La Seguridad Social acelera la
gestión de las pensiones para que
no haya interrupción de rentas
La Seguridad Social ha logrado este año "los mejores resultados de su historia" a la hora de gestionar las pensiones, acelerando los plazos medios de resolución de las mismas para que no haya interrupción de rentas y siempre bajo un estricto control de las prestaciones concedidas.
- Ep - Madrid - 11/08/2009
Así lo destacó hoy el Ministerio de Trabajo e Inmigración en un informe en el que analiza la gestión de las pensiones encomendadas al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) durante el periodo comprendido entre mayo de 1996 y mayo de 2009.
Pese a que 2009 ha supuesto el ejercicio de mayor carga de trabajo, con un total de 287.637 expedientes instruídos, la Seguridad Social ha conseguido reducir la bolsa de expendientes en gestión en un 38%, con unos plazos medios "muy ajustados y hasta ahora no alcanzados", según subraya Trabajo.
La mejora de la gestión de las pensiones afecta a todas las prestaciones a cargo del INSS y, según el Departamento que dirige Celestino Corbacho, ésta es especialmente "evidente" en el caso de las pensiones de jubilación, que ya se resuelven en 10 días, frente a los 19 días de 1996 ó los 20 de 1997, y ello a pesar de que en los cinco primeros meses de este año ha aumentado más del 34%, hasta 132.751, el número de expedientes iniciados en jubilación respecto a la media del periodo 1996-2008.
Trabajo resaltó además que el número de expendientes en trámite en materia de pensiones de jubilación ha alcanzado su nivel más bajo, con una reducción del 43% sobre el promedio de los 13 años anteriores.
También en el caso de las pensiones de incapacidad permanente el volumen de expedientes en trámite es el más bajo del periodo, presentando un descenso del 38% sobre el promedio 1996-2008. El plazo medio de resolución de los expedientes de incapacidad permanente se situó el pasado mes de mayo en 51 días, frente a los 112 días que se tardaban en 1996.
En lo que respecta a las pensiones de muerte y supervivencia, el número de expedientes en trámite y pendientes de resolución ha caído un 35%, con un plazo de resolución a mayo de este año de 9 días, cinco menos de los existentes en igual mes de 1996.
Agilizar los trámites para no interrumpir los ingresos
Además de encargarse del reconocimiento inicial del derecho a una prestación mediante la tramitación y resolución del correspondiente expediente administrativo, el INSS también tiene entre sus funciones la de controlar y hacer un seguimiento de las prestaciones ya reconocidas para garantizar que quien percibe una prestación acredita el derecho a la misma.
El procedimiento por el que se rige el INSS es el principio de "no interrupción de rentas", esto es, agilizar la tramitación de las prestaciones para garantizar al ciudadano que entre la percepción del último salario y el primer pago de la pensión no transcurra un tiempo superior a un mes, período habitual en el cobro de las rentas del trabajo.
Para alcanzar este objetivo, Trabajo destacó que el INSS ha puesto "todos los medios a su alcance, cuidando y estimulando sus recursos humanos" y a través de una "apuesta decidida" por el empleo de las nuevas tecnologías como herramienta de gestión.
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