ELDA
El Consell sólo
resuelve un 8%
de las solicitudes
para personas
dependientes
Servicios Sociales asegura que se han presentado más de 1.200 peticiones y que únicamente se han asignado recursos a 105
Las socialistas Orgilés y Torrado dialogan sobre la Ley de Dependencia JESÚS CRUCES
BEATRIZ RICO
La Generalitat Valenciana sólo ha resuelto 105 casos de personas dependientes de los 1.277 que se han presentado en Elda durante los seis primeros meses del año, lo que equivale a poco más de un 8%. El pasado día 8 de julio, la portavoz del grupo municipal socialista en Elda, Mari Carmen Orgilés, mandó un escrito al Instituto Municipal de Servicios Sociales de Elda en el que formulaba diversas preguntas respecto a la aplicación en la ciudad de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia. La concejal del área, Beatriz Serrano, contestó al documento enviado por el PSOE informando de que, hasta el día 1 de julio, se presentaron un total de 1.277 solicitudes correspondientes a vecinos de Elda.
Ante la pregunta del número de valoraciones efectuadas, la edil respondió que el órgano competente en la Comunidad Valenciana para resolver las solicitudes para el reconocimiento de la situación de dependencia es la persona titular de la secretaría autonómica de Bienestar Social asegurando que se han llegado a valorar 1.024 solicitudes del total. Beatriz Serrano informó por último al PSOE de que la secretaría autonómica de Bienestar Social ha resuelto 105 planes individualizados con asignación de recursos.
Para los socialistas, la atención que están recibiendo las personas dependientes por parte del Partido Popular es "insuficiente".
Recordar que el PSOE de Elda se sumó a la Plataforma en Apoyo a la Ley de Dependencia para denunciar la pasividad de la administración autonómica en la aplicación de estas ayudas. La secretaria de Bienestar Social de la ejecutiva local de Elda, Clemencia Torrado, dijo que "desde el grupo socialista vemos cómo la Comunidad Valenciana está discriminando a nuestros ciudadanos con relación a otras comunidades, puesto que nos situamos a la cola de la implantación de la Ley de Dependencia tan necesaria para muchas personas", añadiendo que "este año el Gobierno de España destina 1.600.000.000 euros, lo que significa un aumento del 79% sobre el pasado año, para implantar esta ley, con ese dinero que debería utilizarse para muchas personas que lo necesitan urgentemente".
El grupo municipal socialista en Elda registró el pasado día 5 de mayo una moción para su debate y aprobación en el pleno que la alcaldesa Adela Pedrosa no quiso incluir en el orden del día. La moción instaba a la Generalitat a que aplicara la Ley de Dependencia exigiéndole que facilitara la consolidación de las competencias municipales, mediante la dotación de recursos y una adecuada coordinación.
El PSOE también exigía que el servicio público de ayuda a domicilio fuera competencia exclusivamente municipal pidiendo a la Generalitat Valenciana las garantías de atención y calidad mediante el establecimiento de ratios adecuados de atención profesional, dotación de plazas suficientes en los Centros de Día y Residencias, financiación suficiente a los ayuntamientos o potenciar contrataciones laborales estables para reducir la precariedad en el empleo. Sin embargo, Pedrosa se negó a incluir esta moción en el orden del día. Los socialistas de Elda consideran que tanto el equipo de gobierno como la Conselleria han mostrado una "escasa sensibilidad" ante los temas sociales de Elda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario