000 quejas por parte de los afectados

La Generalitat adeuda 10

millones de euros a

entidades por la Ley de

Dependencia

El conseller de Justicia y Bienestar Social ha asegurado que hasta final de año "estamos dentro del plazo" para pagar


Leer más >>



Plataforma Dependencia Vega Baja

¡CANTIDADES MULTIMILLONARIAS

PARA BANCOS Y CAJAS! ¿Y PARA

DEPENDENCIA? ¡SEGUIMOS EXIGIENDO 1 SOLO

ADMINISTRADO...


de Plataforma Dependencia Vega Baja, el Viernes, 21 de octubre de 2011, 5:57

21-10-2011 / 12:00 h

Valencia, 21 oct (EFE).- Empresarios del sector de la Dependencia de toda España han denunciado hoy la "asfixiante deuda" de las administraciones públicas con las empresas del sector, que asciende a 1.268 millones de euros y "pone en peligro" más de 300.000 puestos de trabajo y la atención de casi un millón de personas en todo el país.

Medio millar de empresarios participan hoy en Valencia en la Jornada sobre el sector de la Dependencia en la actual crisis económica, en unas sesiones en las que han puesto de manifiesto que la deuda puede provocar "un aluvión de cierres" ante la "imposibilidad de mantener su actividad y la atención a los dependientes en las condiciones actuales".

"El sector de la Dependencia no soportará más recortes, ni retrasos en los pagos", ha asegurado a EFE El Presidente de la Federación Empresarial de Asistencia a la Dependencia (FED), José Alberto Echevarría.

Echevarría ha anunciado que, hasta que no se pague la deuda, convocarán paros junto a trabajadores, usuarios y sus familias, el primero de ellos el 3 de noviembre.
Según el presidente de la FED, la administración pública en su conjunto (tanto estatal como autonómica, provincial y local) les debe unos 1.268 millones de euros, una deuda que "pone en peligro a más de 5.000 empresarios".

También peligran 200.000 puestos de trabajo directos, estables y no deslocalizables, más de 100.000 puestos de trabajo indirectos y 15.000 millones de euros de inversión del sector.

"Es una situación dramática", ha asegurado Echevarría, quien ha indicado que hay empresas que llevan varios meses sin pagar a los proveedores ni las nominas de sus trabajadores y ya se están produciendo cierres.

"La Administración dice que tiene las arcas vacías, y aunque sabemos que hay poco dinero creemos que se puede ahorrar en otros gastos, pero no en el de una persona que precisa atención para comer, vestir o asearse", ha asegurado el presidente de la FED.

En España hay 4.010 residencias vinculadas a la patronal con 300.000 plazas privadas, que suponen el 75 por ciento del total de las residencias, aunque si se contabilizan las residencias públicas gestionadas por empresas privadas, el sector representa el 85 por ciento del total.

Para Echevarría, un "aspecto clave" son los precios de concierto, que, según señala, están "por debajo de las exigencias normativas", y que el sector tiene 40.000 plazas residenciales vacías.

A su juicio el problema "ha empeorado" con la transferencia de las competencias a las autonomías. "Dependemos de cuatro administraciones, muchas veces con las mismas competencias, que se culpan entre ellas por la falta de dinero".

También ha lamentado que las entidades bancarias no reciban a los empresarios del sector y ha señalado que si no se llega a una pronta solución "esto acabará en un cierre total y definitivo".

Echevarría ha exigido a la Administración que se pague la deuda de "forma unida y conjunta. Se es consciente de los problemas de tesorería actuales, pero esto no puede ser excusa para no atender a nuestros dependientes".

En este sentido, ha instado por tomar "medidas urgentes" que, según ha dicho, "pasan por reducir el gasto en otros sectores, modificación de baremos del cuidador informal y exigencia de control exhaustivo de las prestaciones del Cuidador Informal".

La FED, fundada en el año 2006, está integrada por 17 patronales autonómicas, que representan 150.000 plazas residenciales, 28.000 plazas en centros de día, 230.000 beneficiarios de ayuda a domicilio y 315.000 usuarios de teleasistencia. EFE

¡RECUERDE QUE... USTED PUEDE SER EL PRÓXIMO DEPENDIENTE!

*UN ABRAZO*



Documento extraído del Diario de Sesiones del Pleno del día 19 de octubre de 2011.

Proposición No de Ley para la aplicación de la Ley de Dependencia, presentada por Esquerra Unida del País Valencià.


El sext punt de l'ordre del dia: presa en consideració de la Proposició no de llei de tramitació especial d'urgència sobre la resolució dels programes individuals d'atenció –els PIA– perquè es reconega d'ofici la retroactivitat corresponent per a les sol·licituds prèvies a l'1 de juny de 2010, presentada pel Grup Parlamentari Esquerra Unida.


Per a la seua presentació i defensa, té la paraula la il·lustre diputada Esther López.

La senyora López Barceló:

Buenos días.

La necesidad de esta proposición no de ley se fundamenta en el séptimo dictamen del Observatorio de la Dependencia en el que dice que el empecinamiento del País

Valencià en no aplicar la ley de dependencia se mantiene invariable, poniendo a los ciudadanos y ciudadanas en un situación de desprotección frente al resto.

La necesidad de esta proposición no de ley se fundamenta en la aplicación de esta ley para quienes han provocado la pérdida de 4,5 millones de euros en 2010 con los nuevos criterios estatales de reparto que priman la agilidad y eficacia en la gestión. Algo naturalmente que a tenor de los dramáticos datos de más de 20.000 personas fallecidas esperando as ayudas y 34.000 que aún esperan la firma de su resolución, naturalmente no se da en esta comunidad.

El País Valencià ocupa el penúltimo lugar en la clasificación que ordena a las autonomías en función a los dependientes que gozan de las ayudas en función de sus habitantes.


Nuestra comunidad es, así pues, después de Canarias, donde existe un mayor porcentaje del limbo de la dependencia.

Casi uno de dos dependientes valencianos a los que se les ha reconocido el derecho a recibir una prestación o servicio se encuentra en lista de espera.

Por ello, podemos concluir, tras los datos obtenidos por el SAAD, el Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia del Imserso, todo ello a su vez corroborado por el Síndic de Greuges, que no se garantiza la igualdad en el ejercicio del derecho subjetivo de todos los ciudadanos y ciudadanas del estado español adquirido con esta ley. Es decir, que lo peor que le puede pasar a un dependiente es vivir en nuestra comunidad porque sus necesidades no van a ser atendidas.

El número de ciudadanos que están acudiendo a los tribunales, además, para reconocer la retroactividad o el pago de las prestaciones es ingente. Se está obligando a esas personas a judicializar un derecho que debería de venirles directamente dado por la administración.

Número 15 19.10.2011 Pàgina 427

La gente no cobra y La Generalitat no puede pagar, es decir, que si no reclamas, no te pagan. La administración está obligando, pues, a la gente a ir a la vía judicial que es muy lenta. Lo barato, de todas formas, –quiero decirle al señor conseller que, bueno, no está aquí hoy– sale muy caro.


Al final, pagan los que deben más intereses legales y los costes judiciales, es decir, se paga además de la retroactividad, porque naturalmente ya ha sentado jurisprudencia, y en cuanto se pide retroactividad por la vía contencioso-administrativa, se le da a esa persona que la pide, más aparte se tienen que costear los gastos judiciales que haya tenido que llevar a cabo esa persona o esos familiares de los dependientes.

Pero también pone La Generalitat problemas para reconocer a los herederos la legitimación activa, reconocerles los derechos a las familias de la persona que se ha muerto, es decir, la legitimación procesal de los herederos. En pocas palabras, hacen todo lo posible, aunque esto suponga una indignidad y una desfachatez absoluta, para no proceder al pago de un derecho.

Esta resolución no la hemos redactado nosotros directamente, sino que viene calcada de lo que exige la gente en la calle, de lo que exigen los familiares, de lo que exigen los dependientes del País Valencià, que se han tenido que federar en una plataforma contra…, perdón, en una plataforma por la ley de dependencia, por la aplicación de esta ley en nuestra comunidad.

Por ello, voy a pasar a desgranar las propuestas concretas que nosotros presentamos aquí.

Hay que resolver los programas individuales de atención, el PIA, reconociendo de oficio la retroactividad correspondiente para las solicitudes previas al 1 de junio de 2010, como marca la ley. Porque ahora mismo se reconocen las retroactividades, pero a partir de marzo de 2011, todos aquellos expedientes que se aprueben después del decreto de reconocimiento de la Comunidad Valenciana. Nosotros queremos que se cumpla el plazo del decreto estatal, en el cual, a partir del 1 de junio del 2010, es cuando se tenía que comenzar a actuar con el nuevo procedimiento, y, si no se resolvía, se tenía que originar la retroactividad de los seis meses. Pero se retractaron ustedes en su decreto de procedimiento y lo aprobaron en 2011. Así que esa gente queda totalmente desatendida por la ley porque, como decía, a partir del 1 de junio se le tendría que haber reconocido la retroactividad.

Así que ya lo sabemos, de nuevo los que no cumplan este plazo ¿a dónde van? Al contencioso-administrativo.

También pedimos que se adjudique de forma urgente la prestación económica o el servicio aprobado en la resolución del PIA a todos los beneficiarios de la ley de dependencia con el derecho reconocido, y esto es de Perogrullo, es de lógica, pero aquí hay que decirlo, porque en la práctica se retrasan algunos meses en realizar los pagos y hay gente que ha pasado meses sin recibir la ayuda, normalmente reciben la primera y luego pasan dos o tres meses hasta que reciben

la segunda.

Tercera propuesta. Limitar a tres meses el término para recibir la prestación económica o el servicio, como marca la ley y la normativa aprobada, en beneficio de todas las personas que tengan el derecho reconocido por la resolución del dictamen de grado y nivel, pero que están a la espera de la resolución del PIA.

Esto es, señoras y señores, lo que se llama el limbo de la dependencia, que es cuando la gente tiene reconocido que es dependiente y la resolución del PIA es cuando se les comunica lo que van a recibir, el servicio o la prestación. Entre ambos procedimientos no deberían de pasar más de tres meses. Y hay gente que lleva en ese limbo esperando más de un año y medio o dos años. Y hay sobre treinta mil personas en esa circunstancia. Personas beneficiarias con derecho a prestación: 75.407. Personas que tienen la resolución del PIA: 43.406. ¿Cuál es la diferencia entre esas dos cifras?


32.001 personas que están esperando en torno a dos años o más. Y estos son también datos del Imserso y del SAADque, por cierto, aquí, en la administración, aquí, en la conselleria,es muy difícil tener los datos directamente del País Valencià, directamente porque no existen. Todo son estimaciones que se hacen a partir, que se hacen y sino pues me la entregan porque públicamente y en documentación no se ha encontrado.

El cuarto punto estaríamos dispuestos totalmente a retirarlo porque el momento en que estaba registrada esta PNL es el 27 de septiembre, y como el 27 de septiembre el Consell se reunió con las plataformas de la dependencia, pues fue corriendo, y nos parece muy bien, –qué pena que tengan que realizarse reuniones para que se aplique la ley– fueron corriendo a pagar lo que debían en este sentido. Pero es que ahora mismo yo quitaría el pagar urgentemente los créditos necesarios para atender los pagos de las prestaciones económicas o de los servicios correspondientes al mes de junio, así como el resto subsiguiente de meses impagos en Alicante y las comarcas. Yo simplemente lo cambiaría porque a día de hoy, a día de hoy ha salido una nota de prensa de las plataformas de la dependencia en la que dice: «Las personas en situación de dependencia de la Comunidad Valenciana a día 18 de octubre no han recibido las prestaciones de septiembre.» No sé, tendrán que reunirse otra vez para poder pagarlas en septiembre, porque es lo que pasó con las de junio. A día de hoy, 25.032 familias que no pueden pagar a sus cuidadores y 3.018 que no pueden abonar un servicio.


El quinto sería el de que, mediante la Conselleria de Justicia y Bienestar Social, se adquirirá el compromiso de pagar en los primeros cinco días de cada mes las prestaciones económicas o de los servicios del mes anterior vencido, contribuyendo así a la seguridad, estabilidad y tranquilidad que toda familia merece. Porque ustedes dicen que no tienen obligación de pagar en esos cinco días y que, por tanto, lo hacen a mes vencido. ¡Hombre! Pues una cosa es la obligación legal y otra cosa es lo que obligue la conciencia. Así que, para que también quede patente, lo pedimos por escrito. Sexto. Aprobar urgentemente la normativa y desarrollar las medidas relativas a prevención de dependencia y promoción de la autonomía personal, el servicio de ayuda a domicilio y la figura del asistente personal.

Esto se supone que se aprobó en el decreto de compatibilidades hace siete meses, pero es que aún no se ha asignado nada. Y esto revela un tipo de gestión, un tipo de gestión nula, porque la normativa está aprobada, pero no desarrollada.

Como séptimo punto sería desarrollar el catálogo de servicios y crear una red pública de atención a la dependencia que permita la coordinación coherente y sostenibilidad del sistema valenciano de la dependencia. Bueno, por favor, pongan una fecha firme además para poner en funcionamiento centros que están terminados, pero no están funcionando, como sucede con el de Mogente, el de Petrer, el de Castellón, el de Ibi, etcétera. Octavo. Eliminar la Agencia Valenciana de Prestaciones Sociales, el Avapsa, e integrar los servicios de la dependencia en la red de servicios sociales de base de gestión directa. Porque me gustaría que me aclararan, con todos los errores, con todas las confusiones, con las pérdidas de documentación reiteradas que lleva en la gestión del Avapsa su característica más firme, como no se ha hecho una inspección del Avapsa y como no se deja ya de utilizar el Avapsa,

Número 15 19.10.2011 Pàgina 428 una agencia a la que sabemos el dinero que va, pero no sabemos como se reparte, y no se empieza a trabajar desde la red de servicios sociales de base con gestión garantizada.


Noveno. Garantizar la participación efectiva de todos los agentes sociales y organizaciones implicadas en la anunciada nueva Ley de servicios sociales. Porque se lo digo yo, y ya se lo dijeron ellos, las plataformas de dependencia quieren estar presentes.

Y décimo. Algo que siguen demandando desde las plataformas, que sería cesar de su cargo al secretario autonómico de Autonomía Personal y Dependencia, Joaquín Martínez. Y, sin embargo, nosotros ya desde aquí les digo que si ustedes quieren eliminar simplemente, y con ese décimo punto sería por lo que ustedes aprobarían esta PNL, yo, por el bien de la dependencia del País Valenciano, estaría dispuesta a retirarlo.

Muchas gracias.

El senyor vicepresident primer:

Muchas gracias, señora López.

A esta proposició no de llei no hi ha esmenes presentades.Per tant, per a fixació de posició, té la paraula, en primerlloc, la representant del Grup Parlamentari Compromís,il·lustre diputada Mònica Oltra.

La senyora Oltra Jarque:

Bon dia.

«El camí ha sigut llarg. Hem tingut molts entrebancs administratius i hem hagut d'enviar a l'administració nombrosos documents que ens requeria una i altra vegada.

»Hem patit com ens ningunejaven als telèfons destinats per a la informació de la conselleria passant-nos d'un a altre departament sense resposta.

»Hem hagut de veure als mitjans de comunicació com els governants valencians es burlaven de nosaltres dient que la llei estava aplicant-se de manera regular, quan no tenien, ni creguem que a hores d'ara tenen, el catàleg de serveis configurat.

»Hem hagut d'acudir a la sindicatura de Greuges, al Defensor del Poble, als polítics de la nostra comunitat i veure com cap d'aquestes vies ha servit per a més que per a fer-nos una foto i eixir a la premsa dient com es preocupende nosaltres.

»Hem hagut de veure com la Conselleria de Benestar Social feia cas omís de les recomanacions de la sindicatura de Greuges, encara que reconeixia i acceptava que tenia raó.

»Hem hagut de mobilitzar-nos i formar part de les plataformes en defensa de la llei de dependència, d'anar a manifestacions, concentracions, xerrades, debats, i sempre amb el nostre fill per davant perquè tothom coneguera la realitatde primera mà.

»Hem hagut de fer escrits a la premsa per a informar la ciutadania del que està passant amb els dependents. I hem hagut de comprovar com el problema del nostre col·lectiu no li importa a ningú, ni tan sols als mateixos dependents.

»Hem hagut de deixar d'ocupar-nos del que vertaderament és important, que és compartir el nostre temps amb el nostre fill, i hem hagut d'ocupar-nos dels papers i acudir al col·legi d'advocats buscant ajuda perquè en el nostre expedient teníem massa lletra xicoteta per a ser entesa.


»Hem hagut de fer un recurs d'alçada perquè la resolució del secretari autonòmic de Benestar Social, on s'aprovava el programa individual d'atenció a la dependència, no complia l'article 10.4 del Decret 171/2007, on es reconeixia el dret a la prestació dels serveis des de l'endemà de la presentació de la sol·licitud.

»Hem hagut de suportar com el senyor David Calatayud, secretari autonòmic de Família i Coordinació Social, ens responia al recurs d'alçada dient-nos que no hem acreditat que el nostre fill rep cap atenció dins de l'entorn familiar des de la data de la sol·licitud.

»Hem hagut d'arribar a denunciar el nostre cas als tribunals mitjançant un contenciós administratiu perquè a la Comunitat Valenciana no es va admetre pel tribunal social.

»Finalment ahir, divendres, 28 de gener, el Tribunal Superior de Justícia de la Comunitat Valenciana, va dictaminar que la Conselleria de Benestar Social no havia fet els deures, i condemna a aquesta a reconéixer la retroactivitat de l'ajuda que ens correspon. Pot ser ens corresponga una ajuda econòmica important, i pot ser també que mai arribarem a percebre-la, però el que no ens llevarà ningú és el plaer de sentir que algú reconeixia que teníem raó, que els nostres esforços per fer sentir la nostra veu no ha caigut en sac foradat, i també, per què no, de recuperar la fe en la justícia, encara que per la seua lentitud ens haja ocasionat greus problemes emocionals.


»També estem contents perquè aquesta resolució crea precedent, perquè altres casos similars que han arribat a denunciar als tribunals es resolguen a favor de les persones dependents.

»Però malauradament hi ha molts altres casos, tal vegada massa, que no han tingut l'oportunitat de fer-ho per motius ben diversos. Ahir va ser un dia molt important per a la nostra família, perquè per fi es reconeixia públicament una cosa tan simple com que ens havíem ocupat del nostre fill i vam recuperar la dignitat. Ara a veure com la recuperen els qui es van atrevir a posar-ho en entredit.» Cocentaina, 29 de gener de 2011. Hipòlit i Carme.

» Podia haver parlat en esta intervenció en què anem a anunciar el nostre vot favorable a esta proposició que presenta el Grup d'Esquerra Unida parlant que Avapsa va ser una felonía per a evitar els serveis socials, dels quals el senyor Cotino en aquell moment no es fiava.

Podria haver parlat del mal que ha fet prescindir dels professionals de la conselleria amb experiència.

Podria parlar dels milers de dependents que s'han mort esperant l'ajuda.

Podria mostrar-los a vostés els gràfics de la dependència, de l'observatori, on la nostra comunitat... en beneficiaris sobre població, les últimes en verd, les que fan bé, en roig les que no. O la de dictamen sobre població, novament en roig, juntament a Madrid, Galícia. O els que estan en els llimbs, en taronja, entre el 30 i el 50% dependents de rebre prestació. O el de bones pràctiques, en verd les bones pràctiques, en roig aquelles que no ho són.

Com veuen, la nostra comunitat està almenys en l'observatori ben roig en tots els avaluables.

Podia haver parlat de tot açò, però he preferit que en esta intervenció parlaren Hipòlit i Carme, pares d'un fill amb paràlisi cerebral, que després de tot el calvari administratiu i judicial han aconseguit que els tribunals els donen la raó. I efectivament, com hem debatut tantes vegades en estes Corts este tema, amb el qual coincidisc completament, perquè ja hem debatut moltes vegades coses similars a estes, Carme i Hipòlit i el seu fill han recuperat la seua dignitat.

Els qui seuen ací, en els bancs blaus, no la recuperaran mai.

Moltes gràcies.

El senyor vicepresident primer:

Gràcies, senyora Oltra.

Pel Grup Parlamentari Socialista, té la paraula l'il·lustre diputat Antonio Torres.

Número 15 19.10.2011 Pàgina 429

El senyor Torres Salvador:

Gracias, señor presidente.

Señoras y señores diputados.

El Grupo Socialista va a votar favorablemente las diez propuestas que ha presentado la diputada de Esquerra Unida y que básicamente coinciden con las reivindicaciones y las exigencias que las plataformas en defensa de la ley de la dependencia presentaron recientemente ante el conseller de Justicia y Bienestar Social.

Y vamos a votar favorablemente por tres razones:

En primer lugar, porque es intolerable que después de cinco años de la entrada en vigor de la ley de la dependencia, nuestra comunidad continúe, como desde el primer año, a la cola de su aplicación con respecto al resto de comunidades autónomas. Durante todo este tiempo no ha habido, ni lo hayen estos momentos, voluntad política alguna por parte del Consell de posibilitar que los dependientes valencianos puedan ejercer sus derechos. Más bien, todo lo que han sido, han sido trabas de toda índole, administrativas, judiciales, para impedir que los dependientes pudiesen obtener sus ayudas.

La pretendida excusa de insuficiente financiación que ha venido defendiendo el Consell y manifestando el Consell públicamente por suerte ha quedado desmentida y puesta en evidencia por la realidad de lo que realmente ha ocurrido.

La memoria económica de la ley de la dependencia planteaba una dotación presupuestaria de 3.218 millones para transferir a las comunidades autónomas durante los primeros cuatro años de aplicación. Sin embargo la realidad ha sido que el Gobierno de España ha transferido 5.390 millones de euros.


Eso significa que el estado ha incrementado las transferencias a las comunidades autónomas en un 60% por encima de lo previsto. Por lo tanto, de insuficiencia presupuestaria, nada.

Lo que ha ocurrido es que determinadas comunidades autónomas, que son la mayoría, han cumplido con su obligación, han aplicado con lealtad la ley, han beneficiado a sus dependientes y, por lo tanto, han cobrado y han recibido la parte que correspondía. Sin embargo, nuestra comunidad, desde el primer día y hasta hoy, ha mantenido una actitud de obstruccionismo y boicot programado a la aplicación de la ley.

¿Qué ha significado eso? Pues ha significado... Antes la diputa de Esquerra Unida decía: «El último año hemos perdido 4,5 millones de euros. ¿4,5? ¡Ojalá! Desde el año 2007 hasta el año 2010, la Comunidad Valenciana ha perdido 275 millones de euros, porque no ha hecho el trabajo que le correspondía. (Aplaudiments) Nada menos que 275 millones de euros. Si la Comunidad de Castilla-Léon... Porque había 5.390 millones para repartir, y hay unos criterios del reparto.


Y al principio de los criterios del reparto, tomaban como base fundamental el número de personas potencialmente dependientes, pero posteriormente se cambió el criterio y era prioritario el número de personas atendidas. Como nuestra comunidad está a la mitad de lo que debía estar, en cuanto al número de personas atendidas, eso ha hecho que perdamos nada menos que 275 millones de euros.

Y después habla el conseller de bienestar social –que el otro día lo dijo a raíz de su intervención con el síndic– de que el Gobierno de España nos debe 400 millones de euros.

Pero ¿de dónde nos debe 400 millones de euros en la aplicación de la ley de la dependencia? Es él, y su conselleria y el resto de consellerias anteriores las que no han hecho el trabajo y, por lo tanto, han hecho que, en este caso, sean los dependientes valencianos los que no perciban esa tan ingente cantidad de dinero.

Pero es que hay muchos, y ya lo hemos dicho en multitud de ocasiones, más de diecisiete mil personas dependientes de esta comunidad que han fallecido. Y, desgraciadamente, esas personas ya no van a poder recibir las ayudas que en derecho les correspondían.

En segundo lugar, porque es intolerable, como también se ha dicho aquí, que haya a día de hoy 33.000 valencianos que siguen en la lista de espera para poder obtener la ayuda que le corresponde. El Consell ha incumplido, desde el primer día, con los plazos establecidos en la ley de régimen jurídico de las administraciones públicas y con su propia normativa.

Y no es cierto, como ha dicho el conseller, que se esté avanzado. Ha dicho: «Es que hay que ver la foto actual, no hay que ver la foto del pasado sino la del presente. Se está trabajando, estamos avanzando.» ¿Estamos avanzando?


Que me diga cómo, porque los datos son clarísimos. Si nos fijamos en la evolución de octubre de 2009 a octubre de 2010, hubo 14.000 valencianos dependientes que se incorporaron al sistema. De octubre de 2010 al 2011, 7.000, justo la mitad. Ha disminuido el ritmo de concesión de ayudas. Y si nos fijamos en el período enero-octubre, de enero a octubre de 2010 hubo 10.000 personas que se incorporaron y, sin embargo, de enero de 2011 a octubre de 2011 solamente 6.500 personas, lo cual quiere decir que vamos hacia atrás, que hay una cantidad ingente en estos momentos de personas dependientes que tendrían que haber recibido la ayuda y que no...

El senyor vicepresident primer:

Vaya finalizando, señor Torres.

El senyor Torres Salvador:

...la reciben porque el gobierno valenciano no las tiene como prioridad.

El senyor vicepresident primer:

Muchas gracias, señor Torres. (Aplaudiments)

Per part del Grup Parlamentari Popular, té la paraula la il·lustre diputada Carmen Amorós.

La senyora Amorós Granell:

Señor presidente.

Señorías.

Mire, iba a empezar de una forma, pero la verdad es que me han dejado a cuadros, porque que el Partido Socialista salga aquí diciendo lo que ha dicho, me parece muy fuerte.

Pero, bueno, será en la segunda parte porque tengo solo cinco minutos.

De momento, le voy a explicar un poquito a qué se refiere la ley de la dependencia, que creo que aún no se han enterado, (rialles) creo que aún no se han enterado. Y si no les importa, yo suelo ser respetuosa, esperaría lo mismo. (Veus)

Mire, voy a empezar, señora López, dándole la razón en una cosa. Efectivamente, la dependencia no puede ser el patito feo de las políticas sociales. En eso sí que le voy a dar a razón. El Partido Popular jamás lo permitiría. Pero la política ha de ser real y realista, y esta PNL no nos la tenían que haber presentado a nosotros, la tenían que haber presentado al gobierno de la nación, gobernado por el Partido Socialista, no a la Generalitat valenciana –para nada, para nada–, porque es una ley que nació mal y que la hicieron ellos. Y eso es así. Me lo van a permitir, me lo van a permitir. (Veus) Presentada por ustedes y, además, que carece de...

Por favor, a mí me gustaría que..., si se callaran un poquito,

Número 15 19.10.2011 Pàgina 430 nos podríamos centrar un poco más. (Protestes) Yo suelo ser respetuosa...

El senyor vicepresident primer:

Señorías, señorías, por favor.

La senyora Amorós Granell:

...suelo ser respetuosa.

El senyor vicepresident primer:

Señora diputada, diríjase a la cámara, por favor.

La senyora Amorós Granell:

Vale. Tiene usted razón, señor presidente.

Además, creo que se han equivocado, como les he dicho, de destinatario. Pero además, antes de empezar, antes de empezar, les recordaré que cuando la ley de la dependenciay aquí hay algunos que supongo que habrán sido concejales, yo sí que lo he sido, y además durante ocho años–, pedimos por activa y por pasiva que se nos dejara opinar en cuanto a la ley de la dependencia, porque, desde luego, hubiera ido bastante mejor. La verdad es que no nos dejaron opinar.

Pero yo sí que les puedo decir que en una ley tan importante tuve la oportunidad, siendo el molt honorable Alberto Fabra alcalde de Castellón y yo concejala de bienestar social, de que se pudiera llegar luego aquí y después al Senado para su aprobación, a dos cosas importantísimas que se habían dejado fuera. Una de ellas era la inclusión de los niños y niñas de cero a tres. Mire, por desgracia, por desgracia, señorías, hay muchos niños que en el momento de nacimiento ya nacen con una grave dependencia, y ustedes pretendían dejarlos fuera. Pues no, va a ser que no.

En cuanto a los enfermos mentales, la verdad es que no me extrañó tanto, la verdad es que no me extrañó tanto. Y se lo diría a usted, señor Alarte, lo que pasa es que lo veo que está ahí un poco hablando... Pero el señor Joan Lerma...

(Veus) Me da igual. Yo puedo dirigirme, puedo dirigirme...

El senyor vicepresident primer:

Por favor, señorías, por favor.

La senyora Amorós Granell:

...creo que puedo dirigirme a quien quiera, creo que sí. (Veus) Perdone. ¿Puedo dirigirme a cualquier persona?

El senyor vicepresident primer:

No, no, señoría. (Veus)

La senyora Amorós Granell:

Vale, vale.

Pues bien, señora López, me voy a dirigir a usted, me voy a dirigir a usted. No me extraña que se olvidara el Partido Socialista de los enfermos mentales, ya que cuando su presidente Joan Lerma –supongo que como tendrán memoria histórica, se acordarán, se acordarán. (Veus) Sí, dieciséis años, efectivamente, dieciséis años–, recordarán que... (Veus) Señor presidente, le rogaría...

El senyor vicepresident primer:

Señorías, por favor, les ruego respeten la intervención de la interviniente. Por favor, señorías.

Siga, señora Amorós.

La senyora Amorós Granell:

Como le decía, como le decía, señora López, cuando el señor Joan Lerma fue presidente de La Generalitat, lo primero que hizo fue cerrar todos los centros de enfermos mentales, todos los centros. Yo me pregunto, me pregunto si es que es una falta de sensibilidad o tenía algún don especial, que puede ser, y que no lo diga, porque la verdad es que nos vendría muy bien a todos.

Estas propuestas, finalmente, fueron aprobadas por el Senado y entraron en esta ley de la dependencia. Con lo cual, yo creo que si hubiesen preguntado más a los ayuntamientos y a las comunidades, hubiera salido una ley mejor, porque ustedes parece ser que no..., esta ley no la hizo el Partido Socialista, la hicimos nosotros, el Partido Popular, y toda la culpa es nuestra. Siempre tenemos toda la culpa.

Y lo de... les tengo que decir que generaron además un caos informático, pero, vamos, tan grave, que recordarán perfectamente que hasta la ex ministra Cabrera lo tuvo que decir. ¿Y nos dicen que la culpa también la tenemos nosotros o que el caos lo ha hecho Avapsa? Pues no señor. Se hizo un caos informático tremendo porque lo hicieron farragoso.

Si estuviera aquí toda la gente que maneja bien lo de los ordenadores, desde luego, le hubieran dicho muchísimas a la señora Cabrera y a muchos más. Lo hicieron fatal y la culpa también es nuestra, de que el caos informático fuera tremendo. Después también recuerdo perfectamente que fueron antes de elecciones, y eso lo recordarán, que salían en todos los medios de comunicación, y siempre salía: dependencia, dependencia, dependencia, pero solo salía dependencia, no explicaban nada más. Lógico. Hubo un caos, hubo un caos informático y una avalancha de gente, evidentemente, como no podía ser de otra manera. (Veus)

Mire, no le voy a entrar a rebatir punto por punto porque no tengo tiempo, (veus) pero sí que en la siguiente parte, no se preocupe que con datos, con datos, le voy a decir perfectamente todo lo que se ha hecho hasta ahora.

Se olvidan, se olvidan...

El senyor vicepresident primer:

Señoría, vaya terminando.

La senyora Amorós Granell:

En la segunda parte se lo documento. Muchas gracias. (Aplaudiments)

El senyor vicepresident primer:

Gracias. Gracias, señora Amorós.

Para réplica, la señora Esther López.

Cuando quiera, señora López.

La senyora López Barceló:

Señora diputada, usted sí que me ha dejado a cuadros, porque durante cinco minutos no ha contestado ni ha rebatido absolutamente nada. Y son diez propuestas muy concretas, diez propuestas además que vienen avaladas, escritas, refle- xionadas, debatidas y con números por parte de los afectados, por parte de las familias afectadas y de los afectados. La dependencia sale mucho en la televisión porque es un tema dramático en nuestra comunidad, es un tema dramático. Y si usted está en contra de cómo está escrita la ley, se ha equivocado usted de escenario y no yo. Vaya usted al Congreso de los Diputados y se lo dice al señor Zapatero, o al señor Rubalcaba o a quien le parezca.

Pero en esta cámara estamos debatiendo la aplicación de una ley que no se aplica por culpa de la gestión, la nula gestión de la conselleria de bienestar social. Y usted no ha tenido ni datos ni ha tenido argumentos para poder rebatirlo hoy aquí en cinco minutos. Se ha tirado usted los cinco minutos hablando de lo que ha hecho usted en el Ayuntamiento de Castellón cuando se debatió la ley y no ha venido aquí a defender la gestión, porque es que ni ustedes pueden defender la propia gestión del Partido Popular en ley de dependencia, porque hasta a ustedes les da vergüenza. Y es normal que les dé vergüenza. Pero yo venía hoy aquí presentando una proposición no de ley que lo que les daba era una mano abierta para que ustedes la aprobaran y para que ustedes se comprometieran con todas esas familias para decirles que sí, que a partir de ahora la gestión iba a ser otra, que a partir de ahora iba a ser otra la gestión y no la que deja la anterior consellera de bienestar social.

La aplicación de esta ley es competencia de la comunidad autónoma. El presupuesto está transferido a la comunidad autónoma. Por supuesto que la nula gestión, por supuesto que las más de veinte mil personas fallecidas esperando la resolución de la ley de dependencia, por supuesto que los más de treinta y cuatro mil que aún esperan la firma de la resolución, es culpa, absolutamente culpa, solamente del Partido Popular. Por supuesto que sí. Y si usted quiere debatir las formas de financiación, siusted quiere debatir cuestiones de forma en la ley, pues usted se va al Congreso de los Diputados. Hoy está usted aquí para hablar de lo que compete a la conselleria, para hablar de lo que compete a este Consell. Es una dramática situación el que una PNL se tenga que presentar aquí, una PNL en la que lo que se pide es que se aplique una ley, lo cual, es un deber, es una obligación directa de la administración, es decir, de la conselleria, es decir, de este Consell.

Por favor, en estos cinco minutos ya no sé qué puedo rebatirle más, porque usted solamente se ha dirigido al señor Alarte, además, no se ha dirigido a Esquerra Unida, que es quien presentaba la PNL. Se ha dirigido al señor Alarte porque estaba aquí usted, como el resto de sus compañeros, realizando un mitin de precampaña electoral, porque no tienen argumentaciones suficiente para rebatir lo que he venido yo aquí a decirles con datos concretos, con datos contrastados, y no gracias a las publicaciones que ustedes hacen o difusión que ustedes hacen, sino gracias a las estimaciones y gracias a los datos elaborados por el Imserso. Así que después de esos cinco minutos, estos cinco minutos que usted ha protagonizado, que han sido vergonzosos y han sido totalmente indignos..., porque esto lo pueden ver los familiares, los familiares afectados por la ley de dependencia. Esa es la respuesta que ustedes quieren dar a los familiares que están sufriendo la judicialización de una ley que debería ser de obligado cumplimiento y aplicación directa. ¿Ustedes quieren que esa sea la imagen que veanesas familias? Después, de todas formas, de ver que el otro día se negaron a aprobar la comisión, una comisión de investigación del accidente del metro, me quedaba creo que poco por ver, pero lo que he visto hoy aquí me está llenando totalmente de vergüenza por parte de este Consell.

Si ustedes están, si ustedes están tan en contra de la ley, por favor, vayan al Congreso de los Diputados. Y si ustedes están a favor de la gestión que va a realizar el Consell, esto no dice otra cosa que que se haga la aplicación concreta y directa de lo que dice la ley. ¿Por qué entonces ustedes van a querer votarlo en contra? Es lo que no entiendo. Entonces, están en contra de aplicar la ley, ¿no?, porque eso es lo que se va a leer si su voto sigue siendo en contra. Por favor,r eflexiónenlo un poquito y rebatan algo con algún tipo de número, con algún tipo de base y fundamento.

El senyor vicepresident primer:

Gracias, señora López.

Para réplica, la señora Amorós.

La senyora Amorós Granell:

Señor presidente.

Señora López, mire, no porque chille usted más va a tener más razón, ¿eh?, va a ser que no, podrá chillar mucho, pero más razón no tiene. Evidentemente, en cinco minutos, usted ha tenido diez, no le he podido dar más datos, pero se los voy a dar, no se preocupe. Yo no sé cuál habrá sido la fuente de información. Usted dice que aquí no se le da información. Yo sí que la he conseguido, y no la he conseguido precisamente aquí, (veus) no la he conseguido precisamente aquí, perdone, no la he conseguido.

Pero, bueno, sigo, que, si no, luego dice que no le

contesto.

Habla usted, y ya digo que no sé cuál ha sido la información, porque según los datos del Imserso, usted debe tener, porque se refiere a esta gráfica, ¿verdad?, a la del 2.9, en la que sin duda se refiere que la comunidad se sitúa en el penúltimo lugar delante de Canarias, a la cola, pero, mire, si usted hubiera visto bien el enunciado, el enunciado dice exactamente «personas beneficiarias con prestación en relación con la población de las comunidades autónomas», que no tiene nada que ver, no tiene nada que ver, usted, lo de las gráficas, ¡no es lo suyo, señora López, no es lo suyo! Y en esta otra, ¿no lo ha leído?, en la que habla de dictámenes, que la Comunidad Valenciana estamos en el 98,93% de cumplimiento, ¿esa no la ha leído? (Veus) ¿No la ha leído?

Pues, mire, así está. Para que diga usted que tampoco le digo datos. Pero, bueno, sigamos. El mismo Imserso, el mismo Imserso, porque yo también tengo esos datos que usted tiene, reconoce que casi el 99% de los dependientes ya han sido valorados, y nos coloca como la tercera comunidad en porcentaje de personas valoradas. Mire, la tercera no es la última por la cola, como usted estaba diciendo. Además, el 73% de los valorados ya están siendo atendidos. Y le voy a resaltar algo: cuando ustedes dicen que la comunidad andaluza, que lo dicen siempre, es la que va en cabeza, va en cabeza en prestaciones, no en servicios, en prestaciones. Y no es lo mismo una prestación que un servicio, no sé si usted sabe lo que significa, no se lo voy a explicar ahora, porque, si no, se me pasará el tiempo y tengo que darle bastantes más datos.

Por ello, en la Comunidad Valenciana, además de las prestaciones, disponemos de una amplia red de recursos, que es lo que usted quería que le dijera, ¿verdad?, en los que primamos la calidad, y un ejemplo de ello son las residencias a tiempo total o a tiempo parcial. Y, fíjese, una residencia tiene un coste aproximado, depende de la persona dependientea los cuales tengo todo el respeto, y usted ha hecho ver que no les tenemos ninguno, les tenemos muchísimo res-

Número 15 19.10.2011 Pàgina 432 peto–, vale, aproximadamente, sobre los dos mil euros.

¿Sabe usted lo que paga el estado? El 18%. ¿Sabe usted lo que paga el usuario? Aproximadamente, un 15%. ¿Sabe usted lo que paga la Generalitat valenciana? Un 77%. Si eso le parece que no es hacer un esfuerzo, pues, bueno, que baje alguien y que lo vea. Esto, sin contar que..., sin contar que el estado, para este estado, para el estado del Partit Socialista, los dependientes no son todos iguales, hay dependientes de primera, de segunda y de tercera, porque, dependiendo en la comunidad en que estés, te valoran una cosa o te valoran otra. Pues, miren, señorías, (veus) los dependientes son iguales en toda España.

También recordarle, que també lo decía usted en una de sus propuestas, que desde la entrada en vigor del grado 1.2 se han puesto en marcha los servicios que ya están en el catálogo que a usted tanto le preocupaba, las viviendas tuteladas, los CRIS, los CEAM, lo (ininte l·ligible) ... , y en el 2012 estarán los servicios de estimulación cognitiva y los de habilitación funcional, para su interés.

En cuanto a Avapsa, yo no sé la manía que tienen ustedes con Avapsa, pero eso se creó en 2006, ya antes de que pudiera venir la avalancha, con criterios de eficiencia y de eficacia, y de eficacia, porque se fue al Servef para que se les formara en sociosanitarios, que es lo normal, aunque no lo estipulaba la ley, para que cuando valoraran, desde luego, fueran personas que tuvieran conocimiento de ello. Pero, para usted, eso le da igual, aunque llevara el aval de la universidad politécnica.

En cuando a la propuesta que hace usted de cesar el secretario autonómico de Autonomía Personal, señor Martínez, pues, al que usted y su grupo hacen responsable de una mala gestión de dependencia, les tengo que decir que si ustedes creen que una mala gestión es que la Comunidad Valenciana sea la tercera con más personas valoradas, que más del 43%, apúntese el dato, de las personas dependientes de la comunidad esté recibiendo atención profesional y de calidad a través de residencias y centros de día, frente al 32% de la media nacional, que nuestra comunidad es una de las que más empleo ha generado con la aplicación de la ley, aproximadamente, cuarenta mil seiscientos empleos anuales a tiempo completo, y que casi hayamos multiplicado por tres las personas atendidas entre 2008 y 2011, todo ello sin que el gobierno de la nación haya cumplido con los compromisos de financiación 50-50, que jamás los ha cumplido, ¿eh?, cabe concluir que dicho cese está totalmente injustificado y fuera de lugar.

Dicho esto, señorías, yo no sé qué problema tenemos aquí, en la Comunidad Valenciana, esto parece que sea el triángulo de las Bermudas: cuando tiene que llegar el dinero, yo no sé qué pasa que hace un remolino como los barcos e inmediatamente se va a otra comunidad, pero, desde luego, (veus) siempre gobernada por el Partido Socialista.

Y, mire, para finalizar, lo único que me gustaría decirle es que hiciéramos un ejercicio de responsabilidad y nos pusiéramos todos en marcha, sobre todo con la financiación, que es el tema más importante, porque si cumplieran con ese 50%, desde luego, se podrían atender muchísimas más cosas.

Muchas gracias. (Aplaudiments)

El senyor vicepresident primer:

Muchas gracias... Muchas gracias, señora Amorós. (Veus) ¿Para qué pide la palabra, señor Torres?

El senyor Torres Salvador:

Porque ha contradicho los argumentos que había expuesto desde mi grupo y se ha dirigido directamente, además, a nuestro síndic, como si...

El senyor vicepresident primer:

Muy bien, señor Torres, en aplicación del artículo 71,

tiene usted la palabra por un tiempo de tres minutos.

El senyor Torres Salvador:

Gracias, señor presidente.

En primer lugar, desde mi grupo querríamos manifestar nuestra disconformidad con el contenido inicial de las palabras de la diputada del Partido Popular, que parece desconocer total y absolutamente el tema del que estamos hablando, pese a haber dicho que ha sido concejal de servicios sociales del Ayuntamiento de Castellón.

Mire usted, señora diputada, el Partido Popular votó favorablemente la ley de la dependencia en el Congreso de

los Diputados de Madrid, (aplaudiments) y usted parece que no lo sabe. No es un tema del Partido Socialista. (Veus) Y la aplicación de esa ley le corresponde a las comunidades autónomas, y son las comunidades autónomas las que han organizado el sistema y las que han establecido los mecanismos que han considerado convenientes para la mejor aplicación de la ley. Usted tendría que haberle pedido a la Conselleria de Bienestar Social la participación esa que ha reclamado, porque, efectivamente, es incomprensible que, teniendo nuestra comunidad equipos de base de servicios sociales en todos los pueblos de la Comunidad Valenciana, sin embargo, el señor Cotino dijera «no me valen los trabajadores de servicios sociales municipales, queremos (veus) un servicio especial controlado por Avapsa». ¿Por qué? Lo han dicho anteriormente, porque no se fiaba. Porque si, efectivamente, desde los ayuntamientos se hubiese hecho la tramitación de las ayudas de la dependencia, no se habrían nunca organizado as colas que se han organizado en nuestra comunidad. Pero lo que no quería la conselleria era, precisamente, que se resolviesen las ayudas (veus) con prontitud, lo que quería es utilizar la ley de la dependencia como arma electoral (aplaudiments) contra el Partido Socialista. Porque, ustedes, lo que no perdonan es que haya sido el Partido Socialista el que ha impulsado los grandes cambios sociales de este país, (veus) con la universalización de la educación, la universalización de la sanidad, la universalización de las pensiones, y ahora con la atención a todas las personas dependientes de nuestro país. Eso es lo que ustedes no pueden perdonar. (Veus) Y todo han sido excusas. Se ha organizado un boicot desde el primer día de la aplicación de la ley que persiste hoy en día, y lo que no es justo es que usted vaya por donde ha ido en su discurso, cuando el problema es que hay en este momento 33.000 valencianos dependientes que llevan, y lo reconoció el propio conseller el otro día, algunos desde el año 2007 esperando a que ustedes les resuelvan la ayuda. ¿Por qué no se la resuelven Dinero hay, y suficiente, 5.390 millones. (Veus) Pero, ¿qué pasa? Que mientras La Generalitat ha estado cubriendo con las ayudas de Madrid los servicios que ya estaban antes, ha ido bien, pero es que, a partir de ahora, cada nueva persona a la que se le conceda una prestación La Generalitat ha de abonar el 50% de su coste, (veus) y no hay dinero para eso, no hay dinero para abonar!, (aplaudiments) y prefieren perder 275 millones de euros, porque si ustedes tuviesen esos

Número 15 19.10.2011 Pàgina 433

275 millones de euros del estado, tendrían que poner otros...

(El vicepresident primer desconnecta el micròfon del diputat)

El senyor vicepresident primer:

Muchas gracias, señor Torres, muchas gracias.

(Aplaudiments)

Sí, señora diputada... Para cerrar el debate, y por tres minutos, tiene la palabra la señora Amorós.

Tiene la palabra, señoría. (Veus) Que no toque..., no pulse más. (Veus)

La senyora Amorós Granell:

Bien, me alegro de haber tenido estos tres minutos, porque, desde luego, el mayor cambio social que hemos tenido en este país ¡son los cinco millones de parados que tenemos en este momento¡ (aplaudiments) y, precisamente, no por el Partido Popular, ¡no por el Partido Popular!


¡Claro que aprobamos la ley de la dependencia!, como no podía ser de otra manera, ¿eh? Aunque no fuera una buena ley, nosotros también queríamos que hubiera una ley de la dependencia. Y no se la atribuyan, que los ayuntamientos (ininte l·ligible) ... desde hacía muchísimo tiempo. Pero me dice usted..., ¡pero cómo tiene la cara dura de decir (veus) que el estado...! Perdón, que ustedes dicen cosas peores, perdón. (Veus) ¿Cómo tiene usted la cara dura de decir que la financiación la están dando al 50%? ¡No es verdad!, ¡es que no es verdad! (Veus) Mire, mire, los últimos datos, y se lo voy a leer: los fondos procedentes del estado, convenio en 2010, reducción a nivel conveniado 2009-2010, 1.280.783 euros de menos que vamos a tener la Comunidad Valenciana. Y... (Veus) ¡Claro! ¿Cómo que «claro»? ¿Cómo que «claro»? ¿Cómo que «claro»? (Veus) Mire, aquí todo el problema es un problema de financiación, como siempre, como siempre que gobierna el Partido Socialista, porque con ustedes solo son cinco millones de parados, con ustedes lo único que hacen quitar son prestaciones sociales como el cheque bebé, como congelarles las pensiones... (Veus) ¡Sí, señor! Es que aquí hay que decirlo todo, (aplaudiments) congelarles las pensiones, ¿eh? Y cualquier día ya los funcionarios ya no sé ni lo que tienen que cobrar. Reconózcanlo. Hicieron una ley, y cuando se hace una ley lo primero que se tiene que hacer, ¡lo primero!, apréndanlo, apréndanlo, es dotarla de presupuesto, (veus) ¡dotarla de presupuesto!, ¡cosa que (aplaudiments) no hicieron!, ¡cosa que no hicieron!

Y eso no es culpa del Partido Popular, eso no es culpa del Partido Popular. (Veus) Eso es lo primero que tenían que haber hecho ustedes, que cada vez que han entrado en el gobierno se lo han llevado, (veus) se lo han llevado todo, ¡se lo han llevado todo!, ¡sí, señor!, ¡se lo han llevado todo!...

El senyor vicepresident primer:

Señores diputados..., por favor.

La senyora Amorós Granell:

...y luego nos toca llegar a nosotros y arreglarlo. ¿O no me tendrán que reconocer ustedes que cuando entró el señor Aznar, que nos encontramos con un solar, que ahora no tenemos ni solar, (veus) en cuatro años fuimos capaces de arreglar las pensiones, fuimos capaces de entrar en el euro y, (veus) además, de estar entre los cinco primeros de Europa? Aplaudiments) ¿No fuimos capaces? ¿Y ahora dónde estamos? ¿Dónde estamos, señorías? ¡En el furgón de cola!, detrás de Estonia y Lituania, ¡que no sé ni si lo sabían ustedes situar en el mapa! (Veus) Y bien está que nos ganen en Eurovisión, bien está, pero en economía, desde luego, no lo vamos a consentir el Partido Popular.

Muchas gracias. (Aplaudiments i veus) Ya está bien, hombre, ¡ya está bien!

El senyor vicepresident primer:

Gracias, señora Amorós.

A continuación, vamos a pasar a la votación la toma en consideración de la proposición no de ley de tramitación especial de urgencia sobre la resolución de programas individuales de atención (PIA).

Señoras y señores diputados, comienza la votación. Votos

a favor, 43; votos en contra, 47. Queda rechazada.



Martes, 25/10/2011, 12:41 h

ELPAIS.COMComunidad Valenciana


La plataforma denuncia que

el Consell incumple sus

planes de salud mental

EL PAÍS / EFE - Valencia - 24/10/2011


Leer más >>


Martes, 25 octubre 2011


Asturias

«Nos hacen falta 14

millones para el salario

social y la Ley de

Dependencia»


La consejera de Bienestar Social aplaza al próximo año 11,8 millones en inversiones y ayudas y asegura que los recortes «no afectan a la calidad»

25.10.11 - 02:40 - DIEGO FIGAREDO | OVIEDO.


Leer más >>



Portada PDF
  • Santa Cruz de Tenerife
    Parcialmente Soleado
    24°C
  • Martes, 25 de Octubre de 2011
aplicación ley de dependencia >

Rojas: "El reparto de los

fondos estatales de la ley

de dependencia es injusto

y mejorable"

octubre 24,

Imagen de una manifestación sobre la aplicación de la ley de dependencia en Gran Canaria. | DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife


Leer más >>


Martes, 25 de octubre de 2011

Diario de Sevilla

Andalucía

Una nueva orden convalidará la experiencia de los cuidadores



Empleo ultima la convocatoria para reconocer con títulos formativos a 12.000 andaluces sus competencias en dependencia, educación infantil y emergencias sanitarias

A. Fuentes / SEVILLA | Actualizado 24.10.2011 - 09:28
zoom


Un familiar ayuda a una persona dependiente.


Leer más >>


...






No hay comentarios: